Mike Pence, anunciará “pasos concretos” y “acciones claras” para enfrentar la crisis de Venezuela cuando se reúna el lunes en Bogotá con líderes regionales. #InfoDSD #24Feb

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #24Feb

 

Resumen Informativo

 

 


Julio Coco #BetaPolítico #Desafío: “No existe posibilidad de que Maduro sobreviva en el poder después de lo que hizo”

 

Para escuchar y compartir el más reciente #BetaPolítico #Desafío de nuestro activista global Julio Jiménez Gédler, te invitamos a ingresar en el siguiente link

 

 


GNB reprimió a manifestantes en el puente Simón Bolívar

 

Manifestantes y funcionarios de seguridad del Estado venezolano se enfrentaron este domingo por la tarde en el puente internacional Simón Bolívar, que une a Colombia con Venezuela.

 

Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana dispararon bombas de gas lacrimógeno y perdigones a los venezolanos desarmados, y sin ningún tipo protección visible, que intentan ingresar a su país.

 

El día de ayer uniformados, y grupos irregulares armados, reprimieron a los ciudadanos que salieron a las para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria al país. Los actos perpetrados en contra de los civiles dejó un saldo de más de una decena de fallecidos.

 

 


GNB reprimió en Puente Francisco de Paula Santander

 

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimen este domingo a ciudadanos en el Puente Francisco de Paula Santander, ubicado en la frontera colombo – venezolana.

 

De acuerdo con información compartida por la periodista Gabriela González desde su cuenta de Twitter, los funcionarios también efectuaron disparos hacia el Río Táchira.

 

Desde este sábado se han registrado disturbios en la zona ante el ingreso y posterior bloqueo de la ayuda humanitaria al país.

 

 


Presidente encargado Juan Guaidó llegó a Bogotá para asistir a reunión del Grupo de Lima

 

Juan Guaidó, presidente de la República, arribó este domingo en horas del mediodia a la ciudad de Bogotá, Colombia para participar en la reunión XI del Grupo de Lima.

 

A su llegada a Bogotá, el mandatario fue recibido por el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo con honores reservados para los jefes de Estado.

 

“El canciller Carlos Holmes Trujillo recibió al presidente de Venezuela Juan Guaidó quien llegó para participar en la XI Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima en Bogotá que se realizará en la Cancillería colombiana”, informó la Cancillería de Colombia.

 

Para este lunes está previsto que se produzca una reunión de emergencia del Grupo de Lima, a solicitud de Guaidó, luego de que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quemaran tres camiones que transportaban ayuda humanitaria a Venezuela.

 

A la cumbre de cancilleres está previsto que asista el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. El Nacional

 

 


Mike Pence anunciará este lunes pasos concretos para enfrentar crisis en Venezuela

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunciará “pasos concretos” y “acciones claras” para enfrentar la crisis de Venezuela cuando se reúna el lunes en Bogotá con líderes regionales, dijo un alto funcionario del Gobierno estadounidense, que declinó comentar detalles de las nuevas medidas.

 

El funcionario se negó a comentar los alcances de las nuevas acciones antes de un discurso de Pence en el marco de una cumbre del Grupo de Lima alrededor de las 1530 GMT. Previamente a eso, el vicepresidente de Estados Unidos se reunirá con el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

 

La reunión se produce después de que los convoyes de ayuda de Estados Unidos fueron bloqueados en la frontera con Venezuela por las fuerzas y pandillas leales al régimen de Nicolás Maduro, a quien Washington y la mayoría de las otras naciones occidentales ya no reconocen como el mandatario del país.

 

“Lo que sucedió ayer no nos disuadirá de llevar ayuda humanitaria a Venezuela“, dijo el domingo el funcionario que habló con periodistas bajo condición de anonimato.

 

“El vicepresidente anunciará pasos concretos”, dijo el funcionario. “Deberían esperar a que mañana él anuncie acciones claras mientras habla con el Grupo de Lima”. /Reuters

 

 


Mike Pompeo: “Los días de Maduro en Venezuela están contados”

 

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, expresó este domingo su confianza en que los días de Nicolás Maduro en Venezuela “están contados”, tras los disturbios registrados el sábado cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria.

 

“Las predicciones son difíciles. Elegir los días exactos es difícil”, señaló Pompeo en CNN. “Confío en que el pueblo venezolano garantizará que los días de Madur
o están contados”, señaló.

 

Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense se produjeron un día después de que los esfuerzos de la oposición para que ingrese ayuda humanitaria fueran frenados en la frontera por las fuerzas venezolanas, que dispararon gases lacrimógenos y balas de goma.

 

Maduro, que prometió en un mitín en Caracas que no se doblegará, rompió relaciones con la vecina Colombia por auspiciar el operativo de entrega de ayuda humanitaria. “Estoy más duro que nunca, duro, de pie, gobernando nuestra patria ahora y por muchos años”, clamó.

 

Pompeo acusó a los miembros de los grupos armados leales a Maduro, conocidos como colectivos, de la mayor parte de la violencia en los cruces fronterizos.

 

“Esperamos que las fuerzas armadas recuperen su rol de proteger a sus ciudadanos de estas tragedias. Creo que pasarán cosas buenas”, apuntó.

 

Pompeo dijo que Estados Unidos, que junto a cincuentena de países, reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, y sigue comprometido con la entrega de ayuda.

 

“Tenemos una misión particular, garantizar que el pueblo venezolano logre la democracia que tanto se merece y que los cubanos y los rusos, que han llevado a este país a la ruina durante años y años, no sigan ejerciendo su dominio”, apuntó. AFP

 

 


John Bolton: “Oficiales que viven con miedo a Maduro deben unirse al pueblo”

 

Jhon Bolton, asesor de seguridad de Estados Unidos, instó a otros funcionarios militares a unirse a los ciudadanos y sumarse a las lista de militarres que decidieron desertar este sábado.

 

“Para otros oficiales que viven con miedo a Maduro, hagan la decisión correcta y únanse a sus pueblo. Ayer más de 60 militares venezolanos abandonaron las filas de Maduro en la frontera”, escribió Bolton en su Twitter.

 

Bolton resaltó que estos funcionarios aceptaron la Ley de Amnistía promovida por la Asamblea Nacional y que trabajarán “a favor de la democracia de Venezuela”.

 

Este sábado varios militares y miembros de la Polícia Nacional, cruzaron la frontera colombo-venezolana y se pusieron a la orden de Juan Guaidó, presidente interino de la República.

 

 


Migración Colombia: “Más de 100 militares venezolanos pidieron refugio”

 

Poco más de un centenar de uniformados venezolanos han desertado y cruzado a Colombia desde el sábado, 23 de febrero de 2019, informó la autoridad migratoria, en medio de una escalada de tensiones por el frustrado ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

 

Los militares y policías – cuyo rango no ha sido precisado- ingresaron en su mayoría por la frontera de Norte de Santander con el estado venezolano Táchira.

 

“Hasta el momento, Migración Colombia ha atendido a un poco más de cien miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que han salido de su país, escapando de la dictadura de Maduro”, indicó Migración Colombia en un comunicado.

 

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, ofreció amnistía a los miembros de la Fuerza Armada que desconozcan a Nicolás Maduro, cada vez más aferrado a los militares para mantenerse en el poder.

 

Las primeras deserciones se produjeron el sábado antes de que Guaidó anunciara desde Colombia la salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y sus aliados.

 

Sin embargo, el operativo debió ser replegado al final de la tarde ante el fuerte bloqueo impuesto por Maduro que derivó en disturbios que dejaron dos muertos y centenares de heridos en los límites de Venezuela con Colombia y Brasil.

 

Christian Krüger, director de la autoridad migratoria colombiana, explicó que los desertores reciben un salvoconducto temporal, mientras se estudia caso por caso “quién es la persona y cuál es el argumento que está dando para la concesión del refugio”. AFP

 

 


Antonio Tajani: “El mundo ha sido testigo de la reacción violenta de Maduro”

 

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, aseguró este domingo que el mundo fue testigo de la reacción violenta de Nicolás Maduro ante el intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.

 

“El mundo ha sido testigo de la reacción violenta y opresiva de Madurofrente a la acción multilateral, humanitaria y pacífica para llevar alimentos y medicinas a los ciudadanos venezolanos que lo necesitan”, publicó Tajani en Twitter.

 

El presidente del Parlamento Europeo agregó que es momento de que Maduro detenga sus ataques y Venezuela logre su libertad.

 

“¡Basta Maduro! ¡Venezuela libre!”, añadió.

 

El pronunciamiento de Tajani se produce luego de que tres de los cinco camiones que intentaban ingresar la ayuda humanitaria, donada por la comunidad internacional, fueran quemados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El Nacional

 

 


Antonio Guterres expresó su preocupación por la situación en Venezuela

 

António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se mostró este domingo “conmocionado” por las muertes registradas en la jornada del sábado en Venezuela y urgió a no utilizar fuerza letal “en ninguna circunstancia”.

 

“El secretario general pide que se evite la violencia a toda costa y que no se utilice fuerza letal en ninguna circunstancia”, señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado.

 

Según Dujarric, el diplomático portugués “está siguiendo con creciente preocupación la escalada de tensiones en Venezuela” y “le ha conmocionado y apenado la pérdida de vidas de civiles en el contexto de los acontecimientos de ayer”.

 

“El secretario general apela a la calma e insta a todos los actores a reducir las tensiones y hacer todo lo posible para evitar una mayor escalada”, añadió el portavoz.

 

Naciones Unidas reaccionó de esta forma a la violenta jornada vivida este sábado en Venezuela, con enfrentamientos entre opositores y fuerzas gubernamentales en las fronteras con Colombia y Brasil, que dejaron varios muertos y decenas de heridos.

 

Nicolás Maduro, impidió la entrada al país de la ayuda humanitaria solicitada por Juan Guaidó quien se juramentó el 23 de enero pasado como presidente interino de la República y fue reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Brasil, Colombia y Estados Unidos.

 

En las líneas divisorias con Brasil y Colombia la fuerza pública de Venezuela impidió que grupos de venezolanos realizaran un cordón humanitario con objeto de facilitar la entrada de la ayuda internacional cargada por camiones.

 

En la frontera con Colombia se calcula que hubo más de 200 heridos, mientras la oposición venezolana habla de 14 muertos y más de 20 heridos de bala el estado Bolívar, limítrofe con Brasil.

 

Desde el inicio de la crisis, Guterres ha abogado por el diálogo político como la única opción posible para Venezuela y ha ofrecidos sus “buenos oficios” para mediar entre Maduro y la oposición si así se lo solicitan. EFE

 

 


UE condenó intimidación a quienes intentan ingresar ayuda humanitaria

 

La Unión Europea (UE) condenó este domingo la intimidación que sufren las personas que se han movilizado para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y pidió moderación a los organismos de seguridad y que permitan su distribución.

 

“Hacemos un fuerte llamado a los organismos de seguridad y de cumplimiento de la ley para que muestren moderación, eviten el uso de la fuerza y permitan la entrada de ayuda”, indicó la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en nombre de los Veintiocho.

 

Además, Mogherini dejó claro en un comunicado que en la UE “repudiamos el uso de grupos armados irregulares para intimidar a los civiles y legisladores que se han movilizado para distribuir la ayuda”.

 

 


Paraguay: Hay condiciones para que Maduro pueda “caer” en poco tiempo

 

Luis Alberto Castiglioni, canciller de Paraguay, afirmó este domingo que el creciente reconocimiento internacional a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela “está creando las condiciones para que en poco tiempo el régimen” de Nicolás Maduro “pueda caer”.

 

El titular de Exteriores hizo esas declaraciones a los medios a su llegada al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción, procedente de Cúcuta (Colombia), donde acompañó al presidente, Mario Abdo Benítez, quien acudió a participar de la entrega simbólica de ayuda humanitaria a Venezuela.

 

Allí, Abdo Benítez acudió al concierto Venezuela Aid Live organizado para recaudar dinero para medicamentos para Venezuela, y dio partida a los camiones con la ayuda humanitaria hacia los pasos fronterizos junto a Guaidó, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera.

 

La ayuda humanitaria fue solicitada por Guaidó, quien se juramentó en enero pasado como presidente encargado de Venezuela al considerar a Maduro un “usurpador” y fue reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Brasil y Estados Unidos.

 

Castiglioni aseguró que Maduro “está contra las cuerdas porque la comunidad internacional está en contra”, y que le mantiene “acorralado”, una situación “peligrosa” ya que, a su juicio, puede desencadenar “acciones desesperadas” del mandatario venezolano.

 

No obstante, se mostró confiado en que la presión internacional “está creando las condiciones para que en poco tiempo el régimen pueda caer y pueda venir un nuevo estadio de libertad y democracia”.

 

El ministro dijo que Guaidó “reconoció el protagonismo de Paraguay” como país que “ha liderado” la oposición a Maduro en la región con su ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas con Venezuela el pasado 10 de enero, tras el juramento de Maduro para su segundo mandato, que Paraguay considera “ilegítimo”.

 

Añadió que Juan Guaidó “valoró” que Paraguay fuese uno de los primeros países en reconocerle como presidente encargado.

 

En ese sentido, Castiglioni señaló que su país “ha sido protagonista de un evento histórico”, en el que “todo el mundo ha presenciado el compromiso de esta región del mundo con el imperio del Estado de derecho, de la protección a los derechos humanos y de la vigencia de las libertades públicas”.

 

Indicó que la presencia de Abdo Benítez en Cúcuta fue en “representación” de la “solidaridad” del pueblo paraguayo con el venezolano, y advirtió de que “vamos a volver a estar en esa parte del mundo, pero ya no sólo en el lado colombiano. Vamos a estar al otro lado de la frontera para celebrar la vuelta de la libertad y la democracia”.

 

El titular de Exteriores también reiteró que la “postura” de Paraguay es que “sea el pueblo venezolano el protagonista de su liberación”, porque “respetamos el derecho de la libre autodeterminación de los pueblos y el principio de la no intervención en los asuntos extraños”, en referencia a una posible intervención militar estadounidense en Venezuela.

 

El intento de ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria desde Colombia terminó este sábado en violentos enfrentamientos de la multitud que acompañaba a los camiones con la fuerza pública en los pasos fronterizos, que dejaron al menos 285 heridos.

 

Además, tres camiones que transportaban esa ayuda fueron quemados en el lado venezolano, lo que obligó al gobierno colombiano a ordenar el regreso de los vehículos, en una jornada en la que también se produjeron 60 deserciones de militares venezolanos, que se entregaron a las autoridades colombianas.

 

 


Uruguay : “Estamos preocupados por los incidentes en Venezuela”

 

El gobierno de Uruguay expresó este domingo su profunda preocupación por los hechos sucedidos el sábado en la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil, “que culminaron con una serie de lamentables incidentes provocando pérdida de vidas humanas”.

 

Así lo señaló un comunicado emitido por la Cancillería en el que, además, se remarcó que el consecuente incremento de la tensión se da “en momentos en que se encuentran en marcha iniciativas que procuran acercar a las partes para lograr un entendimiento destinado a una salida pacífica y democrática de la actual crisis”.

 

Asimismo, el gobierno aseguró que Uruguay “continuará realizando todos los esfuerzos a su alcance para favorecer el diálogo y el entendimiento, incluso sobre las condiciones de ingreso de ayuda humanitaria al territorio venezolano” las que deben realizarse bajo los principios de “humanidad, imparcialidad y neutralidad”.

 

El primer intento de la comunidad internacional de llevar a Venezuela ayuda humanitaria desde Colombia realizado este sábado terminó en violentos enfrentamientos con la fuerza pública venezolana en los pasos fronterizos que dejaron al menos 285 heridos.

 

Los choques comenzaron temprano en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, y se propagaron por el Francisco de Paula Santander, que conecta con Ureña, también convertido en campo de batalla.

 

En el puente de Tienditas, donde se almacenan toneladas de ayuda enviada por Estados Unidos, Chile y otros países, la gente se aglomeró desde horas tempranas pero el bloqueo por parte de Nicolás Maduro continuó y los camiones que transportaban los alimentos y medicinas no intentaron atravesarlo. EFE

 

 


Bachelet condenó “uso excesivo de la fuerza empleado tanto por las fuerzas de seguridad venezolanas, como por grupos pro-gubernamentales armados”

 

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó hoy el excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos chavistas en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, que causó al menos cuatro muertos.

 

Los episodios violentos del viernes y el sábado, en los que también hubo más de 300 heridos, han mostrado “escenas deplorables”, subrayó en un comunicado la expresidenta chilena, quien pidió a Nicolás Maduro que “deje de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes”.

 

La alta comisionada también pidió al régimen de Nicolás Maduro que frene a los grupos progubernamentales involucrados en los incidentes violentos, muchos de ellos relacionados con el bloqueo por parte de la asistencia humanitaria que se dirigía hacia el interior de Venezuela.

 

“El uso de fuerzas paramilitares o parapoliciales tiene una larga y siniestra historia en la región, y es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela”, señaló Bachelet, quien llamó nuevamente al chavismo a impedir “que estos grupos sigan exacerbando una situación ya de por si altamente inflamable”.

 

Otros actores de la comunidad internacional también han condenado estos incidentes violentos, caso de la Unión Europea, que criticó hoy la intimidación que sufren las personas que se han movilizado para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y pidió a las fuerzas de seguridad venezolanas que permitan su distribución. EFE

 

 


Jorge Arreaza respondió a Hugo Carvajal: “En estos momentos la traición es lo común…ese señor está sancionado por los EE UU por delitos de narcotráfico y entonces él ahora viene acusar a otros”.

 

Cuando se le preguntó al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza sobre las declaraciones del ex director de Inteligencia del gobierno de Hugo Chávez, general (r) Hugo Carvajal, quien anunció su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino y, su vez, acusó al ministro de justicia de Nicolás Maduro, Néstor Reverol, al vicepresidente del aérea económica, Tareck El Aissami y otros, de estar vinculados al negocio de las drogas, el funcionario aseguró que en estos momentos “la traición es lo común” y añadió “si no me equivoco, ese señor está sancionado por los Estados Unidos por delitos de narcotráfico y entonces él ahora viene acusar a otros”.

 

Durante una rueda de prensa realizada en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York este viernes, donde Arreaza sostuvo un encuentro con el secretario general, Antonio Guterres, el funcionario criticó a militar chavista “¿Yo no se qué será lo nuevo?, parece que el arsenal se les acabó y que no tienen buenos disparos, el señor Carvajal ya se pronunció en el 2017, durante las guarimbas, en CNN y expresó su posición ante el gobierno de manera que están reciclando personajes”.

Arreaza afirmó que podía dar fe que la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA) “está actuando tratando que nuestros agregados militares, personal diplomático, expresen opiniones en contra del presidente Maduro y reconozcan no se qué”, ofreciéndoles para ello dinero, casas, cupos, visas y Green Card [Residencia permanente de EE. UU].

 

Comentó que en la última reunión que sostuvo con el enviado del gobierno norteamericano, Elliott Abrams, le dijo: “fracasó el golpe. No se pudo, No pudieron. Es una victoria nuestra. Sentémonos y negociemos como adultos, como países maduros y busquemos en las relaciones internacionales y el derecho internacional un mecanismo de derecho de respeto mutuo”.

 

Que la justicia se encargue de Guaidó

 

Cuando se le preguntó si el gobierno de Nicolás Maduro tenía previsto arrestar al presidente interino Juan Guaidó, quien apareció en el concierto Venezuela Aid Live que se celebró en Cúcuta, Arreaza comentó “la justicia venezolana es autónoma. Muchos venezolanos no están de acuerdo con que el Sr. Juan Guaidó esté en libertad porque se ha violado muchos artículos de la Constitución Nacional”.

 

Prosiguió acotando que “La justicia actúa…(…) como aquella sentencia del año 2002, cuando se decidió que no hubo golpe de Estado y tuvimos que acatarla. Los militares que dieron el golpe de Estado quedaron impunes. Ojalá y se haga justicia”.

 

Grupo Táctico

 

Arreaza anunció que fue creado un grupo táctico, supuestamente conformado por al menos 60 países, que realizarán “un plan con unas siete estrategias que persiguen la paz y luchar contra el bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela”.

 

El funcionario aseguró que se conformó “una coalición de miembros de la Organización de Naciones Unidas, para la paz, respeto y autodeterminación los pueblos. Hay varias acciones, siete concretas que tenemos para ir tomando las próximas semanas y días”.

 

Asimismo destacó que había sostenido un audiencia, por tercera vez en el año, con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres para realizar una evaluación de los mecanismos de cooperación y los técnicos que ayudarían a facilitar la adquisición de alimentos, medicamentos y equipos que supuestamente no podrían adquirir por las sanciones. Con información de El Tiempo

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram