#InfoDSD #27Nov Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #27nov

 

Resumen Informativo

 

 


MUD presentó delegación que asistirá a proceso de negociaciones en República Dominicana

 

La Mesa de la Unidad Democrática, durante una rueda de prensa, leyó este lunes un documento en el que expresa su posición ante el proceso de negociación a realizarse el próximo 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, entre el gobierno y la oposición. Asimismo dieron a conocer la comisión de observadores que asistirán a los encuentros este lunes.

 

Delegación que estará conformada por: Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, Luis Florido, Eudoro González, jefe de la Delegación venezolana al Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Simón Calzadilla, Luis Carlos Padilla, Mariela Magallanes, Manuel Texeira, Timoteo Zambrano; coordinador de asuntos internacionales de la MUD, Enrique Márquez, Gustavo Velásquez; experto en negociación y comunicación estratégica, Vicente Díaz; ex rector del CNE, Roberto Henríquez; dirigente opositor, Colette Capriles; psicóloga social, Marcela Máspero; coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), León Arismendi; miembro del Instituto Nacional de Estudios Sindicales, Feliciano Reyna; presidente ONG Acción Solidaria y de Civiles Derechos Humanos, María Eugenia Mosquera; directora de Vale TV, Juan Manuel Raffalli; abogado y asesor Jurídico, Asdrúbal Oliveros; economista y director de Ecoanalítica y Jorge Roig, empresario y ex presidente de Fedecámaras.

 

“Venezuela está unida en torno a las exigencias que constituyen las 4 banderas con las que se va a este proceso:

 

1) que el pueblo decida, en elecciones libres y transparentes, el gobierno que desea, con un CNE equilibrado, observación internacional calificada, eliminación de las inhabilitaciones políticas y el respeto a las condiciones establecidas en la ley. Sabemos, al igual que todo el país, que la solución definitiva a la crisis y a la inmensa tragedia social que hoy padecemos pasa por unas elecciones presidenciales libres, y hacia allá está orientado nuestro esfuerzo

 

2) Que se permita el canal humanitario de alimentos y medicinas para aliviar el inmenso sufrimiento social;

 

3) que se liberen los presos por razones políticas, y

 

4) que se restituyan las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional”

 

“Estamos plenamente conscientes que vamos a una negociación con un gobierno sin ninguna credibilidad nacional o internacional, que ha incumplido e irrespetado convenios internacionales en derechos humanos y en materia laboral. Pero el sufrimiento de nuestro pueblo ya es un grito que clama al cielo, y nos obliga, por razones de responsabilidad y humanidad, a intentar todo lo que haya que hacer para ponerle fin. La historia nos enseña que la transición entre un régimen dictatorial a la libertad y a la democracia siempre pasa por una negociación”, reza parte del comunicado leído durante la rueda de prensa por el economista Jorge Roig.

 

 


Diputada Mariela Magallanes, negó formar parte de la delegación opositora que participará en proceso de diálogo y negociación

 

“Me veo en la obligación de informar que no formo parte de la delegación del diálogo en República Dominicana. Ni yo ni La Causa R hemos aceptado tal designación”, escribió la diputada de la Asamblea Nacional a través de su cuenta en Twitter.

 

 


Canciller dominicano, Miguel Vargas, aseguró que “ya están consensuados” los 6 puntos principales de la agenda del proceso de diálogo

 

“Los seis puntos más importantes de la agenda están consensuados para abordarlos y esperamos que cada tema pueda fluir de manera positiva para ambas partes y, sobre todo, para el pueblo venezolano”, declaró a la prensa este lunes el canciller dominicano, Miguel Vargas.

 

Las conversaciones del próximo fin de semana en Santo Domingo contarán con la observación de los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua.

 

 


Foro Penal pidió a la MUD exigir la liberación de los presos políticos para poder dialogar

 

“Rechazamos que, en lo que se refiere a la situación de los presos políticos, perseguidos y exiliados no se conozcan aún los objetivos precisos, o las condiciones ni exigencias previas que han sido o serán planteadas…Nuestra obligación (es) no legitimar ni otorgar potestades a ciegas que sirvan para realizar planteamientos no acordes con nuestros objetivos de Libertad y Justicia”, reza parte del comunicado del Foro Penal sobre su posición ante este proceso de diálogo, al mismo tiempo que reitera ser partidario de una negociación “honesta y sincera”. Igualmente abogan por establecer como requisito previo a las conversaciones la liberación “sin condiciones de todos los presos políticos”, así como “el cese inmediato y definitivo de cualquier forma de persecución injusta”.

 

Por otra parte la organización también mostró su “profunda preocupación” por el hecho de que la MUD no maneje las listas de presos de la propia ONG que certifican semanalmente la OEA, la ONU y otras instituciones. “Esto trae el peligro de que, contra los criterios validados a nivel internacional, se incluya en dichas listas a personas que no son presos o perseguidos políticos, o se diga, como ya ocurrido en otras ocasiones, que se ha liberado a supuestos presos políticos que no son realmente tales”, alertaron.

 

 


Experto de la ONU, Alfred de Zayas, visita Venezuela para evaluar situación de derechos humanos

 

El experto independiente de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, visitará este 27 de noviembre al 8 de diciembre Venezuela y Ecuador en lo que será su primer viaje oficial a América Latina y en el que analizará la situación de los derechos humanos para así recopilar información sobre la cooperación comercial regional, la gobernanza, la protección social y la situación los derechos humanos en ambos países.

 

“Examinaré los esfuerzos conjuntos para promover el progreso social y mejores niveles de vida, de acuerdo con las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y las agendas de los foros sociales mundiales desde Porto Alegre…Las amenazas a los derechos humanos y al desarrollo traspasan las fronteras en el mundo globalizado de hoy, y recomendaré formas de fortalecer las relaciones para superar los obstáculos al disfrute de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales en la región”, señaló De Zayas a través de un comunicado.

 

El experto independiente de la ONU también tiene previsto reunirse con funcionarios de ambos gobiernos y representantes de organizaciones regionales y de la sociedad civil.

 

 


EE UU y Brasil pactaron “cooperación” frente a crisis en Venezuela

 

“El subsecretario reafirmó la cercana relación entre Estados Unidos y Brasil y nuestro compromiso compartido con el impulso del crecimiento económico, la inversión y la creación de empleo en ambos países…Los dos líderes enfatizaron la importancia de cooperar en temas de seguridad, incluidos los retos en Venezuela”, señaló una breve nota emitida por el Departamento de Estado de EE. UU, luego de que el secretario general de Relaciones Exteriores de Brasil, Marcos Galvão, sostuviera este lunes una reunión con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, en la que abordaron el tema sobre la situación en Venezuela y los lazos económicos bilaterales.

 

 


 

 

#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram