John Bolton: «Nicolás Maduro cometió otro gran error. El arresto ilegítimo de Roberto Marrero, asistente del presidente interino Juan Guaidó, no quedará sin respuesta» #InfoDSD #21Mar

#InfoDSD #21Mar

 

Resumen Informativo


Néstor Reverol vinculó a Roberto Marrero con supuestas «células terroristas»

 

Néstor Reverol mostró la tarde de este miércoles, un supuesto desmontaje de “células terroristas” con el jefe del despacho del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, Roberto Marrero como responsable, por supuestas investigaciones realizadas por el Ministerio Público.

Reverol en medio de una transmisión en VTV,  dijo que Marrero fue detenido por ser “responsable directo de grupos criminales”.

“Los Servicios de Inteligencia han desmantelado una célula terrorista que intentaba realizar un conjunto de ataques selectivos y para ellos habían contratados mercenarios colombianos y centroamericanos, para atentar contra lideres políticos, militares, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y efectuar actos de sabotaje a los servicios públicos para crear caos en la sociedad venezolana”, señaló

Asimismo, explicó que fue detenido Luis Alberto Paez Salazar, quien según Reverol, funge como escolta de Marrero.

Por último enfatizó que “Estos detenidos forman parte de un grupo mayor que actualmente están plenamente identificado y lo organismos de seguridad van tras su captura. La Patilla

 

Mike Pence: “Intimidaciones de Maduro no serán toleradas por EE UU”

 

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, aseguró este jueves que el gobierno de Donald Trump no tolerará el arresto o la intimidación de los funcionarios del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, luego de la detención de Roberto Marrero, director del gabinete de la Asamblea Nacional venezolana.

«Estados Unidos exige la inmediata liberación de Roberto Marrero. No toleraremos la intimidación a los funcionarios del legítimo gobierno de Venezuela por parte de Nicolás Maduro. Los responsables de ello tendrán que responder», indicó Pence por Twitter.

También Guaidó denunció este jueves el secuestro de Marrero, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. «Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron dos fusiles y una granada; se lo dijo al diputado Sergio Vergara, su vecino. Desconocemos su paradero. Debe ser liberado de inmediato», escribió Guaidó en Twitter.

En el curso de la mañana se difundieron imágenes y videos de la vivienda de Marrero luego de ser allanada. En el material, publicado en las redes sociales, se observó que las camas quedaron deshechas y los objetos y el mobiliario fueron esparcidos por el suelo.

Instancias internacionales como la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y el Grupo de Lima condenaron el allanamiento y el secuestro del político venezolano. Representantes de los gobiernos de Colombia, Panamá, Chile y Perú rechazaron los métodos de los organismos de seguridad venezolanos para amedrentar a los dirigentes cercanos a Guaidó. El Nacional

 

John Bolton: “Arresto ilegítimo de Roberto Marrero no quedará sin respuesta”

 

John Bolton, asesor de Seguridad de Estados Unidos, exigió este jueves la liberación de Roberto Marrero, jefe de Gabinete Presidencial del mandatario interino Juan Guaidó detenido la madrugada de hoy por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

El funcionario estadounidense recalcó que la aprehensión de Marrero no quedará sin respuesta por parte del gobierno de Donald Trump.

«Nicolás Maduro cometió otro gran error. El arresto ilegítimo de Roberto Marrero, asistente del presidente interino Juan Guaidó, no quedará sin respuesta. Debe ser puesto en libertad de inmediato y se debe garantizar su seguridad», dijo Bolton en Twitter.

Marrero, quien también es dirigente del partido Voluntad Popular, fue detenido en su residencia y denunció que los efectivos policiales «le sembraron» dos fusiles y una granada. El Nacional

 

Elliott Abrams: “Habrá consecuencias para los que detuvieron a Marrero”

 

Elliott Abrams, encargado especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, aseguró este jueves que el gobierno de Donald Trump tomará medidas sobre los individuos que participen en detenciones arbitrarias de los funcionarios designados por el presidente interino, Juan Guaidó.

«Roberto Marrero ha sido detenido por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Exigimos su liberación inmediata, y advierto que habrá consecuencias para estos individuos y para los que participen en allanamientos ilegales».

El funcionario estadounidense instó a la alta comisionada para los Derechos Humanos ante la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y al Grupo de Lima a ofrecer declaraciones en contra de la detención del jefe del despacho de Guaidó.

Abrams reiteró, además, que Estados Unidos continuará dando apoyo a Guaidó y que Nicolás Maduro no ha detenido al presidente de la Asamblea Nacional por temor a la reacción de la comunidad internacional.

«El régimen teme la reacción internacional, ante una posible detención de Guaidó y está tratando de actuar sobre su equipo, y el Grupo de Lima debe actuar inmediatamente», aseveró.

Agentes policiales allanaron la residencia de Marrero y del diputado Sergio Vergara esta madrugada.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, que integran el Grupo de Lima, exigieron a Maduro la liberación del Marrero y exigieron respeto a los derechos humanos en Venezuela.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la ONU expresó preocupación por la detención del político e instó a las autoridades a respetar el debido proceso. El Nacional

 

Unión Europea exigió la liberación de Roberto Marrero

 

La Unión Europea (UE) urgió este jueves a la liberación “inmediata” de Roberto Marrero, jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, y responsabilizó a las autoridades venezolanas de “su seguridad e integridad”.

“La UE insta a la puesta en libertad de Marreo de forma inmediata e incondicional y responsabiliza a las autoridades competentes de su seguridad e integridad”, aseguró en un comunicado la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

Agentes de inteligencia detuvieron en la madrugada de este jueves a Marrero tras allanamientos a su residencia y a la del diputado Sergio Vergara, quien vive cerca, en el sector capitalino de Las Mercedes, denunció Guaidó.

Para la UE, la “inmunidad de los miembros de la Asamblea Nacional debe respetarse en todas las circunstancias” y estos “deben poder desempeñar sus funciones sin sufrir intimidaciones, así como defender su papel y sus prerrogativas”.

“Tales actos socavan los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a fomentar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”, según el comunicado de la vocera de la diplomacia europea.

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria que se agravó con la autoproclamación en enero de Guaidó, jefe de la Asamblea, como presidente encargado del país, a quien reconocieron unos 50 países.

Para la UE, que no reconoce la legitimidad de los comicios de mayo que llevaron al socialista Nicolás Maduro a asumir un segundo mandato, la solución pasa por otra elección presidencial “libre, justa, inclusiva y transparente”.

Con el objetivo de sentar las bases hacia esa elección, la diplomacia comunitaria, junto a países europeos y latinoamericanos, lanzó el 7 de febrero en Montevideo un Grupo de Contacto Internacional (GCI), cuya próxima reunión está prevista el 28 de marzo en Quito. AFP

 

Cancillería de Alemania: “Arresto de Marrero intensifica aún más el conflicto en Venezuela”

 

El gobierno de Alemania, a través de su cancillería, repudió este jueves 21 de marzo, la arbitraria detención del jefe de despacho del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por parte de efectivos del Sebin.

Consideraron al respecto, que esto solo “intensifica aún más el conflicto en Venezuela”, en lugar de promover una pronta salida pacifica en beneficio de sus ciudadanos.

“El arresto de Roberto Marrero, el jefe de personal de Juan Guaidó, intensifica aún más el conflicto en Venezuela y de ninguna manera lo acerca a una solución política muy necesaria. Exigimos garantizar la integridad física de Roberto Marrero”, detallaron. La Patilla

 

Luis Almagro calificó de “cobarde” a la comunidad internacional por no tomar acciones ante crisis de Venezuela

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó este jueves a la comunidad internacional a actuar ante lo que calificó de “guerra sucia” declarada por el régimen de Nicolás Maduro al pueblo venezolano.

“Queremos paz en Venezuela y hoy no hay paz en Venezuela. En Venezuela hay una guerra declarada contra el pueblo venezolano, una guerra sucia”, denunció Almagro durante la apertura de la conferencia “La responsabilidad de proteger en las Américas”, celebrada este jueves en Washington.

El secretario de la OEA, cuya organización ha enviado un sinfín de notas de prensa sobre la situación en Venezuela desde que el jefe de la Asamblea Nacional, el presidente encargado, Juan Guaidó, se juramentará presidente del país caribeño el pasado 23 de enero, sostuvo que la respuesta al problema no puede ser seguir emitiendo “comunicados de condena”.

“Hasta qué punto puede llegar la cobardía de la comunidad internacional para no tomar acción“, se preguntó Almagro, quien sostuvo que “deben mantenerse abiertas todas las opciones”.

El responsable de la OEA acusó a Maduro de ser responsable de la “purga de millones de venezolanos” y lamentó que toda la sociedad del país se haya visto “afectada” por unos niveles de represión que han generado la “peor crisis migratoria” de la historia de Latinoamérica.

“Ninguna situación de crímenes de atrocidad nos puede ser indiferente, ninguna situación de crímenes de lesa humanidad nos puede ser indiferente (…).Tenemos que encontrar los mecanismos de respuesta”, dijo.

El máximo responsable de la organización panamericana denunció la detención la pasada madrugada de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor, y se preguntó: “¿Cuando se lleven preso a Guaidó qué hacemos otro comunicado de condena?”

Marrero fue arrestado en su casa por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y, según han asegurado fuentes cercanas al colaborador de Guaidó, fue lanzado al piso y posteriormente retenido durante unas horas. EFE

 

EE UU discutió opción militar en Venezuela durante reunión con Rusia

 

El encargado de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, aseguró este jueves que durante la reunión con funcionarios de Rusia para discutir la situación nacional se mencionó la alternativa militar.

«Sobre el diálogo, fue algo privado, hablamos de la alternativa militar, más que como una advertencia, como una sugerencia, no estamos planificando una invasión a Venezuela. Nicolás Maduro sigue diciendo que no hay problemas sociales, que todo es culpa de los Estados Unidos, los rusos no dicen esas cosas estúpidas «, indicó Abrams durante una entrevista.

El funcionario estadounidense aclaró que no reconocen a los representantes designados por Maduro ante las Naciones Unidas, pero que por los convenios del organismo multilateral deben respetar su presencia allí.

«No reconocemos a esa gente como representantes legales de un país, pero por los convenios con la ONU, debemos respetar su presencia allí, pero eso puede cambiar», señaló.

Agregó que la situación para Maduro es difícil debido al apoyo de la comunidad internacional al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

«54 países, de democracia influenciables, están apoyando a Guaidó y no a Maduro, la situación es tantísimo más difícil para Maduro y el régimen, que nunca podría recobrar estabilidad. Un cambio político es necesario», aseveró.

Abrams recalcó que la reunión que sostuvo con representantes del gobierno ruso sobre la crisis del país fue positiva, pero todavía difieren sobre el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino y la legitimidad de Nicolás Maduro, así lo reportó Reuters.

 

EE UU permitirá a abogados de Guaidó que litiguen por Citgo ante acreedores

 

Un tribunal de Estados Unidos determinó que representantes del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pueden litigar en el proceso judicial con la compañía minera Crystallex International Corp, informó Reuters.

La decisión del juez Thomas Ambro otorgó al gobierno de Guaidó la potestad de intervenir, luego de una solicitud interpuesta el primero de marzo por los abogados para evaluar la posición del mandatario interino sobre los casos con los acreedores.

En diciembre de 2018, la empresa Crystallex International Corp anunció sus planes para forzar la subasta de Citgo Petroleum con la finalidad de cobrar los 1.400 millones de dólares que le adeuda el Estado venezolano.

El gobierno de Guaidó, de acuerdo con la Voz de América, argumentó que la demanda por parte de Crystallex podría «interferir» con los objetivos de política exterior del presidente Donald Trump.

Crystallex y Venezuela llegaron a un arreglo el año pasado, en el que el país mantuvo el acuerdo de pago luego de transferir 75 millones de dólares. El fallecido presidente Hugo Chávez expropió un proyecto de minería de oro de esa empresa en el año 2011, lo que llevó al fallo de arbitraje en 2016. Reuters y La Voz de América

 

Alfredo Romero: “72 detenidos mientras misión de la ONU está en Venezuela”

 

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, destacó este jueves que 72 personas han sido detenidas desde que la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra en Venezuela.

“72 personas han sido detenidas con fines políticos mientras se encuentra la misión ONU en Venezuela. Un total de 866 presos políticos actualmente”, dijo el abogado venezolano en su cuenta de Twitter.

Junto al texto publicado en la red social, mostró una lista con la cantidad de aprehensiones políticas que han ocurrido en cada estado del país.

Anzoátegui: uno

Distrito Capital y Miranda: dos en cada uno

Aragua, Delta Amacuro y Mérida: tres en cada uno

Bolívar, Lara y Yaracuy: cuatro en cada uno

Portuguesa: cinco

Monagas y Carabobo: 12 en cada uno

Barinas: 17

La comisión de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que está en Venezuela se reunió este martes con 80 personas que han sido víctimas de tortura en el país.

En el encuentro, en el que participaron integrantes de la ONG Foro Penal Venezolano, las víctimas contaron las torturas a las que fueron sometidas por los funcionarios afectos a Nicolás Maduro.

 

Condenaron a la jueza Afiuni a cinco años de prisión por “corrupción espiritual”

 

José Amalio Graterol, abogado y defensor de los derechos humanos, informó la tarde de este jueves que la jueza María Lourdes Afiuni fue condenada a cinco años de prisión.

El hermano de la funcionaria judicial, Nelson Afiuni, aseguró que la Fiscalía no pudo comprobarle ningún delito. «Condenada a cinco años la jueza Maria Afiuni. La Fiscalía objetó que no se pudo comprobar ningún delito, es decir, absolutoria. Y el juez, tan zángano, la condenó por corrupción espiritual», denunció.

El fallecido presidente Hugo Chávez ordenó, en cadena nacional, que se encarcelara a Afiuni por 30 años debido a que favoreció, presuntamente, la fuga del empresario Eligio Cedeño, quien estaba acusado de haber efectuado operaciones cambiarias ilícitas. La jueza fue aprehendida en diciembre del año 2009.

El 14 de junio del año 2013, a Afiuni se le otorgó la medida de libertad condicional, luego de que la Fiscalía, bajo la gestión de Luisa Ortega Díaz, solicitó que se suavizaran sus condiciones de detención. El Nacional

 

Hugo Carvajal: «Prisión de Marrero busca tapar denuncias sobre violación de DD HH»

 

El secuestro de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino Juan Guaidó, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, cumple dos funciones para el régimen de Nicolás Maduro, señaló el mayor general retirado Hugo «el Pollo» Carvajal.

La primera, dijo Carvajal, busca «probar las amenazas internacionales contra la dictadura», y la segunda «tapar» las denuncias de Ronald Dugarte, ex funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en la presentación del nuevo informe sobre crímenes de lesa humanidad en la Organización de los Estados Americanos.

Dugarte, ex funcionario de la Dgcim, denunció el miércoles las torturas que sufren los presos políticos detenidos en la sede del organismo en Boleíta. Aseguró que existen centros de torturas en Fuerte Tiuna y en lugares clandestinos, cuya ubicación solo conocen la milicia cubana en Venezuela y los colectivos.

También mostró videos sobre las condiciones del capitán retirado Juan Caguaripano y de un coronel, y aseguró que el general Miguel Rodríguez Torres se encuentra en condición graves de salud, tanto física como mental. El Nacional

 

#PrensaDSD

@PeriodistaDSD

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram
[recaptcha]