Donald Trump: “Venezuela es un desastre y hay que limpiarla, Maduro quiere reunirse conmigo, bueno vamos a ver qué pasa” Más información en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #28Sep

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #28Sep

 

Resumen Informativo

 

 


Donald Trump: “Venezuela es un desastre y hay que limpiarla, Maduro quiere reunirse conmigo, bueno vamos a ver qué pasa”

 

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este viernes que la situación en Venezuela es un “desastre” y “hay que limpiarlo”, al responder una pregunta a la prensa en la Casa Blanca donde se reunió con el presidente de Chile Sebastián Piñera.

“Venezuela es un desastre y hay que limpiarla, Maduro quiere reunirse conmigo, bueno vamos a ver qué pasa”, dijo con respecto a un posible encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Dentro de ese orden de ideas, Trump mostró su preocupación por la crisis que vive el país, por lo que refirió que “que hay que hacerse cargo de esas personas”, dijo en su breve declaración sobre Venezuela.

Trump, no ha confirmado un encuentro con Maduro, luego de que asomara una posibilidad durante la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. La Patilla

 

 


Senadores estadounidenses instaron a Mike Pompeo, a designar al régimen de Maduro como un patrocinador del terrorismo

 

Los senadores estadounidenses Marco Rubio, John Cornyn y Cory Gardner instaron a través de una carta al secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, a designar al régimen de Nicolás Maduro como un patrocinador del terrorismo.

En la misiva los senadores destacaron los que serían vínculos del régimen de Venezuela con organizaciones terroristas como las FARC, el ELN, ETA y Hezbolá, conclusiones extraídas de los recientes informes nacionales sobre el terrorismo.

“Además, el Departamento del Tesoro encontró, en virtud de la Ley de designación de narcotraficantes extranjeros, que el régimen de Maduro en Venezuela no tomó medidas contra altos funcionarios del gobierno venezolano que están bajo sanciones de Estados Unidos por ayudar a las actividades de tráfico de narcóticos del grupo terrorista FARC, que hace más de cincuenta años que libró una guerra de guerrillas contra el pueblo colombiano y alimentó sus actividades terroristas mediante el tráfico de armas y drogas”, describieron en la carta. NTN24

 

 


Mike Pence: “EE.UU. está con el pueblo de Venezuela y contra el corrupto y fracasado gobierno socialista”

 

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, acusó este jueves al dictador venezolano, Nicolás Maduro, de hablar desde la “comodidad” de las Naciones Unidas y dijo que Washington seguirá hasta “restituir” la democracia en el país caribeño..

“Ayer, Nicolás Maduro hablo desde la comodidad de las Naciones Unidas mientras el pueblo venezolano sigue sufriendo pobreza, hambre y opresión”, dijo en un comunicado Pence.

“Mientras los venezolanos luchan por recuperar su libertad, EEUU y su pueblo seguirán responsabilizando al régimen hasta que se restituya la democracia para el pueblo amante de la libertad de Venezuela”, añadió.

Pence hizo estas declaraciones después de horas de incertidumbre y rumores este jueves sobre un posible encuentro entre Maduro y el presidente estadounidense, Donald Trump, que finalmente no se dio.

Los dos líderes se habían mostrado dispuestos a hablar durante la Asamblea General de Naciones Unidas, que los reunió en Nueva York.

Maduro reiteró este jueves su disposición a reunirse con su homólogo estadounidense, y se mostró convencido de que ese encuentro tendría resultados positivos.

“Donald Trump y yo, nos vemos cara a cara, (…) y estoy seguro que sería para bien”, aseguró Maduro en declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU.

Mientras tanto, este viernes fue publicado a través de la cuenta en twitter del Departamento de Estado de EE UU; en español, un mensaje de Pence en el que aseguraba que “EE.UU. está con el pueblo de Venezuela y contra el corrupto y fracasado gobierno socialista. EE.UU. aportará $48 millones más para venezolanos afectados por la crisis e impondrá sanciones al círculo interno de Maduro. Seguiremos hasta que se restaure la democracia”.

 

 


Régimen anunció respaldo de China, Cuba y Rusia para militarizar frontera

 

Venezuela anunció respaldo de China, Cuba y Rusia para militarizar frontera

Remigio Ceballos, jefe del comando estratégico operacional venezolano, confirmó que las Fuerzas Armadas, despliegan operaciones militares conjuntas ante la supuesta amenaza de una “intervención” internacional.

Tras la elevada presión internacional, el régimen de Nicolás Maduro anunció la movilización de tropas militares en la frontera venezolana con la cooperación de funcionarios de Rusia, China y Cuba.

Remigio Ceballos, jefe del comando estratégico operacional venezolano, confirmó que las Fuerzas Armadas, despliegan operaciones militares conjuntas ante la supuesta amenaza de una “intervención” internacional.

“Ante cualquier intento de una coalición de países que quisieran intervenir contra Venezuela, es combinado con nuestros aliados, China está participando, Rusia está participando, Cuba está participando, Venezuela no está aislada“, expresó Ceballos.

Ceballos anunció además la inauguración de una oficina en la frontera para “defender la nación de una posible intervención, del contrabando y el narcotráfico”.

Y es que nunca antes en la historia entre Colombia y Venezuela las relaciones estuvieron tan tensas hasta el punto de movilizar a las Fuerzas Armadas como medida de amedrentamiento.

Justamente, en las ultimas horas la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) emitió un radiograma que ordenó el acuartelamiento de los militares adscritos a esta facción de las fuerzas militares ante las constantes provocaciones desde Venezuela.

Ya Estados Unidos ha dejado claro que se mantendrá apoyando a Colombia, ante cualquier provocación por parte de la dictadura en Venezuela.

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, se refirió al hecho y calificó de “intimidación” el traslado de las tropas en Venezuela.

“Las noticias informan hoy que el régimen de Maduro movió las tropas militares a la frontera de Colombia, un obvio esfuerzo de intimidación”, dijo.

Además advirtió al régimen de Nicolás Maduro, que “haría bien en no poner a prueba la determinación” del jefe de Estado norteamericano, Donald Trump.

Y es que el mandatario estadounidense se está convirtiendo en la peor amenaza de Nicolás Maduro; sus últimas declaraciones han sido tan contundentes que han dejado en evidencia una posibilidad real de que en el país suramericano exista una intervención militar. Panampost

 

 


Luis Almagro: “No podemos ser cómplices de los crímenes del régimen de Maduro”

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro reiteró la necesidad de actuar de manera inmediata para para atender la crisis humanitaria de se vive en Venezuela y hace referencia a la solicitud realizada por seis países al respecto.

Almagro, por medio de su cuenta en la red social Twitter. calificó de histórico el paso que seis países dieron. “Es sólo el primero; no podemos ser cómplices de la dictadura de Venezuela. Debemos actuar ya, ya estamos llegando tarde”.

“Ya no podemos permitirnos ser cómplices de los crímenes del régimen de Nicolás Maduro. Debemos actuar antes de contar los muertos. Cuando no actuamos lo suficientemente rápido, nos vemos obligados a enfrentarnos a una máquina estadal de matar”, agregó. Alberto News

 

 


Maduro: “Estoy preparado para reunirme con el presidente Trump”

 

Nicolás Maduro, aseguró que está listo para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump.

“Estoy preparado para reunirme con el presidente Trump donde sea y cuando sea. Yo tengo la valentía, decisión y coraje para reunirme con el presidente norteamericano. Yo creo en la diplomacia de la paz”, dijo Maduro después de llegar a Venezuela y de haber participado en la 73° de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en EE UU.

Maduro participó este miércoles en la plenaria de la Organización de las Naciones Unidas y ofreció un discurso ante una sala con pocas personas.

“Hay que cultivar las relaciones de hermandad con el pueblo de EE UU con los líderes políticos, religiosos para apostar por el futuro”, añadió Maduro.

 

 


Presidente de Chile reiteró ante la OEA que no cree en la opción militar para Venezuela

 

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reiteró este viernes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington que la intervención militar “no es una opción” para Venezuela, después de una semana de debates en la ONU.

“La opción militar no es una opción buena para este problema, uno sabe como comienzan las intervenciones militares, pero uno no sabe cómo terminan las invasiones, los muertos y el dolor y el sufrimiento”, reafirmó el mandatario ante el Consejo Permanente de la OEA.

“Eso no significa que no haya otros mecanismos que tenemos que usar y, cada vez con mayor fuerza y voluntad, para ayudar al pueblo venezolano y para forzar a un gobierno autoritario y no democrático a reconocer y respetar esos valores esenciales”, dijo Piñera, reiterando una postura que defendió esta semana en la ONU.

“Venezuela no es una democracia, no hay separación de poderes, no hay Estado de derecho, no hay libertad de expresión, no hay respeto a los derechos humanos”, insistió Piñera ante la OEA.

“Hay cientos de presos políticos, y eso uno lo sabe y lo siente de inmediato; yo he estado en Venezuela. La democracia es un poco como el amor. Cuesta describir lo que es el amor pero uno se da cuenta inmediatamente cuando está enamorado. Basta pisar tierra venezolana para darse cuenta de que allí no hay una verdadera democracia”, opinó Piñera.

Chile es parte del Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos, una instancia creada en 2017 en Perú con el fin de colaborar en la búsqueda de soluciones para la crisis político-social que sufre Venezuela. AFP

 

 


Cancilleres de España y Perú pidieron una salida pacífica y negociada a crisis en Venezuela

 

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo peruano, Néstor Popolizio, rechazaron en Nueva York “cualquier curso de acción no pacífico” para resolver la crisis en Venezuela, según informó hoy el Gobierno.

En los márgenes de la Asamblea General de la ONU, los cancilleres “coincidieron en su deseo de una salida pacífica y negociada entre venezolanos en el marco del Estado de Derecho y en el rechazo a cualquier curso de acción no pacífico”, según una nota de prensa del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Borrell y Popolizio abordaron también el éxodo de venezolanos hacia los países colindantes y abogaron por fomentar la “concertación regional para articular una respuesta adecuada a las necesidades” de esos migrantes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recordó que está elaborando con Perú el nuevo Marco de Asociación País de la cooperación española y que en junio se presentó en Lima la Fundación Consejo España-Perú, que busca potenciar los lazos entre sus sociedades. EFE

 

 


CIDH solicitó al gobierno de Maduro informar sobre presos con tuberculosis

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Estado venezolano un informe relacionado con el número de privados de libertad que padecen tuberculosis y que se encuentran recluidos en la cárcel de Uribana en el estado Lara. Así lo reseña AlbertoNews.

La información la dio a conocer el Observatorio Venezolano de Prisiones que denunció la situación presentada en ese penal, que está bajo medidas provisionales.

Hasta ahora se desconoce el número exacto de presos que padecen esa enfermedad. Familiares de reclusos han informado que aproximadamente 25 detenidos se contagiaron en ese penal; agregaron que debido a la mala alimentación, el mal proliferó.

Hace más de 15 días murió un preso que lo padecía y el Estado nunca le suministró el tratamiento adecuado, y sus familiares se vieron en la necesidad de llevarle medicamentos; también se pudo conocer que algunos de estos no llegaban a las manos del paciente.

La madre de otro recluso que también padece la enfermedad se encadenó a las puertas del Palacio de Justicia, porque su hijo estaba grave y logró una medida cautelar para que lo atendieran en su casa.

El OVP le solicita al Estado venezolano que informe el número de presos que padecen la enfermedad y que se dedique a su atención.

 

 


Programa Mundial de Alimentos de ONU pidió a países afrontar juntos la crisis venezolana

 

La crisis humanitaria en Venezuela que ha generado la mayor migración en la historia de América Latina requiere de la voluntad política de los países vecinos para afrontarla en conjunto, opinó Miguel Barreto, director para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

“Tiene que haber la voluntad política para avanzar, ya no podemos seguir hablando, tienen que acordar medidas los países e implementar acciones” en conjunto, afirmó Barreto en una entrevista con Efe en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Sostuvo que “la dimensión humana tiene que manejarse de una forma distinta a la dimensión política”.

“Es un fenómeno muy complejo que requiere acciones coordinadas de los países”, advirtió, y destacó que la emigración que está ocurriendo en Colombia, principal destino de los venezolanos que huyen de la crisis en su país, es “inusual”.

No sólo se trata de venezolanos, sino de colombianos que están regresando (tras el acuerdo de paz) “pero al mismo tiempo hablamos de cómo esa emigración se enfrenta también a comunidades de origen que los reciben y no necesariamente esa recepción es positiva” ya que genera xenofobia, ya sea por competición de trabajo o espacio geográfico, señaló.

Indicó que el PMA está prestando ayuda, que no se limita a una comida caliente al día, a entre 3 y 4 mil personas diarias en las zonas más vulnerables de la frontera de colombo-venezolana, en los departamentos colombianos de la Guajira, Arauca y Norte de Santander, donde ha llegado la mayoría de los venezolanos.

Pero, advirtió, hay otro fenómeno que han detectado. Y es la existencia de más de 170 lugares de cruce informal en la frontera donde no se llevan registros y son personas muy pobres y vulnerables que caminando quieren llegar hasta Perú o Ecuador.

“La situación se está empeorando, y no solo para Colombia, porque algunos están desnutridos, llegan con enfermedades, no encuentran medicinas ni alimentos” en su país, indicó.

El fenómeno migratorio es multiregional: Colombia ya ha recibido cerca de un millón de venezolanos: Perú más de 450.000; Ecuador 150.000: Chile y Brasil unos 75.000 cada uno; Argentina y Panamá otros 100.000 cada uno, y otros países de la región también han recibido, pero en menos cantidades, señaló.

“Somos conscientes de que tenemos que incrementar el apoyo a los migrantes y que los estados puedan recibir recursos nuestros, a través de la red de protección social” que ya existe en muchos países, sin que los gobiernos tengan que usar sus presupuestos para ello, señaló Barreto.

Dijo además que ya hizo la propuesta de acción conjunta a la Cancillería de Colombia y esta semana se reunió con representantes de Ecuador, que asisten a la Asamblea de la ONU.

“En este momento podemos inyectar más de 10 millones de dólares si coordinamos con el Gobierno colombiano para poder llegar a esas poblaciones de esa manera”, indicó durante la entrevista en la sede del Programa en Nueva York.

“Creo que es un modelo que puede replicarse en Ecuador, en Perú y en Chile”, señaló.

Recordó que el PMA tiene experiencia porque lo ha hecho en todo el mundo y agregó que existe la voluntad de los países de conocer cuáles son las mejores prácticas para lidiar con la situación, “pero es un fenómeno nuevo y están aprendiendo”.

Por ello, según Barreto, es “urgente” que haya una conferencia regional de emigración, “que los países tengan aproximaciones homogéneas respecto a cómo tratar este tema, no sólo del tránsito y la acogida, sino de soluciones a largo plazo que permitan que estas poblaciones puedan integrarse con derechos y responsabilidades”.

“Si en este momento seguimos dando alimentos y medicina a las personas que están cruzando no vamos a solucionar el problema porque las personas van a seguir moviéndose y en el camino no van a tener ningún tipo de apoyo”, advirtió.

De acuerdo con cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis. De ellos, casi un millón se ha instalado en Colombia. EFE

 

 


Erdogan: “Turquía no dejará solo a Maduro”

 

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ya estuvo la semana pasada en Venezuela, donde aseguró que su país estaba haciendo todo lo necesario para ayudar a la nación latinoamericana

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que “no dejará solo” al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que está estudiando la posibilidad de visitar Venezuela, informan hoy los medios turcos.

“Turquía no dejará solo a Maduro”, afirmó Erdogan desde Nueva York, antes de partir hacia Alemania, donde comenzó una visita oficial de tres días.

Erdogan afirmó que existe la posibilidad de viajar a Venezuela después de la cumbre del G-20 que se celebrará en Argentina entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

“Si la agenda del presidente (Maduro) lo permite, podemos realizar una visita oficial”, indicó.

Erdogan dice que “no dejará solo” a Maduro y estudia visitar Venezuela. El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ya estuvo la semana pasada en Venezuela, donde aseguró que su país estaba haciendo todo lo necesario para ayudar a la nación latinoamericana.

“Quisiera insistir una vez más en que Turquía continuará apoyando a Venezuela (…) estamos en contra de las medidas de aislamiento, estamos en contra de las sanciones, favorecemos en cambio el diálogo y el intercambio entre los individuos”, dijo Çavusoglu durante esa visita.

Cavusoglu firmó durante el viaje dos acuerdos de cooperación para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Contrapunto

 

 


Ecuador extendió estado de emergencia por éxodo de venezolanos

 

Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, anunció este viernes que se extendió el estado de emergencia en tres provincias del país por el alto flujo de migración venezolana.
La información la ofreció en el marco de la III Mesa de Movilidad Humana que se desarrolló en Quito y en la que afirmó que las autoridades continúan articulando acciones conjuntas para dar soluciones eficaces al fenómeno migratorio, en virtud de la “generosidad propia del pueblo ecuatoriano”.

Recalcó la necesidad de mantener el equilibrio dentro de los parámetros de planificación y continuar con la ayuda de organizaciones internacionales porque el país cuenta con “recursos limitados”.

En la cita también se habló de la visita del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a Ecuador, la instalación de una mesa de seguridad con enfoque de derechos humanos y finalmente se dio a conocer la aplicación de la “visa electrónica”, elemento que busca facilitar la obtención, verificación y análisis de la información del solicitante de visa.

Según Carlos Velástegui, Subsecretario de servicios migratorios, actualmente 23 países entre los que se cuentan México y Argentina cuentan con el visado electrónico y añadió que Ecuador hace un gran esfuerzo para unirse a este proceso.

“Es necesario optimizar los servicios consulares debido al masivo flujo de migración venezolana”, añadió Velástegui.

Durante la I y II Mesa Nacional de Movilidad Humana, se concretaron medidas de atención a niños y adolescentes y la habilitación del corredor humanitario, a través del cual se movilizó a 3.600 de venezolanos y se evaluaron políticas públicas para garantizar la inclusión de las personas en movilidad.

Más de 640.000 venezolanos han ingresado en Ecuador en lo que va de 2018, pero un 18 por ciento se ha quedado a residir en el país, informaron las autoridades en agosto pasado. Caraota digital

 

 


Impacto fiscal de inmigrantes venezolanos en Colombia es de 1.526 millones de dólares

 

El impacto fiscal derivado de la migración de venezolanos en Colombia es de aproximadamente medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el viernes el presidente Iván Duque, una cifra que equivalente a unos 4,5 billones de pesos (1.526 millones de dólares).

Duque estimó en casi un millón el número de inmigrantes venezolanos que permanecen en Colombia, huyendo de la fuerte crisis económica, social y política a causa de las políticas socialistas del presidente Nicolás Maduro.

“El impacto fiscal que puede tener la crisis migratoria puede ser del orden del 0,5 por ciento del PIB, obviamente queremos mirar cómo eso se ve reflejado en salud, en educación, en infraestructura, en muchos bienes públicos”, dijo el mandatario colombiano tras una reunión con el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar.

Por su parte, el representante de ese organismo multilateral precisó que en las próximas semanas revelará un informe sobre las implicaciones económicas fiscales y sociales de la crisis migratoria venezolana en Colombia, que está afectando a otros países de América Latina.

“Este es un tema de naturaleza regional y que va a requerir de una respuesta de tipo regional y en conjunto con algunas agencias de la Organización de Naciones Unidas, aquellas que tratan los temas de migrantes y de refugiados hemos generado este reporte que estaremos presentando”, dijo Familiar.

El Gobierno de Colombia se vio forzado a implementar un plan de asistencia humanitaria para brindar alimentación, salud, educación y vivienda a miles de venezolanos, la mayoría de los cuales entró por la frontera terrestre de 2.219 kilómetros por trochas o pasos ilegales.

Organizaciones como la Unión Europea, Naciones Unidas y países como Estados Unidos están aportando millonarias ayudas económicas para atender la crisis humanitaria derivada de la migración de venezolanos que suma alrededor de 2,3 millones de personas, principalmente a Colombia y otros países de la región como Ecuador, Perú, Brasil y Chile. Reuters

 

 


#PrensaDSD

@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram