Donald Trump, visitará Colombia el próximo 2 de diciembre después de asistir a la cumbre del G20 en Argentina, informó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. Más información en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #30Oct

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #30Oct

 

Resumen Informativo

 

 


Trump visitará Colombia el próximo 2 de diciembre

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará Colombia el próximo 2 de diciembre después de asistir a la cumbre del G20 en Argentina, informó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

 

“La fecha está definida, es el 2 de diciembre. Estamos en proceso de definición de la agenda, pero la visita puede confirmarse y será el día que señalo en Bogotá”, manifestó Trujillo en una rueda de prensa en Bogotá.

 

De acuerdo con Trujillo, todavía no se ha terminado de concretar la agenda que tendrá el presidente estadounidense; sin embargo, esperan que entre los temas se trate estén la migración venezolana, el aumento de cultivos ilícitos y las relaciones comerciales.

 

Trujillo agregó que el Gobierno colombiano integró cinco mesas de trabajo de infraestructura, costos, procesos aeroportuarios, uso de armas e inmunidades para “suscribir un acuerdo” de inmigración y procesos aduaneros con Estados Unidos que beneficie a las personas que viajen a ese país.

 

“Las autoridades de EEUU, el Departamento de Seguridad Nacional, hará una primera reunión con cada mesa de trabajo para explicar los requerimientos y detalles del proceso, y con base en ello se iniciará el análisis interno”, detalló el canciller.

 

Trujillo afirmó que durante la visita de Trump se espera que se firme un “memorando de intención” para formalizar esa mesas y “reiterar el compromiso” de los dos países en la implementación del acuerdo. Caraota Digital

 

 


ABC: Donald Trump ofreció a Bolsonaro colaboración militar para Venezuela

 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, indicó que con la reciente elección de Jair Bolsonaro en Brasil está dispuesto a ofrecer apoyo militar para una posible intervención armada y poner fin a la crisis humanitaria en Venezuela.

 

Trump fue uno de los primeros líderes mundiales en felicitar a Bolsonaro por su victoria en Brasil por lo que la Casa Blanca confía en que la victoria de Bolsonaro permitirá organizar un contingente de países aliados en respuesta a la crisis que atraviesa el país.

 

“Puede que ahora se den las condiciones para llevar un plan adelante”, aseguró Fernando Cutz, responsable para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional, reseñó ABC.

 

Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo y también diputado, afirmó que la crisis en Venezuela será una prioridad para el nuevo Gobierno. ABC

 

 


UE sobre Venezuela: “CPI hará justicia y habrá rendición de cuentas”

 

El representante de la Unión Europea ante la ONU, Jean-Claude Juncker, respaldó los exámenes preliminares que realiza la Corte Penal Internacional (CPI) sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

 

“La Unión Europea (UE) seguirá reiterando su apoyo a la CPI en términos políticos, financieros y técnicos (…) Tomamos nota particularmente de la apertura de los dos exámenes preliminares con respecto a la situación de Filipinas y Venezuela, la emisión de dos órdenes de arresto así como varias decisiones importantes con respecto a la reparación de la víctimas”, expresó el político luxemburgués.

 

“Muchos Estados tienen fe en la CPI, tienen esperanza y confían en que se hará justicia y habrá rendición de cuentas”, agregó.

 

Esta declaración se realiza tres días después de que el Parlamento Europeo, con 218 votos a favor, 25 en contra y 26 abstenciones, instara a los países miembros de la UE “a que se adhieran a la iniciativa de los Estados parte de la CPI de investigar los crímenes de lesa humanidad (…) y hacer que los responsables rindan cuentas”.

 

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú enviaron el pasado 26 de septiembre una carta a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, pidiendo que investigue al gobierno de Nicolás Maduro. Alemania, Francia y Costa Rica apoyaron públicamente esta iniciativa.

 

Aunado a ello, la nueva resolución de la Eurocámara sobre la situación en Venezuela llega un día después que el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamara a llevar a Maduro ante la justicia internacional, tras reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque. NTN24

 

 


Federica Mogherini prepara reunión con la OEA sobre crisis en Venezuela

 

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha confirmado que prepara la próxima reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que el Parlamento Europeo le solicitara coordinar con ese organismo su respuesta a la crisis de Venezuela.

 

“El Servicio Europeo de Acción Exterior mantiene contactos frecuentes con la OEA y está estudiando las fechas para el próximo diálogo político con la OEA, que tendrá lugar antes de que finalice el año, en Washington”, indicó Mogherini en respuesta a una pregunta de la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Beatriz Becerra, dada a conocer hoy por la eurodiputada.

 

Mogherini contestó así a un escrito remitido por Becerra, en el que recordaba la preocupación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por el deterioro de la situación en Venezuela y la necesidad de “actuar para evitar una catástrofe”.

 

La eurodiputada también instaba a la Unión a coordinar sus acciones con el Grupo de Lima y a reunirse con Almagro.

 

En una resolución del pasado mayo, el pleno del Parlamento Europeo instó además a la UE a abordar la situación venezolana con la OEA.

 

“La UE está muy preocupada por el agravamiento de la crisis en Venezuela y por el creciente número de venezolanos que huyen a los países vecinos y a otros más alejados”, reconoció la política italiana en su respuesta.

 

Según dijo, esta situación está causando “problemas a los países de acogida y a la estabilidad regional”.

 

Para hacer frente a las “enormes necesidades” de la población, recordó que la UE ha elaborado “un marco general de intervención que combina recursos y acciones de diferentes instrumentos”.

 

En junio se anunció la asignación de 35 millones de euros para apoyar a la población venezolana.

 

“Esta es una crisis regional y global que requiere respuestas regionales y globales”, insistió Mogherini, para quien “la propuesta de una plataforma de coordinación regional” es “un paso positivo para sincronizar las actividades, acordar una división clara de responsabilidades y definir una estrategia común”.

 

“Estamos dispuestos a ampliar nuestra cooperación a nivel regional (…) en particular mediante la puesta en común de nuestras experiencias en el seno de la UE sobre la migración”, concluyó Mogherini en su respuesta a Becerra. EFE

 

 


Congreso español aprobó resolución que insta al gobierno de Pedro Sánchez a condenar la dictadura en Venezuela

 

El Congreso español aprobó este martes una resolución que insta al gobierno de Pedro Sánchez a condenar la dictadura en Venezuela.

 

Mediante una votación en la pleanaria con 174 votos, quedó aprobada la resolución que también exhorta al gobierno de Sánchez a contribuir a la estabilización de América Latina y crear un estatuto de protección temporal de los venezolanos en España.

 

El texto, aprobado fue acordado por el PP, Ciudadanos y el PDECat, y también defiende que España se sume a la demanda presentada por países como Canadá, Alemania o Argentina, para que se investiguen los crímenes «de lesa humanidad» de Venezuela ante la Corte Penal Internacional, y se impulsen elecciones presidenciales, informa Efe.

 

Durante el debate, el diputado español José Ramón Gª-Hdez, señaló que “pedimos un Estatuto de Protección Temporal para mejorar la vida de los venezolanos que han tenido que salir de la mayor prisión del mundo (…) y pedimos que nos sumemos a solicitud para que la CPI investigue crímenes de Maduro”.

 

Asimismo, la diputada Ana Oramas de la coalición Canaria, relató en el parlamento español que “España tiene que liderar la posición europea sobre la situación de Venezuela. Es un drama humanitario, personas muriendo de hambre, desnutrición y sin medicinas. Una tragedia”. La Patilla

 

 


Grupo de Lima se reunirá en Colombia para abordar la crisis venezolana

 

Los coordinadores del Grupo de Lima se reunirán mañana en Bogotá para hacer seguimiento a las acciones acordadas por el bloque e “identificar” propuestas adicionales por la crisis humanitaria de Venezuela, informó este martes el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

 

“(La reunión) tiene el propósito de hacerle seguimiento a las medidas que se han acordado al interior del Grupo y además el objetivo de identificar propuestas de acción adicionales para que sean consideradas por los integrantes”, manifestó Trujillo en una rueda de prensa en Bogotá.

 

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, que buscan una salida a la crisis del país caribeño.

 

El canciller afirmó que Colombia “seguirá apoyando” los trabajos necesarios para que el Grupo actúe como bloque y “reiteró” su importancia para “coordinar” acciones que “contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática en Venezuela”.

 

“Nuestros esfuerzos deben orientarse a continuar fortaleciendo una gran coalición democrática internacional que tome acciones simultáneas e integrales, adopte sanciones conjuntas y den pasos concretos que ayuden a crear las condiciones para que el pueblo venezolano pueda recuperar la democracia y elegir libremente a sus gobernantes”, acotó Trujillo. EFE

 

 


Luisa Ortega Díaz propuso a la AN enmienda que impida reformar la Constitución

 

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, envió este lunes a la Asamblea Nacional una propuesta de enmienda constitucional la cual no permita que “la ilegal ANC consolide su proyecto de dominación”, y que impida que la Carta Magna sea reformada por un lapso de cinco años.

 

“Envié a la Asamblea Nacional la propuesta de enmienda constitucional para evitar que la ilegal Constituyente madurista consolide su proyecto de dominación, sometiendo a los venezolanos a más miseria y muerte. Tenemos el deber histórico de frenar el autoritarismo”, manifestó en su cuenta Twitter.

 

En el escrito insta al parlamento a que “inicie un proceso de enmienda constitucional, a tenor de lo previsto en los artículos 340 y 341 de la Constitución con el objeto de fortalecer alguna norma. Por esa razón, propongo que se modifique el artículo 333 para impedir expresamente por un lapso de cinco años que la Carta Magna sea reformada, sustituida o pierda vigencia”.

 

En ese sentido dijo que se pondría en marcha un “mecanismo de empoderamiento de la Asamblea Nacional y de los ciudadanos en torno a la defensa del actual marco constitucional”.

 

Por último, afirmó que se pone a disposición del parlamento para “contribuir en la defensa de la legalidad y los Derechos Humanos de todos los venezolanos”. Noticiera Digital

 

 


Eduardo Bolsonaro: “En Brasil estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para que cambie la situación en Venezuela”

 

En diálogo con La W Radio, el diputado más votado de la historia de Brasil habló sobre la elección de su padre, el ex militar Jair Bolsonaro como nuevo presidente de su país, y los rumores que han rondado su victoria en torno a los posibles cambios en las políticas domésticas e internacionales.

 

En referencia al reciente artículo publicado por el diario Folha de Sao Paulo, en el que se habla de un presunto plan para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y orquestado por el presidente electo de Brasil en alianza con el gobierno de Colombia, el diputado afirmó que “todos quieren una solución a la situación de Venezuela”, más aclaró que quieren “evitar una confrontación militar”.

 

Afirmó que, si están interesados en trabajar de la mano del gobierno colombiano para lograr una “solución, la mejor que sea posible”, evidenciando que los dos países serían los más afectados con la diáspora migratoria de venezolanos que han salido de su país ante la crisis que atraviesa ese país.

 

“En Brasil estamos dispuesto a hacer todo lo necesario para que cambie la situación en Venezuela”, dijo Bolsonaro hijo quien agregó que el gobierno que liderará su padre, posiblemente no reconocerá como legítimo al presidente venezolano, afirmando que están más cercanos a un régimen de transición.

 

Reiteró que “en Venezuela no hay democracia”, y que “solamente se puede hablar de libertad en lugares donde hay elecciones libres”.

 

 


Funcionario de EEUU: “El gobierno de Maduro es una de las mayores empresas criminales del Hemisferio Occidental”

 

Venezuela representa una clara amenaza a la estabilidad regional y su colapso podría arrastrar a aliados clave de Washington en América Latina como Brasil, Argentina y Colombia, advirtió el martes un funcionario de alto rango del Departamento del Tesoro.

 

Marshall Billingslea, secretario adjunto para asuntos relacionados con financiamiento al terrorismo del Departamento del Tesoro, también acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de contaminar las fuentes de agua de Venezuela en las zonas donde hay minas de las que se extrae oro.

 

“Venezuela representa una clara amenaza a la estabilidad y seguridad regional, además de la horrible crisis humanitaria que se está desarrollando ante nuestros ojos”, declaró Billingslea al American Enterprise Institute en Washington. “Este es un asunto hemisférico y la implosión del régimen allí es un desafío directo para nosotros”.

 

Venezuela, un país con ricas reservas de petróleo, se hundió en una profunda crisis bajo la presidencia de Maduro, lo que ha obligado a miles de personas a migrar a países vecinos en medio de una hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas y cortes de energía.

 

Billingslea sostuvo que el Gobierno de Maduro es “una de las mayores empresas criminales del Hemisferio Occidental” y que participa en tramas de lavado de dinero, sobornos, fraude y minería ilegal, incluida la extracción de oro que es enviado a Turquía para su procesamiento.

 

“No sólo se está haciendo de forma ilegal, sino que se hace con un costo ambiental enorme”, refirió. “El régimen básicamente (…) está sacando oro y desechando enormes cantidades de contaminantes químicos y de mercurio a las fuentes de agua”.

 

“Hemos destacado el hecho de que una gran parte de este oro no monetario parece estar destinado a Turquía”, señaló.

 

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Billingslea.

 

El Gobierno de Donald Trump ha buscado presionar a Maduro, sus familiares y a miembros de alto rango del Partido Socialista a través de sanciones.

 

Billingslea dijo que Estados Unidos está colaborando con países como México, Colombia, Panamá, Argentina y España para bloquear activos “robados” en Venezuela.

 

“Estamos buscando el dinero de Maduro y de (su esposa) Cilia Flores y no vamos a detenernos hasta que lo encontremos”, sentenció, agregando: “No es su dinero, es el dinero que ellos robaron”. Reuters

 

 


#PrensaDSD

 

@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram