#InfoDSD #2Jul Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

 

 

#InfoDSD #2Jul

 

Resumen Informativo

 


Iván Duque pidió a la OEA acabar con la UNASUR y reducir espacios a Maduro

 

El presidente Colombiano Iván Duque se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para pedir acabar con la UNASUR y reducirle espacios al régimen de Nicolás Maduro, así mismo indicó su preocupación acerca de la grave crisis que enfrenta Venezuela. Infobae.

 

“Al secretario le expresé mi deseo de fortalecer el sistema interamericano y tenemos que avanzar en eso, invitando al retiro de nuestros países de UNASUR, una organización que se ha convertido en cómplice de la dictadura venezolana”, afirmó el uribista en rueda de prensa con Almagro.

 

El secretario general de la OEA, por su parte, anunció un informe realizado por expertos de la organización en el que se concluye que el caso de Venezuela debe ser llevado a instancias de la Corte Penal Internacional (CPI), de acuerdo con El Tiempo.

 

El gobierno de Duque ya ha denunciado a Maduro ante la CPI, por lo que hizo un llamado a la región a unirse en rechazo de la dictadura venezolana ante estos mecanismos diplomáticos. Hasta ahora, la Corte adelanta la investigación pertinente sobre el vecino país.

 

Por el apoyo, Almagro aseguró que “su liderazgo regional (el de Duque) será determinante para que cese la impunidad en Venezuela, se haga justicia y se regrese a la democracia”. Asimismo -reseña El Tiempo– reafirmó el compromiso de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, que monitorea los riesgos y amenazas para la paz.

 

Al término de ese encuentro, Duque se reunió con James Carroll, director encargado de la Oficina Nacional para las Políticas Antidrogas de EE. UU. (ONDCP), y con John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump.


EEUU ratificó su compromiso de contribuir con la crisis migratoria de Venezuela

 

La directora del Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado norteamericano, Martha Youth recordó que desde el año fiscal 2017, Estados Unidos ha aportado más de 30 millones de dólares para asistir a los refugiados venezolanos.

 

Mientras que en lo que va de curso fiscal 2018 fue superior a los 20 millones de dólares. De esa cifra, 12 fueron destinados a través de Acnur y 8.1 a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

 

Los mayores beneficiados con las donaciones son los venezolanos que se encuentran exiliados en Colombia y Brasil, los dos países que han recibido la mayor cantidad de migrantes, reseñó Infobae.

 

 

“Los países de la región han sido huéspedes muy generosos con los venezolanos, a quienes proveen protección temporaria y apoyo humanitario“, manifestó Youth, quien recordó que ACNUR estima quemás de dos millones de venezolanos se fueron del país “por motivos políticos o económicos“.

 

 

La Acnur espera que la cifra de migrantes podría aumentar a tres millones. “El objetivo primario de nuestro apoyo es que personas vulnerables estén protegidas, garantizarles las necesidades básicas, y que puedan volver a su casa voluntariamente, y con dignidad“, agregó.

 

 

Además de la ayuda alimentaria y sanitaria Estados Unidos está ayudando en ambas fronteras con el registro de las personas que migran. La dirigente reconoció que uno de los “grandes desafíos” de la comunidad internacional es colaborar para enfrentar la grave crisis sanitaria.

 

 

Relató que en Brasil conoció a una joven, prácticamente en estado de desnutrición, que debió caminar con sus bebé de menos de un año para cruzar la frontera: “Vi muchas otras historias tristes“.

 

 

Allí “también está el problema del sarampión”. “En Venezuela las vacunas no han llegado desde hace años”. Caraota Digital


Asamblea Nacional será intermediaria para atender lucha del sector salud

 

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Manuel Olivares aseguró este lunes que el parlamento se unirá y servirá como intermediario en la protesta del gremio de la salud por salarios dignos.

 

“Hoy vinimos a brindar protección a médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud que piden salarios justos”, declaró Olivares.

 

 

Consideró que los aumentos salariales a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) son merecidos, pero que también se deberían decretar los mismos sueldos para médicos, enfermeras, bioanalistas, obreros y trabajadores técnicos de la salud.

 

 

“Si un coronel de la República va a ganar Bs 240.000.000, un médico también merece ganar esa cantidad. Si un teniente coronel ganará Bs 203.000.000, una enfermera también lo merece”, manifestó el diputado.

 

 

Lo mismo explicó para el salario hacia los bioanalistas, que debería ser de Bs 148.000.000, y para los obreros técnicos Bs 118.000.000.

 

 

Olivares aseveró que la AN servirá de intermediaria para que el Ministerio de Trabajo, la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo cumplan sus funciones para atender los requerimientos a los trabajadores del gremio de la salud. El Nacional


CIJ instó a Venezuela y a Guyana a presentar alegaciones escritas sobre disputa fronteriza

 

Venezuela y Guayana tendrán que presentar alegaciones por escrito para justificar su posición sobre si su disputa fronteriza por el territorio Esequibo recae bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó hoy esa institución en un comunicado.

 

Guyana tiene como fecha límite el 19 de noviembre para presentar su memoria, mientras Venezuela podrá enviar su respuesta hasta el 18 de abril de 2019, en forma de contramemoria.

 

 

La decisión del tribunal se ha tomado después de que delegaciones de ambos países tuvieran un encuentro el pasado 18 de junio con el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en La Haya, según información provista por la agencia noticiosa EFE.

 

 

En esa reunión, la representación diplomática venezolana defendió que la CIJ carece de jurisdicción y mediante una carta firmada por el presidente Nicolás Maduro dejó constancia de que el país “no participaría en los procedimientos“.

 

 

Guyana, por su parte, alegó que la CIJ debe tomar el caso, después de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recomendara a principios de año que La Haya resolviera la histórica disputa. Georgetown le comunicó al tribunal que deseaba tener diez meses para entregar su memoria, pero la CIJ le ha dado solo cinco, los mismos que tendrá Caracas para responder.

 

 

La CIJ deberá decidir sobre si tiene jurisdicción para resolver la controversia incluso si Venezuela no presentara su contramemoria, precisaron fuentes del tribunal a EFE.

 

 

El territorio Esequibo está bajo mediación de la ONU desde 1966, cuando se produjo la firma del Acuerdo de Ginebra.

 

 

Ambos países acordaron, a través de ese documento, buscar soluciones al contencioso después de que Venezuela denunciara en 1962 un laudo arbitral emitido en 1899 por un tribunal en París que fijaba los límites comunes y que para Guyana está aún vigente.

 

 

La región en disputa, bajo soberanía de Georgetown actualmente, abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

 

 

La polémica se ha agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera varios yacimientos de petróleo en las aguas de la zona en litigio. Caraota Digital


Diosdado Cabello: “Relaciones con México mejorarán, algo que no se logró con Peña Nieto”

 

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, reafirmó que el Gobierno venezolano celebra el triunfo del presidente virtual, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien, a su juicio, “rescata la historia del pueblo noble de México”.

 

 

“El imperialismo salió derrotado”, dijo Cabello durante rueda de prensa del Psuv transmitido por el canal del Estado, VTV.

 

 

Detalló que espera tener una “relación más directa” con el nuevo Gobierno mexicano “algo que no se pudo lograr con (el presidente saliente) Peña Nieto”

 

 

“Fue imposible con Peña Nieto. Él siempre ha estado a la orden del imperialismo norteamericano. Si alguien ha sido agresivo es su canciller (…) Con los desastres del Gobierno que tienen iban a exponer el caso de Venezuela (en la OEA) y se olvidan de sus muertos. Ayer asesinaron a periodistas”, aseveró Cabello.

 

 

“Nosotros esperamos que comience una relación más transparente, más directa. Escuchamos el mensaje (de López Obrador) y es esperanzador, su política exterior será de no intervención y para Venezuela ya eso basta”, agregó.

 

 

Cabello reiteró que la relación entre México y Venezuela va a mejorar. “Tenemos mucha esperanza y fe”, concluyó Cabello.

 

 

El triunfo de López Obrador le daría un “respiro” al Gobierno venezolano, quien hace “negocios” con México debido a que los alimentos que conforman la bolsa de los CLAP son traídos del país Azteca.

 

 

Mientras los oficialistas afirman sentirse satisfechos con el resultado de los comicios que se realizaron el 1 de julio, los venezolanos en México temen que el triunfo transforme al país centroamericano en la crisis que viven sus compatriotas en el país petrolero.

 

 

El candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó la elección a la Presidencia de México celebrada el domingo y, según las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo entre el 53 y el 53,8 % de los votos, mientras que el aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, logró entre el 22,1 y el 22,8 % de los sufragios. NTN24


Evo Morales acusó a Mike Pence de promover una intervención militar en Venezuela

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de buscar “convencer” a algunos países de Suramérica para una intervención a Venezuela y así justificar su presencia en la región.

 

 

En una conferencia de prensa realizada en La Paz, el mandatario boliviano criticó la nueva visita de Pence a la región y sostuvo que “permanentemente intenta convencer a algunos países de Suramérica, de América Latina, para una intervención a Venezuela”. EFE

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram