Iván Duque, encabezará la próxima semana en Nueva York reunión internacional sobre el éxodo de venezolanos como consecuencia de la crisis. Está previsto que asista entre otros dirigentes el vicepresidente de EE UU, Mike Pence #InfoDSD #20Sep

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #20Sep

 

Resumen Informativo

 

 


Iván Duque encabezará en Nueva York reunión sobre el éxodo de venezolanos

 

Iván Duque, presidente de Colombia, encabezará la próxima semana en Nueva York una reunión internacional sobre el éxodo de venezolanos como consecuencia de la crisis que afronta el país, según dijeron este jueves fuentes diplomáticas.

 

Entre los dirigentes que está previsto que asistan a la reunión destaca el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

 

La presencia de Pence la anticipó este jueves la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, al dar a conocer la agenda que tendrán en Naciones Unidas el presidente, Donald Trump, y otros miembros del gobierno norteamericano.

 

Duque, que se estrena en el gran foro anual de la diplomacia, hablará ante la Asamblea General el próximo miércoles, un día después que realice lo propio el mandatario estadounidense.

 

El gobierno colombiano ha solicitado insistentemente apoyo para hacer frente a la crisis de emigrantes venezolanos, razón por la cual el presidente neogranadino pidió financiación a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de ciudadano han abandonado Venezuela por la crisis sociopolítica y de ellos cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

 

Esta semana, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein fue designado como representante conjunto en Venezuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el fin de coordinar la respuesta de Naciones Unidas a la crisis.EFE

 

 


Luis Almagro: “Son claras las conexiones criminales del gobierno de Venezuela”

 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó el miércoles que está claro el vínculo de los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro con el narcotráfico y hechos de corrupción.

 

“Son muy claras las conexiones criminales de la dictadura venezolana, ya lo hemos señalado: la familia del presidente del presidente presa en Nueva York por narcotráfico, el vicepresidente con cientos de millones de dólares congelados en Estados Unidos por narcotráfico, el ministro del Interior sancionado en Estados Unidos por narcotráfico”, dijo Almagro en una entrevista en CNN en español.

 

Señaló que las variantes de criminalidad del gobierno de Maduro son inaceptables. El secretario de la OEA indicó que los derechos humanitarios de los venezolanos tienen prioridad sobre todas las cosas.

 

“Nos referimos a los derechos del pueblo venezolano en una dimensión humanitaria y eso es lo que tiene prioridad sobre todas las cosas”, indicó.

 

 


Antonio Guterres: “Es necesario abordar el tema de la migración de venezolanos en la Asamblea General de la ONU”

 

El secretario general de la ONU, António Guterres ofreció este jueves una rueda de prensa a fin de dar a conocer los principales temas que abordarán los líderes internacionales en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

 

“Tomamos la decisión de desarrollar el trabajo que ya existía con los organismos de ayuda humanitaria para intensificarla y dar una mayor cobertura a la gran cantidad de venezolanos que se han trasladado a otros países de la región. Es necesaria la ayuda debido al gran número de venezolanos que han salido del país”, expresó Guterres al ser consultado sobre este tema.

 

Del 25 de septiembre al 1 de octubre se llevará a cabo el debate anual en el 73 período de sesiones de la Asamblea General del organismo, en Nueva York, Estados Unidos en la que serán abordados múltiples temas, entre ellos, el caso de la migración venezolana.

 

Nicolás Maduro aún se encontraría evaluando si asistirá o no porque “está muy preocupado por su seguridad (…) Lo estoy evaluando porque (…) me tienen en la mira para matarme, estoy evaluando las condiciones de seguridad para ir a Nueva York, yo quiero ir a Nueva York, pero tengo que cuidar mi seguridad”. La Patilla

 

 


Colombia espera que la Unión Europea ofrezca apoyo adicional ante el éxodo de venezolanos

 

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, espera que la Unión Europea ofrezca apoyo adicional ante el éxodo de venezolanos a territorio colombiano.

 

“Nunca habíamos vivido en Latinoamérica una crisis migratoria de semejante magnitud y la perspectiva que hoy se tiene es que esa crisis migratoria siga incrementándose en los próximos meses, porque la causa que la origina sigue aún existiendo”, dijó Trujillo

 

El canciller se reunió esta semana con diferentes comisarios europeos y con Federica Mogherini, alta representante de la UE para la Política Exterior, a quienes expuso el desafío que enfrenta Colombia para atender a los venezolanos.

 

“La respuesta de la UE ha sido muy positiva. Esta crisis no se ha presentado jamás en América Latina, es una crisis cuya magnitud ya supera a otras crisis migratorias recientes en distintas partes del mundo”, indicó el ministro.

 

Holmes Trujillo explicó que la crisis migratoria “debe atenderse con medidas nacionales como hemos venido haciendo” e indicó que se necesitan más recursos para enfrentar el problema que afecta a la región y al mundo.

 

En el ámbito regional, la Organización de Estados Americanos designó un grupo técnico que realizará un informe sobre la situación para asignar los recursos necesarios, mientras que mundialmente Colombia solicitó la creación de un fondo humanitario de emergencia para “fortalecer la capacidad presupuestaria” para atender la crisis.

 

El canciller informó que diariamente ingresan en Colombia entre 35.000 y 40.000 venezolanos que van y vienen, mientras que el país también sirve como lugar de tránsito para los que se dirigen a otros Ecuador, Perú o Chile.

 

El ministro señaló que Colombia rechaza la violencia. “Vamos a seguir acudiendo a todos los mecanismos políticos y diplomáticos en el marco de una gran alianza de naciones democráticas para crear las condiciones a fin de que finalmente, más temprano que tarde, el pueblo venezolano pueda escoger libremente y mediante procesos transparentes el gobierno que desee”, enfatizó. EFE

 

 


Reino Unido “presiona y dialoga” para que en Venezuela se den “elecciones libres y justas”, también para que sean liberados todos los presos políticos

 

El embajador del Reino Unido en Venezuela, Andrew Soper, aseguró que su país está presionando y dialogando , para que en esta nación se realicen elecciones verdaderamente libres y justas donde participen todos los partidos políticos que lo deseen, y también para que sean liberados todos los presos políticos, reseñó El Carabobeño.

 

El diplomático británico abogó para que los problemas de Venezuela tengan una solución venezolana, porque considera que es algo que la comunidad internacional no puede imponer. Al mismo tiempo se pronunció a favor de la defensa de los derechos humanos y democráticos, por considerar que son valores muy importantes.

 

“Son valores universales de democracia que estamos apoyando y vamos a seguir en diálogo con el gobierno”.

 

El embajador británico estuvo en Valencia para atender una invitación a almorzar que le hizo el gobernador Rafael Lacava, a quien conoció el pasado 24 de junio durante los actos conmemorativos del día de la Batalla de Carabobo.

 

Soper precisó que históricamente su país y el resto de la Unión Europea, ha mantenido relaciones estrechas con Venezuela, pero actualmente la situación se ha tornado difícil, sobre todo en el área de negocios y por la situación política.

 

“Estamos en diálogo con Venezuela para que se pudiera buscar una solución más democrática y pacífica para que se pueda resolver los problemas actuales”.

 

El diplomático manifestó que es necesario que en Venezuela se produzca un cambio de políticas para facilitar el nivel de cooperación y que se retomen las relaciones que existían antiguamente.

 

Asimismo expresó que no se han producido nuevas inversiones británicas en Venezuela, porque se necesita más confianza, seguridad y mejores condiciones para atraer a los inversionistas. Sin embargo su país tiene un buen nivel de reconocimiento del potencial de Venezuela.

 

 


Embajador de Francia en Caracas: “Francia, como la UE, quiere favorecer una solución negociada, quiere favorecer una solución pacífica”

 

El embajador de Francia en Caracas, Romain Nadal, dijo este miércoles que su país aboga por soluciones pacíficas para la difícil situación que atraviesa Venezuela y señaló que están en disposición de dar apoyo si les es solicitado.

 

“Francia, como la Unión Europea (UE), quiere favorecer una solución negociada, quiere favorecer una solución pacífica. Para nosotros no hay otra vía para resolver la situación difícil que atraviesa Venezuela”, dijo al canal privado Globovisión al ser preguntado sobre su opinión acerca de un diálogo entre los actores políticos venezolanos.

 

El diplomático indicó que son los venezolanos los que deben aceptar reunirse para que pueda lograrse “una solución con acuerdos”, pues recalcó que “no se trata de dialogar por dialogar”.

 

Insistió en que su país “aboga a favor de soluciones pacificas” y destacó que Francia “se opuso en 2003 a la intervención militar en Iraq”.

 

El Gobierno y la oposición venezolana han acudido a reuniones de diálogos en distintas oportunidades sin que se logren acuerdos; el más reciente entre finales de 2017 y principios de este año, informó la agencia de noticias EFE.

 

Justo este miércoles el presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó en un mensaje en Twitter que ratificaba “una vez más” su “disposición absoluta y total para abrir las puertas al diálogo con todos los sectores políticos de oposición que estén dispuestos en aras de la convivencia y la paz”.

 

El mensaje se produjo también en momentos en que el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asumido desde hace más de dos años el liderazgo como mediador internacional entre el Gobierno y la oposición, se encuentra en Venezuela.

 

Fuentes diplomáticas dijeron a EFE que Rodríguez Zapatero realiza una breve visita a representantes del Estado venezolano y que se marcha este jueves.

 

 


Venezuela se encuentra en la lista de países reprobados por Estados Unidos, según informe sobre terrorismo del Departamento de Estado

 

Venezuela se encuentra en la lista de países reprobados por Estados Unidos, según el reciente informe sobre terrorismo del Departamento de Estado.

 

“A los Estados Unidos le preocupa la falta de cooperación de Venezuela por los esfuerzos antiterroristas estadounidenses”, indican expertos que afirman que el gobierno del el país ha colaborado con ventajas estratégicas al terrorismo, y que esta situación está lejos de cambiar.

 

El pasado miércoles, el informe anual sobre terrorismo del Departamento de Estado, indicó que los ataques terroristas bajaron un 23 % a nivel global en 2017 y las muertes provocadas por ese fenómeno se redujeron en un 27 % respecto a 2016, un fenómeno que EE.UU. atribuye a un descenso de la violencia en Irak.

 

A continuación audiovisual de VOA.

 

 


Amnistía Internacional: “Homicidios, ejecuciones e impunidad, cóctel fatal en Venezuela”

 

La muy elevada tasa de homicidios, junto con niveles altísimos de impunidad y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades coloca a Venezuela en una de las peores situaciones de violencia para un país sin guerra, según un informe de Amnistía Internacional.

 

“El número de homicidios en Venezuela es superior al de muchos países en guerra”, resaltó Esteban Beltrán, director de AI España, al presentar este jueves en Buenos Aires el informe titulado “Esto no es vida. Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela”.

 

Según la ONG, desde 2002 la cantidad de homicidios en Venezuela ha aumentado de manera constante y a partir de 2010 se convirtió en crítica “porque la tasa de homicidios no ha bajado de las 50 personas por cada 100.000 habitantes”.

 

A 2017, AI calcula un índice de 89 homicidios por cada 100.000 habitantes, por encima de El Salvador y tres veces más que Brasil.

 

Como agravante, AI destaca que la impunidad alcanza 92% en los casos de delitos comunes y 98% para los de violaciones a los derechos humanos.

 

El perfil de las víctimas es de hombres entre 16 y 29 años de edad, padres de niños pequeños, responsables del sustento del hogar en las zonas populares de mayor índice de pobreza en las ciudades.

 

En Venezuela, país de 30,6 millones de habitantes, había en 2017 cerca de 5,9 millones de armas cortas, según el informe.

 

– Ejecuciones –

 

Amnistía Internacional destaca su preocupación por las presuntas ejecuciones que realizan agentes del Estado durante operativos en contra de la delincuencia, en particular los que se llamaron operación de liberación del pueblo, generalmente en los barrios marginales de las ciudades.

 

“Funcionarios del Estado, guiados por una racionalidad militar, han empleado la fuerza de forma abusiva y excesiva con regularidad y, en algunos casos, de manera letal e intencionada en el marco de los operativos de seguridad”, señala la organización.

 

Amnistía recoge en su reporte relatos de padres y madres que narran cómo sus hijos resultaron muertos durante ese tipo de operativos, al interior de sus propias viviendas de las que fueron robados objetos de valor como electrodomésticos, dinero en efectivo y prendas de vestir.

 

En esos casos, las muertes ocurren en presencia de los familiares de la víctima.

 

“En los casos documentados por AI, todas las víctimas estaban desarmadas. Las autopsias muestran disparos en el cuello, tórax o cabeza, y la muerte se produce cuando se encuentran arrodillados o acostados. Las autoridades alegan enfrentamiento, pero no figura ni un solo policía herido”, resaltó Beltrán.

 

De acuerdo con AI, las presuntas ejecuciones han ido en aumento, de 384 registradas en 2012 a 669 en 2013, 1.018 en 2014, 1.396 en 2015 y 2.379 en 2016.

 

Además, la organización critica la falta de información oficial sobre homicidios “especialmente en los casos en los que se encuentran involucrados oficiales de seguridad del Estado”.

 

Esa carencia de información se refiere a estadísticas, pero también a la falta de acceso a los expedientes de parte de los familiares de las víctimas.

 

– Migración forzada –

 

Para Mariana Fontoura Marques, de AI Argentina, la inseguridad incide de manera importante en el acelerado fenómeno migratorio de los venezolanos.

 

“La inseguridad ha sido una de las principales causas que argumentan los venezolanos como motivo para dejar el país”, dijo Fontoura.

 

Según cifras de la ONU, alrededor de 2,3 millones de personas, equivalente al 7,5% de su población, han salido de Venezuela. De éstas, 1,6 millones han migrado desde 2015, en muchos casos a países latinoamericanos.

 

Ese flujo es considerado “enorme” por Amnistía, que como dato comparativo señala que de Siria, en ocho años de guerra, han salido entre 4,5 y 5 millones de personas.

 

“Hay un enorme y rápido deterioro. La masiva salida de la población en los dos últimos años muestra un desastre en derechos humanos en directo”, consideró Beltrán. AFP

 

 


Luisa Ortega Díaz: “Informe de Amnistía Internacional confirma lo que he señalado del régimen madurista”

 

Luisa Ortega Díaz, fiscal general destituida por el Gobierno de NIcolás Mdauro, señaló este jueves que el informe realizado por Amnistía Internacional sobre la violencia en Venezuela ratifica todas las acusaciones que ha realizado contra el “régimen madurista”.

 

“Este informe de AI ratifica lo que he venido señalando de que el régimen madurista reprime a los venezolanos con violaciones sistemáticas y generalizadas. No existe un Estado que garantice la vida y seguridad de la población”, manifestó Ortega Díaz quien se encuentra ene l exilio mediante su cuenta en la red social Twitter.

 

La mañana de este jueves Amnistía Internacional detalló mediante un informe que Venezuela tiene una de las peores tasas de violencia en un país sin guerra. La Patilla

 

 


#PrensaDSD

@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram