Bolsonaro: “Nosotros no ahorraremos esfuerzos dentro-obviamente de la legalidad, de nuestra Constitución y de nuestras tradiciones, para que la democracia sea restablecida en Venezuela» #InfoDSD #28Feb

#InfoDSD #28Feb

 

Resumen Informativo

 

 


Proyecto de acuerdo sobre Venezuela no fue aprobado en la ONU

 

El Proyecto de acuerdo sobre Venezuela no fue aprobado por los representantes diplomáticos del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

La resolución fue negada con un total de nueve votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. El vocero principal de la reunión informó que el acuerdo no fue aprobado por un voto negativo de un representante permanente. El Nacional

 

 


Presidente (E) Juan Guaidó Guaidó afirmó que «a más tardar» estará en Caracas el lunes, pese a amenaza

 

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, fue recibido este jueves en Brasilia por el mandatario Jair Bolsonaro como presidente «legítimo» de su país y anunció que «a más tardar» estará de vuelta el lunes en Caracas, «pese a las amenazas».

 

Guaidó llegó a la capital brasileña la noche de este miércoles desde Colombia, adonde había viajado para encabezar el intento de llevar a Venezuela la ayuda humanitaria donada por varios países, que se frustró el pasado sábado por el cierre de fronteras ordenado por de Nicolás Maduro.

 

Tras una reunión con embajadores de países que le reconocen como presidente «legítimo», fue recibido en la sede del gobierno por Bolsonaro, quien le expresó su pleno apoyo a la «lucha» de Venezuela «por recuperar la democracia y la libertad».

 

Guaidó representa una «esperanza» para todos los venezolanos y el resto de los latinoamericanos, así lo reseñó Bolsonaro.

 

«A veces nos preguntamos cómo puede un país rico y próspero, con un pueblo maravilloso, llegar a la situación caótica» de Venezuela, planteó Bolsonaro, quien responsabilizó de ello a «esa izquierda a la que le gustan tanto los pobres que acaba multiplicándolos».

 

El líder ultraderechista sostuvo que Brasil «estaba en un camino similar», pero que «el pueblo se despertó» en las elecciones del año pasado y «le dijo no a ese populismo y a la demagogia barata que conduce a donde se encuentra Venezuela».

 

En nombre del «pueblo venezolano», Guaidó agradeció a Bolsonaro por el apoyo que Brasil le ha dado a «la lucha» por sustituir al Gobierno de Nicolás Maduro y «recuperar la democracia», para que Venezuela pueda volver «al camino del progreso».

 

Admitió además que ha recibido amenazas y que puede ir a la cárcel por no observar una prohibición de salida dictada por un juez que le investiga por su proclamación como presidente interino, el pasado 23 de enero, después de que la Asamblea Nacional, «de acuerdo a los términos constitucionales», declaró «usurpador del poder» a Maduro.

 

Aún así, aseguró que tiene previsto regresar a Venezuela durante el próximo fin de semana o «a más tardar el lunes», tras cumplir una «agenda internacional» que continuará este viernes en Paraguay y que, según dijeron a Efe fuentes de su entorno, puede continuar el sábado en Argentina.

 

Guaidó insistió en que en su país no hay «un dilema entre guerra y paz, entre una u otra ideología», y dijo que la disyuntiva real es «entre democracia y dictadura, entre miseria y muerte».

 

Aunque reconoció que hasta ahora la amnistía que la Asamblea Nacional le ofreció a los militares que dejen de apoyar a Maduro no ha tenido efecto, aseguró que en el sector castrense crece un malestar que solamente no termina de expresarse por el «miedo» y la represión. EFE

 

 


Bolsonaro: “Cuenten con nosotros para la recuperación económica de Venezuela”

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se reunió este jueves 28 de febrero con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y reafirmó su compromiso con los venezolanos para restaurar el orden democrático en el país.

 

Bolsonaro le dejó saber a Guaidó que hará lo posible por recuperar la estabilidad económica en Venezuela. “Sabemos que tu país enfrentará una crisis económica, haremos por ustedes todo lo que sea posible desde aquí porque nos interesa una Venezuela libre, próspera, en democracia y económicamente pujante”, dijo.

 

“Nosotros no ahorraremos esfuerzos dentro-obviamente de la legalidad, de nuestra Constitución y de nuestras tradiciones, para que la democracia sea restablecida en Venezuela. Y todos sabemos que eso será posible a través, no sólo de elecciones, sino de elecciones limpias y confiables “, afirmó el presidente brasileño.

 

Detalló que Brasil en parte es responsable de lo que está pasando actualmente en Venezuela.

 

En ese sentido, mencionó que seguirán apoyando todas las acciones del Grupo de Lima para lograr la libertad y la democracia en Venezuela.

 

“Nosotros queremos y apoyamos todas las resoluciones que se hagan para llegar a los objetivos que nos interesa a todos, la libertad y la democracia”, puntualizó.

 

“Sabemos que, en un segundo tiempo, su país enfrentará la recuperación económica, pueden contar con nosotros en lo posible, a pesar de los problemas que enfrentamos aquí. Nos interesa una Venezuela libre, próspera, democrática y económicamente pujante”, declaró el presidente.

 

“Muchas gracias por confiar en el pueblo brasileño, estamos juntos para que el sueño mayor de cualquier hombre o mujer sea restablecido, es decir, su libertad, cuente con nosotros, Dios es brasileño y venezolano”, agregó Bolsonaro.

 

Al dirigirse a Guaidó, Bolsonaro dijo que haría un “mea culpa” porque dos ex presidentes de Brasil ( no citó cuáles) “fueron en parte responsables” por la crisis en Venezuela.

 

Durante la campaña electoral del año pasado, Bolsonaro afirmó reiteradas veces, al pedir voto, que necesitaba derrotar a Fernando Haddad (PT) para que Brasil no se quedara en una situación similar a la del país vecino.

 

“El pueblo aquí se despertó y, en parte, se movió en lo que ocurría negativamente en su país y resolvió dar un punto final en el populismo, en la demagogia barata, que lleva exactamente a la situación que el país se encuentra en este momento”, afirmó Bolsonaro a Guaidó . La Patilla

 

 


Mike Pompeo aseguró que EEUU está trabajando para hacer llegar ayuda humanitaria a Venezuela

 

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Washington sigue trabajando en los planes para hacer llegar la ayuda humanitaria a Venezuela, después de que tropas leales al presidente Nicolás Maduro rechazaron de forma violenta los convoys el pasado fin de semana.

 

“En el próximo par de semanas esperamos empezar a tener avances reales sobre ese problema. Un gran problema”, comentó Pompeo a la prensa durante un viaje a Filipinas procedente de Vietnam. Reuters

 

 


Marco Rubio sobre Rusia y China: “No les agrada la ayuda, pero odiarían elecciones en Venezuela”

 

El senador por Florida, Marco Rubio, compartió unas palabras este jueves tras conocerse la decisión de China y Rusia sobre la resolución de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Rubio compartió en su cuenta de Twitter las razones por las que ambos países rechazaron la propuesta. “La resolución de EEUU en el Consejo de Seguridad en la ONU pidiendo ayuda a Venezuela y elecciones libres pasa con nueve votos. Pero entonces China y Rusia la vetaron”, comentó.

 

 


Colombia denunciará a Maduro por bloquear y sobrecargar los puentes fronterizos

 

El Gobierno colombiano dijo este jueves que denunciará ante organismos internacionales al régimen del Nicolás Maduro por taponar y sobrecargar los puentes de la frontera, con lo que pone en “riesgo a su propia población”.

 

Así lo aseguró en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, el director general de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento, quien acompañó al ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una visita a la zona limítrofe.

 

Según Krüger Sarmiento “siguen todos días poniendo carga estática no solo en el Puente Simón Bolívar, sino en el de La Unidad, anteriormente Tienditas, y no vamos a permitir que esa clase de actuaciones se sigan adelantando.

 

“Vamos a iniciar esas acciones judiciales, esas acciones internacionales”, aseveró.

 

Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

 

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, conocido también como el de La Unidad, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda.

 

“Denunciamos que esta actitud por parte de la dictadura de Maduro está poniendo no solo la infraestructura del puente, está poniendo en riesgo su propia población“, añadió Krüger Sarmiento.

 

Por su parte el ministro Botero aseguró que desde el punto de vista colombiano la frontera está abierta pero lamentó que del lado venezolano no ocurra lo mismo.

 

“De nada sirve abrirla si esta cerrada del otro lado”, apostilló Botero, quien añadió que los puestos de Migración Colombia están abiertos y que incluso, el miércoles, fueron registrados más de 3.000 venezolanos que pasaron hacia Colombia.

 

El Gobierno venezolano informó el pasado 22 de febrero que cerró de forma “total” la frontera con Colombia ante las supuestas “amenazas” contra su soberanía tras el fallido ingreso de ayuda humanitaria a ese país.

 

En ese sentido, Botero expresó su preocupación por la situación por la que pasan enfermos y 3218 niños venezolanos que no han podido pasar esta semana de la venezolana Ureña a Cúcuta, en donde reciben educación.

 

“Preocupa más aquellos como el caso de los enfermos, aquellos que sufren diabetes, hipertensos, nefrodependientes que necesitan diálisis y que son atendidos en Colombia”, aseguró.

 

Adicionalmente el ministro dijo que la presencia militar y policial en la frontera con Venezuela es la normal para mantener la seguridad en los pasos fronterizos.

 

“No hay reforzamiento militar ni policial”, enfatizó.

 

El jefe de la cartera de Defensa también confirmó la llegada este jueves a Cúcuta de un avión estadounidense con más ayuda humanitaria para los venezolanos necesitados de alimentos y medicinas.

 

“Aterrizó un avión proveniente de Estados Unidos con ayuda humanitaria (…) la idea es reponer lo que fue quemado de manera incomprensible”, dijo Botero. EFE

 

 


Antonio Tajani afirmó que la UE y EE UU protegen la libertad de los venezolanos

 

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, afirmó este jueves en la Universidad de Columbia, ubicada en Nueva York (Estados Unidos) que la Unión Europea y Estados Unidos han de proteger la libertad de los ciudadanos venezolanos y nicaragüenses y no elegir a sus mandatarios.

 

«Necesitamos defender la democracia. No es nuestro trabajo decidir el nombre del próximo presidente de la República de Venezuela. Nuestro problema es defender la libertad de los ciudadanos que viven en Venezuela», aseguró el italiano ante una audiencia de alumnos universitarios.

 

Posteriormente, reivindicó en dicha reunión que se debe trabajar en la situación de Nicaragua. «Están pasando un tiempo difícil. Sin libertad es imposible vivir en paz», zanjó Tajani, en su segundo viaje oficial en Estados Unidos, después de visitar este miércoles Washington, donde se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el enviado a Estados Unidos de Juan Guaidó, presidente interino del país.

 

En su intervención inicial, Tajani insistió en los valores comunes que comparten EE UU y la Unión Europea y la necesidad de reforzar la colaboración entre ambas potencias, especialmente con la defensa de la libertad, un concepto que protagonizó gran parte de su discurso.

 

«Es imposible hacer política sin valores y tenemos los mismos americanos y europeos: derechos humanos, democracia, en contra del antisemitismo, buscamos la paz…. La libertad está en el centro de nuestra identidad común», subrayó el italiano. EFE

 

 


CIDH exigió a Nicolás Maduro proteger la integridad física de Juan Guaidó

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este jueves a Nicolás Maduro proteger la integridad física de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, ante las amenazas de una posible captura cuando regresa a territorio venezolano.

 

La organización, que funge como ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recordó a los oficialistas que deben cumplir las medidas de protección otorgadas el pasado 25 de enero a Guaidó, quien ha sido reconocido por más de 50 países como mandatario interino.

 

“Dichas amenazas habrían sido realizadas a través de llamadas a familiares, y habrían sido antecedidas de otros eventos de riesgo que han sido conocidos por la Comisión”, indicó el ente.

 

Guaidó aseguró que su familia y allegados han recibido amenazas de cárcel por parte de oficialistas. “Recibo amenazas personales y familiares, pero también amenazas de encarcelamiento por parte del régimen. Aún así esto no va a evitar nuestro retorno a Venezuela este fin de semana, a más tardar el lunes”, dijo en rueda de prensa en su visita a Colombia. EL Nacional

 

 


FMI está dispuesto a apoyar con paquetes de préstamos a Venezuela si existe una transición política

 

Como la peor crisis económica en la historia moderna de América Latina, califica el Fondo Monetario Internacional (FMI) la situación actual de Venezuela debido a las malas políticas del régimen de Nicolás Maduro, y ante esto, el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, expresó que estarían dispuesto a ayudar a Venezuela con prestamos “si hay una transición política”.

 

Werner, en una entrevista para la cadena Bloomberg, comentó que “Venezuela está pasando por una crisis humanitaria, una crisis económica, una hiperinflación y una crisis de deuda”, dijo en la oficina del mencionado medio en sus oficinas, en Nueva York. “Hemos visto una combinación de estas cosas en muchas naciones, pero ver las cuatro de estas cosas juntas es un caso extremadamente complicado”.

 

Ante esto, Werner, explicó que el FMI está listo para ayudar si el gobierno de Venezuela busca la experiencia del fondo para formular políticas.

 

El FMI ha dicho que podría juntar un paquete de préstamos para Venezuela “en menos de seis meses” si hubiera una transición política. Los tenedores de bonos esperan que una línea de crédito ayude a poner a la nación en un camino más sostenible para recuperarse de lo que el FMI estima que fue una contracción del 50 por ciento en los últimos cinco años, según Werner, reseñó el medio.

 

“Si nos fijamos en los precios de los bonos hoy en día, obviamente nadie espera una recuperación total”, dijo. “Pero lo que esperarían, y es por eso que mantienen estos bonos, es que eventualmente se armará un paquete y que un país con la riqueza de Venezuela puede establecer políticas para volver a un proceso de crecimiento sostenible e inclusivo”, expresó. La Patilla

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram
[recaptcha]