Mike Pence: “Como dijo el Presidente Trump, No hay vuelta atrás…todas las opciones están sobre la mesa” Resumen Informativo #InfoDSD #25Feb

#InfoDSD #25Feb

 

Resumen Informativo

 

 


Presidente Encargado Juan Guaidó: “Es momento de considerar los niveles más altos de presión y acción”

 

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró que el momento de que los países expresen su preocupación por la democracia pasó y que se debe aumentar la presión y acción en contra de Nicolás Maduro y su grupo.

 

«El momento de manifestar preocupación por nuestra democracia ya pasó. Quienes empezaron violando la Constitución hoy asesinan civiles, indígenas y celebran la quema de comida y medicinas. Ahora mismo hay millones de venezolanos en peligro de muerte. Soy presidente interino de un país que muere de hambre y está secuestrado por criminales. Es momento de escalar la preocupación y considerar los niveles más altos de presión y acción», escribió Guaidó en Twitter

 

El mandatario interino señaló que Nicolás Maduro amenaza la estabilidad del continente y que ha demostrado su «complacencia con grupos irregulares, redes de narcotráfico y crimen organizado».

 

Guaidó se refirió a los hechos irregulares que se generaron en las fronteras con Colombia y Brasil el sábado, día para el que estaba previsto el ingreso de los primeros cargamentos de ayuda humanitaria.

 

«En mi país los esbirros del gobierno usurpador no tienen problema alguno en dispararle a la población, civiles armados amenazan con armas a diputados electos por el voto popular y asesinan a indígenas que acompañaban la ayuda humanitaria. Al día siguiente de la masacre que ejecutaron contra el pueblo, la segunda al mando del régimen usurpador le dijo al mundo que esto es apenas una muestra de cuánto están dispuestos a hacer para que nada los aparte del poder», indicó.

 

Asimismo, el presidente interino comentó que más de 150 funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado cruzaron las fronteras para protegerse.

 

«Más de 150 efectivos militares y funcionarios de seguridad deciden cruzar la frontera para salvarse de seguir sufriendo el espionaje y manipulación a los que son sometidos para mantener la poca cohesión que queda de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a punta de miedo, es momento de hacer algo», aseveró Guaidó

 

Finalmente, agradeció a Colombia, Brasil y a la isla de Curazao por su compromiso con la libertad de Venezuela.

 

«Nuestro enorme y especial agradecimiento hacia Colombia, Brasil y Curazao, pueblos hermanos que durante estas últimas horas se han comprometido con la libertad de Venezuela como nunca antes. Cuenten eternamente con nosotros para defender su libertad y democracia», expresó. El Nacional

 

 


Mike Pence: “Seguiremos apoyando a los venezolanos hasta que la democracia y la libertad sean restauradas. Como dijo el Presidente Trump, No hay vuelta atrás»

 

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence indicó desde la reunión de Grupo de Lima, este lunes 25 de febrero, que luego de ver los trágicos eventos del fin de semana, luego que el régimen de Nicolás Maduro impidiera el ingreso de la ayuda humanitaria, se ha reforzado la resolución de EEUU, de permanecer junto a Juan Guaidó.

 

Asimismo, instó a todos los países miembros del Grupo de Lima a que intensifiquen sus acciones para bloquear el acceso de Nicolás Maduro a financiamientos internacionales.

 

A continuación, resumen del discurso del vicepresidente estadounidense Mike Pence:

 

• “Seguiremos apoyando a los venezolanos hasta que la democracia y la libertad sean restauradas. Como dijo el Presidente Trump «No hay vuelta atrás»

 

• “Fue totalmente inadmisible que Maduro bloqueara cientos de toneladas de asistencia para que no llegaran a quienes las necesitan en Venezuela. Literalmente bailó mientras los camiones con medicinas eran incendiados”

 

• “Nicolás Maduro es un usurpador que no tiene derecho legítimo al poder y que tiene que irse”

 

• “Casi 200 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han decidido ponerse del lado del pueblo y desertaron del régimen de Maduro”

 

• “EEUU ha impuesto sanciones a más de 50 funcionarios de alto nivel y también a PDVSA para impedir que los aliados de Maduro se enriquezcan”

 

• “Pese a la brutalidad de Maduro, nosotros intensificaremos nuestro trabajando. Identificaremos nuestras áreas en la frontera para posicionar ayuda”

 

• “Anunciamos 56 millones de dólares adicionales para atender a los venezolanos desplazados por la brutalidad del régimen…Instamos a otras naciones a bloquear el acceso del régimen a los millones que han robado…Instamos a todas las naciones a congelar de inmediato los activos de PDVSA y transferir los activos de los secuaces de Maduro al Presidente Guaidó…Instamos a las naciones a restringir el otorgamiento de visas a miembros del régimen de Maduro”

 

• “A partir de hoy EEUU impone sanciones adicionales a funcionarios del régimen, incluidos tres gobernadores de estados fronterizos vinculados a la violencia del fin de semana…En los próximos días EEUU anunciará nuevas sanciones contra las redes corruptas del régimen. Trabajaremos para encontrar hasta el último dólar que se han robado”.

 

• “A los funcionarios de las Fuerzas Armadas que continúen respaldando al régimen de Maduro les digo que no habrá salida, no habrá escape, lo perderán todo. A quienes respalden a Guaidó, EEUU les dará alivio de las sanciones. Aquellos miembros de la FANB, por ustedes y sus familias y su país, les decimos que tomen la opción correcta, acepten la ley de amnistía. Es el momento para que todos los patriotas venezolanos actúen juntos”

 

• “Aquellas naciones que han respaldado al régimen de Maduro, tras la brutalidad de este fin de semana los instamos a reconsiderar su apoyo al tirano. Únanse a las naciones que están junto al pueblo venezolano. Quienes continúen apoyando al régimen de Maduro solo lograrán aislarse más en el mundo. El día llegará pronto, la pesadilla terminará y el pueblo de Venezuela nuevamente será libre”.

 

 


Grupo de Lima rechazó los actos violentos cometidos el sábado por parte de Nicolás Maduro para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria en el país

 

Este lunes se llevó a cabo una reunión del Grupo de Lima en Bogotá, Colombia, con la presencia del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó; el presidente de Colombia, Iván Duque y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, donde dejaron saber que apoyan la transición democrática y la reconstrucción de Venezuela.

 

En concordancia a esto, y como parte de la declaración, el Grupo de Lima “Deciden solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad, en el curso de los procedimientos que adelanta en virtud de la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Pení el 27 de septiembre de 2018, y posteriormente refrendada por Costa Rica y Francia, y bienvenida por Alemania”, reza parte del comunicado.

 

A continuación el documento en integro:

 

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, comprometidos a contribuir al proceso de transición democrática y a la reconstrucción institucional, económica y social de la República Bolivariana de Venezuela:

 

1. Condenan las acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población ni los insistentes llamados de la comunidad internacional, han impedido, el 23 de febrero, el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional, mediante actos de represión violenta que ocasionaron múltiples heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil, todo lo cual ha agravado el riesgo en que se encuentran la vida, dignidad e integridad de los venezolanos.

 

2. Expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y reconocen su valentía y coraje en su lucha por recuperar la democracia, y reiteran el compromiso del Grupo de Lima de seguir apoyándolo activamente en este esfuerzo.

 

3. Denuncian ante la comunidad internacional al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro por estar sometiendo intencionalmente a los venezolanos, yen particular a la población más vulnerable, a una sistemática privación de alimentos y medicinas, y de acceso a servicios básicos, para asegurar su permanencia en el poder.

 

4. Expresan su agradecimiento por la asistencia humanitaria puesta a disposición de Venezuela, y condenan la violencia indiscriminada empleada por los cuerpos de seguridad y de grupos armados al servicio del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para obstaculizar su distribución y para impedir el pleno ejercicio de los derechos y libertades de los venezolanos. En consecuencia, colaborarán para que los responsables de tales actos comparezcan ante la justicia.

 

5. Deciden solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad, en el curso de los procedimientos que adelanta en virtud de la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Pení el 27 de septiembre de 2018, y posteriormente refrendada por Costa Rica y Francia, y bienvenida por Alemania.

 

6. Deciden impulsar la designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de un experto independiente o de una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela, en seguimiento a la profunda preocupación por “las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria” en ese país, expresada en la Resolución A/HRC/RES/39/1 “Promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela” del 26 de septiembre de 2018; y reiteran su llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder a la brevedad ante la situación en ese país, previamente a la presentación de su informe exhaustivo en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

 

7. Manifiestan el carácter irreversible de su compromiso en favor de la transición democrática y la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela, destacando que la permanencia de Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo en el poder representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región, por lo cual están propiciando la discusión de la actual situación en ese país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y seguirán abordándola en la Organización de los Estados Americanos. Asimismo, adelantarán gestiones directas ante el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para que, de conformidad con sus competencias, impulse la activación del Sistema de Naciones Unidas en relación con lo que está ocurriendo en Venezuela.

 

8. Expresan su satisfacción ante el número creciente de Estados que han reconocido la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y del Presidente Encargado, Juan Guaidó, e invitan a esos Estados y al conjunto de la comunidad internacional a sumarse al compromiso del Grupo de Lima con la transición democrática y con la inmediata provisión de asistencia humanitaria, adhiriendo a la Declaración de Ottawa por Venezuela. En ese sentido, deciden intensificar las gestiones del Grupo de Lima a nivel internacional estableciendo todos los contactos y coordinaciones necesarias, incluyendo misiones especiales, para dar a conocer los esfuerzos y las acciones que ha emprendido el Grupo para ayudar a la restauración de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.

 

9. Resuelven mantener permanente coordinación con los representantes del gobierno del Presidente Encargado, Juan Guaidó, tanto en sus relaciones bilaterales como en las organizaciones internacionales a las que pertenecen y en los foros multilaterales en los que participan, con miras al retomo de la democracia, la reconstrucción económica, y la inmediata atención de la crisis humanitaria. En tal virtud, promoverán su reconocimiento en las organizaciones internacionales y en los mecanismos de coordinación multilaterales, como representantes legítimos de Venezuela.

 

10. Deciden avanzar en el reconocimiento de los representantes del Presidente Encargado, Juan Guaidó, de acuerdo con sus procedimientos internos.

 

11. Reiteran su llamado a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional a reconocer al Presidente Encargado, Juan Guaidó, como su Comandante en Jefe, y los exhortan a que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos.

 

12. Exhortan a los miembros del Poder Judicial y el Sistema de Justicia de Venezuela, incluyendo quienes han sido designados irregularmente como tales, a reconocer la autoridad legítima de la Asamblea Nacional y del Presidente Encargado, Juan Guaidó, y a respetar el pleno ejercicio de sus competencias constitucionales, con el fin de facilitar la transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela.

 

13. Hacen un llamamiento a las naciones que aún mantienen vínculos de cooperación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso al proceso de transición democrática y la convocatoria de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles.

 

14. Ofrecen su decidido apoyo al Acuerdo para la promoción del Plan de Rescate del País, adoptado por la Asamblea Nacional el pasado 29 de enero. En ese sentido, expresan su disposición a convocar una conferencia intemacional, y solicitarán al Banco Interamericano de Desarrollo que lidere el acompañamiento a las autoridades legítimas de Venezuela en la implementación de las reformas institucionales y económicas que éstas estimen necesarias para reactivar la economía y ofrecer oportunidades de progreso social para todos los venezolanos.

 

15. Reafirman el derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia y libertad, y por consiguiente, reiteran su respaldo a la celebración de elecciones libres y justas, abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacional, organizadas por una autoridad electoral neutral y legítimamente constituida. Para que estas nuevas elecciones democráticas se celebren, exigen la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al Presidente Encargado, Juan Guaidó.

 

16. Reiteran su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el mamo de la Constitución y el derecho intemacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza.

 

17. Acuerdan reafirmar y hacer seguimiento a las medidas adoptadas por el Grupo de Lima previamente; ofrecer todo su apoyo al diseño y ejecución del calendario electoral que establezcan la Asamblea Nacional y el Presidente Encargado, Juan Guaidó; y exhortar a la comunidad internacional sobre la urgente necesidad de que se permita el ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo venezolano.

 

18. Saludan el ofrecimiento del Gobierno de la República de Chile de acoger la próxima reunión del Grupo de Lima en fecha por determinar.

 

Bogotá, 25 de febrero de 2019.

 

 


Canciller colombiano, Holmes Trujillo denunció que existen amenazas a la vida de Juan Guaidó y su familia

 

El Canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo, se pronunció luego de que culminara la reunión del Grupo de Lima para dar lectura de la declaración dada, donde leyó los 18 puntos en el documento, señalando que tienen informaciones sobre “serias amenazas a la vida de Juan Guaidó y de su familia”.

 

“Hay serias amenazas a la vida de Juan Guaidó y de su familia; desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro sobre lo que le suceda a Guaidó, a su esposa o su familia”, dijo.

 

Señaló también que si le llegase a suceder algo al presidente encargado, sería un nuevo crimen y que “obligaría al Grupo de Lima a actuar de manera inmediata (…) iríamos a todas las instituciones internacionales”, resaltó

 

Por último, señaló que “la hora de Maduro llegó y tiene que retirarse para que Venezuela pueda vivir en libertad”, comentó.

 

 


Presidente Encargado Juan Guaidó: “Regresaremos a Venezuela esta semana a pesar de los riesgos”

 

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que regresará al país esta semana a pesar de las amenazas que existen en contra de su integridad física.

 

«El miedo que tenemos hoy en Venezuela, extrapolando el asunto, es que mi hija de 21 meses se enferma y en los hospitales no tengan ningún antibiótico. Hay riesgos por ejercer la política en el país, han asesinado voluntarios que intentaron ingresar la ayuda humanitaria al territorio nacional, pero vamos a volver esta semana», dijo Guaidó durante una rueda de prensa.

 

El Grupo de Lima, instancia regional que busca una solución política a la situación venezolana, indicó que Guaidó y su familia son propensos a sufrir un atentado en el país, y responsabilizaron a Maduro de su integridad física. «»Cualquier acción violenta en su contra daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente», indicó Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.

 

 


Grupo de Lima pidió a Corte Penal Internacional considerar grave situación de Venezuela

 

El Grupo de Lima pidió este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) que “tome en consideración” la “grave situación de Venezuela y la denegación del acceso a la asistencia humanitaria, que constituye un crimen de lesa humanidad”.

 

Así se desprende de la resolución adoptada al término de la reunión en Bogotá, un texto que leyó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

 

“La denegación del acceso a la asistencia humanitaria constituye un crimen de lesa humanidad, en el caso de procedimientos que adelantan en virtud de la solicitud presentada por Argentina”, expresó el grupo en el texto. EFE

 

 


Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a 4 gobernadores del régimen de Maduro por estar “involucrados en la corrupción endémica y en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria crítica”

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes nuevas sanciones contra cuatro gobernadores del oficialismo: Ramón Carrizales, Jorge Luis García Carneiro, Rafael Lacava y Omar Prieto.

 

«Esta acción, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13692, está dirigida a los gobernadores de cuatro estados venezolanos involucrados en la corrupción endémica y en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria crítica, lo que exacerba la actual crisis humanitaria causada por el régimen ilegítimo de Maduro», indican en un comunicado.

 

En el texto resaltan que EE UU apoya plenamente los esfuerzos de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, para abordar «la corrupción endémica, los abusos contra los derechos humanos y la represión violenta que se ha convertido en el sello distintivo de Maduro».

 

Explican que todos los bienes e intereses en la propiedad de los cuatro gobernadores y de cualquier entidad que sea propiedad, que se encuentren en los EE UU, en posesión o control de las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. El Nacional

 

 


Vicepresidente de Brasil: “Es momento de la solidaridad, Venezuela no logrará librarse sola del régimen chavista”

 

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este lunes 25 de febrero desde la reunión del Grupo de Lima, que las sanciones internacionales a Venezuela deben incidir sobre el “régimen de parias internacionales” que encarna el Gobierno de Nicolás Maduro, reseñó EFE.

 

“La verdadera amistad con Venezuela se debe exprimir por una vigorosa movilización del pueblo venezolano, que no puede hacerse cargo del peso de las sanciones, que deben incidir sobre el régimen, remitiéndolos todos a la categoría de parias internacionales, que es lo que son”, precisó Mourao.

 

“Debemos ofrecer una acción conjunta, equilibrada, prudente y consistente para superar la crisis en Venezuela. Creemos firmemente que es posible devolver a Venezuela a la convivencia democrática sin necesidad de medidas extremas que nos juzguen como invasores”.

 

Pero sin embargo el vicepresidente de Brasil, resaltó “Debemos reconocer que Venezuela no logrará librarse sola del régimen chavista. Es momento de la solidaridad Latinoamericana”.

 

 


Marco Rubio: ¿Qué hará la comunidad internacional ante un régimen asesino?

 

Marco Rubio, senador estadounidense por el estado de Florida, rechazó este lunes el bloqueo del ingreso de la ayuda humanitaria al territorio venezolano y cuestionó el papel de la comunidad internacional en ese tipo de situaciones.

 

¿Qué está dispuesta a hacer la ‘comunidad internacional’ ante un régimen que utiliza la fuerza militar para asesinar y herir a ciudadanos, todo por detenerlos de llevar comida para sus familias moribundas?», dijo Rubio en Twitter.

 

El gobierno de Estados Unidos solicitó que se realice una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas este martes para evaluar la situación en Venezuela luego del incidente del pasado sábado.

 

La última vez que se abordó la situación venezonala en dicha instancia multilateral fue el pasado 26 de enero.

 

 


John Bolton: “Guaidó ha demostrado su voluntad de detener la brutalidad de Maduro”

 

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que el gobierno de Estados Unidos apoyará al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien ha mostrado «un liderazgo decisivo para terminar el sufrimiento del país».

 

«Estados Unidos respalda al presidente legítimo del pueblo venezolano, Juan Guaidó, quien ha mostrado un liderazgo decisivo para terminar el sufrimiento en Venezuela y detener la corrupción y la brutalidad del régimen de Nicolás Maduro», dijo el funcionario estadounidense en Twitter.

 

El gobierno de EE UU solicitó una reunión ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para discutir la situación venezolana, luego del bloqueo de Maduro al ingreso de la ayuda humanitaria al territorio nacional.

 

El presidente Guaidó participó además, junto al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la reunión del Grupo de Lima, instancia regional que busca mecanismos para lograr una transición política en Venezuela.

 

 


Beatriz Becerra: “La comunidad internacional debe seguir la ruta de Guaidó”

 

Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, indicó que indicó que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, solicitó a la comunidad internacional continuar apoyándolo sin pedir una intervención militar en el país.

 

“Ha insistido en pedir a toda la comunidad internacional que continúe apoyando su causa sin solicitar una intervención militar. Y, por tanto, ya que lo pide el legítimo presidente, ése es nuestro deber”, indicó en Twitter.

 

La eurodiputada señaló que Guaidó es un hombre inteligente y con principios. Señaló que la comunidad internacional solo debe seguir la ruta que estableció y proteger a los venezolanos.

 

Destacó que Nicolás Maduro se ve “tan arrinconado” que por eso ordenó quemar los insumos de la ayuda humanitaria para Venezuela el sábado en la frontera entre el país y Colombia.

 

“Usemos esta evidencia, lo que el mundo entero ha podido ver, para intensificar la presión multilateral sobre el régimen”, señaló. El Nacional

 

 


Estados Unidos pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela

 

Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se reúna el martes para discutir la situación en Venezuela, dijeron diplomáticos después de que Nicolás Maduro bloqueó el fin de semana el ingreso de ayuda humanitaria a su país.

 

Estados Unidos ha estado presionando al consejo de 15 miembros para que formalmente exija elecciones libres, justas y creíbles en Venezuela -con observadores internacionales-, una medida que llevó a Rusia a proponer un proyecto de resolución diferente.

 

No estaba claro si o cuándo algunos de los proyectos de resolución serían presentados para una votación.

 

Moscú y Washington han estado en desacuerdo sobre la campaña liderada por Estados Unidos para un reconocimiento internacional del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como mandatario del país sudamericano por sobre Maduro. Reuters

 

 


Alemania sugirió aumentar la presión con más sanciones a Maduro

 

El gobierno alemán se pronunció a favor de aumentar la presión con sanciones adicionales contra Nicolás Maduro y exigió poner fin al bloqueo para que la ayuda humanitaria en países vecinos pueda llegar a la población.

 

«Estamos a favor de sanciones adicionales y estamos para ello en contacto con nuestros socios europeos», declaró en rueda de prensa la portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer, quien recordó que la Unión Europea ya ha tomado medidas de carácter individual contra funcionarios cercanos a Maduro.

 

En la misma línea se expresó la portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, quien subrayó la necesidad de «aumentar aún más la presión sobre Maduro» con el fin de abrir paso a unas «elecciones presidenciales libres, justas y democráticas» en Venezuela.

 

Recordó que para ello todos los socios europeos están llevando a cabo negociaciones en Bruselas y agregó que las sanciones deben ir dirigidas contra el entorno de Maduro y no empeorar la situación de la población venezolana.

 

Al mismo tiempo criticó que Maduro lleve años negándose a reconocer que el país atraviesa una crisis y exigió el acceso al país de la ayuda humanitaria.

 

Adebahr recordó la oferta cursada por Alemania de poner a disposición de Venezuela cinco millones de euros de ayuda y lamentó que las condiciones actuales han hecho imposible implementarla.

 

«La ayuda humanitaria, por principio, es neutral», aseguró y demandó que esta pueda entrar en Venezuela de forma «imparcial, no politizada y neutral».

 

Al mismo tiempo, la portavoz de Exteriores declaró que Alemania condena cualquier tipo de violencia, lamentó los disturbios registrados este fin de semana en la frontera venezolana y llamó a todas las partes a renunciar a la violencia y a «dejar vía libre a unas elecciones presidenciales democráticas y pacíficas».

 

También Demmer condenó el «violento bloqueo» a la ayuda humanitaria en la frontera venezolana por parte de las fuerzas de seguridad de Maduro y pidió a su Ejecutivo que evite cualquier tipo de escalada de la violencia. EFE

 

 


Foro Penal: “Continúan los ataques a la población pemona”

 

El Foro Penal afirmó este lunes que continúa el ataque contra la población de Cumaracapai, conformada por pemones, en la frontera entre Venezuela y Brasil.

 

Alfredo Romero, director del organismo, señaló que “la agresión contra el pueblo indígena ha sido muy importante y muy grave», y que los capitanes aborígenes han tenido que abandonar el poblado para ocultarse en zonas boscosas.

 

Romero también señaló que las escaramuzas entre la población civil y las fuerzas de seguridad del Estado iniciaron el viernes, cuando un grupo de manifestantes intentó impedir el paso de un convoy militar que cerró los pasos fronterizos con Brasil por órdenes de Nicolás Maduro.

 

Asimismo, al ONG cifró en 885 los presos políticos en el país, un número que experimentó un descenso desde los casi 1.000 que informó a inicios de mes.

 

Gonzalo Himiob, quien también es director de Foro Penal, señaló que si bien se han producido «algunas excarcelaciones», todas han sido bajo medidas cautelares, lo que mantiene «a más 7.900 personas sujetas a procesos penales arbitrarios e injustos».

 

 


DATOS:

 

7:00 pm Funcionarios de la GNB continúan reprimiendo con disparos y bombas lacrimógenas a los ciudadanos que protestan en el puente internacional Simón Bolívar

 

Funcionarios militares de Venezuela y Brasil negociaron para que los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los ciudadanos venezolanos sean evitados

 

Casi 170 miembros de la Fuerza Armada se colocaron del lado de la Constitución y cruzaron a Colombia

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram
[recaptcha]