#InfoDSD #25Feb Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

 

#InfoDSD #25Feb


UE debatirá la situación venezolana y la convocatoria a elecciones presidenciales

 

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este lunes para debatir la situación en Venezuela y manifestar su preocupación por la convocatoria a elecciones presidenciales pautada para el 22 de abril. Sin embargo, de dicho debate no se espera una decisión.

 

De acuerdo con fuentes diplomáticas, los ministros expresarán su inquietud por la situación humanitaria que “no afecta solo a Venezuela, sino a países vecinos” como Colombia o Brasil, dado el “flujo de refugiados” provenientes del país.

 

“La prioridad es que el desarrollo de las elecciones se haga de manera honesta y transparente. Estamos dispuestos a poner en marcha una misión de observación electoral”, indicó otra fuente diplomática.

 

De momento la UE no tiene previsto la ampliación de sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano, aunque no descarta hacerlo en el futuro en función del desarrollo de los acontecimientos en el país, revelaron las fuentes.


Thomas Shannon: “El mundo está listo para ayudar a los venezolanos”

 

 

“Hay un deseo de la región para ayudar a Venezuela a encontrar una salida a la crisis”, afirmó el diplomático estadounidense, Thomas Shanon, en una entrevista para la agencia noticiosa The Associated Press. Asimismo enfatizó que el gobierno venezolano es quien “tiene que abrir la puerta” para recibir esta ayuda.
De acuerdo con el diplomático, la política exterior de Estados Unidos concerniente a Venezuela– la cual consiste en una serie de sanciones financieras impuestas a funcionarios del gobierno– es un indicio de la disconformidad que siente la nación norteamericana con respecto a la violación de los derechos humanos.

 


Canciller de Chile: “Venezuela no es una democracia”

 

 

Heraldo Muñoz, ministro chileno de Relaciones Exteriores, afirmó este domingo en una entrevista publicada por el diario El Mercurio, que Venezuela “no es una democracia” y reveló que las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, en las que Chile participó como observador, estuvieron cerca de acabar con un acuerdo político. “Yo creo que es inútil calificar si un país es una dictadura o no. Lo concreto es que (Venezuela) no es una democracia”, dijo.

 

En relación a las rondas de negociación entre el gobierno y la oposición venezolana; llevadas a cabo en República Dominicana, Muñoz consideró que iban bien encaminadas, pero el “quiebre” definitivo se produjo el 23 de enero cuando la Asamblea Nacional Constituyente, decretó que las elecciones presidenciales se celebrarían antes del 30 de abril.
“Hubo momentos en que creí que era posible (un acuerdo) y había asesores de la oposición que habían visto todas las negociaciones y me llegaron a decir que efectivamente en un momento, antes de Navidad, había negociaciones en serio”, señaló.

 

El canciller también reveló que la oposición venezolana quería que las elecciones se realizaran en junio, pero la decisión del Gobierno de convocar los comicios para el 22 de abril provocó que, primero México y después Chile, se retiraran de las negociaciones.


Gabinete Binacional Perú-Colombia abordará situación venezolana

 

 

“Lo más importante obviamente es el tema de Venezuela, pero también queremos una mejor integración de la zona andina para incluir más a Ecuador, que sea parte también de todo este esfuerzo que estamos haciendo de manera democrática”, comentó este domingo el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, al canal estatal TV Perú.
El IV Gabinete Binacional Perú y Colombia, contará con la participación de los presidentes y ministros de ambos países y se realizará el 27 de febrero en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.


Maduro no asistirá al traspaso presidencial en Chile el próximo 11 de marzo

 

 

“Bueno, lamentablemente, a Chile no voy a poder ir, tengo una gira por Asia y voy a cumplir mi agenda en Asia, con varios acuerdos, elementos muy importantes como el petro”, explicó el mandatario venezolano, quien tiene la intención de introducir el petro (criptomoneda) en el continente asiático.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

 

 

 

 

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram