Comando Sur a militares venezolanos: “Ustedes al final serán responsables de sus acciones. Hagan las cosas bien. Salven a su gente y a su país”. Resumen Informativo #InfoDSD #20Feb

#InfoDSD #20Feb

 

Resumen Informativo

 

 


Presidente (E) Juan Guaidó: “Este 23 de febrero nos movilizaremos a todos los cuarteles de Venezuela a exigir el ingreso de la ayuda humanitaria»

 

Juan Guaidó, presidente interino de la República, informó que la movilización convocada para este sábado será acudir hacia los cuarteles militares para exigir que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria en el país.

 

«Anuncio al país: este 23 de febrero nos movilizaremos a todos los cuarteles de Venezuela a exigir el ingreso de la ayuda humanitaria», escribió Guaidó en Twitter.

 

Guaidó también envió un mensaje a los ciudadanos militares y resaltó que el ingreso del apoyo humanitario es para atender a la ciudadanía y «salvar vidas»

 

«Señores de la FANB, tienen tres días para acatar a la orden del presidente encargado y ponerse del lado de la constitución».

 

Posteriormente, describiendo la situación critica que padecen cientos de miles de venezolanos por la falta de alimentos y medicinas, en especial menores de edad en condiciones de emergencia, el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, le hizo un llamado a la Fuerza Armada para que permitan el ingreso de ayuda humanitaria lo más pronto posible.

 

A través de un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter, Guaidó dijo que estos funcionarios “deben acatar las ordenes”, para de esta forma “evitar más muertes”.

 

“Es un llamado a la reflexión que haremos de manera pacífica, con la convicción de que juntos logremos el cese de la usurpación”, dijo al respecto.

 

 


Comando Sur envió mensaje a los militares venezolanos: “ustedes al final serán responsables de sus acciones”

 

Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, envió este miércoles un mensaje a los militares venezolanos en la víspera del ingreso de la ayuda humanitaria el próximo 23 de febrero. “Ustedes al final serán responsables de sus acciones. Hagan las cosas bien. Salven a su gente y a su país”, expresó Faller.

 

El comandante aseguró que el mandatario estadounidense Donald Trump «ha sido claro» y resaltó que la labor de su equipo como militares es estar preparados. El Nacional

 

 


Mike Pompeo: “El presidente Trump fue claro, Maduro debe dejar libre a Venezuela”

 

Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado de los EEUU, aseguró que el presidente Donald Trump fue claro en su discurso frente a los migrantes venezolanos en Florida: Maduro debe liberar a Venezuela.

 

“Los comentarios del Presidente Donald Trump fueron muy claros: Maduro debe liberar a Venezuela. ‘El pueblo de Venezuela defiende la libertad y la democracia, y los Estados Unidos de América están a su lado’”, dijo a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

 

 


Luis Almagro: “Nadie planea ninguna invasión a Venezuela”

 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró este miércoles que la salida de Venezuela de Nicolás Maduro es irreversible y que con la llegada de alimentos a la frontera colombiana no está planificando ninguna invasión.

 

“La dimensión de la crisis humanitaria de Venezuela hace que lo verdaderamente violento en ese país es ser indulgente con el presidente ilegítimo Nicolás Maduro”, afirmó Almagro en una conferencia en la Universidad de Navarra en España.

 

El secretario general OEA añadió que la única violencia que se ejerce en el país es hacia las personas torturadas, las ejecuciones extrajudiciales, los asesinados en manifestaciones, las personas violadas en los calabozos.

 

“El camino de transición que se ha abierto con el presidente encargado Juan Guaidó es un camino por la democracia. Se trata de un camino que Venezuela debe recorrer para resolver los graves problemas que ha generado la crisis humanitaria, política, económico y social del madurismo”, aseguró. El Nacional

 

 


Bolton sobre agregado militar venezolano en la ONU: “Ha elegido la democracia sobre la tiranía de Maduro”

 

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Boltón se refirió este miércoles al reconocimiento del asesor militar adjunto de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), José Chirinos Dorante, a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

 

Bolton sostuvo que este pronunciamiento es una elección de democracia sobre la tiranía de Nicolás Maduro.

 

“El agregado militar venezolano en las Naciones Unidas, Coronel Pedro Chirinos, anuncia su reconocimiento del Presidente interino Juan Guaido. Él ha elegido la democracia para los venezolanos sobre la tiranía de Maduro”, dijo en su cuenta oficial de Twitter.

 

Pedro Chirinos, anunció este martes su reconocimiento al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido.

 

“Cuando la tiranía se hace ley, rebelarse es un derecho”, Chirinos, Coronel del Ejército, citó a Simón Bolívar para explicar por qué se declara “en total y absoluta desobediencia ante el gobierno ilegalmente constituido del señor Nicolás Maduro Moros”., afirmó Chirinos en un video difundido n horas de la tarde. La Patilla

 

 


Luisa Ortega Díaz exhortó a militares a permitir el ingreso de ayuda humanitaria

 

Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, pidió este miércoles a la Fuerza Armada que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria para los venezolanos.

 

“A solo tres días del ingreso de la ayuda humanitaria que tanto anhelan los venezolanos, exhortó a la Fuerza Armada a seguir los lineamientos del presidente encargado Juan Guaidó y defender al pueblo ante la criminal pretensión de bloqueo que impulsa la tiranía”, dijo Ortega Díaz.

 

La fiscal comentó que los funcionarios tienen la oportunidad de salvar el honor militar y de tomar una decisión patriótica.

 

“Este proceso es irreversible y de eso están conscientes la mayoría de los integrantes de la FA. Para ustedes es una decisión patriótica facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria que tanto necesitan sus familias y todos los venezolanos”, indicó. El Nacional

 

 


Gobierno de Costa Rica cuestionó situación irregular en Embajada venezolana

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica deploró el ingreso «inaceptable» de este miércoles a la Embajada de Venezuela por parte de personal diplomático designado por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, presidente encargado del país.

 

«Costa Rica deplora el inaceptable ingreso a la sede de la Embajada de Venezuela en Costa Rica, por parte de personal diplomático del gobierno del presidente encargado Juan Guaidó», indica en un comunicado la Cancillería costarricense.

 

María Faría, la embajadora designada en Costa Rica por Guaidó y a quien Costa Rica ha reconocido como representante venezolana, tomó posesión este miércoles de la sede diplomática en San José, según anunció ella misma en sus redes sociales. EFE

 

 


Panamá y Costa Rica solo respaldan diálogo como solución en Venezuela

 

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmaron este miércoles que solo respaldan una salida democrática con base al diálogo para la crisis que atraviesa Venezuela.

 

«Ambos presidentes, ambos gobiernos, estamos comprometidos con el regreso a la democracia en Venezuela, con una salida venezolana a la crisis que se da en ese país, en paz, con diálogo», declaró Varela en una comparecencia conjunta con Alvarado.

 

Ambos presidentes sostuvieron este miércoles una reunión de trabajo en la localidad panameña de Boquete, ubicada en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, en la que trataron temas de interés bilateral como los flujos migratorios, la seguridad y el turismo.

 

Varela indicó tanto su Administración como la costarricense mantienen un «diálogo permanente con el presidente interino» de Venezuela, el líder del Parlamento Juan Guaidó, a quien «ambos gobiernos reconocemos, y también con los sectores del régimen de facto», en referencia al segundo mandato de Nicolás Maduro, que se inició el pasado 10 de enero, pese a que los comicios electorales fueron desconocidos por la comunidad internacional.

 

Esa comunicación permanente con ambos bandos busca abonar una salida a la crisis venezolana «en diálogo, en paz, en democracia», reiteró Varela.

 

Por su parte, el presidente Alvarado expresó que «de una manera muy categórica» su gobierno aboga «por solución pacifica
y democrática» a la situación venezolana.

 

«Y quiero ser categórico también diciendo que Costa Rica no respalda ni ve oportuno ninguna acción que involucre acciones militares de ningún tipo. Costa Rica no estará apoyando ese tipo de acciones en el caso de que ocurriesen», añadió el mandatario costarricense.

 

Venezuela vive sumida en un crisis política, social y económica desde hace años, que se ha agudizado con la presidencia de Maduro, cuyo segundo mandato no es reconocido por la oposición venezolana que argumenta que fue producto de un fraude electoral.

 

Panamá y Costa Rica integran el llamado Grupo de Lima, que no reconoce el segundo mandato de Maduro y piden elecciones democráticas y creíbles en Venezuela. EFE

 

 


Rusia pidió a Guaidó que abra negociaciones con Maduro en Venezuela

 

Rusia formuló este miércoles un llamado a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por una cincuentena de países, a que abra negociaciones con Nicolás Maduro, en el marco de la controversia sobre la distribución de ayuda humanitaria.

 

“Hay propuestas sobre la mesa de negociaciones en el cuadro del mecanismo de Montevideo, que sugiere un diálogo inclusivo entre todas las fuerzas políticas de Venezuela. Esperamos que el jefe de la oposición, Guaidó, responda”, dijo el canciller ruso,.

 

En la visión del jefe de la diplomacia rusa, “no se pueden obtener resultados sino a través de un diálogo inclusivo y de compromisos. Toda utilización de la fuerza apenas agravará el problema”.

 

Lavrov expresó tener esperanza de que “la prudencia” se impondrá.

 

El jefe de la diplomacia rusa también alertó a Guaidó sobre los riesgos de “provocar una intervención” de otros países en Venezuela, utilizando los envíos de ayuda como una justificativa.

 

“Buscar una victoria en una batalla política provocando una intervención, ya sea directa o indirecta bajo la cobertura de ayuda humanitaria, difícilmente va a generar los resultados que Guaidó espera”, señaló Lavrov, cuyo gobierno reconoce a Maduro como presidente de Venezuela.

 

En Washington, el presidente estadounidense Donald Trump insiste en que una opción militar en Venezuela es parte de las opciones que siguen “sobre la mesa”, y advirtió a los militares venezolanos que podrían “perderlo todo” si insisten en su apoyo a Maduro.

 

Para Lavrov, las amenazas de Estados Unidos “sin duda constituyen una violación de la carta de las Naciones Unidas y una injerencia directa en los asuntos domésticos de un país independiente”.

 

La ayuda estadounidense ha sido almacenada en Colombia, junto a la frontera con Venezuela, en espera de autorización para ser distribuida a la población venezolana. Guaidó adelantó que eso ocurriría el 23 de febrero.

 

Maduro, por su parte, considera esa ayuda como el prólogo de una intervención militar estadounidense, y atribuye las penurias económicas a las sanciones impuestas unilateralmente por Washington.

 

Por ejemplo, el gobierno anunció para este miércoles la llegada de 300 toneladas de medicamentos comprados a Rusia, además de otras 933 toneladas adquiridas recientemente en China, Rusia y Cuba.

 

En tanto, el vicecanciller ruso Serguei Riabkov dijo a Ria Novosti que Venezuela y Rusia mantendrían “próximamente” encuentros de varios niveles para discutir la crisis en el país sudamericano. AFP

 

 


Delcy Rodríguez anunció cierre de fronteras con islas del Caribe

 

Delcy Rodríguez anunció este miércoles que se cerrará la frontera aérea y marítima con las islas Aruba, Bonaire y Curazao.

 

Rodríguez cuestionó, a tres días del eventual ingreso de la ayuda humanitaria internacional señalada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, la instalación de un centro de acopio de insumos en Curazao, y aseguró que está bajo revisión las relaciones diplomáticas con las islas del Caribe.

 

«La mejor ayuda humanitaria que pueden darle al pueblo de Venezuela es devolverse sus recursos, que se los están robando», indicó la oficialista durante una rueda de prensa, aludiendo a las sanciones financieras establecidas por el gobierno de Estados Unidos, que congeló las cuentas de Nicolás Maduro en el territorio estadounidense e impuso restricciones al sector petróleo venezolano.

 

Curazao es uno de los centros de acopio de donaciones internacionales anunciadas por Guaidó y la Asamblea Nacional, junto con el centro de Colombia y Brasil. El mandatario interino aseguró que el próximo 23 de febrero dichos insumos entrarían al país para ser destinados a la población más vulnerable y afectada por la crisis. El Nacional

 

 


Concierto que anunció el régimen en la frontera con Colombia se realizará en un extremo del puente internacional de Las Tienditas

 

El concierto que anunció el oficialismo en la frontera con Colombia se realizará en un extremo del puente internacional de Las Tienditas, a unos 300 metros de distancia del evento organizado para este viernes por Richard Branson, el cual pretende recaudar fondos para la ayuda humanitaria.

 

«Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos. Nosotros defenderemos nuestro territorio», dijo este miércoles a la prensa el dirigente chavista Darío Vivas a la entrada del puente que comunica Ureña con Cúcuta.

 

El concierto del chavismo será viernes, sábado y domingo. Los dos eventos estarán solo separados el viernes por un puente de 280 metros de largo bloqueado desde hace dos semanas por militares con camiones, contenedores de carga, cisternas de transporte de combustible y otros obstáculos.

 

El concierto montado por Branson contará con artistas internacionales como el británico Peter Gabriel, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Carlos Vives y Juanes, el puertorriqueño Luis Fonsi, el dominicano Juan Luis Guerra y los venezolanos José Luis Rodríguez («El Puma») y Nacho. La cartelera del concierto chavista aún se desconoce.

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram
[recaptcha]