#InfoDSD #2Jun Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

 

#InfoDSD #2Jun

 

Resumen Informativo


Otorgaron “beneficios procesales” a segundo grupo de rehenes del régimen

 

 

Este sábado un grupo de 40 presos de conciencia fueron trasladados desde Ramo Verde, Tocuyito, Uribana, 26 de julio y El Helicoide a la Casa Amarilla para posteriormente otorgar la excarcelación desde el centro de reclusión de origen que les fue asignado.

 

 

El TSJ ordenó el viernes la excarcelación de 39 personas a propósito de la “pacificación nacional”, aunque la mayoría de los liberados deberán cumplir un régimen de presentación mensual ante tribunales, tienen prohibido salir del país o hablar públicamente.

 

 

El director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, informó de la situación en su cuenta de Twitter. “Falta confirmar si se trata solo de presos políticos o no”, aclaró.

 

 

Theresly Malavé, abogada del diputado Gilber Caro, denunció que el parlamentario será trasladado a la cárcel Fénix en Lara a pesar de tener boleta de excarcelación.

 

 

“Se ordena la libertad del ciudadano Gilber Alexander Caro Alfonzo, a quien se le sigue investigación por la presunta comisión de los delitos militares Traición a la Patria y Sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, reza el comunicado.

 

 

Entre los “beneficiados” de este sábado se encuentran:

 

 

Raúl Emilio Baduel
Alexander “El Gato” Tirado
Renzo Prieto (diputado)
Gilber Caro (diputado)
Wilmer Azuaje (exdiputado)
José Vicente García (exconcejal)
Gabriel Vallés
Franklin Hernández
Gregory Sanabria
Víctor Vega
José Vega
Candelario José Natera
Manuel Cotiz
Isaac González
Oswaldo García
Giovanni González
Roberto Picón
Rolman Rojas
Ronny Real
Juan Carlos Sosa


Jorge Rodríguez: “Se otorgaron hoy beneficios procesales a 40, que sumado a los de ayer son 79”

 

 

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, aseguró que este sábado le fueron otorgados beneficios procesales a 40 presos políticos. “Se otorgaron hoy beneficios procesales a 40, que sumado a los de ayer son 79”, explicó durante una rueda de prensa.

 

 

Rodríguez agregó que en las próximas horas continuarán con la revisión de los casos de los privados de libertad para avanzar con el proceso.

 

 

Tarek William Saab confirmó que la próxima semana se conocerá el tercer grupo de “liberados”

 

 

Tarek William Saab, confirmó este sábado que la próxima semana se conocerá a otro grupo de detenidos que será excarcelado.

 

 

El representante del Ministerio Público (MP) aseguró que las personas liberadas han “reconocido” los beneficios del Estado.

 

 

Sobre las liberaciones realizadas este sábado, Saab aseguró que se ha avanzado en una segunda fase mediante el trabajo del MP y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Es una fase que va a continuar la próxima semana y que revela la búsqueda real de que el protagonismo en Venezuela no sea la violencia, golpe de Estado, la guarimba, la quema de seres humanos, quema de edificios y la insurrección, dijo.

 

 

Asimismo señaló que buena parte de Venezuela apoyan los beneficios otorgados a las personas detenidas por razones políticas. Sin embargo, criticó la posición asumida por personas que rechazan estas medidas. “Sectores extremadamente minoritarios han pretendido, de alguna manera, desvirtuar este proceso y no lo van a lograr“, indicó.

 


Mike Pence pedirá en la Asamblea de la OEA suspender a Venezuela

 

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pedirá este lunes a los países miembros de la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Washington entre el 3 y el 5 de junio, que aprovechen la ocasión para suspender a Venezuela del organismo.

 

 

Pence hará este llamado durante una recepción que el número dos del Departamento de Estado, John Sullivan, convocó en la Casa Blanca para miembros de las delegaciones que participan de la Asamblea, según informó a Efe un funcionario de la Casa Blanca.

 

 

En la recepción, Pence “hará personalmente un llamado a los países afines del continente americano a votar el martes para suspender a Venezuela de la OEA durante su 48 Asamblea General”, especificó el funcionario.

 

 

Para que Venezuela sea suspendida de la OEA se necesita que 24 de los 35 países miembros (dos tercios) voten a favor de la medida.


Grupo de Lima presentará resolución sobre Venezuela en Asamblea de la OEA

 

 

Los países del Grupo de Lima presentarán una resolución sobre la crisis política y social de Venezuela durante la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Washington el 4 y el 5 de junio.

 

 

Según informaron a Efe fuentes diplomáticas, representantes del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, están manteniendo reuniones para consensuar el “tono” de la resolución que llevarán a la Asamblea General, el foro político más importante del organismo.

 

 

La aprobación de una resolución sobre Venezuela serviría para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Nicolás Maduro y, dependiendo de su alcance, podría llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.

 

 

El texto, que aún está siendo negociado, tendrá un contenido similar a las declaraciones que ha hecho anteriormente el Grupo de Lima, indicaron fuentes diplomáticas.

 

 

Uno de los objetivos es rechazar las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente y el grueso de la oposición llamó a la abstención, que llegó casi al 54 %, el índice más alto en las presidenciales venezolanas de las últimas dos décadas.

 

 

En concreto, según borradores de la resolución, a los que accedió Efe, el Grupo de Lima pretende cuestionar la “legitimidad” de esas elecciones por “no cumplir con los estándares internacionales”, unas expresiones ya incluidas en el comunicado que el grupo emitió el 21 de mayo tras los comicios en Venezuela.

 

 

Además, según los borradores, la resolución pedirá al Gobierno de Maduro que permita la entrada de ayuda humanitaria y que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

 

 

Para que la resolución sea aprobada son necesarios al menos 18 votos, una cifra factible puesto que ya cuenta con el respaldo de los 14 países del Grupo de Lima y Estados Unidos, a los que podrían unirse otras naciones como Bahamas, Uruguay y Barbados, según fuentes diplomáticas.

 


El País: “Por primera vez en diez años, los bancos chinos no prestaron nuevo crédito a Venezuela ante el deterioro de la crisis económica y política del país americano”

 

 

China ha cesado abruptamente la concesión de préstamos a Venezuela coincidiendo con el deterioro de la crisis económica y política del país latinoamericano. Por primera vez en prácticamente una década, los bancos institucionales chinos no prestaron nuevo crédito a Caracas el año pasado ni en lo que va de 2018, un indicador que, según las fuentes consultadas, responde a la creciente preocupación del gigante asiático sobre la sostenibilidad de sus inversiones y la capacidad del Gobierno de Nicolás Maduro de devolver lo prestado.

 

 

Pekín, a través del China Development Bank (CDB) y el Eximbank, ha concedido a Venezuela préstamos valorados en 62.200 millones de dólares entre 2005 y 2016, según datos del informe anual del centro de estudios Diálogo Interamericano, convirtiéndose en el principal acreedor de un país que ha visto cerrado su acceso a los mercados financieros internacionales. Caracas, que prometió devolver los préstamos en cargamentos de petróleo, se ha encontrado con serias dificultades para hacer frente a sus obligaciones en los últimos años ante la caída del precio del crudo y la cada vez menor producción de su petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

 

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en un comunicado, afirma que la cooperación financiera entre ambos países “es completamente legal” y “funciona sin problemas”. Sin embargo, un alto cargo del CDB que prefirió mantener el anonimato ante lo delicado del asunto aseguró a este periódico que “seguimos con preocupación todo lo que ocurre en Venezuela y actuamos acorde con la situación”.

 

 

La entidad en la que trabaja ha reducido rápidamente su exposición al país: 5.000 millones de dólares prestados en 2015, 2.200 millones en 2016 y cero en 2017. Tampoco han trascendido nuevas operaciones en lo que va de año, pero los expertos dudan que las haya. “Difícilmente se enviará más dinero hacia Venezuela a no ser que cambien mucho las cosas”, explica un gestor familiarizado con la operativa del Fondo de Cooperación entre China y América Latina. El País.


Reprogramaron reconversión monetaria para el 4 de agosto

 

 

A través de un comunicado oficial el régimen de Nicolás Maduro informó que la reconversión monetaria fue reprogramada para el próximo 4 de agosto de 2018.

 

 

La circulación del nuevo cono monetario estaba prevista para el 4 de junio de 2018, no obstante, ante la falta de tiempo para adaptar las plataformas financieras, los representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela solicitaron una prórroga de 90 días para asegurar el buen funcionamiento del sistema.

 

 

“El Ejecutivo Nacional, al evaluar esta propuesta, acuerda reprogramar el inicio de dicha reconversión monetaria para el próximo 04 de agosto del año 2018”, reza el comunicado.

 

 

Por último, exhortaron a la banca pública y privada a desarrollar las acciones necesarias a fin de “poner en funcionamiento, y en condiciones óptimas, el nuevo cono monetario, y de esta forma facilitar las transacciones financieras de la población”.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram