Nikki Haley ante protesta de venezolanos en NY: “Maduro nos va a escuchar, porque no dejaremos de protestar hasta que se vaya. Voy a hacerme sentir y el señor Trump va a hacerse sentir, para que ustedes sean escuchados” #InfoDSD #27Sep

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #27Sep

 

Resumen Informativo

 

 


Nikki Haley ante protesta de venezolanos en NY: “Maduro nos va a escuchar, porque no dejaremos de protestar hasta que se vaya. Voy a hacerme sentir y el señor Trump va a hacerse sentir, para que ustedes sean escuchados”

 

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, se presentó este jueves en una manifestación de venezolanos que denunciaban al gobierno de Nicolás Maduro frente a la sede del organismo y los arengó a que no bajen los brazos, reseñó Infobae.

 

“Si tienen familiares en Venezuela, alcen la voz”, dijo Haley con un megáfono. “Vamos a seguir peleando por ellos”.

 

“Y Maduro nos va a escuchar, porque no dejaremos de protestar hasta que se vaya”, agregó.

 

Unos 250 manifestantes, entre los que también se encontraba el ex alcalde opositor Antonio Ledezma, se congregaron frente a la sede de la ONU en Manhattan para denunciar el gobierno de Maduro, que esta semana fue acusado de crímenes de lesa humanidad por seis países americanos ante la Corte Penal Internacional debido a la represión de la oposición.

 

Haley, quien se bajó de un auto frente a la manifestación, habló durante un par de minutos y se fue. Estuvo separada de la muchedumbre por unas barreras en un área fuertemente custodiada, como todos los sectores alrededor del edificio de la ONU durante la Asamblea General.

 

La diplomática estadounidense recordó a la multitud que fue a la frontera entre Colombia y Venezuela y observó el éxodo de venezolanos que se van de su país.

 

“Voy a hacerme sentir y el señor (Donald) Trump va a hacerse sentir, para que ustedes sean escuchados”, afirmó Haley antes de irse.

 

Maduro pronunció el miércoles un discurso ante la Asamblea General y por la noche, a las 19:45 de Nueva York, se reunirá con el secretario general de la ONU Antonio Guterres, según informó la oficina de prensa del organismo internacional.

 

 


Con 23 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones la ONU aprobó resolución sobre la crisis humanitaria en Venezuela

 

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la mañana de este miércoles la resolución sobre la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

 

La medida, que contó con 23 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones, exhorta al gobierno de Nicolás Maduro a que acepte la ayuda humanitaria para paliar la escasez de alimentos, medicinas y suministros médicos que hay en el país.

 

Además, insta al gobierno venezolano a que coopere con la Oficina del Alto Comisionado y los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos de la organización.

 

De la misma forma, solicita a la alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Michelle Bachelet, que prepare un nuevo informe exhaustivo sobre la situación en Venezuela y que se lo presente en junio de 2019. Para su sesión de inicios del próximo marzo, le encarga que exponga oralmente información actualizada sobre ese tema.

 

La medida adoptada también hace mención de la preocupación de los países por las violaciones de los derechos humanos en el contexto de la crisis política, económica, social y humanitaria de Venezuela.

 

Afganistán, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Croacia, Ecuador, Georgia, Alemania, Hungría, Islandia, Japón, México, Panamá, Perú, Corea del Sur, Ruanda, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Ucrania y el Reino Unido fueron los países que aceptaron la medida.

 

Por otro lado, Burundi, China, Cuba, Egipto, Pakistán, Venezuela y la República democrática del Congo rechazaron la resolución.

 

El embajador de Perú, Claudio de la Puente, dijo que llegó el momento de que el Consejo atienda a la situación que ha provocado el éxodo de millones de venezolanos.

 

Por otro lado, el representante venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, condenó la medida y la consideró como “el comienzo de una escalada intervencionista” para conseguir la caída del gobierno de Maduro. Además, acusó a los países que promovieron la resolución de ser instrumentos de Estados Unidos e Israel en contra de Venezuela.

 

Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá se unieron este miércoles al margen de su participación en la Asamblea General de ONU en Nueva York para pedir formalmente a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que investigue los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El Nacional/EFE

 

 


Michelle Bachellet pidió a Venezuela dejar entrar investigadores de DD HH

 

La Alta Comisionada de la Organización de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, solicitó este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro, dejar entrar al país a los investigadores de los Derechos Humanos de la ONU, tras ser aprobada una resoluciones sobre la crisis en Venezuela por el Consejo de Derechos Humanos de la institución.

 

“Nosotros hemos hablando con el ministro de relaciones exteriores en Ginebra, al inicio de las sesiones del Consejo, pidiéndole accesos y explicadole que de todas maneras, la oficina tiene como mandato hacer el monitoreo y el reporte, antes incluso, con o sin resolución. Y por lo tanto si no podemos entrar, lo hacemos desde un país de afuera”, dijo la expresidenta chilena mediante un video compartido por la cuenta en Twitter @NoticiasONU.

 

Asimismo, detalló que si el Gobierno bolivariano accede a dejar pasar a los investigadores “está la posibilidad de también recibir la versión oficial sobre las situaciones que se analizan y se reportan”.

 

“De todas maneras, ahora con el mandato de la resolución, vamos a continuar haciendo nuestro trabajo. Y lo haremos como se espera de nosotros; de manera imparcial, de manera no selectiva, sin sesgo y lo más neutral posible”, puntualizó.

 

La mañana de este jueves 27 de septiembre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la primera resolución de su historia sobre Venezuela, en la que insta al gobierno de ese país a aceptar ayuda humanitaria internacional para paliar la escasez de alimentos y medicinas que afecta a la población.

 

En un gesto político firme hacia el Gobierno del presidente Nicolás Maduro por parte de este órgano intergubernamental, creado en 2006, 23 países votaron a favor de la resolución, siete en contra y 17 se abstuvieron. La Patilla

 

 


CPI confirmó que recibió la petición de seis países para investigar los crímenes de lesa humanidad en Venezuela

 

La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó este jueves que recibió la petición hecha por Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para que investigue los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014, reseñó Infobae.

 

La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, recordó en un comunicado que la solicitud “no conduce automáticamente a la apertura de una investigación” y que su oficina ya abrió un examen preliminar sobre el país caribeño en febrero de este año.

 

En el documento enviado a La Haya se pide que se investiguen los supuestos crímenes “con vistas a determinar si una o más personas deberían ser acusadas”, apuntó Bensouda.

 

El examen preliminar abierto a Venezuela en febrero ponía el foco en supuestos crímenes cometidos “al menos desde abril de 2017”, en el contexto de las manifestaciones de la oposición cuando el Tribunal Supremo dejó sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Dicho examen “continuará siguiendo su curso normal, guiado estrictamente por los requerimientos del Estatuto de Roma”, carta fundacional de la CPI.

 

Es decir, la Fiscalía aún debe determinar si se cumplen las condiciones suficientes para abrir una investigación plena, como la complementariedad del caso (comprobar si la justicia venezolana ha investigado de forma genuina los hechos denunciados), su gravedad o si los delitos entran dentro de su jurisdicción.

 

“Estos factores se aplican a todas las situaciones”, aclaró Bensouda, “independientemente de si el examen preliminar se inició sobre la base del artículo 15 del Estatuto (por iniciativa de la Fiscalía) o mediante una remisión de un Estado Parte o un grupo de Estados Parte”.

 

Desde el punto de vista judicial, lo único que cambia la denuncia de los seis países americanos es que, si la Fiscalía llegara a la conclusión de que se cumplen los requisitos, podría hacerlo sin pedirle autorización a los jueces de una Sala de Cuestiones Preliminares.

 

El examen preliminar no cuenta con plazos determinados, por lo que la Fiscalía no tiene la obligación de establecerse una fecha límite para decidir si comienza una investigación formal o si, por el contrario, la desecha porque no se cumplen los requisitos establecidos en el Estatuto de Roma.

 

Se trata de la primera vez en los 16 años de historia de la CPI que un grupo de Estados Parte remiten la situación de un tercer país a la Fiscalía.

 

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron el martes, en el marco de la Asamblea General de la ONU, una carta sellada por los líderes de sus respectivos países solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.

 

La misiva fue acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales en los que se documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales.

 

Uno de los textos fue elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de derechos humanos.

 

El otro informe es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

Ese grupo de expertos concluyó que existía un “fundamento razonable” para considerar que once individuos, entre ellos el dictador venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciados ante la CPI.

 

 


Secretario del Tesoro de EE UU: “Continuaremos atacando a los miembros del régimen hasta que el pueblo de Venezuela tenga voz”

 

Estados Unidos seguirá presionando al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, mediante sanciones hasta que mejore la crisis humanitaria de la nación latinoamericana, dijo el miércoles el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

 

“Continuaremos atacando a los miembros de este régimen hasta que el pueblo de Venezuela tenga nuevamente voz en su gobierno y acceso a los preciosos recursos de su país”, dijo Mnuchin en un discurso de apertura en una ceremonia en Nueva York organizada por la fundación “The Appeal of Conscience”.

 

Estados Unidos ha impuesto sanciones a docenas de venezolanos asociados con el régimen de Maduro. Más recientemente, el Departamento del Tesoro dijo el martes que impuso sanciones a Cilia Flores, la esposa de Maduro. El departamento también se incautó de un avión privado de $ 20 millones que pertenecía a un presunto cercano de Diosdado Cabello, vicepresidente del partido socialista de Venezuela.

 

Venezuela ha estado sumida en una crisis humanitaria en los últimos años. El país enfrenta escasez de alimentos y productos básicos. Su economía también está en ruinas. Su moneda, el bolívar, es básicamente inútil y la inflación podría llegar a 1 millón por ciento para fin de año, según el Fondo Monetario Internacional .

 

“Los funcionarios venezolanos han saqueado los recursos de su país, desde recursos naturales como el petróleo hasta productos de consumo destinados a eliminar la pobreza, como la leche en polvo”, dijo Mnuchin. “El resultado es que el pueblo venezolano está sufriendo una crisis humanitaria mientras sus líderes amasan ganancias mal habidas”.

 

“Continuaremos implementando agresivamente sanciones contra los malos actores en todo el mundo. La corrupción y los abusos contra los derechos humanos afectan a los ciudadanos. Estados Unidos ha dado el atrevido paso de declarar que esos abusos también amenazan la estabilidad de nuestro país, economía internacional y sistemas políticos”, agregó Mnuchin. Por: Fred Imbert – CNBC / traducción libre del inglés por lapatilla.com

 

 


María Corina Machado: “TSJ juzgó a Maduro por ladrón y Corte Penal lo hará por criminal”

 

“El Tribunal Supremo de Justicia juzgó y condenó a Maduro por corrupto y ladrón y la Corte Penal Internacional [CPI] lo hará por criminal y asesino”. Así lo ratificó este jueves desde Tovar, estado Mérida, María Corina Machado, un día después de que seis países remitieran a La Haya a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

 

En el marco del Encuentro de Mocotíes, en el que participaron campesinos, productores, empresarios, estudiantes, amas de casa y distintos miembros de la sociedad civil, la Coordinadora Nacional de Vente Venezuela ratificó que Venezuela está cada vez más cerca del quiebre.

 

“Hoy tenemos a todas las fuerzas dispuestas y alineadas para acabar con la narcodictadura. Junto a los venezolanos, la comunidad democrática internacional enfrenta a la tiranía con un solo propósito: fuera Maduro”, sostuvo.

 

Machado explicó que hace un año estuvo en Tovar, en momentos de protestas, y aseguró que gracias a esa presión, el mundo respalda a los ciudadanos que exigen cambio de régimen y sistema. En este sentido, insistió en que hoy ya no se piden mejoras, cambios en las políticas y ni siquiera un canal humanitario, sino la salida de Maduro y los suyos.

 

En este sentido, afirmó: “Es el tiempo de la coherencia, la valentía y la firmeza. No es el tiempo de quienes aún se atreven a decir que hay que cohabitar y repartirse unos cargos vacíos”. Asimismo, descartó a quienes siguen dispuestos a falsos diálogos en un momento donde Venezuela “no se la cala”.

 

La dirigente aseguró que es hora de que cada ciudadano haga su tarea y sume fuerza al punto de quiebre a partir del cual resultará la liberación de la nación. “A Venezuela la vamos a salvar y reconstruir los venezolanos”, dijo.

 

También mencionó el caso del joven estudiante Rolando Vela, asesinado por una bolsa de comida, y preguntó: “¿Qué más tenemos que esperar? ¿Cuántos más tienen que caer?”.

 

“Va a salir porque lo sacamos, porque cada pueblo se levantó”, finalizó Machado antes de darle la palabra a Martha Hernández, coordinadora estadal de Vente Mérida, quien arrancó diciendo que “libertad es lo que buscamos los venezolanos”.

 

Hernández sostuvo que los venezolanos “somos ciudadanos decentes y llenos de valores”, y apuntó que en ese sentido, los andinos han dado muchas luchas y así seguirán dándola.

 

“No estamos dispuestos a seguir perdiendo a nuestros hijos, como ocurrió con un hijo de este municipio que fue asesinado por una bolsa de comida”, expresó, haciendo referencia también al caso de Vela.

 

En el encuentro también participaron José Humberto Márquez, productor del campo; Jose Luis Ovallo, coordinador de asuntos públicos de Tovar; Verónica Meza, coordinadora de Vente Joven Mérida y María Villasmil, coordinadora de Soy Venezuela Mérida.

 

Más temprano, María Corina y el equipo de Vente Mérida constataron la crisis de gasolina en las estaciones de servicio camino a El Vigía y además compartieron con ciudadanos de Santa Cruz de Mora. Nota de Prensa

 

 


Cámara de Representantes de Estados Unidos plantó un proyecto de ley que apoye las condenas hacia el régimen de Maduro

 

Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se reunieron este jueves para plantear un proyecto de ley que apoye las condenas hacia el gobierno del presidente Nicolás Maduro por la crisis humanitaria que existe en Venezuela.

 

Ileana Ros-Lehtinen, representante del partido republicano, explicó para La Voz de América que el proyecto estará basado en los movimientos que han ejecutado los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, que implican sanciones más severas al gobierno de Nicolás Maduro.

 

El poder legislativo estadounidense se alineará a las decisiones del ejecutivo del país para aplicar presión en los mandatarios de Venezuela, que han permitido el desarrollo de las crisis en el país.

 

El discurso de Nicolás Maduro en la Asamblea General en la Organización de las Naciones Unidas, también fue un tema sobre la mesa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, luego de que surgieran rumores sobre reuniones entre los líderes de las dos naciones.

 

Scott Perry, miembro de la Cámara de Representantes de EEUU, opinó que las palabras de Maduro en la ONU fueron “ridículas, absurdas y falsas como de costumbre. Eso es lo que hacen los dictadores y los totalitarios, mienten”.

 

 


Gobierno español se ofreció como país “facilitador” para una solución en Venezuela

 

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, mostró este jueves su disposición a que España desempeñe un papel de país “facilitador” en la búsqueda de una solución a la crisis que vive Venezuela.

 

Sánchez se refirió a la situación en Venezuela en un foro organizado por Reuters con motivo de su presencia en Nueva York para participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

 

El jefe del Gobierno español dijo que lo más urgente en Venezuela es la crisis migratoria que sufre, de la que, dijo, había hablado con muchos líderes latinoamericanos.

 

Agregó que si se quiere solucionar ese problema, debe buscarse una respuesta en el ámbito regional.

 

“España, que tiene unos lazos muy estrechos con Venezuela y con Latinoamérica, está dispuesta a ayudar”, aseguró.

 

Pero cuestión distinta a la de la crisis migratoria es la solución política, y ahí reconoció que es “pesimista”.

 

“Veo que el régimen de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro no está abriendo ninguna ventana para un diálogo con la oposición, y la oposición debe reflexionar sobre cómo tener un frente común a la hora de entablar un diálogo con el régimen de Maduro”, añadió.

 

Sánchez ofreció a España como país “facilitador” porque puede aportar conocimientos para responder de forma eficaz a la crisis de refugiados y, desde el punto de vista político, ayudar a que se entable ese diálogo y se logre una solución política definitiva.

 

Sánchez recordó que cuando estaba en la oposición no reconoció las últimas elecciones en Venezuela y mostró en todo momento su solidaridad hacia los opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

 

Además, se refirió al primer Consejo Europeo en el que participó como presidente del gobierno, el pasado mes de junio, para recordar que entonces también que apoyó las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Venezuela. EFE

 

 


Presidente de Colombia rechazó mediación venezolana en diálogos con el ELN

 

Iván Duque, presidente de Colombia, señaló este jueves que Venezuela no puede ser garante del diálogo entre su gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dado que ha auspiciado a la guerrilla en territorio venezolano.

 

En declaraciones a los periodistas en Nueva York, recordó que su postura ha sido la misma desde antes de llegar a la Presidencia y por tanto debe ser “coherente”.

 

“Yo no puedo ver como garante a quien ha sido protector de grupos armados ilegales en su territorio”, insistió el presidente colombiano, que consideró en todo caso que antes de hablar de garantes lo fundamental es sentar “las premisas de un diálogo”.

 

En su opinión, la base de una negociación debe pasar por la “liberación de todos los secuestrados” y por que el ELN “ponga fin a todas las actividades criminales”.

 

Discutir antes de que eso ocurra supondría estar “legitimando la violencia como un medio de acceso, de presión al gobierno”.

 

Duque, que realizó este jueves un balance de su participación en la Asamblea General de la ONU antes de regresar a Colombia, destacó que la cita sirvió para “elevar la discusión” internacional sobre la crisis en Venezuela.

 

“Hemos logrado que el mundo se dé cuenta de la gravedad de la crisis migratoria”, destacó, recordando que la “causa principal” de esa situación es la dictadura de Nicolás Maduro.

 

Preguntado por la propuesta de Maduro de mantener un debate público y televisado con él, Duque la rechazó, insistiendo en que no mantiene “controversias personales” con el presidente venezolano.

 

“Esto no es una campaña electoral”, apuntó.

 

Además, cuestionado sobre los movimientos de tropas dentro de Venezuela y la situación en la frontera, insistió en que Colombia no puede caer “ni en provocaciones ni en intimidaciones”.

 

El mandatario indicó que “la dictadura” busca “escalar este tipo de controversias” para “aferrarse al poder”.

 

Duque reiteró también que, frente a quienes “han especulado” con “soluciones militares”, su postura pasa por fomentar la presión diplomática internacional, el aislamiento de la cúpula venezolana y acciones como la denuncia presentada este miércoles ante la Corte Penal Internacional (CPI).

 

“Yo he dicho públicamente que nosotros no estamos en ninguna acción belicista”, recalcó. EFE

 


#PrensaDSD

@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram