#InfoDSD #20Abr Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #20Abr

Resumen Informativo


EE UU acusó al gobierno venezolano de asesinatos y torturas para “consolidar” a Maduro

 

 

Estados Unidos acusó este viernes a las fuerzas de seguridad venezolanas de llevar a cabo una campaña de torturas y asesinatos extrajudiciales durante el año pasado con el objetivo de “consolidar” en el poder al presidente Nicolás Maduro.

 

Según el informe sobre Derechos Humanos que elabora anualmente el Departamento de Estado, el gobierno de Venezuela incluso patrocinó a los llamados “colectivos”, grupos paramilitares que emplean la violencia para acallar las voces contrarias al actual Ejecutivo, de cara a las próximas elecciones presidenciales.

 

“Los asuntos más significativos en cuanto a Derechos Humanos incluyen asesinatos extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad, incluidos aquellos ejecutados por los ‘colectivos’ patrocinados por el gobierno y torturas ejercidas por las fuerzas de seguridad”, reza parte del informe.

 

Igualmente, se hace referencia a las duras condiciones que existen en las prisiones del país, en las que llegan a poner en riesgo la vida de los reos, así como el aumento de las “detenciones arbitrarias” y de la existencia de presos políticos en lo que supone una injerencia “ilegal” del Ejecutivo en la esfera privada de los ciudadanos.

 

Estados Unidos denunció, además, la falta de independencia que sufre el Poder Judicial en el país. “Venezuela es formalmente una república multipartidista y constitucional, pero durante más de una década el poder político ha estado concentrado en un único partido con un Ejecutivo cada vez más autoritario que ejerce un control significativo sobre el Judicial, el Legislativo y los ciudadanos”, sostiene el documento.

 

El texto también indica que, con motivo de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 20 de mayo, el gobierno de Maduro llevó a cabo múltiples abusos con el propósito de garantizar su victoria. “El gobierno arrestó a miles de individuos, juzgó a cientos en cortes civiles y militares, y sentenció aproximadamente a 12 alcaldes de la oposición a penas de prisión de 15 meses por su supuesta incapacidad a la hora de controlar las protestas que tuvieron lugar en sus jurisdicciones”, explica el informe.

 

De acuerdo con el informe, las injerencias del Ejecutivo no se limitan a las ramas del Estado, sino que también afectaron a la sociedad civil y a los medios de comunicación, al proceder a bloquear la emisión de señales de forma “rutinaria” y al ordenar el cierre emisoras de radio y televisión, así como de otros soportes informativos.


Senado mexicano rechazó elecciones en Venezuela y pidió sanciones para funcionarios del gobierno

 

 

El senado mexicano aprobó un acuerdo en el que rechaza el llamado a elecciones en Venezuela y pide al Gobierno Federal una serie de sanciones para varios funcionarios del gobierno venezolano.
En la lista figuran Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello, Maikel Moreno, Néstor Reverol, Tarek William Saab y Tibisay Lucena, a quienes podrían congelarle sus activos y prohibir la entrada al territorio mexicano.

 

Las sanciones serían aplicadas “en concordancia con las sanciones aprobadas por la Unión Europea, a fin de frenar la impunidad de la que gozan altos mandos del régimen de Nicolás Maduro”.
El Senado “exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informe a esta Soberanía sobre el estudio que realiza junto con los Estados Unidos de América y Canadá para imponer sanciones petroleras a Venezuela, a fin de incrementar la presión internacional sobre el régimen autoritario de Nicolás Maduro”, se lee en el texto aprobado.


Seis países anunciaron la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la UNASUR

 

 

De acuerdo con la agencia Reuters Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque creado hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.

 

Sus gobiernos argumentaron en un comunicado, fechado el jueves y al que Reuters tuvo acceso, que la Unasur ha estado a la deriva bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia.

 

En una carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países dijeron que dejarían de participar en las actividades de la Unasur desde el miércoles por lo que dijeron son problemas de funcionamiento del bloque, según un funcionario brasileño.

 

En la carta, destacaron que la decisión “responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización”, agregó.

 

Por su parte, una fuente de la cancillería peruana y otra de la paraguaya, que solicitaron el anonimato, confirmaron el envío de la carta a las autoridades bolivianas. La fuente peruana explicó que la decisión implica la suspensión del pago de cuotas al organismo.

 

“Unasur funciona como consenso y dentro de Unasur hay tales discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hace inoperante”, dijo la fuente, que aseguró que hay diferencias con Venezuela y Bolivia sobre la elección del secretario general.

 

El canciller boliviano, al ser consultado en Quito sobre el supuesto deseo de Brasil de salirse del bloque, dijo el viernes no tener información oficial y que estaba previsto convocar a una reunión de cancilleres de Unasur para mayo.


Luis Almagro: “Si las elecciones del #20May se realizan se consolida la dictadura”

 

 

“Si las elecciones del 20 de mayo se realizan es previsible que se consolide el poder dictatorial del actual régimen”, expresó a través de su cuenta en Twitter Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien además indicó que los venezolanos viven un éxodo involuntario, motivado a la crisis que vive el país.

 

Señaló que la crisis migratoria que vive Venezuela nunca se había visto en América y destacó que los países en la región tienen una obligación moral de ayudar a los venezolanos.
“Migrar no es un proceso fácil y reconocemos los esfuerzos de ACNUR por promover la protección y asistencia de los refugiados venezolanos”, dijo.

 

Asimismo reconoció los esfuerzos de otras organizaciones como Tu País Foundation y la Fundación CDEI, que han creado espacios para que los migrantes puedan adaptarse y detalló que la OEA desarrollará iniciativas para apoyar a los venezolanos fuera del país.

 

“Estamos apoyando a un programa de reacomodo de refugiados en Brasil y estamos desarrollando una guía para los venezolanos que emigran en autobús hacia el sur”, agregó.


Presidente de Panamá mostró su disposición de conversar con Maduro para solucionar la crisis diplomática y comercial

 

 

“En la vida pública hablar siempre es una opción”, dijo el presidente de Panamá Juan Carlos Varela a periodistas al ser preguntado en un evento público si se reuniría con Maduro, después de que el mismo le pidiera públicamente esta semana un encuentro para solucionar la crisis bilateral.

 

“Los jefes de Estado siempre nos encontramos en los diferentes eventos que se dan en el mundo. Este es un tema puntual que lo que tiene que hacer el presidente Maduro es no afectar más a la población de Panamá, Venezuela y la región”, añadió Varela.

 

El jueves, la cancillería panameña manifestó que tenía “interés” en superar las diferencias con Venezuela y “reactivar las relaciones comerciales y reforzar los lazos diplomáticos”.


3 asesinados durante protestas en contra de reforma de pensiones en Nicaragua

 

Al menos tres personas, un policía y dos jóvenes, murieron en Nicaragua este jueves en el marco de protestas a raíz de la reforma al sistema de pensiones que impulsa el gobierno.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó este viernes que tres personas murieron en los enfrentamientos contra de la reforma del Seguro Social. Ordenó una investigación y castigo a los culpables.

 

En una declaración excepcional a las 23.00 hora local a través de los medios del gobierno, la Primera Dama calificó estas muertes como “crímenes de odio”.

 

“Por esos crímenes nosotros demandamos castigo, por esos muertos nosotros demandamos castigo. La Policía Nacional tiene que investigar cómo murieron estos nicaragüenses y tiene que castigar a los culpables porque no pueden quedar estos crímenes en la impunidad”, indicó.

 

Asimismo, la vicepresidenta tildó de “seres mezquinos, seres mediocres y seres pequeños” a los culpables, y les advirtió de que “ese odio no va a contaminar este país y eso tengámoslo claro”.
Las violentas manifestaciones comenzaron el miércoles a raíz del malestar social que generó el anuncio del Ejecutivo, liderado por el presidente Daniel Ortega, de aumentar la cuota de pensiones y crear una nueva cotización para los jubilados.

 

Las manifestaciones también ocasionaron al menos 33 heridos y el cese de cinco noticieros de televisión.

 

Las nuevas medidas de seguridad social establecen que el pago que realizan los trabajadores al INSS pasa de 6,25 a 7% a partir del 1° de julio.

 

También eleva de 19 a 21% la cuota patronal a partir de esa fecha, y 1 punto porcentual más a partir del 1° de enero de 2019 y 0,5 puntos porcentuales a partir de 2020, hasta alcanzar un 22,5%.
Además, ahora los jubilados tendrán que aportar 5% de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

 

Las medidas han sido criticadas por todos los sectores económicos, tanto empresariales como expertos, quienes afirman que las mismas, lejos de evitar la quiebra del seguro social, traerán desempleo e informalidad, a la vez que disminuirá el consumo, la competitividad y el clima de negocios.


FMI: “La crisis en Venezuela es una de las mayores de la economía moderna”

 

 

“Se trata de una de las principales crisis que hemos visto en la historia de la economía moderna. Si uno ve los colapsos económicos que han ocurrido en los últimos 50 años, el colapso actual de Venezuela se encuentra entre los primeros 15”, dijo este viernes Alejandro Werner, economista jefe del FMI para el Hemisferio Occidental.

 

De acuerdo con el alto funcionario del Fondo Monetario Internacional, la economía venezolana “está en hiperinflación”, al punto que la entidad financiera internacional proyecta para este año una inflación de nada menos que 13.000%. Por tanto, el organismo prevé para este año una retracción de la economía venezolana del orden de “15%, el mismo nivel que creemos que se dio en 2017”.

 

“En cinco años, la economía venezolana se contrajo alrededor de 45%”, señaló. En la visión de Werner, el “gran problema” para la economía venezolana es “la caída en la producción de crudo que hemos visto en los últimos 18 meses, que ha sido espectacular. Ha caído en 50% en un período muy corto”.

 

El FMI, añadió el funcionario, aún no se ha concentrado en analizar el lanzamiento de una criptomoneda, el petro, que podría ser utilizada para pagos de las transacciones petroleras del país sudamericano. Pero ante la caída de la producción, “independientemente de cómo se cobre, el colapso de la economía tiene muchas dimensiones y causas”, apuntó.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

 

 

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram