#InfoDSD #25Ene Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #25Ene

 

Resumen Informativo

 

 


Soy Venezuela se pronunció ante “la conculcación del sufragio cometido por la dictadura de Nicolás Maduro”

 

La alianza nacional Soy Venezuela emitió este jueves un comunicado en rechazo a la convocatoria a las elecciones presidenciales hecha el martes por la Asamblea Nacional Constituyente, la cual calificaron de “una farsa electoral que ha conculcado la soberanía popular”.

 

“Mientras Venezuela llora la tragedia criminal de estos héroes de la libertad, la írrita asamblea dictatorial anuncia elecciones presidenciales en un par de meses, nuevamente violando la Constitución, sin ninguna de las garantías que demanda la Carta Democrática Interamericana ni los principios que califican la observación electoral internacional”, señala parte del comunicado difundido a través de Twitter.

 

El texto también expresa el rechazo de que sea el Consejo Nacional Electoral quien organice este proceso por tener “actuaciones fraudulentas, descaradamente a favor de la dictadura” y de ser “responsable de cohonestar el fraude constituyente (que) pretende destruir la Constitución y el Estado de derecho”.

 

Igualmente rechazan que se realice una votación “bajo la actual ocupación militar”, situación que “amenaza a los ciudadanos con dolor y terror, por el vil egoísmo de mantenerse en el poder y de gozar las prebendas del dictador”.

 

Para la alianza, la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de convocar elecciones presidenciales, no es más que un claro indicio de que “Nicolás Maduro Moros y sus cómplices han decidido emular en Venezuela el sistema dinástico y de sucesión que practica el régimen totalitario de los Castro que tiene sometido al pueblo cubano desde hace más de 60 años”.

 

Asimismo lamentaron que la Mesa de la Unidad Democrática favoreciera el “clima de decisiones y desenlaces, al participar en la parodia de negociaciones realizadas en República Dominicana”, aun cuando fueron alertados “por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, por quienes formamos parte de esta alianza y de innumerables venezolanos en el país y en distintas partes del mundo”.

 

Por último ratificaron su compromiso “de preservar, cumplir y hacer cumplir el mandato popular del 16 de julio de 2017”.

 

 


TSJ ordenó al CNE excluir a la MUD en la renovación de partidos

 

El tribunal Supremo de Justicia ordenó al CNE mediante una sentencia excluir a la Mesa de la Unidad Democrática de la renovación de partidos prevista para el 27 y 28 de enero, alegando que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la MUD va contra “abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia”.

 

A continuación parte de la sentencia:

 

“Sala Constitucional, en su condición de máxima garante del texto fundamental, en ejercicio de sus atribuciones de protección al mismo y en aplicación de los principios de transparencia y certeza jurídica; y consecuente con el espíritu del Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela n° 41.308 del 27 de diciembre de 2017, la sentencia n° 1 de fecha 5 de enero de 2016 sobre la doble militancia, el dispositivo n° 3 de la sentencia del 28 de abril de 2016 y la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela n° 6.013 Extraordinario de fecha 23 de diciembre de 2010 (artículo 16); ANULA PARCIALMENTE la convocatoria efectuada por el Consejo Nacional Electoral el 17 de enero de 2018 para la renovación de la nómina de inscritos en las organizaciones con fines políticos nacionales; y, en consecuencia, SE ORDENA al Consejo Nacional Electoral la exclusión de la “MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA” (MUD) en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional, lo cual contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia; todo de conformidad con lo establecido en el dispositivo número 4 de la sentencia n° 1 del 5 de enero de 2016 y en el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones. Así se decide.

 

Publíquese, regístrese y notifíquese al Consejo Nacional Electoral conforme lo dispone el artículo 91 numeral 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Remítase copia certificada al Consejo Nacional Electoral. Cúmplase lo ordenado”.

 

 


Diálogo en Dominicana se reanudará el 28 y 29 de enero

 

El presidente dominicano, Danilo Medina, informó este jueves que las reuniones de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana se retomarán el próximo 28 y 29 de enero, en virtud de que esta “es la mejor solución para Venezuela y para su gente”.

 

“Ante mayores dificultades, el diálogo se hace aún más urgente. Es la mejor solución para Venezuela y para su gente. No para la oposición ni para el gobierno, sino para millones de venezolanos y venezolanas que necesitan respuesta” expresó el mandatario dominicano quien además de asegurar la participación de ambas partes en las siguientes sesiones solicitó que más voces de la comunidad internacional se unan al diálogo sin abogar por una agenda propia, ni esperar un rédito político.

 

“Necesitamos que todos se convenzan de la importancia de frenar, en vez avivar, una escalada de violencia que, de producirse, inevitablemente partirá en dos a Venezuela y probablemente a toda América Latina”, señaló.

 

Aunque el mandatario dominicano no ofreció detalles sobre el actual estado de las negociaciones, explicó que en la mesa se estableció que “nada está acordado hasta que todo está acordado y, por tanto, nada de lo negociado debe ser revelado hasta que ambas partes estén listas para anunciar un acuerdo completo”.

 

Por su parte, el diputado Luis Florido, respondió a las declaraciones del presidente dominicano, Danilo Medina, y señaló que “si el gobierno no está dispuesto a avanzar y no envía señales de querer dar garantías electorales y por el contrario, convoca anticipadamente elecciones y anula a Voluntad Popular, no será posible concurrir a su país”.

 

 


Tarek William Saab solicitó orden de captura en contra de Rafael Ramírez por casos de corrupción

 

“Sin llorantina ciudadano Ramírez. Nosotros en próximos días vamos a solicitar una orden de aprehensión con la correspondiente alerta roja hacia su persona por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir… Usted está señalado por todo, incluso (por) la opinión pública nacional, como uno de los principales desfalcadores y responsables de la quiebra corrupta de Pdvsa”, dijo este jueves el Fiscal General, Tarek William Saab.

 

El Ministerio Público acusó a Diego Salazar y a Rafael Ramírez por blanqueo de capitales y tráfico de influencias en “tramas de corrupción” en Petróleos de Venezuela y en la entrega de divisas a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). “Diego Salazar es acusado de tráfico de influencias junto con Rafael Ramírez por otorgar contratos en Pdvsa, y el Ministerio Público se remite no solo a imputar, sino también procede a acusar a Salazar por el blanqueo de capitales”, dijo Saab.

 

Asimismo, la Fiscalía determinó que el expresidente de Pdvsa estuvo involucrado en la trama de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra, en la que también está implicado su primo hermano, Diego Salazar. “Usted hizo uso para hacer mil millonarios a sus familiares, entre ellos, a Diego Salazar. Señor Ramírez, le informamos que usted está citado por este Ministerio”, agregó Saab.

 

Por su parte, Rafael Ramírez se pronunció en torno a tales acusaciones en su contra y señaló que “las infames acusaciones del fiscal constituyen un abuso de poder y una represalia por mi propuesta de primarias en el Psuv. Quieren imponer una candidatura por el miedo y la fuerza. Silenciar y criminalizar la crítica”.
“Rechazo las acusaciones del fiscal, miente descaradamente. Él es un instrumento de persecución política contra revolucionarios. Tristemente cumplen la promesa de la derecha de perseguirme y entregar Pdvsa. Ninguna campaña sucia me borrará de la historia El pueblo tiene memoria”, escribió Rafael Ramírez en uno de sus mensajes a través de su cuenta en Twitter.

 

 


Juan Manuel Santos: Nadie reconocerá resultados de elecciones en Venezuela

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió este jueves a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente a unas elecciones presidenciales anticipadas y expresó su rechazo argumentando que no existen las condiciones necesarias para unos comicios transparentes.

 

“Mi reacción es la misma que expresó el Grupo de Lima, rechazar esa convocatoria hasta que no haya garantías suficientes para una elección transparente… Nadie va a reconocer el resultado de unas elecciones en Venezuela. Esas elecciones fueron convocadas por una instancia que para nosotros tampoco tiene validez como lo es la asamblea constituyente”, dijo.

 

 


Senadores de EE UU pidieron a Donald Trump convocar reunión sobre Venezuela en la ONU

 

Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez pidieron este jueves al presidente de EE UU, Donald Trump, tomar medidas contra Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, además de solicitar una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación del país.

 

Además pidieron a Trump que ordene a la “embajadora Nikki Haley que haga un llamamiento para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebre una sesión de emergencia o una reunión relacionada sobre Venezuela y para que Naciones Unidas cree un enviado especial para las cuestiones venezolanas”.

 

 


Cámara de Representantes del Congreso de Florida aprobó ley que prohíbe hacer negocios con el gobierno venezolano

 

De forma unánime fue aprobada este jueves por la Cámara de Representantes del Congreso de Florida una medida que prohíbe al estado y a sus agencias realizar intercambios comerciales con empresas que hayan hecho negocios con el Gobierno venezolano.

 

Según declaraciones de la republicana Jeanette Nuñez; una de las promotoras de la medida, esta ley es una muestra de apoyo al pueblo venezolano y a “su batalla para restaurar la democracia frente a este dictador brutal”.

 

La aprobación de esta ley se da luego de que el gobernador de Florida, Rick Scott, ratificara esta semana, en un encuentro con la comunidad venezolana radicada en este estado, que daría todo su apoyo a medidas que permitan acabar con el régimen de Maduro.

 

 


Gobierno declaró persona “non grata” al Embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández

 

El gobierno venezolano declaró este jueves “persona non grata” al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, por considerar que su país comete “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país”, señala el comunicado emitido por la Cancillería.

 

Ante este este hecho el portavoz del Partido Popular de España y vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, dijo hoy que “la Unión Europea debe responder unida y con firmeza a la expulsión del embajador español” de Venezuela, anunciada por el gobierno de Caracas.

 

Para González Pons, se trata de “una reacción injustificada” a las sanciones adoptadas recientemente por la UE contra siete altos dirigentes venezolanos.

 

“El régimen de Maduro intenta reaccionar a través de España y del embajador Jesús Silva Fernández a estas sanciones europeas, que fueron apoyadas unánimemente por los 28 países de la UE, no solo por España…Como es habitual, el gobierno de Maduro busca un enemigo exterior para desviar la atención de la gravísima situación, marcada por la falta de libertades y por una profunda crisis económica y social a la que ha llevado a su país y a su población”, agregó.

 

Por su parte, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, advirtió que su gobierno responderá con “proporcionalidad y reciprocidad” a la medida anunciada por Venezuela, al tiempo que seguirá trabajando por “todas las vías” para mejorar la situación del pueblo venezolano.

 

“Lamentamos la declaración de persona non grata al Embajador y aplicaremos medidas proporcionadas con reciprocidad. Rechazamos las acusaciones de injerencia. Siempre hemos ayudado al diálogo, pero la fe y las promesas deben ir acompañadas de hechos”, escribió el ministro en su cuenta Twitter.

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram