#InfoDSD #24Abr Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #24Abr

 

Resumen Informativo

 

 


Adolescente fue asesinado durante protesta por fallas eléctricas en Maracaibo

 

“Rechazamos el asesinato del adolescente Anderson Luis Oliveros Núñez (15) durante protesta en Maracaibo. Fue herido de bala anoche 23 abril cuando cerraban la calle por fallas en el servicio eléctrico”, denunció el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) a través de su cuenta en Twitter.

 

 


Cámara de Comercio de Maracaibo declaró “emergencia eléctrica” en Zulia

 

“Los empresarios del país queremos producir. Sin embargo, la falta del suministro confiable del servicio eléctrico, constituye otro obstáculo que impide mantener los niveles de producción de bienes y servicios, ya de por sí menguados. La ciudad, por no decir todo el país, está colapsando”, manifestó Fergus Walshe, presidente de la CCM.

 

Afirmó que no hay un seguimiento al cronograma de la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec), puesto que no se cumple y los cortes se producen “como vayan viniendo”, lo que ocasiona una baja en la producción regional.

 

“Rechazamos toda alteración del orden público, vandalismo y saqueos. Entendemos que la gente está alterada y desesperada pero no deben atentar contra el sector comercial”, sostuvo sobre los saqueos que se han producido durante los apagones.

 

Por su parte, Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, dijo que el gremio está “en emergencia total, lo que está viviendo la región zuliana y Táchira es grave, estamos prácticamente paralizados, básicamente estamos en un colapso”.

 

 


Presidente del Parlamento Europeo pidió a Comisión Europea una estrategia para desplazados por crisis venezolana

 

“Como sabe, la crisis en Venezuela está provocando el mayor desplazamiento de población que se ha visto en Latinoamérica”, recordo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al presidente del Ejecutivo comunitario en una carta.

 

“La compleja situación está afectando trágicamente a los países vecinos, particularmente a Colombia”, añadió Tajani, quien apuntó que además de a la misma Colombia y otro país vecino, Brasil, también llegan personas huyendo a los territorios holandeses de Aruba, Bonaire y Curaçao.

 

Igualmente, recordó que la situación está afectando a los europeos en la región, que destacó necesitan más apoyo de la CE.

 

“La urgencia de la situación llama a la Unión Europea a asistir a los compatriotas europeos en el Caribe”, dice el texto, que reclama que se pongan en marcha “las herramientas e instrumentos” europeos de ayuda y acompañamiento.

 

En ese sentido, explicó en la misiva a Juncker que hace dos semanas, la asamblea Eurolat, reunida en Panamá, pidió ayuda para gestionar el desplazamiento solo a Aruba y Curaçao de alrededor de 10.000 venezolanos, lo que significa el equivalente al 10 % de la población en esas islas.

 

 


Presidente de la AN planteará en la Unión Europea conveniencia de suspender elecciones del #20May

 

El Presidente de la Asamblea Nacional Omar Barboza, se reunirá este jueves 26 de abril en Bruselas con la Sra. Federica Mogherine, Alta Representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores, donde planteará la crisis política, económica y social existente en el país.

 

Barboza hablará sobre “la falta de democracia” en el país, así como del crecimiento de la pobreza, “la violación masiva de los derechos humanos, la grave crisis económica que atraviesa el país, y la conveniencia para el interés nacional de que se suspendan las elecciones convocadas para el 20 de mayo”.

 

“Esos comicios además de constituir un simulacro electoral, para lo único que servirán será para profundizar la grave crisis nacional. El pueblo debe tener garantías y tiempo suficiente para los comicios a fin de decidir el destino que quiere el país”, comentó.

 

Los diputados Julio Borges, Edgar Zambrano y Elías Matta y el dirigente político Carlos Vecchio integrarán la delegación que se reunirá con la política europea.

 

 


Acnur lamentó la deportación de 82 venezolanos que solicitaron asilo en Trinidad y Tobago

 

“El retorno forzado de este grupo es motivo de gran preocupación”, dijo Volker Türk, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección.

 

Acnur aseguró que el regreso de esas personas a Venezuela es un incumplimiento del Derecho Internacional de Refugiados.

 

El comisionado comentó que se mantienen en contacto con las autoridades del país caribeño para aclarar cuál ha sido el proceso legal que se utilizó en las deportaciones para asegurarse de que Trinidad y Tobago cumple con las obligaciones internacionales.

 

Acnur instó a Trinidad y Tobago a cumplir con las responsabilidades que posee como firmante de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, especialmente con el artículo 31 que anuncia ”la no imposición de penalizaciones por su entrada o presencia ilegal” a quienes se encuentran en necesidad de protección internacional.

 

 


Panamá y Venezuela inician desconexión aérea

 

Panamá y Venezuela quedarán sin conexión aérea a partir de la medianoche de este martes, cuando se haga efectiva la suspensión de las aerolíneas venezolanas radicadas en el país centroamericano, esto pese a la disposición que han mostrado los dos gobiernos de tratar de solucionar la reciente crisis bilateral.

 

“La República de Panamá dio 15 días para no perjudicar a los pasajeros que usan la ruta entre ambos países y así pudieran planificar su retorno al país donde se originó el viaje”, dijo a Efe Alfredo Fonseca Mora, director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá.

 

La desconexión aérea entre Venezuela y Panamá, que en principio durará 90 días que pueden ser prorrogados, es una de las principales consecuencias del conflicto que ambos países mantienen desde hace un mes y que incluye el retiro de sus respectivos embajadores.

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

 

 

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram