Pompeo y Bolsonaro “hablaron de la colaboración en asuntos de política exterior prioritarios incluyendo Venezuela, la lucha contra el crimen trasnacional y formas de reforzar los lazos económicos entre EE UU y Brasil, las dos mayores economías del hemisferio oeste” #InfoDSD #29Oct

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #29Oct

 

Resumen Informativo

 

 


Comunicado: “Soy Venezuela hace del conocimiento público el inicio de otra parodia de diálogos”

 

La alianza Soy Venezuela, rechazó este lunes que se pretenda iniciar otra “parodia de diálogo” entre representantes de la oposición y el régimen y en cambio insistió en aumentar la presión contra Nicolás Maduro.

 

“Rechazamos cualquier maniobra que pretenda comprar tiempo y darle viso de legitimidad al régimen, bajo la oferta engañosa de una negociación con nuevos o viejos protagonistas”, indicó la alianza en un comunicado en el que señala que se están “confabulando diversas expresiones del colaboracionismo con el régimen para” otro diálogo.

 

Desde hace semanas se ha asomado la idea de un nuevo diálogo en Venezuela como vía de solución a la crisis, por los continuos llamados del régimen venezolano.

 

Algunas organizaciones como el movimiento opositor Cambiemos han apoyado esta posibilidad, pero los principales partidos como Voluntad Popular (VP) o Primero Justicia (PJ) la rechazan debido a que “no existen condiciones” y a que consideran que el Gobierno busca ganar tiempo.

 

La alianza coincide en esto último y en su comunicado de hoy han expresado que es hora de que la oposición se agrupe “con solidez ciudadana” para “aumentar la presión interna, ciudadana, institucional e internacional contra la dictadura para que se produzca el quiebre e iniciar una transición”.

 

“Solo después del desmontaje del Estado mafioso, el país podrá tener verdaderas elecciones libres, donde se vote, pero también se elija. Cualquier modificación a esta ruta, sobre todo si la propone el régimen, es un fraude, como se ha demostrado una y otra vez, con las secuelas conocidas”, agregó.

 

En ese sentido, la organización defiende “la acción de la comunidad internacional vía la injerencia humanitaria” así como la presión contra Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI), tribunal que recibió el pasado 25 de septiembre una carta de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá solicitando investigación de supuestos crímenes lesa humanidad en Venezuela.

 

“La ayuda invalorable que puede darnos la comunidad internacional, en particular la Unión Europea, es acompañar y apoyar decididamente la posición firme de los principales gobiernos democráticos del hemisferio, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Panamá”, apuntó.

 

 


Pompeo y Bolsonaro conversaron sobre la colaboración ante la crisis venezolana

 

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, hablaron este lunes de la colaboración entre ambos países ante la crisis venezolana y otros temas durante una llamada telefónica.

 

“Hablaron de la colaboración en asuntos de política exterior prioritarios incluyendo Venezuela, la lucha contra el crimen trasnacional y formas de reforzar los lazos económicos entre Estados Unidos y Brasil, las dos mayores economías del hemisferio oeste”, señaló en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

 

La nota agrega que Pompeo felicitó a Bolsonaro por su victoria y resaltó la alianza entre ambos países, “basada en el compromiso mutuo para promover la seguridad, la democracia, la prosperidad económica y los derechos humanos”.

 

Bolsonaro, quien ha manifestado en varias ocasiones una fuerte oposición al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, negó el jueves que fuera a declarar la guerra al país vecino.

 

Trump habló ayer por teléfono con Bolsonaro, aunque informó este lunes al respecto.

 

“Tuve una buena conversación con el recién elegido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones por un margen sustancial. ¡Acordamos que EE.UU. y Brasil trabajarán estrechamente en materia comercial, militar y todo lo demás!”, aseguró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

 

“¡Excelente llamada, le expresé mis felicitaciones!”, agregó. EFE

 

 


Colombia desmintió supuesto apoyo a intervención militar contra Maduro

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, desmintió este lunes las versiones que publicó el diario La Folha de Sao Paulo sobre una presunta sugerencia de su país para derrocar mediante una intervención militar al régimen de Nicolás Maduro.

 

El comunicado, leído por el canciller de Colombia, Carlos Homes Trujillo, indicó que la sugerencia es “inexistente” pues el gobierno de Iván Duque ha expresado reiteradamente que mantiene una tradición no belicista.

 

El canciller dijo que el gobierno colombiano pretende, a partir de acciones políticas, diplomáticas, regionales y multilaterales, contribuir a crear las condiciones para Venezuela pueda vivir en democracia y libertad.

 

Una noticia publicada este lunes en el diario La Folha de Sao Paulo dice que un funcionario de alto cargo de gobierno colombiano les dijo que su país apoyaría a Jair Bolsonaro, presidente de Colombia, a realizar una intervención militar a Venezuela con la intención de derrocar a Nicolás Maduro. El Nacional

 

 


Comando Sur de EE UU aseguró que la solución en Venezuela es la diplomacia

 

Kurt Tidd, almirante y jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo este lunes que la solución a la crisis en Venezuela es diplomática y que su país está disponible para ayudar a la región a enfrentar la gestión humanitaria.

 

“La solución tiene que ser una vía diplomática que sea liderada y acogida por los socios regionales. Creemos que podemos tener un rol para ayudar a esos socios regionales a manejar la crisis humanitaria”, dijo el militar estadounidense a la prensa.

 

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, respaldados por otros países, enviaron una carta a la Corte Penal Internacional para pedirle que investigue los crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro, indicaron.

 

“Este es un problema que toda la región a reconocido y la Organización de Estados Americanos se ha unido en una de las formas más efectivas que hayamos visto en los últimos años”, dijo Tidd. AFP

 

 


Representante de Ecuador ante la ONU: “Respaldamos y apoyamos las investigaciones de la CPI”

 

Este lunes, el representante de Ecuador ante la ONU, señaló que su país expresa todo el apoyo para las investigaciones por Fatou Bensouda, fiscal de La Corte Penal Internacional (CPI).

 

“Respaldamos a que la fiscal siga adelante con las investigaciones abiertas en 11 investigaciones y continúe con su disposición de realizar investigaciones y exámenes periódicos en todas partes del mundo donde sea necesario, marcando un hito que debilita las críticas erróneas sobre parcialidad y selectividad de sus investigaciones”, dijo.

 

“Reconocemos la labor de la corte cuya carga procesal registra desde el inicio de las operaciones un total de 26 causas (…) nuestro total apoyo a la fiscal de la corte que con su trabaja ha contribuido con los recientes logros históricos de la corte”, señaló.

 

“respaldamos que la fiscal siga adelante con las investigaciones abiertas en once situaciones, y continúen su disposición de iniciar investigaciones y exámenes preliminares en todas las partes del mundo donde sea necesario”.

 

Por su parte, el representante de Paraguay señaló que, la Corte Penal Internacional “en situaciones de graves y sistemáticas violaciones de lesa humanidad puede significar una luz de esperanza y de justicia para un pueblo oprimido por regímenes autoritarios”. La Patilla

 

 


Unión Europea confía que la CPI hará justicia en caso de Venezuela

 

El representante de la Unión Europea (UE) ante la Organización de Estados Americanos (ONU) se pronunció este lunes 29 de octubre durante el reporte de la Corte Penal Internacional (CPI) luego de la Asamblea General 27°.

 

“Tomamos nota de la apertura del examen preliminar a Venezuela. Muchos Estados tienen fe en la CPI, y tienen esperanza y confían en que se hará justicia y habrá rendición de cuentas”, comentó. La Patilla

 

 


TSJ en el exilio publicó sentencia definitiva contra Maduro

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio publicó este lunes la sentencia definitiva que condena al presidente Nicolás Maduro a cumplir una pena de 18 años y 3 meses de prisión por el delito de corrupción.

 

La información fue publicada en la cuenta oficial de Twitter de la institución.

 

En agosto, los magistrados que conforma el Poder Judicial concluyeron en Colombia la última audiencia del juicio en contra del presidente.

 

Los jueces de la audencia que hoy se llevó a cabo en el Congreso colombiano, se reuniron en privado durante una hora, luego de que la fiscal general de la República en el exilio, Luisa Ortga Díaz, presentara pruebas con las que acusa a Maduro de cometer los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales en el caso Odebrecht. El Nacional

 

 


#PrensaDSD

 

@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram