Trump: “Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa…Diría que hemos impuesto sanciones justo en el medio, pero podemos ser mucho más duros si necesitamos hacerlo” #InfoDSD #19Mar

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #19Mar

 

Resumen Informativo


Presidente (E) designó nueva directiva de Pequiven y Monómeros Colombo Venezolanos

 

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, designó este martes la Junta Administradora Ad-Hoc de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), empresa del Estado orientada a la fabricación y comercialización de productos petroquímicos.

 

“De igual forma, hemos designado la Junta Directiva de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, con sede en Colombia”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

 

Por la misma vía, aseguró que ambos activos nacionales serán manejados por personas suficiente experiencia en el área.

 

“El usurpador no va a seguir robando los recursos de los venezolanos para financiar la corrupción y la represión. Con el rescate de Monómeros Colombo Venezolanos también apuntamos a la recuperación de nuestro campo para impulsar la producción de alimentos”, concluyó. El Nacional

 

 


Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a Minerven

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a la empresa estatal Minerven este martes, debido a la ejecución de operaciones ilícitas con el oro venezolano.

 

La sanción también apunta al jefe de la minera estatal, Adrián Antonio Perdomo Mata, quien habría realizado esas transacciones para “apuntalar al régimen ilegítimo de Maduro”, indicó el Departamento del Tesoro en su web.

 

“El régimen ilegítimo de Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela, al tiempo que pone en peligro a las poblaciones indígenas al invadir las áreas protegidas y causar la deforestación y la pérdida de hábitat. El plan de Maduro para usurpar la autoridad de la Asamblea Nacional y despojar a Venezuela de los recursos naturales ha expuesto a las comunidades locales a toxinas peligrosas”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

 

El 15 de febrero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro emitió un comunicado en el que indica que todos los bienes e intereses de Rafael Bastardo Mendoza, Manuel Cristopher Figuera, Iván Hernández Dala, Manuel Quevedo Fernández, Hildemaro Rodríguez Mucura y de cualquier entidad que sea de su propiedad están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. El Nacional

 

 


Mike Pence: “EE UU tomó acciones más fuertes al sancionar a Minerven”

 

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, aseguró que el gobierno de Donald Trump tomó una acción más contundente contra Nicolás Maduro al sancionar a la empresa estatal Minerven.

 

“Donald Trump tomó una acción más fuerte sancionando a la corrupta empresa minera Minerven. Apagones, hambre y miseria. Maduro solo ha traído miseria a Venezuela y debe irse. Estados Unidos está con el presidente interino Juan Guaidó y el pueblo venezolano en su lucha por la libertad”, escribió Pence en Twitter.

 

El Departamento del Tesoro sancionó a Minerven debido a la ejecución de operaciones ilícitas con el oro venezolano.

 

El ente indicó que Adrián Antonio Perdomo Mata, jefe de la empresa, qhabría realizado las operaciones para “apuntalar al régimen ilegítimo de Maduro”.

 

“El régimen ilegítimo de Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela, al tiempo que pone en peligro a las poblaciones indígenas al invadir las áreas protegidas y causar la deforestación y la pérdida de hábitat. El plan de Maduro para usurpar la autoridad de la Asamblea Nacional y despojar a Venezuela de los recursos naturales ha expuesto a las comunidades locales a toxinas peligrosas”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. El Nacional

 

 


Donald Trump: “EE UU y Brasil mantienen todas las opciones por crisis en Venezuela”

 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró este martes que junto con Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil, mantiene todas las opciones sobre la mesa por la crisis de Venezuela.

 

“Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Trump en la Casa Blanca próximo a reunirse con Bolsonaro.

 

El presidente de Estados Unidos indicó que todas las opciones son válidas para resolver la crisis que padece el país, aunque luego matizó que todavía no había conversado sobre el tema con mandatario de Brasil y que planeaba “hablar de ello” durante su reunión.

 

Bolsonaro no mencionó a Venezuela durante la comparecencia conjunta ante las cámaras en el Despacho Oval, que fue seguida por una conferencia de prensa conjunta poco después.

 

“Estamos hablando sobre cosas diferentes, todas las opciones están sobre la mesa. Es una pena lo que está pasando en Venezuela, la muerte y la destrucción, el hambre. Es difícil creer que uno de los países más ricos sea ahora uno de los más pobres, así que hablaremos largo y tendido sobre eso”, afirmó Trump.

 

De igual forma expresó que EEUU no ha ejercido las sanciones más duras contra el régimen.

 

“Diría que hemos impuesto sanciones justo en el medio, pero podemos ser mucho más duros si necesitamos hacerlo”, agregó el mandatario estadounidense, poco después de que el Tesoro anunciara nuevas sanciones al país sudamericano, esta vez contra la minera estatal Minerven y su presidente por operaciones de oro ilícitas.

 

 


Bolsonaro sobre la intervención: “Es una cuestión de estrategia, todo lo que discutamos en privado lo cumpliremos, pero de algunas posibilidades no se habla en público”

 

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, tuvo palabras sobre una hipotética intervención militar en Venezuela en medio de su reunión con Donald Trump, su homólogo de Estados Unidos, desde la Casa Blanca, en Washington.

 

“Esos son temas reservados de ser necesarios, pero no van a ser a nivel público“, respondió, asimismo, agregó que: “Tenemos que hacer todo lo posible para resolver el problema de la dictadura venezolana y Brasil queda a la espera de cumplir su misión, llevar la democracia y la libertad a ese país“.

 

Además, indicó que su nación no está dispuesta a aportar soldados para una posible intervención militar en Venezuela. Explicó que su país “tiene algunas restricciones” ante esa opción.

 

El mandatario reiteró que está dispuesto a colaborar en todo lo que sea posible en el frente diplomático luego de su reunión con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en la ciudad de Washigton, reseñó El País.

 

Bolsonaro tampoco descartó una posible intervención de Estados Unidos en Venezuela, luego de que Trump asegurara que los dos mantenían todas las opciones sobre la mesa y amenazó con endurecer las sanciones contra miembros del régimen de Nicolás Maduro.

 

“Hay algunos temas que, si hablas sobre ellos, ya no son estratégicos. Es una cuestión de estrategia, todo lo que discutamos en privado lo cumpliremos, pero de algunas posibilidades no se habla en público”, indicó el mandatario brasileño. El País/ La Patilla

 

 


Luis Almagro: “Conversé con Bolsonaro sobre la democracia en Venezuela”

 

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, se reunieron este martes en la Embajada de Brasil en Washington, Estados Unidos, para dialogar sobre los trabajos conjuntos por la lucha contra la corrupción y la crisis venezolana.

 

“Hoy nos reunimos con el presidente Jair Bolsonaro, el canciller Néstor Araujo y ministros del gabinete para avanzar en el proceso de redemocratización en Venezuela iniciado por el presidente encargado Juan Guaidó”, escribió Almagro en Twitter.

 

Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del mandatario brasileño, informó que su padre y el secretario general de la OEA han conversado sobre Nicolás Maduro y Cuba. “Almagro, siempre atento a las libertades individuales, ha hecho duras críticas y denuncias contra los regímenes venezolano y cubano”, agregó el representante brasileño.

 

Por otra parte, Almagro señaló que en la reunión se avanzó en el proceso de redemocratización para Venezuela iniciado por Juan Guaidó, mandatario interino venezolano. El Nacional

 

 


John Bolton: “Trump y Bolsonaro reafirmaron asociación en seguridad y defensa con Venezuela en la agenda”

 

El Asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, a través de su cuenta en la red social Twitter, se pronunció sobre la reunión que sostuvo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump co
n el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, destacando que ambos reafirmaron asociaciones históricas.

 

“POTUS (Donald Trump) tuvo visita de trabajo y almuerzo hoy con el presidente Jair Bolsonaro de Brasil. Reafirmaron una nueva asociación histórica en temas como defensa y seguridad, comercio, Venezuela e Irán”, expresó Bolton.

 

 


Iván Duque a Varela: “Cerco diplomático es la mejor herramienta para presionar a Maduro”

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este martes después de reunirse en Bogotá con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, que el “cerco diplomático” es la mejor “herramienta” para presionar Nicolás Maduro.

 

“Todo el esfuerzo que podamos seguir haciendo en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nos tiene que mostrar cada vez más fuertes en la diplomacia continental, que se logra más por la vía del cerco diplomático que por cualquier otra herramienta”, afirmó.

 

En una declaración que dieron a la prensa tras reunirse en la Casa de Nariño (sede de Gobierno), Duque elogió el “liderazgo” de Varela, en el Grupo de Lima a la hora de estrechar el “cerco diplomático” a Maduro que propició el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

 

Varela, que dejará el cargo en cuatro meses, llegó la noche del lunes a Bogotá para una visita oficial a Colombia con el propósito de estrechar lazos comerciales y de seguridad.

 

El presidente colombiano afirmó que seguirá trabajando junto con Varela de cara a la próxima Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en junio en la ciudad colombiana de Medellín, para que la voz “sea cada vez más sólida y permita que el pueblo venezolano tenga un nuevo amanecer”, en alusión a un cambio de régimen en ese país.

 

“La presencia suya muestra que hay entre Colombia y Panamá hermandad, que queremos fortalecerla y que Colombia será siempre su casa”, concluyó Duque.

 

La mañana de este martes, antes de reunirse con Duque, el mandatario panameño visitó la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, donde han estudiado más de 170 oficiales de seguridad panameños, y conversó con los 45 que se encuentran en proceso de formación.

 

En esa academia Varela rindió homenaje a los 22 cadetes fallecidos en un atentado terrorista perpetrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 17 de enero, que dejó heridos a 66 más, entre ellos tres panameños.

 

En la reunión de este martes también se abordaron las relaciones comerciales entre ambos países, que cuentan con “flujos de inversión importantes”, según explicó Duque.

 

Asimismo, trataron la integración energética entre ambos países, un “proceso largo y lleno de inmensas complejidades” pero que debe concluir con la consolidación del “abastecimiento entre pueblos hermanos”, en palabras del jefe de Estado colombiano.

 

También conversaron sobre el intercambio cultural, materia en la que Duque destacó el crecimiento de las industrias creativas colombianas gracias a la “economía naranja”. EFE

 

 


Rusia calificó de “difícil” la conversación con EE UU sobre Venezuela

 

Estados Unidos y Rusia no lograron acercar sus posiciones sobre la crisis de Venezuela. Elliot Abrams, representante estadounidense especial para la crisis de Venezuela, y Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, consideraron, sin embargo, que la consulta entre ambas naciones fue útil.

 

Reunidos en un hotel de la capital italiana a puerta cerrada, Abrams reiteró que para Washington “todas las opciones están sobre la mesa” y destacó que Estados Unidos ha escogido presionar económica y políticamente a Nicolás Maduro y a sus allegados.

 

El enviado de Donald Trump calificó de “positiva, seria y sustanciosa” la reunión mantenida con Riabkov, a pesar de que Washington y Moscú mantienen posiciones opuestas, dado que el primero reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado y el segundo es un aliado de Maduro.

 

“Fue útil para nosotros entender que Rusia considera que la crisis en Venezuela es muy grave, a diferencia de Maduro”, dijo Abrams. Añadió que al menos es positivo que “ambas partes salen con una mejor comprensión de las posiciones recíprocas” y de acuerdo en que se necesita una solución pacífica.

 

Riabkov dijo que “la conversación fue difícil, pero franca”. Indicó que aunque las partes no lograron un acercamiento de opiniones, “nosotros tenemos una mejor comprensión de la postura de Estados Unidos al respecto”.

 

“Analizaremos las señales que recibimos de los representantes estadounidenses. Partimos del criterio de que Washington se tomó en serio nuestras prioridades, enfoques y advertencias”, comentó.

 

 


Asamblea Nacional aprobó designación de representantes diplomáticos de Guaidó

 

En la sesión ordinaria de este martes 19 de marzo fueron designados los nuevos representantes del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para siete países Europa, entre ellos: Reino Unido e Irlanda del Norte, Hungría, Bulgaria, República Checa, Polonia y Finlandia, citando los artículos 333 y 336 numeral 11 de la Constitución Nacional.

 

Los representantes son:

 

Represente diplomático en Reino Unido e Irlanda del Norte, Vanessa Neumann
Representante diplomático en Hungría: Enrique Alvarado
Representante diplomático en Bulgaria: Estefanía Meléndez
Representante diplomático en República Checa: Tamara Suju
Representante diplomático en Polonia: Ana Medina
Representante diplomático en Finlandia: José Ignacio “Chato” Guédez

 

 


Federica Mogherini copresidirá la segunda Reunión de Contacto sobre Venezuela

 

Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, copresidirá la próxima semana, en Quito, la II Reunión de Contacto por la situación de Venezuela, junto con el canciller de Ecuador, José Valencia.

 

La información fue confirmada por fuentes de la Cancillería ecuatoriana que precisaron que el encuentro, al que han sido invitados 14 países, ha sido programado para el 28 de marzo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

 

La cita tiene por objetivo dar seguimiento a la primera reunión del denominado Grupo Internacional de Contacto por Venezuela que se celebró el mes pasado en Montevideo.

 

Mogherini subrayó en ese encuentro la necesidad de que se convocara a elecciones a la brevedad en Venezuela y se permitiera la llegada de ayuda humanitaria.

 

Esa reunión culminó con una declaración, suscrita por la mayoría de los participantes, que pedía la celebración de elecciones libres en Venezuela.

 

Al encuentro, de rango ministerial, acudieron representantes de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay y los directores para las Américas y el Caribe de Francia y Alemania, el director para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda y el director para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

 

En el caso de Latinoamérica, asistieron los cancilleres de México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. EFE

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram