#InfoDSD #30Nov Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #30Nov

 

Resumen Informativo

 

 


Nelson Martínez y Eulogio Del Pino fueron detenidos por vinculaciones en hechos de corrupción

 

La madrugada de este jueves se pudo conocer que fueron privados de libertad el ex ministro de Petróleo Eulogio Del Pino y el ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Nelson Martínez, por presuntamente estar involucrados en hechos de corrupción.

 

“Los aprehendidos de la semana pasada nombraron a Martínez y a Del Pino de manera directa”, informó este jueves el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, señaló Tarek William Saab.

 

Martínez fue detenido por su presunta vinculación en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo. Al ex presidente de Pdvsa se le imputan delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales y asociación. Mientras que Del Pino fue acusado de estar presuntamente incurso en los hechos investigados en Petrozamora, en los que se perdieron 15.700 barriles diarios. “A Del Pino se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 hasta 2017. El ilícito se habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa”, agregó Saab.

 

 


Soy Venezuela ratificó su rechazo al proceso de diálogo entre gobierno y oposición

 

La alianza nacional Soy Venezuela sostuvo este jueves un encuentro con diferentes medios de comunicación para ratificar su posición de rechazo ante el proceso de diálogo y negociaciones que se llevaran a cabo entre el gobierno y la oposición venezolana el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

 

“República Dominicana es un lugar hostil e indebido y el tutelaje de José Luis Rodríguez Zapatero es inaceptable… si creemos en una negociación final pero tiene que hacerse en el momento correcto”, indicó La coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado.

 

En referencia a la ruta que plantea la alianza; el activista político del Movimiento Democracia Sociedad y Desarrollo, Julio Jiménez Gédler explicó que para lograr la dimisión de la dictadura era necesaria la conducción política de la energía ciudadana. “El cómo, es la activación social, que no es lo mismo que la crisis social. No es provocar el quiebre, es conducir el quiebre, porque el quiebre ya se dio…Organización y conducción para exigir la dimisión de la dictadura en pleno y poder comenzar el ciclo de soluciones. Esto no tiene una solución electoral. En todo caso tienes la protesta organizada, la lucha no violenta y una exigencia clara, en paz y ellos (gobierno) tendrán que tomar una decisión… aquí lo que se viene es el reto del pueblo contra el poder y lo que estamos presenciando en República Dominicana no es otra cosa que una negociación entre las élites para preservar el estatus quo cuando entran en el momento de peor gobernabilidad de la historia de la sociedad venezolana”.

 

Asimismo, los miembros de la alianza nacional ratificaron que están dispuestos a retar y proponer, para acompañar a la ciudadanía mayoritaria que ha sido desolada por una dirigencia que consideran no ha estado a la altura.

 

 


ANC aprobó a través de un decreto el Presupuesto de Endeudamiento de la Nación para el año 2018

 

El vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami presentó este jueves ante la Asamblea Nacional Constituyente el proyecto de Ley de Presupuesto del Estado correspondiente a 2018 y aseguró que desde el Gobierno han comenzado a trabajar en pro de la “recuperación económica”.

 

El vicepresidente informó que los egresos calculados en 36 billones 102 mil 59 millones de bolívares, incluyen los gastos de funcionamiento, el pago del servicio de la deuda pública, el financiamiento de proyectos por endeudamiento y cubrir las asignaciones del situado constitucional, y los aportes al Fondo de Compensación Interterritorial y al sistema de justicia.

 

 


Foro Penal desmintió a la MUD sobre su participación en el diálogo

 

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, desmintió este jueves la información de la MUD en la que aseguraron que un representante de la organización participaría en el diálogo entre el gobierno y la oposición. Esto luego de que se conociera que Alonso Medina Roa, miembro de Foro Penal, participará en el proceso de negociación de forma particular en representación de los presos políticos venezolanos.

 

“El ciudadano Alonso Medina Roa no tiene autorización de la organización para participar en el diálogo”, dijo Romero, quien además calificó las afirmaciones de la MUD como “fraudulentas” al utilizar a la organización como figura para avalar las negociaciones, al mismo tiempo que rechazó que la delegación opositora no tenga “objetivos claros” para el proceso de diálogo.

 

Por último, el abogado y director ejecutivo del Foro Penal Venezolano explicó que la decisión de Medina Roa no está relacionada con la posición del Foro Penal y aseguró que los abogados miembros de la institución tienen la libertad de participar en procesos que considere políticamente correctos.

 

 


Luisa Ortega Díaz y Luis Almagro se reunieron en Lima para conversar sobre Venezuela

 

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República en el exilio, se reunió este jueves en Lima con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para la grave crisis humanitaria que sufre Venezuela y la sistemática violación de DDHH que ocurre en el país.

 

La información fue confirmada por Ortega a través de su cuenta en Twitter, donde escribió: “Reunida en Lima con el secretario general de la OEA, @Almagro_OEA2015, conversando sobre la grave crisis humanitaria que sufre Venezuela y la sistemática violación de DD HH que ocurre en el país”.

 

Nominado del Gobierno de EEUU para embajador en la OEA, Carlos Trujillo, se comprometió a persuadir a los países caribeños de retirar apoyo a Maduro. Trujillo, considera que esta situación es “el mayor reto” que le espera si finalmente le confirman como representante permanente ante la OEA, además de que es “extremadamente importante” que los países del Caribe “entiendan la importancia” de la situación humanitaria y política que vive Venezuela, por lo que se comprometió a defender la CIDH.

 

El legislador también defendió el trabajo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y en concreto las audiencias que ha impulsado para determinar si hay base para denunciar a las autoridades venezolanas ante la Corte Penal Internacional. “Es un paso adelante excepcional para la OEA”, subrayó.

 

 


Últimas Noticias: Rafael Ramírez deja su cargo en la ONU

 

El diario oficialista Últimas Noticias confirmó este jueves la noticia divulgada el día de ayer por la agencia Reuters sobre la salida del embajador Rafael Ramírez ante la ONU, quien será reemplazado por Samuel Moncada. De acuerdo con el diario venezolano “Rafael Darío Ramírez Carreño entregará el cargo diplomático que ostenta en medio del escándalo que se ha suscitado en el país por las investigaciones de la Fiscalía sobre corrupción en Pdvsa”.

 

Última Noticias en su publicación también citó a la constituyente Iris Varela, quien criticó al alto funcionario al señalar que “una persona que haya estado al frente de una tarea más de una década no puede estar exenta de responsabilidad en los éxitos o fracasos de la misma. ¿Quién designó a esos ejecutivos en tan altos cargos?, Sí, la responsabilidad penal es individual, pero en la Administración Pública hay responsabilidad solidaria”.

 

 


 

 

#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram