Iván Duque: “Si Maduro es investigado y juzgado por la CPI y recibe sanciones, toda la comunidad tendrá instrumentos para hacerlo pagar por los crímenes que ha cometido” #InfoDSD #24Sep

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #24Sep

 

Resumen Informativo

 

 


Iván Duque aseguró que la solución de la crisis venezolana debe ser por la vía diplomática y no por la militar

 

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este lunes que la solución de la crisis venezolana debe ser por la vía diplomática y no por la militar porque considera que eso ayudaría a que Nicolás Maduro se mantenga en el poder.

 

“Creo que el mensaje debe ser muy claro, esto no requiere una solución militar. Hubo una declaración del Departamento de Estado (de EEUU) en la que dijo que se necesita una solución más política y diplomática que militar”, afirmó Duque en la Cumbre Anual de Concordia, que se celebra en Nueva York.

 

Duque señaló que Maduro quiere construir un “mito militar” porque eso es lo que necesita, “crear un demonio para mantenerse en el poder”.

 

“Lo que tenemos que hacer es tener una gran fuerza multilateral sanción y denuncia al dictador (…) Si Maduro es investigado y juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI) y recibe sanciones, entonces toda la comunidad tendrá instrumentos para hacerlo pagar por los crímenes que ha cometido”, agregó.

 

El presidente colombiano conversó en el encuentro con el político estadounidense Ian Bremmer, creador de Eurasia Group, sobre las relaciones entre ambos países, la crisis venezolana y el acuerdo de paz con las FARC.

 

El pasado 14 de septiembre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó en la ciudad colombiana de Cúcuta que no se puede descartar una intervención militar contra el Gobierno de Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano, declaración que dio pie a una controversia regional.

 

“En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”, manifestó entonces Almagro.

 

Duque recordó que en los últimos dos años Colombia recibió casi un millón de venezolanos y aseguró que nunca va a “cerrar la frontera” común de 2.219 kilómetros “porque las personas están huyendo de una dictadura”.

 

“Es un tema moral para servir a esta gente que huye de una dictadura. Tenemos que elevar el debate y eso significa que tenemos que pedirle a otros países de América Latina que adopten un estatus temporal de protección para que puedan ayudarnos a recibir a algunos de los migrantes y darles oportunidades temporales de trabajo”, dijo.

 

El mandatario instó además a los “grandes poderes” a hacer un “bloqueo diplomático al régimen” de Maduro y por ello espera que el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU que comienza mañana ayude a juntar sanciones internacionales contra el Gobierno de Venezuela.

 

“Tenemos el poder para hacer la denuncia a nivel internacional, necesitamos construir con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) un fondo que pueda administrar los recursos para poder atender ese mal social que se está derivando de esa migración”, agregó.

 

En la Cumbre Anual de Concordia, que comenzó este lunes y terminará mañana, participan además el presidente de Brasil, Michel Temer; el presidente de la fundación ProBogotá y exembajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, y la primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, entre otros. Caraota Digital

 

 


Senadores de EE UU presentaron proyecto de ley para crisis de Venezuela

 

Un grupo de senadores de Estados Unidos presentaron este lunes un proyecto de ley para aumentar la presión política, económica y diplomática contra el régimen de Nicolás Maduro, así como para proveer ayuda al pueblo y la inmigración venezolanos.

 

El proyecto de ley propone varias opciones de respuesta a la crisis venezolana, desde un aumento de las sanciones a determinados funcionarios del gobierno de Venezuela hasta dos provisiones de asistencia valoradas en un total de 40 millones de dólares.

 

La propuesta, titulada Ley de Ayuda Humanitaria, Reconstrucción y Estado de Derecho en Venezuela de 2018, se trata del proyecto legislativo más amplio de los abordados por el Congreso estadounidense para atajar la situación del país venezolano hasta ahora.

 

En cuanto a la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, la legislación autorizaría 20 millones de dólares en ayuda para la crisis interna del país, y otros 20 millones adicionales para los Estados vecinos, que se enfrentan a los desafíos del crecimiento de la migración venezolana.

 

También otorga 14,5 millones dólares para “apoyar a la sociedad civil democrática” y medio millón para la observación internacional de futuras elecciones democráticas.

 

El proyecto de ley requiere que el Departamento de Estado norteamericano realice una conferencia de donantes para coordinar la financiación internacional ante la crisis de Venezuela, y garantiza el apoyo impulsor a los esfuerzos en la Organización de las Naciones Unidas al respecto.

 

En cuanto al aumento de sanciones, apunta específicamente a aquellos funcionarios venezolanos que hayan incurrido en “corrupción pública” y en actos destinados a “socavar la democracia”, de igual que forma que propone más castigos financieros a la deuda soberana del país.

 

La iniciativa exige el reconocimiento de EE UU a la Asamblea Nacional como el único cuerpo legislativo legítimo en Venezuela, y urge a buscar una solución negociada a pesar de la falta de voluntad del ejecutivo venezolano para comprometerse con un proceso de negociación creíble.

 

El proyecto plantea una mayor presencia internacional en los esfuerzos diplomáticos, además de apoyar los esfuerzos del Grupo Lima, integrado por 17 países de la región, y de respaldar los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos para atajar la situación venezolana.

 

También exige la rendición de cuentas por crímenes de lesa humanidad y exige al Departamento de Estado que los documente, entre otras medidas.

 

La propuesta legislativa está liderada por el senador demócrata Bob Menendez, a quien se han sumado los también demócratas Bill Nelson, Dick Durbin y Ben Cardin, además de los republicanos Marco Rubio, John Cornyn y David Purdue. EFE

 

 


Canciller español, Josep Borrell, pidió en la ONU atender a los refugiados venezolanos

 

Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores, pidió este lunes en la Organización de las Naciones Unidad (ONU) cooperación internacional para atender las crisis olvidadas y aquellas que son más nuevas, como la que ha forzado la salida de miles de personas desde Venezuela.

 

En una reunión sobre refugiados, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, Borrell expresó la necesidad de prestar atención a las crisis que captaron la atención del mundo, coparon los titulares de prensa y luego desaparecieron del radar de la atención internacional.

 

“De igual manera, debemos atender las nuevas crisis de refugiados, como la que se está produciendo en Venezuela y que está afectando a los países limítrofes, a niveles similares a los de Siria”, añadió Borrell.

 

La ONU estima que, hasta junio de este año, 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

 

Al respecto, citó el buque Aquarius, de la ONG SOS Mediterranée, que llegó en junio a España por iniciativa del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con 630 inmigrantes a bordo después de días a la deriva, ante la negativa de Italia y Malta de acogerlo en sus puertos.

 

La acogida de España del Aquarius generó un debate en Europa sobre la demanda de asilo, destacó Borrell, quien prometió que España seguirá jugando un papel en ese debate. EFE

 

 


Uruguay no está en condiciones de afirmar que en Venezuela haya crímenes de lesa humanidad

 

Ariel Bergamino, vicecanciller de Uruguay, indicó este lunes que su país no está en condiciones de afirmar que en Venezuela haya crímenes de lesa humanidad.

 

“No estamos en condiciones en este momento de responder sobre la existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Si lo tuviéramos claro, lo plantearíamos”, dijo Bergamino al finalizar la reunión del Consejo de Ministros que se realizó en Montevideo.

 

Hugo de Zela, vicecanciller peruano, afirmó el viernes durante una visita a Washington, que el martes Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú pedirán a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al gobierno de Nicolás Maduro sobre los crímenes de lesa humanidad.

 

El viceministro uruguayo señaló que su país no fue consultado para adherirse a esta iniciativa, al igual que los otros 27 Estados miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

“Mal podemos adherir a algo de lo que no se nos consultó, ni informó. Nadie va a ningún lugar donde no es invitado. Esa es la razón por la que Uruguay no adhiere a esta iniciativa, porque no fue consultado e invitado”, señaló.

 

Subrayó que no se puede afirmar que por esta razón Uruguay tenga “una postura ambigua” o sea cómplice respecto a los problemas de Venezuela.

 

“Uruguay ni rechaza ni apoya la iniciativa de los cinco países de la OEA de presentar la denuncia ante la CPI, simplemente toma nota de esta acción”, dijo.

 

Chile presentó nota de protesta ante Venezuela tras acusaciones contra embajada por “atentado” contra Maduro

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunció este lunes que el Gobierno de Chile presentó una nota de protesta ante Venezuela, luego que autoridades de ese país vincularan a la embajada de Chile en Caracas con el supuesto atentado en contra de Nicolás Maduro.

 

Ampuero consideró hoy como “inaceptables e irresponsables” las declaraciones del Ejecutivo de Venezuela sobre la presunta vinculación de la embajada de Chile en Caracas con el atentado a Maduro ocurrido el 4 de agosto.

 

“Esas declaraciones son calumniosos, livianas e irresponsables. Atribuir una acción de este tipo al Gobierno de Chile es inaceptable”, aseveró Ampuero en una declaración pública este lunes en la sede de la Cancillería, en Santiago.

 

El titular de Exteriores chileno indicó que desde el Ejecutivo rechazan “las acusaciones calumniosas del Gobierno de Venezuela” porque “no tiene credibilidad para intentar con éxito maniobras que buscan distraer la atención de la gravísima crisis humanitaria que enfrenta ese país”.

 

“El Gobierno de Chile considera de la más alta gravedad las amenazas del Gobierno de Venezuela en torno a desconocer la inmunidad diplomática de nuestra embajada en Caracas”, puntualizó el canciller sobre las palabras del ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, este domingo.

 

Rodríguez pidió explicaciones a las embajadas de Chile, México y Colombia en Caracas tras una “confesión” de un detenido por el fallido ataque contra Maduro en la que aparecen mencionadas esas tres sedes diplomáticas.

 

Según el ministro del país caribeño, el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas Vivas alias “morfeo”, detenido el sábado por el ataque, afirmó que tras el fallido atentado se contactó con una persona que supuestamente le dijo que debía trasladarse a la embajada de Chile en Caracas para que le ayudaran a salir del país.

 

Sobre la implicación de la sede diplomática chilena, Ampuero señaló que es una declaración “particularmente grave porque supone poner en riesgo la integridad y seguridad de los representantes diplomáticos chilenos y también de los huéspedes venezolanos que allí se encuentran”.

 

Además, el ministro de Relaciones Exteriores agregó que Chile tiene una “filosofía” de política exterior que “se inspira en el respeto al derecho internacional”.

 

“Así que este tipo de aseveraciones son de una irresponsabilidad extrema de parte del Gobierno de Venezuela”, agregó Ampuero.

 

También agregó que Chile, como ya había manifestado el Gobierno de Perú, está “acercándose hacia la presentación de documentos que han investigado la situación de los derechos humanos en Venezuela para que sean entregados a la Corte Penal Internacional” junto a otros países de la región.

 

En ese sentido, remarcó que Chile siempre “ha tenido una política muy clara” con respecto a Venezuela, subrayando que “la solución pasa por el diálogo, la negociación, alternativas netamente pacíficas de conversación entre los venezolanos y que cuenten con el apoyo de la comunidad internacional y que no tengan ningún vínculo con violencia alguna”.Emol y EFE

 

 


México y Colombia rechazaron vinculación de su personal diplomático en el presunto atentado contra Maduro

 

Los Gobiernos de México y Colombia rechazaron este domingo las acusaciones del Gobierno nacional de una supuesta participación del personal diplomático de esta naciones en el presunto atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 4 de agosto.

 

México rechaza “categóricamente” las “infundadas” acusaciones sobre una supuesta participación de su personal diplomático en Caracas “en el presunto atentado contra el Presidente Nicolás Maduro””, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

El Gobierno mexicano se refirió a la declaración del Ministro de Comunicación e Información del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, que dijo que uno de los detenidos sería llevado en un vehículo a la embajada mexicana en Caracas, según reseñó la agencia de noticias EFE.

 

La Cancillería mexicana aseguró que el Gobierno mexicano y su personal diplomático “actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior” señalados en la Constitución.

 

“México continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país”, agregó la Cancillería.

 

Entretanto, Colombia expresó su preocupación “por las repercusiones que en materia seguridad pudiesen tener dichos señalamientos”, asegurando que las afirmaciones del funcionario venezolano “carecen de todo fundamento”.

 

“En la actual coyuntura que vive Venezuela, la embajada de Colombia y los 15 consulados acreditados en el hermano país no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por la asistencia y protección de nuestros connacionales”, agregó la cancillería neogranadina.

 

 


Iván Duque aseguró que no extraditará a Julio Borges

 

El presidente de Colombia, Iván Duque dijo este lunes desde las Naciones Unidas que no extraditará al diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges.

 

En declaraciones a la prensa, luego de la Cumbre por la Paz de Nelson Mandela durante la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Duque afirmó que en su gobierno se sigue luchando por la libertad de los presos políticos y por las libertades democráticas en Venezuela.

 

Duque calificó como un “despropósito” el hecho de extraditar a una persona que está luchando por las libertades de su pueblo, al referirse al diputado Borges.

 

“Nosotros seguimos defendiendo al pueblo venezolanos, seguimos pidiendo por la libertad de los presos políticos y seguimos luchando porque haya un verdadero y efectivo camino a una transición democrática que le devuelva las libertades a todo un pueblo”, puntualizó.

 

De esta manera relató que durante los encuentros del día, resaltó el tema de Venezuela. “Lo que ocurre en Venezuela es triste porque es una dictadura que ha arruinado todas las libertades y es la causante de esta crisis humanitaria y migratoria”.

 

Por otra parte instó a la comunidad internacional a elevar el tema de Venezuela y a que se denuncie y apliquen todas las sanciones que sean necesarias para lograr una transición.

 

“Hemos insistido en elevar este tema al interés de la comunidad internacional, lo haremos cuando nos dirijamos a la Asamblea. Porque el mundo necesita que haya un verdadero cerco diplomático para que se pueda acabar con esa dictadura, y retome la libertad y la democracia en Venezuela. Así lo plantee en todos los foros de hoy. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que denuncie y aplique todas las sanciones que sean necesarias para lograr una transcisión genuina en Venezuela”. La Patilla

 

 


Portugal advirtió a Venezuela que el arresto de empresarios puede traer consecuencias

 

Portugal advirtió el lunes a Venezuela que habrá consecuencias si no libera a una docena de gerentes de supermercados portugueses acusados de incumplir la ley de control de precios.

 

El canciller portugués, Augusto Santos Silva, dijo que mantuvo una reunión “muy dura” con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, al margen de la asamblea general de la ONU.

 

“Dije a mi colega que para nosotros había una línea roja y que, evidentemente, de no haber avances en la superación de este problema eso tendría consecuencias en las relaciones bilaterales”, dijo el canciller portugués a la prensa.

 

Santos Silva pidió “acceso inmediato a los detenidos portugueses por parte de las autoridades consulares” y estimó que la ley de control de precios adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro “es imposible de cumplir”.

 

Las medidas de Caracas “ponen en peligro su medio de vida”, se quejó el ministro portugués de Relaciones Exteriores. “Es una iniciativa administrativa dirigida contra los intereses portugueses en Venezuela, en particular contra la pequeña y media distribución”.

 

Maduro lanzó una serie de medidas para hacer frente a la crisis en la cual está sumido el país tras cuatro años de recesión, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

 

 


El régimen fijó los precios de 25 productos alimenticios básicos y otros de higiene personal y limpieza.

 

Arreaza dijo por su lado que explicó a Santos Silva que “los empresarios portugueses en Venezuela son amados, queridos (…) y que el hecho de que 10 o 12 gerentes de algunas empresas portuguesas hayan incumplido con algunas leyes en Venezuela no implica en ningún momento ningún tipo de acción contra Portugal”.

 

“Creo que lo ha entendido muy bien y vamos a seguir en la comunicación y el diálogo”, indicó Arreaza a periodistas.

 

Desde agosto el gobierno venezolano ha detenido a unos 150 gerentes de supermercados por violar la ley de control de precios.

 

En esta última ola de detenciones, Maduro indicó el jueves que 34 gerentes fueron detenidos en Central Madeirense y Excelsior Gama, cadenas fundadas por portugueses.

 

“Estuvimos en un grupo de supermercados que le escondió los productos a la gente y le empezó a cobrar los precios que les da la gana”, dijo Maduro. “El gobierno debe defender los precios y el gobierno debe defender al pueblo. Son perturbaciones que hay que corregir”. AFP

 

 


Régimen podría asistir a la reunión convocada por Colombia ante la ONU para tratar tema migratorio

 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza confirmó que asistirán a la reunión convocada por Colombia ante la ONU para tratar el tema de la migración. Al mismo tiempo indicó que Nicolás Maduro está evaluando asistir al 73º período de la Asamblea General de Las Naciones Unidas ya que debe determinar si su vida “correrá peligro” en Estados Unidos.

 

n unas declaraciones ofrecidas a medios en la ciudad de Nueva York, indicó que tienen planes de asistir y solicitar recursos para financiar la repatriación de los venezolanos e “indemnizar a un país receptor de emigrantes históricamente como Venezuela”. Asimismo, destacó que se han reunido con Altos Comisionados para Refugiados y las autoridades de la Organización Internacional de Migraciones.

 

Arreaza también aprovecho la oportunidad para señalar que el gobierno de Donald Trump usa a Venezuela para tapar los errores en los que se ha visto involucrado el gobierno estadounidense. La Patilla

 

 


#PrensaDSD

@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram