Presidente interino Juan Guaidó solicitó a Mike Pompeo formalmente ayuda humanitaria de EE UU. Más detalles en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #24Ene

#InfoDSD #24Ene

 

Resumen Informativo

 

Presidente interino Juan Guaidó solicitó a Mike Pompeo formalmente ayuda humanitaria de EE UU

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, solicitó formalmente a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, proporcionar ayuda humanitaria al país.

Marco Rubio, senador del condado de Florida, publicó la carta elaborada por Guaidó al secretario de Estado de EE UU, en la cual le solicita enviar a Venezuela alimentos, medicinas e insumos para hospitales.

“El Presidente Juan Guaidó ahora solicitó formalmente la ayuda de los Estados Unidos para colaborar con nuestros socios para proporcionar al pueblo un #Venezuela alivio humanitario inmediato”, indicó Rubio en su Twitter. El Nacional

 

Pompeo: EEUU está listo para proveer asistencia humanitaria a los venezolanos por 20 millones de dólares

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se pronunció en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela, donde  destacó que “el régimen del ex presidente Maduro es ilegítima, consideramos que sus acciones son ilegítimas y no válidas”, así como también que Estados Unidos está listo para donar 20 millones de dólares en asistencia humanitaria a Venezuela para solventar la crisis.

“Ayer en solidaridad con el pueblo venezolano, Estados Unidos con orgullo reconoció a Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela, muchos otros países han reconocido a Guiadó, le damos su apoyo, es ahora que la OEA como institución hagan lo mismo”, dijo.

“El régimen del ex presidente Maduro esta en bancarrota legal, es ilegítimo, consideremos que sus acciones son no son válidas”.

“En este orden, señaló que Estados Unidos donará 20 millones de dólares en asistencia humanitaria a Venezuela para solventar la crisis (…) No hay ningún régimen que haya llegado a tanta tiranía como el de Maduro”, expresó Pompeo.

Asimismo, sostuvo que “Guaidó se juramentó ante la constitución, con el apoyo de la AN y del pueblo venezolano, y eso es importante”, reiteró.

 

Luis Almagro en sesión sobre Venezuela en la OEA: «El usurpador, el gobierno ilegítimo, debe irse»

 

El secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se pronunció en la sesión extraordinaria en relación sobre Venezuela para dejar claro que la juramentación del Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó es el primer paso para la recuperación de la democracia en el país.

Almagro resaltó que respeta la decisión de Juan Guaidó “Ayer fue un día histórico en la juramentación de Juan Guaidó como Presidente interino es el primer paso hacia la recuperación de la democracia”.

Asimismo, reiteró que Nicolás Maduro debe irse”El usurpador, el gobierno ilegítimo, debe irse, no debe traer más muerte a su pueblo, no debe traer más miseria a su gente. Eso es lo mejor que puede hacer, es lo más inteligente, es lo más decente dentro de la indecencia de su ilegitimidad y de sus crímines”, dijo Almagro. “(Pero) como es lo más inteligente dudo que lo haga”, en este mismo orden, alentó a Guaidó a la Asamblea Nacional, y al Tribunal Supremo de Justicia buscar los pasos necesarios para “la reinstitucionalización del país”.

“No hay dictadura que triunfe frente a un pueblo que no se doblega. Queremos homenajear a los mártires que han sido asesinados en las últimas horas”, expresó.

 

Colombia en la OEA: Se aumentaran acciones para restaurar la democracia

Alejandro Ordóñez Maldonado, canciller de Colombia ante la Organización de Estado Americanos (OEA), indicó este jueves que el país debe aumentar las acciones para contribuir a recuperar la democracia en Venezuela.

Ordóñez reiteró que su nación reconoce a Juan Guiadó como presidente interino de Venezuela y destacó que Colombia aplaude la labor de los diputados de la Asamblea Nacional (AN).

“Guaidó escogió el camino de la legalidad, y Maduro el camino de la ilegalidad. Apoyamos el inicio del proceso de transición democrática en el marco de la Constitución venezolana”, dijo el canciller colombiano durante la sesión de Consejo Permanente de la OEA.

Explicó que Iván Duque, presidente de Colombia, indicó que no le cerrará las puertas del país a los venezolanos que huyen de Nicolás Maduro.

El canciller exhortó a Maduro a respetar los derechos humanos de los venezolanos durante las manifestaciones en el país y a detener la represión.

 

Marco Rubio a Maduro: “Si ocurre violencia la respuesta de EE UU va a ser rápida”

Marco Rubio, senador de Estados Unidos, indicó este jueves que si Nicolás Maduro actúa de manera violenta contra Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, la Asamblea Nacional, los manifestantes o el cuerpo diplomático de la Embajada de su país, podrían tomar acciones graves  rapidas.

“Yo no tengo la menor duda que si ocurre violencia en contra de nuestro cuerpo diplomático, en contra de Guaidó, en contra de la Asamblea Nacional o en contra de los manifestantes, si eso ocurre no hay futuro para Maduro y  la respuesta dependiendo de la acción va a ser sumamente grave y va a ser rápida”, dijo Rubio durante una entrevista realizada por Carla Angola para EVTV.

Al ser consultado sobre la situación dentro de los cuarteles de la Guardia Nacional Bolivariana, el senador republicano aseguró que militares de alto rango apoyan a la “dictadura” porque de benefician de ella, sin embargo destacó que los más nuevos en el ámbito miliciano si desean un cambio para el país.

“Yo no tengo duda que los generales apoyen al régimen que los está ayudando pero no creo yo que el soldado participe en reprimir a su propio pueblo”, aseguró.

Agregó que varios militares, y sus familias, marcharon este miércoles a la concentración convocada por la oposición en la plaza Juan Pablo II de Chacao, durante la cual Juan Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela.

 

Presidente interino Juan Guaidó no descarta ofrecer amnistía a Nicolás Maduro

 

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, no descarta ofrecer amnistía al mandatario Nicolás Maduro en una eventual transición, según le dijo este jueves 24 de enero en una entrevista exclusiva a la periodista de Noticias Univision Patricia Janiot.

“En los periodos de transición han pasado cosas similares. Sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en el 58. No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro”, dijo Guaidó al ser cuestionado por Janiot sobre si la ley de amnistía incluiría al gobernante.

El presidente interino no descartó que Maduro y sus más cercanos colaboradores puedan acogerse a la ley aprobada por la Asamblea Nacional que esta misma semana firmó un decreto dirigido a los funcionarios militares y civiles que estén dispuestos contribuir al restablecimiento del orden democrático en Venezuela, así como para los ciudadanos que estén privados de libertad o sean perseguidos por razones políticas.

“Dado el momento se evaluará. Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional”, dijo Guaidó en la primera entrevista que ofrece como presidente interino.

Tras una jornada de manifestaciones opositoras masivas, Guaidó se juramentó el jueves como nuevo presidente interino y recibió el apoyo de gran parte de la comunidad internacional. El movimiento elevó el conflicto político en el país, que a partir de ahora tiene al líder de la Asamblea Nacional como Presidente interino reconocido por Estados Unidos, Canadá y varios gobiernos de América Latina; y a Nicolás Maduro todavía en Miraflores con el respaldo del alto mando de la Fuerza Armada. Alberto News

 

EEUU pidió reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela este #26Ene

 

Estados Unidos pidió el jueves una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis en Venezuela, luego de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

La misión del gobierno de Donald Trump ante Naciones Unidas dijo que solicitó que el Consejo se reúna en sesión pública a las 09H00 (14H00 GMT) del sábado. Resta ahora a la presidencia del cuerpo, que en enero detenta República Dominicana, confirmar esta reunión, así como la fecha y la hora en que se realizará.

El jueves por la mañana, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, cuestionó la posibilidad de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Venezuela y dijo que el país no estaba en la agenda de la más alta instancia de Naciones Unidas.

 

A la cita se espera que asista el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijeron diplomáticos.

Estados Unidos no tiene embajador ante la ONU desde la partida, el 31 de diciembre, de Nikki Haley. Pompeo, u otro funcionario, como el número dos de la misión, Jonathan Cohen, podrían representar al país en la reunión del Consejo el sábado.

Este jueves, en una reunión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, Pompeo advirtió al mandatario venezolano Nicolás Maduro que no use la fuerza contra los manifestantes opositores y pidió un mayor apoyo internacional para el autoproclamado presidente interino.

 

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se comprometió el miércoles ante una multitud de seguidores en Caracas a seguir el mandato de la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, cuyo segundo periodo iniciado el 10 de enero considera “ilegítimo”.

Estados Unidos lidera el respaldo a Guaidó junto numerosos países americanos, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina.

Rusia y China apoyan a Maduro. La Unión Europea (UE) urgió en tanto a escuchar al pueblo venezolano.

El embajador de Sudáfrica ante la ONU, Jerry Matjila, dijo a periodistas que el Consejo de Seguridad escuchará “lo que Mike Pompeo tenga que decir”, pero agregó que es poco probable que el cuerpo pueda acordar una posición unificada sobre la situación venezolana.

Sudáfrica, un miembro no permanente del consejo, considera a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela.

En el Consejo de Seguridad, China defiende tradicionalmente la tesis de la no injerencia en los asuntos internos de otros países.

Los países europeos parte del consejo (Reino Unido, Francia, Polonia, Bélgica y Alemania) han tenido desde el comienzo de la crisis venezolana una actitud menos decidida que Washington o Moscú, y piden en particular “elecciones libres y creíbles”.

Por otra parte, El ex presidente venezolano de dicho consejo, Diego Arria, informó que “a solicitud USA el Consejo Seguridad ONU se reúne sábado para considerar situacion Venezuela”.

Además, detalló que el “Secretario de Estado Pompeo participará. Se tienen los 9 votos aprobar el procedimiento para su inclusión en la agenda”. AFP

 

Alemania “no es neutral’” sobre Venezuela, apoya a Guaidó

 

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha afirmado este jueves que Berlín «no es neutral» en la crisis política en Venezuela y ha recalcado que el presidente, Nicolás Maduro, «no tiene legitimidad democrática».

Alemania y la Unión Europea no son neutrales. Apoyamos a la Asamblea Nacional, elegida por el pueblo», ha dicho, según ha informado el Ministerio de Exteriores a través de su cuenta en la red social Twitter.

Junto a sus socios europeos, Alemania aboga por un proceso político pacífico y por una repetición de unas elecciones democráticas», ha agregado.

Asimismo, Maas ha subrayado que las autoridades alemanas «apoyan lo que está haciendo Guaidó», en declaraciones a la cadena de televisión alemana Deutsche Welle durante un viaje a la ciudad estadounidense de Nueva York.

Así, ha resaltado que es difícil reconocer a Nicolás Maduro como presidente dado que «estaba claro que hubo tantas violaciones de los derechos de votación que limitaron la capacidad de hablar de una votación democrática», tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Guaidó se juramentó «presidente encargado» de Venezuela en un movimiento que han reconocido la mayoría de los países americanos, incluido Estados Unidos, que ahora reclaman el inicio de una transición pacífico que conduzca a nuevas elecciones.

Sin embargo, el régimen de Maduro ha recabado importantes apoyos del exterior, además de sus tradicionales aliados en la región –Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador–. Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, con derecho a veto, han respaldado también al líder ‘chavista’. Excelsior

 

Bolton: “EEUU trabaja para cortar los ingresos a Maduro para que los reciba Juan Guaidó”

 

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, planteó en declaraciones a la prensa que los fondos que controla el actual Gobierno venezolano de Nicolás Maduro deberían ir a parar a manos del presidente de la AN, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente interino de la República.

“Creemos que es coherente con nuestro reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela que esos ingresos vayan al gobierno legítimo”, ha dicho, aunque ha reconocido que “es muy complicado”.


De acuerdo a lo publicado por Reuters, Estados Unidos está trabajando en cortar las fuentes de ingreso del gobierno de Nicolás Maduro para que Guaidó, sea el que reciba los ingresos petroleros del país.

“Nos estamos enfocando hoy en desconectar el régimen ilegítimo de Maduro de las fuentes de sus ingresos”, dijo John Bolton,.

Estados Unidos, así como otros países, han aplicado sanciones contra altos cargos venezolanos que han afectado a sus activos personales, pero hasta ahora no han emprendido acciones contra los bienes del Gobierno en el extrerior. Con información de Europa Press y Reuters

 

Duque y Bolsonaro: “Esperamos que se restablezca la democracia en Venezuela”

 

Los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguraron este jueves en Davos (Suiza) que comparten el deseo de que «regrese la democracia» a Venezuela, donde ayer el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo, decisión que ambos países reconocieron.

 

«Estamos solidarios para que retorne la democracia y libertad en Venezuela para beneficio de nuestros hermanos venezolanos», manifestó Bolsonaro al término de su primera reunión bilateral con Duque, quien dijo que ambos países tienen ese compromiso.

Este miércoles los presidentes de Colombia, Brasil y Ecuador, Lenín Moreno, así como la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, anunciaron tras una reunión que reconocen a Guaidó como «presidente de Venezuela».

Duque y Bolsonaro participan en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, donde tuvieron un encuentro de más de media hora en el que analizaron también asuntos fronterizos.

Colombia y Brasil comparten una frontera de 1.644,2 kilómetros, principalmente en la Amazonía.

«Hemos tenido una gran reunión, hablando de la relación bilateral, una relación que queremos fortalecer, compartiendo una agenda de seguridad, de lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico, contra la corrupción», afirmó Duque.

Por su parte, Bolsonaro afirmó que van «a profundizar este y otros temas. Estoy muy feliz de haberme reunido con el presidente Duque».

Por otra parte, el jefe de Estado brasileño manifestó su apoyo a Colombia tras el atentado que hace una semana perpetró la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, que dejó 21 muertos, incluido el atacante, y 68 heridos.

«Nosotros esperamos que el terrorismo termine en su país tal como acaba de terminar en nuestro país», aseveró Bolsonaro. EFE

 

Parlamento Europeo aprobará una resolución de urgencia sobre Venezuela

 

El Parlamento Europeo realizará una sesión la próxima semana con una debate sobre la situación en Venezuela y aprobará una resolución de urgencia, informó este miércoles en un comunicado Antonio Tajani, presidente de la institución.

 

Será la novena resolución sobre el país desde el principio de la legislatura en la Eurocámara, que en el año 2017 otorgó su premio Sájarov a la oposición venezolana.

«A la luz de las importantes manifestaciones que están ocurriendo en Venezuela, queda claro que el pueblo venezolano está harto del régimen ilegítimo de Maduro, que nunca ha ganado la presidencia en unas elecciones libres y justas, agarrándose al poder y encarcelando a la oposición», opinó Tajani.

«Frente al descontento general,  Maduro tiene que irse ya», añadió el político italiano. Por su parte, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, emitió una declaración en la que da total apoyo a la Asamblea Nacional (AN).

Tajani afirmó en su comunicado «que, después de haber conversado el pasado 9 de enero, el presidente del Parlamento Europeo habló nuevamente por teléfono con Juan Guaidó reiterando el apoyo del Parlamento Europeo».

«El presidente Juan Guaidó es el único interlocutor institucional en Venezuela, porque es el que tiene la legitimidad democrática», aseveró. EFE

 

EEUU ordenó al personal diplomático “no esencial” que abandone Venezuela por su seguridad

 

Estados Unidos le ordenó este jueves al personal diplomático “no esencial” que abandone Venezuela, después de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara la expulsión de la misión tras romper relaciones con Washington en respuesta al reconocimiento de Juan Guaidó en su autoproclamación como presidente interino.

El Departamento de Estado indicó en una “alerta de seguridad” que ordenó la salida de su personal no esencial y también pidió a los ciudadanos estadounidenses que estén en el territorio venezolano que “consideren seriamente” abandonar el país. AFP

 

OVCS ha registrado 26 asesinatos durante las protestas

 

EL Observatorio Venezolano de Conflictividad (OVCS) enumeró este jueves la cantidad de personas asesinadas durante las protestas desarrolladas desde el 21 de enero.

 

La Organización no Gubernamental (ONG) detalló que solo contó las victimas cuya identificación pudo ser confirmada.

En Distrito Capital son siete; En Bolívar cinco; En Barinas, Portuguesa y Táchira hay tres; En Amazonas y Monagas listaron dos; y en Yaracuy una persona.

Este miércoles el OVCS indicó el saldo de las personas fallecidas era de 13 ciudadanos. Las muertes aumentaron durante las protestas que se ha registrado en las últimas horas en diferentes estados del país.

 

Foro Penal: “Hay 320 detenidos verificados hasta el 23 de enero”

 

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV), informó este jueves que hay 320 detenidos verificados por las protestas del 23 de enero.

 

Señaló que desde el 21 de enero hay un total de 364 detenidos. Indicó que abogados y activistas del FPV se encuentran en los tribunales y centros de reclusión para verificar los casos.

“24 de enero a las 5:00 pm a esta hora 320 detenidos verificados por Foro Penal Venezolano de protestas del 23Ene Total de detenidos desde el 21 enero 364. A esta hora abogados y activistas FPV en tribunales y centros de reclusión”, indicó Romero.

Durante este miércoles se registraron diferentes protestas a nivel nacional, luego de finalizar la convocatoria de la Asamblea Nacional (AN) para rechazar a Nicolás Maduro.

 

Esta noche #Microbeta de audio por audio por nuestro activista global Julio Jiménez Gédler

 

Informaciones y pronunciamientos en desarrollo

 

#PrensaDSD

@PeriodistaDSD

 

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram
[recaptcha]