.@Almagro_OEA2015 a Omar Barboza: “La vigencia de los poderes públicos legítimos no puede ser desconocida sino por los dictadores y sus cómplices” Más detalles en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #20Ago

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #20Ago

 

Resumen Informativo

 

 


Luis Almagro a Omar Barboza: “La vigencia de los poderes públicos legítimos no puede ser desconocida sino por los dictadores y sus cómplices”

 

El secretario General de la OEA, Luis Almagro emplazó este lunes al presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza para que acate la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio.

 

“La vigencia de los poderes públicos legítimos no puede ser desconocida sino por los dictadores y sus cómplices. Quien en uso de investiduras institucionales elige este camino se transforma en compañero de atropellos”, le expresó Almagro a Barboza a través de un tuit donde adjuntó la misiva.

 

En el texto, el directivo de la OEA le dijo a Barboza que “puesto que usted preside uno de los tres poderes legítimos y democráticos que subsisten en Venezuela es absolutamente imprescindible el cumplimiento por su parte y en lo que respecta de la referida sentencia”.

 

“Fue la propia AN la que le otorgo mediante esta designación de magistrados la legitimidad de origen necesaria para que el poder legislativo respetara y acatara posteriormente las decisiones del renovado poder judicial. Esa legitimidad es originaria y plena, el hecho que el uso de la fuerza de facto es del régimen no invalida las actuaciones institucionales”, dijo.

 

Asimismo, Almagro agregó que “El TSJ (en el exilio) tiene legitimidad de origen, y además cuenta con legitimidad en ejercicio de funciones públicas. Por ello en su momento la Asamblea Nacional autorizó el 17 de abril con el voto favorable de 105 diputados la continuación del juicio después de que el TSJ (en el exilio) decidiera que existen elementos suficientes para proceder con el antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro”.

 

Por último, sentenció que “el no acatamiento ya no es solo ser cómplice de la dictadura sino de su corrupción. Es por ello que existen los principios para sumirlos con coraje y valor. Haga propicia la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi mas alta consideración”.

 

 


Mike Pence: “Las medidas recientes solo empeorarán la vida de todos los venezolanos. Llamamos al régimen a devolver la libertad y la democracia a Venezuela”

 

Para el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, las medidas económicas implementadas por el régimen de Nicolás Maduro Moros, “solo empeorarán la vida de todos los venezolanos”.

 

“El pueblo venezolano soporta el costo trágico de la corrupción y la tiranía desenfrenadas del régimen de Maduro “, escribió el vicepresidente estadounidense en su cuenta en la red social Twitter.

 

El pasado viernes, el Jefe de Estado venezolano anunció al país que a partir de la implementación del nuevo cono monetario se incrementó el salario mínimo que quedará “anclado” al petro, y su valor será de medio petro, es decir, Bs. 1.800 (180.000.000).

 

La grave crisis económica que atraviesa el país, podría incrementar la migración de venezolanos a otros países y con ellos

 

Analistas coinciden que estas medidas económicas traen como consecuencia graves tensiones migratorias por el éxodo de venezolanos. “La ONU estima que 2,3 millones de personas han migrado para huir de esta crisis”, precisó AFP.

 

Ante este panorama, Mike Pence, llamó al régimen de Maduro “ a devolver la libertad y la democracia y la democracia a Venezuela” y “permitir la ayuda humanitaria en el país para ayudar a los que sufren”.NTN24

 

 


Fedecámaras: “No estamos convocando a un paro patronal”

 

La Federación de Cámaras de Comercios y Producción de Venezuela (Fedecámaras), ofreció una rueda de prensa para asegurar que las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional “no representan ningún beneficio para incrementar la producción en el país”, dijo Carlos Larrazábal presidente del ente.

 

Larrazábal, señaló que los anuncios son improvisados, inconsultos y no están siendo correctamente comunicados a la población, asimismo, aseguró que el aparato productivo está en grave riesgo de quebrar, por la forma en cómo se están implementando las medidas “estamos viviendo la mayor crisis económica de la historia, hiperinflación caída dramática de la producción, desempleo, colapso del sector petrolero, destrucción del sector productivo, todo debido a la puesta en marcha del modelo socialista del siglo XXI”.

 

Precisó que el país exige un cambio urgente del modelo económico que “permita retomar una senda de progreso”, lamentó además que ante la compleja realidad se presente un plan con falta de consenso con la sociedad, con un fuerte impacto en la población y en los sectores productivos, que además no tienen los beneficios de un plan ajuste.

 

Insistió que el sector privado sigue comprometido y dispuesto a tener un diálogo social, para abordar los problemas, “nuestro llamado es a que las empresas conversen con sus trabajadores para que entiendan la realidad de sus fuentes de trabajo y entiendan el impacto de estas medidas. Para poder salir de la crisis necesitamos un sector privado fuerte y sólido”, sostuvo.

 

Sobre el ajuste de los salarios, expresó que “aunque son necesarios, al ser incrementado por 3.500% se hace inmanejable para una economía que no tiene niveles de actividad económica, ni el flujo de caja en las empresas para cumplir con el incremento”, por lo que si no se controla la hiperinflación el impacto será totalmente contraproducente, ratificó.

 

Asimismo, la institución consideró poco creíble el diferencial de la nómina estipulada por 90 días por el mandatario, debido a la dificultad de aplicación “sin olvidar el agravamiento del déficit fiscal por la producción de dinero inorgánico para poder cubrir con la oferta.

 

Entre tanto, indicó que las medidas aumentarán la inestabilidad de la economía, ya que no ven la posibilidad de que el Gobierno pueda recuperar la confianza para que un plan de ajuste sea creíble, “sino cuentan con la participación y consenso de los factores que intervienen en los procesos productivos”.

 

“El gobierno debe recuperar el financiamiento externo, y nada indica de cómo va a enfrentar el default de la deuda internacional, es indispensable tener libertad cambiaria y libertad de precios para incentivar la oferta, (…) urge establecer un plan de recuperación de los servicios públicos”.

 

Finalmente, la directiva consideró que en el país hay suficientes razones para reclamar, pero que “Fedecámaras no está convocando a un paro patronal. Cada ciudadano tomará la decisión de sumarse o no a esta iniciativa”.

 

 


Gaceta Oficial: “IVA subirá a 16% de forma general y no solo al lujo”

 

El Gobierno nacional publicó este lunes en Gaceta Oficial un decreto que establece que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá de 12 % a 16 % de forma general y no solo al lujo, como anunció el viernes Nicolás Maduro.

 

“La alícuota general a aplicarse en el ejercicio fiscal restante del 2018 y todo el ejercicio fiscal 2019 se fija en dieciséis por ciento (16 %)”, señala la Gaceta.

 

Tal medida estará vigente desde el 1 de septiembre de 2018, misma fecha en la que también entrará en curso el nuevo valor del salario mínimo, que aumentó 35 veces también por dictamen del Ejecutivo.

 

Maduro había declarado que aumentaría de 12 % a 16 % el IVA “de todos los bienes suntuarios, manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales para el bienestar del pueblo (…) pero vamos a un cobro más específico, ampliado, de todos los bienes suntuarios”.

 

La Gaceta, en cambio, habla de un alza general.

 

El mandatario señaló el viernes que esta acción forma parte de una reforma tributaria que persigue “el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal, y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales” y que la meta de su Gobierno es “déficit fiscal cero”.

 

Comentó además que su Gobierno irá “a una disciplina fiscal prusiana” para “eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico”.

 

El Jefe de Estado también cambiará el “impuesto a las grandes transacciones financieras” y anunció que se fijará un rango de entre 0 % al 2 % para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial “necesario para dinamizar la actividad productiva nacional”.

 

Dijo que con este impuesto se cobrará de manera directa a 133.000 contribuyentes especiales “que son los 133.000 ricos de este país, multimillonarios de este país”.

 

Estas medidas se enmarcan en el programa de recuperación y expansión económica con que el Ejecutivo busca salir de la crisis.

 

 


Fondo Monetario Internacional indicó que la inflación alcanzará 1.000.000%

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este lunes que la inflación podría alcanzar 1.000.000% en este mismo año, luego de que Nicolás Maduro decretara el pasado viernes aunmento de salario mínimo de 6.000%.

 

Steve Hanke, economista, dijo que Venezuela está en medio de una hiperinflación que aumentó a otro máximo histórico de 61.463 % sobre la base anual, así lo reseñó The Wall Street Journal.

 

Maduro declaró la congelación de precios en el territorio nacional. Igualmente benefició a los adultos mayores con una bonificación.

 

 


Mauricio Macri evalúa pedir que Corte Penal Internacional investigue a Venezuela

 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri , propuso pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue a Venezuela por sospechas de presuntos crímenes de lesa humanidad que se cometieron en este país. Ello lo dio a conocer en una entrevista transmitida en las últimas horas del domingo en el canal de noticias CNN en Español.

 

La propuesta de Mauricio Macri se suma a un informe que Naciones Unidas (ONU) envió en junio a la CPI, en el que denunció que las fuerzas de seguridad venezolanas son sospechosas de la muerte de cientos de manifestantes y que acusados de crímenes disfrutan de inmunidad judicial.

 

“Para mí no cabe ninguna duda: en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos atropellando a la oposición y a todos”, dijo Mauricio Macri, en la entrevista con CNN.

 

El mandatario dijo que Colombia y Chile seguramente se sumarían al pedido de Argentina, mientras que Paraguay posiblemente también participaría de la denuncia, que sería presentada en las próximas semanas.

 

Mauricio Macri ha sido un duro crítico del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien le ha reclamado cambios en sus políticas.

 

En mayo, la Organización de los Estados Americanos también envió un reporte a la CPI, en el que señaló que existe “fundamento suficiente” para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Perú 21

 

 


Chile se mostró a favor de llevar a Maduro a la CIP

 

El gobierno de Chile se mostró a favor de la medida que implica llevar al presidente, Nicolás Maduro, a la Corte Penal Internacional (CPI) para que sea investigada la violación a los derechos humanos que sufre el país.

 

“La idea es que seamos un conjunto de países los que presentemos este tema ante la Corte Penal Internacional para que investigue los casos de violaciones a los derechos humanos”, dijo Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

 

“El tema, en verdad, está siendo conversado desde hace cierto tiempo con otros países como Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Canadá”, destacó el jefe diplomático chileno.

 

“La situación en Venezuela no ha mejorado, por el contrario, sigue empeorando”

 

Chile fue el primer país en respaldar los reportes de Organización de Estados Americanos (OEA) ante la CPI. Sebastián Piñera, presidente del país chileno, mandó una carta al secretario de la OEA, Luis Almagro, con respecto a la situación en Venezuela, asegurando que todo “sigue empeorando”.

 

Mauricio Macri, presidente de Argentina, anunció que probablemente otros países de Suramérica se unirán a esta solicitud para que los delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro sean inquiridos. Añadió que la solicitud se hará “en semanas” y que probablemente lo haga junto a Colombia y Paraguay.

 

Sostuvo que en en Venezuela “cada vez hay más consensos de tomar medidas más contundentes en el intento, hasta ahora frustrante, de ayudar a los hermanos venezolanos”. A pesar de su reiteración en su compromiso, reconoció que las medidas adoptadas hasta ahora por diversos países latinoamericanos respecto a Venezuela han tenido pocos efectos.

 

Poder de la Corte Penal Internacional

 

La CPI es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad. Tiene personalidad jurídica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los términos que señala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. EFE

 

 


Cancillería de Colombia: Crisis migratoria produce un impacto regional

 

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, se pronunció sobre la solicitud hecha por Luis Almagro, secretario de la OEA, para realizar una reunión con el objetivo de tratar la crisis migratoria venezolana.

 

“La oportuna solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA que hace el Secretario General Almagro, es el adecuado reconocimiento de que la crisis migratoria de Venezuela produce un impacto regional y requiere tratamiento multilateral”, dijo este lunes el ministro mediante un comunicado.

 

Almagró pidió que la reunión se realice en un lapso de dos semanas y tendrá como fin ayudar a los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria.

 

Sin un conflicto bélico, tres millones de ciudadanos se han ido del país, cuyos principales destinos son Colombia, Perú, EE UU, España y Panamá, de acuerdo con un informe publicado por la Asamblea Nacional.

 

 


Brasil rechazó petición regional de cierre de frontera con Venezuela

 

El ministro de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, Sergio Etchegoyen, afirmó este lunes que un cierre de la frontera con Venezuela tras los incidentes ocurridos durante el fin de semana es “impensable” y sería “ilegal”.

 

Etchegoyen contestó así a una nueva acción de las autoridades del estado fronterizo de Roraima, puerta de entrada de los venezolanos a Brasil, que han vuelto a pedir al Supremo que interrumpa el ingreso de ciudadanos del país vecino después de que un campamento de inmigrantes fue atacado el pasado sábado por ciudadanos brasileños.

 

El ministro garantizó que la situación en Pacaraima, un pequeño municipio fronterizo donde ocurrió el ataque, “ya está tranquila” y subrayó que un eventual cierre de las fronteras violaría las leyes que amparan a los inmigrantes en Brasil y “no ayudaría en nada a la cuestión humanitaria”.

 

Las autoridades de Roraima, a las que la Corte Suprema les negó una solicitud similar hace tres meses, han vuelto a alegar que no están en condiciones de atender las demandas de “salud y seguridad” que imponen los inmigrantes y pidieron otra vez que la frontera sea cerrada “temporalmente”, sobre lo cual el tribunal no se pronunció.

 

El nuevo pedido fue presentado después de que este sábado, un comerciante de Pacaraima fue agredido por un grupo de venezolanos, lo que llevó a decenas de ciudadanos brasileños a atacar e incendiar un pequeño campamento de ciudadanos del vecino país.

 

Etchegoyen dijo a periodistas que, tras esos incidentes, el Gobierno ha decido desplazar a Pacaraima a 120 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad, formada por personal de la Policía Federal, para garantizar el orden en esa ciudad.

 

Asimismo, dijo que se estudian otras medidas para “acelerar el proceso de transferencia (de venezolanos) a otras regiones y para garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes de Roraima”.

 

Según cálculos de las autoridades brasileñas, unos 50.000 venezolanos han ingresado al país por Pacaraima durante el último año y medio y muchos se han establecido en Boa Vista, capital de Roraima situada unos 200 kilómetros al sur.

 

Para atender la situación “humanitaria”, el Gobierno ha instalado campamentos para acoger a los inmigrantes tanto en Pacaraima como en Boa Vista y además ha ofrecido facilidades a los venezolanos para que reinicien sus vidas en otras regiones del país.

 

Hasta ahora, sin embargo, sólo unos 800 venezolanos han sido ubicados en diferentes ciudades brasileñas, como Sao Paulo, Manaos, Brasilia y Río de Janeiro.

 

 


ONU pidió un trato digno para los venezolanos que huyen del país

 

La Organización de Naciones Unidad (ONU) pidió este lunes que se respeten los derechos de los venezolanos que huyen del país y que sean tratados con “dignidad” en las naciones de acogida.

 

“Es importante que aquellos que escapan de la violencia y que aquellos que huyen para salvar sus vidas reciban sus derechos y sean tratados con dignidad”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.

 

Dujarric respondió así a preguntas sobre los incidentes vividos este fin de semana en Brasil y la decisión de Ecuador y Perú de exigir a los venezolanos pasaporte para cruzar la frontera.

 

El portavoz recordó que hay leyes y convenciones internacionales sobre los refugiados y dijo que es “importante que éstas sean respetadas”.

 

Al mismo tiempo, Dujarric dijo que Naciones Unidas entiende que los flujos masivos de población “crean tensiones” en las comunidades de acogida y considera clave que se responda a esas situaciones.

 

Por ello, las preocupaciones de la población de los países receptores está siempre entre las prioridades del trabajo de las agencias humanitarias de la organización, aseguró.

 

En los últimos días, los ataques de brasileños contra campamentos de inmigrantes venezolanos en la ciudad fronteriza de Pacaraima han llevado a 1.200 venezolanos a abandonar el país.

 

El alto número de personas que están dejando Venezuela como consecuencia de la crisis también llevó la semana pasada a los Gobiernos de Ecuador y Perú a comenzar a exigirles el pasaporte para entrar en su territorio.

 

Naciones Unidas y sus agencias están dando apoyo a los Estados más afectados por el flujo de venezolanos, entre los que destacan Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

 

Según datos de la organización, unos 2,3 millones de personas han dejado Venezuela desde 2014, dirigiéndose en su mayoría a esos cuatro países.

 

 


#PrensaDSD

@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram