Audiencia de la CIDH este #1Oct se centrará en crisis de Venezuela y Nicaragua. Las sesiones relacionadas con Venezuela analizarán el respeto a los derechos humanos de los migrantes y refugiados y la situación de los privados de libertad #InfoDSD #30Sep

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #30Sep

 

Resumen Informativo

 

 


 

Donald Trump acusó al partido demócrata de querer convertir a EEUU en Venezuela

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que la oposición demócrata quiere hacer que su país sea como Venezuela y les calificó como “el partido del crimen”.

 

 

Durante un mitin electoral en el estado de Virginia Occidental, el mandatario cargó contra los demócratas y les acusó de querer hacer con EEUU un país como el que preside Nicolás Maduro: “(Quieren) hacer de nosotros Venezuela”, aseguró Trump, según reseñó la agencia de noticias EFE.

 

 

Ante una muchedumbre que vestía las clásicas camisetas de “Make America Great Again” (Hacer EE.UU. grande de nuevo), Trump tachó al partido de la oposición como “el partido del crimen” y señaló que “se han vuelto ‘locos’” -empleando el término en español-.

 

 

El presidente criticó a los demócratas por tratar de frenar la candidatura de su nominado para el Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, quien ha sido acusado por tres mujeres de abusos sexuales, unas alegaciones que ahora investiga el FBI.

 

 

Trump pidió el voto de sus seguidores para rechazar las “implacables tácticas” presuntamente empleadas por los demócratas en contra de su nominado.

 

 

“Lo que hemos visto es este horrible, horrible y radical grupo de demócratas. Ya veis lo que está pasando ahora”, lamentó Trump en referencia a la audiencia en la que una de las supuestas víctimas de Kavanaugh testificó en público para narrar unos hechos que supuestamente tuvieron lugar en 1982.

 

 

Trump también se había pronunciado antes sobre las pesquisas de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

 

 

“Tienen vía libre, pueden hacer lo que tengan que hacer, hagan lo que hagan”, señaló el presidente, quien el viernes ordenó al FBI que procediera con estas averiguaciones a pesar de que días atrás había enfatizado que no creía que ese cuerpo policial debiera investigar el caso.

 

 

Durante el mitin, Trump también se refirió como de costumbre a la relación de Estados Unidos con el resto de países, especialmente con Corea del Norte.

 

 

El mandatario llegó a bromear con que él y Kim Jong-un “se enamoraron” y reiteró que antes de llegar él a la Casa Blanca “iban a la guerra” cuando gobernaba su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

 


Cidh evaluará las crisis en Venezuela y Nicaragua a partir de este 1Oct

 

La crisis en Venezuela, la violencia de las protestas en Nicaragua y la lucha contra la corrupción en Guatemala, centrarán las audiencias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) celebra a partir de este lunes en el municipio estadounidense de Boulder, en Colorado.

 

 

Durante su 169 periodo de sesiones, que se desarrollará en la semana del 1 al 5 de octubre, la comisión realizará tres audiencias de “oficio”, es decir, convocadas por iniciativa propia.

 

 

Una de esas sesiones analizará el papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en la lucha contra la corrupción y su impacto en los derechos humanos.

 

 

Esa sesión, que se celebrará el lunes, llega un mes después de que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunciara que no prorrogaría el mandato de la Cicig, que expira en 2019, y ordenara prohibir la entrada al país del jefe de la comisión, el abogado colombiano Iván Velásquez.

 

 

Las otras dos sesiones que la Cidh ha convocado voluntariamente están relacionadas con Venezuela: la primera estudiará la situación de las personas privadas de libertad, mientras que la segunda evaluará si se están respetando los derechos humanos de los migrantes y refugiados venezolanos.

 

 

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el director del centro de análisis Diálogo Interamericano, Michael Shifter, destacó la relevancia de la Cidh como “referente” del sistema interamericano de derechos humanos y valoró positivamente que el organismo aborde la crisis en Venezuela, que tiene gran impacto en la región.

 

 

“Si bien es cierto que los abusos masivos de derechos humanos del régimen venezolano ya han sido bien documentados, es crucial que la Cidh siga su esfuerzo serio y profesional para llamar la atención al deterioro notable de las condiciones del país. Ha sido su tarea por muchos años frente a otras dictaduras de la región”, subrayó.

 

 

En febrero, la Cidh publicó un informe en el que llamaba la atención sobre el “profundo” deterioro de los derechos humanos en Venezuela y hacía 76 recomendaciones al Estado, al que urgía a acabar con las detenciones arbitrarias, las torturas y el uso de la violencia sexual contra los privados de libertad.

 

 

En ese reporte, el organismo mencionaba el impacto de la crisis en grupos especialmente vulnerables, idea sobre la que profundizará en las audiencias.

 

 

La Cidh ha jugado un papel fundamental en la crisis a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) que respaldó el diálogo nacional, actualmente suspendido, y mediante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apoya las investigaciones de los hechos.

 

 

En los últimos meses, el Gobierno de Ortega se ha encerrado en sí mismo al expulsar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y restringir el acceso a la Cidh.

 

 

Este mes, el Ejecutivo nicaragüense no respondió a la solicitud que formuló el comisionado de la CIDH Joel Hernández García, relator de las personas privadas de libertad, para visitar cárceles en Nicaragua.

 

 

En total, la Cidh mantendrá 37 audiencias públicas, entre ellas 4 sobre Perú, 4 sobre Venezuela, 3 sobre Colombia, 3 sobre Guatemala, 3 sobre El Salvador y otras 3 sobre Estados Unidos.

 

 

Habrá dos sesiones de cada uno de estos países: Honduras, Ecuador, México, Bolivia y Nicaragua; así como una sesión de Cuba, otra sobre República Dominicana y una última sobre Panamá.

 

 

Es la primera vez que la Comisión, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), realiza sus audiencias en Estados Unidos, pero lejos de su sede en Washington. Caraota Digital

 


Iván Duque: “Colombia no puede caer en provocaciones con Venezuela”

 

El presidente Iván Duque les bajó el tono a las voces que han venido hablando de una confrontación armada con Venezuela y dijo que Colombia “no está en una carrera armamentista” con el país vecino, publica El Tiempo.

 

A punto de cumplir cincuenta días de su gobierno, el mandatario hizo un balance para EL TIEMPO de sus primeras acciones, al igual que de su participación en la Asamblea de Naciones Unidas, de la cual se trajo entre el bolsillo un apoyo de la comunidad internacional en temas como la lucha antidrogas, el cierre del cerco diplomático sobre el presidente Nicolás Maduro y la implementación de la paz en Colombia.

 

 

¿Qué balance hace de su participación en la Asamblea de Naciones Unidas?

 

 

Creo que es un balance muy bueno: adelantamos más de 50 reuniones en tres días, participamos en un foro convocado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de la ONU, António Guterres, en el que 130 países firmaron una declaración para fortalecer nuestra cooperación frente al problema global de las drogas. Allí, tanto el presidente Trump como el secretario Guterres destacaron la agenda de este gobierno.

 

Además, fue muy importante el reconocimiento hecho por Guterres de los esfuerzos de este gobierno en materia de paz. Igualmente, Colombia venía trabajando para tener una acción coordinada que denunciara la dictadura de Venezuela ante la Corte Penal Internacional, y seis países (Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Canadá) presentamos esta denuncia.

 

Uno de los puntos pendientes es el de las drogas, ¿qué pasará con las fumigaciones?

 

 

En materia de fumigación, nosotros tenemos que buscar una combinación de herramientas. Desde luego, a las familias que están en los procesos de erradicación voluntaria les vamos a cumplir, pero queremos también ver los resultados. Desde luego tenemos que seguir haciendo sustitución y erradicación manual, además de retomar, siguiendo los seis o siete protocolos que establece la Corte Constitucional, la aspersión aérea.

 

 

¿Cuando empezaría esa fumigación?

 

 

Lo más pronto posible. Una vez establezcamos el cumplimiento de los protocolos.

 

En cuanto al tema de Venezuela, ¿ve cerca una intervención militar?

 

Yo no he sido partidario de caer en el juego de un discurso belicista porque ese es el típico mensaje que la dictadura quiere siempre aprovechar para crear un demonio y valerse de su existencia para aferrarse al poder.

 

 

Son muy importantes las sanciones, no al pueblo de Venezuela sino al anillo cercano de la dictadura, congelarlo extinguiendo activos y al mismo tiempo imponiéndoles sanciones individuales. Es muy importante que la comunidad internacional haya destacado que la causa de la crisis humanitaria es la dictadura.

 

 

Se habla de que Venezuela está militarizando la frontera y que Colombia está buscando recursos para su defensa, ¿qué va a pasar en esta materia?

 

 

Nosotros no estamos en una carrera armamentista con Venezuela ni estamos cayendo en provocaciones. Colombia no puede caer en provocaciones. Esa ha sido una constante de la dictadura de Venezuela. Cada vez que quieren utilizar cortinas de humo movilizan tropas a la frontera o hacen incursiones con personal armado. Estamos ejerciendo supervisión y control fronterizo.

 

 

Lo estamos haciendo con todo el rigor, pero con la instrucción del Presidente de la República de no caer en ninguna provocación. Frente al tema militar, como no estamos en una carrera armamentista, no estamos comprando armamento para competir con Venezuela. Lo que tenemos es que ser conscientes de que todos los países hacen una valoración de su dotación mínima para el ejercicio de la protección de la soberanía.

 

 

¿Entonces habría es que comprar nuevos elementos de defensa?

 

 

Renovar en algunos casos. Usted tiene que ver la seguridad como un componente integral según las necesidades y según lo que los países tienen. Colombia tiene, por ejemplo, muy buena capacidad naval porque buena parte de su territorio es riqueza marina. Tenemos la dotación también de aeronaves que requiere un país para ejercer el control fronterizo y poder hacer sobrevuelos de vigilancia, y el país también necesita capacidades de artillería que puedan ser debidamente empleadas para resguardar la seguridad en el territorio.

 

 

Si esa presencia militar de Venezuela en la frontera llega a ir más allá, ¿Colombia está preparada?

 

 

Nosotros tenemos unas Fuerzas Militares y de Policía que son altamente destacas en el mundo por su profesionalismo, por la forma como están equipadas y por la forma como trabajan articuladamente. Nosotros no estamos en una carrera armamentista y siempre hemos sido un país respetuoso del orden internacional y contamos con la solidaridad de sus aliados en el continente.

 

 

¿Entonces hay un parte de tranquilidad?

 

 

Nosotros no podemos dejarnos llevar a ese lenguaje. El lenguaje mío nunca ha sido belicista, entre otras cosas porque nosotros lo que hemos mostrado es cariño y fraternidad con el pueblo venezolano. Lo que hay allí es una dictadura, y afortunadamente la comunidad internacional ha escuchado nuestra voz y ha marcado una de protesta a esos atropellos y le ha hecho saber a la dictadura de Venezuela que ya no van a seguir abusando más y que se apelará a todas las herramientas del derecho internacional.


Diego Arria sugirió a EE.UU. a tomar acciones ante la situación de Venezuela

 

El político venezolano Diego Arria sugirió este domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  tomar acciones ante la situación que vive Venezuela y lo que dijo el jefe del Ceofanb, Remigio Ceballos, quien aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro contaría con el apoyo de Rusia y China si la nación petrolera es intervenida.

 

 

Arria, en su cuenta de Twitter, recordó que  1895 el presidente  de EEUU, Groover Clevenland, se dirigió al Congreso para decir que no se podía permitir que Inglaterra “abusara” de los derechos de Venezuela en las delimitación de territorio la Guayana Esequiba.

 

 

“En esa intervención, que casi cuesta una guerra entre las dos potencias, Venezuela evitó que le quitara todo el territorio”, expuso el diplomático.

 

 

Asimismo, explicó que en  1902 el presidente Theodore Roosevelt “forzó a Alemania, Italia e  Inglaterra a que retiraran el bloqueo que tenían sobre el puerto de La Guaira y Puerto Cabello para el cobro de deuda”.


Antonio Ledezma: “Apoyo de Francia a solicitud de investigación a Maduro es un aporte valioso”

 

El Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma calificó hoy como muy importante y trascendente la decisión tomada este sábado por el gobierno de Francia de apoyar la iniciativa de seis países que solicitaron a la Corte Penal Internacional de La Haya una investigación al gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

 

 

Dijo Ledezma que se trata de un valioso aporte a la causa de la libertad de Venezuela, y recordó que el presidente del gobierno francés, Emmanuel Macron, con anterioridad había calificado al régimen de Maduro como “una dictadura”, y también condenó “la decisión de la ilegal Asamblea Constituyente de asumir competencias de la legítima Asamblea Nacional electa democráticamente en diciembre del 2015”.

 

Ayer el Palacio del Elíseo anunció que “Francia considera que los esfuerzos de la Corte Penal Internacional tienen como naturaleza establecer los hechos que llevaron a esta crisis y, contribuir así a encontrar una salida”.

 

 

Ledezma amplió su declaración resaltando que “lo logrado hasta esta fecha es una conquista muy significativa de los venezolanos”. “La comunidad internacional -agregó- está respaldando a Venezuela como no lo ha hecho nunca. Esto no lo lograron los cubanos que se enfrentaron a Fidel Castro. Esto no lo lograron los pueblos perseguidos en esta historia contemporánea, y hoy vemos el eco de solidaridad por la causa de la libertad por Venezuela que hay hasta ahora”.

 

 

-Nosotros -continuó diciendo- tenemos una agenda estratégica. Una hoja de ruta que consiste, entre otros puntos, en no hablar más de diálogo -porque sabemos que el régimen utiliza el diálogo para ganar tiempo, y lo ganaron por más de tres años, causando sufrimiento y la huida de más de dos millones de venezolanos. Si por ejemplo, se hubiese resuelto la crisis en el 2016 con el referéndum revocatorio que boicoteó Maduro con el apoyo de los moderadores, nos hubiésemos ahorrado toda esta desgracia. Por eso nosotros mantenemos el planteamiento de no hablar más de diálogos falsos, ni elecciones fraudulentas. Nuestra máxima es: primero salir de la dictadura para luego hablar de elecciones auténticamente libres. Nota de Prensa


Candidato presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro: “Venezolanos mueren de hambre debido a un gobierno tiránico vinculado a dictadura cubana”

 

El candidato presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió este domingo sobre las crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, de la cual responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por seguir la “atroz agenda socialista” exportada desde Cuba.

 

“Los venezolanos están muriendo de hambre debido a un gobierno tiránico vinculado con la dictadura cubana”, escribió en su cuenta oficial de Twitter Bolsonaro, quien recibió el alta médica este sábado luego de que fuera apuñalado en un acto público.

 

El político también aseguró que su país cambiará su visión: “A través de nuestro Banco Nacional y otras fuentes, Brasil es uno de los mayores patrocinadores de esta atroz agenda socialista. Esto va a cambiar, nuestro enfoque es Brasil”, agregó.

 

 

El pasado sábado 29 de septiembre el aspirante ultraderechista dejó el Hospital Israelita Albert Einstein, ubicado al sureste de Sao Paulo, donde permanecía internado tras ser apuñalado semanas atrás durante un mitin político a propósito de las elecciones presidenciales que se vivirán en Brasil en octubre.


Rafael Ramírez aseguró que negociadores secretos de Maduro cayeron en “peine” de Donald Trump

 

El exministro de Petroléo, Rafael Ramírez, escribió este domingo acerca de los motivos por los que Nicolás Maduro fue al 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU llevado a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

 

Ramírez, quien perteneció al círculo más cercano del presidente fallecido Hugo Chávez, indicó en su columna publicada en la plataforma Medium que los asesores de Maduro y sus “negociadores secretos” cayeron en el “peine” del presidente estadounidense Donald Trump, luego de que afirmara que no tenía inconvenientes en reunirse con su homólogo venezolano.

 

 

“Rápido contactaron al encargado de negocios de la embajada en Caracas, en Nueva York había expectativas de la avanzada, emoción. ´Ahora si lo va a ver´, ´teníamos razón´, ´resolveremos todo´, mientras la maquinaria de propaganda del madurismo se apresuraba a cantar ´victoria” en las redes sociales´”, a regodearse con la posibilidad de que Trump recibiera a Maduro”, dijo Ramírez acerca de lo que se vivió momentos previos a tomar la decisión de acudir a la asamblea.

 

 

Sin embargo, lo que el mandatario venezolano no esperaba era “un frío y preciso vocero del Departamento de Estado”, quien según el exministro obligó a Maduro a hacer un contacto con la realidad. “Trump no tenía interés alguno en recibir a Maduro con ocasión de la Asamblea General de la ONU, pero ya el avión había salido. Muy tarde”, aseguró.

 

 

Según Ramírez, lo que ha dejado el afán de acudir a la ONU, es que “el madurismo, como un todo, insiste en intentar que la administración norteamericana los tome en cuenta o los “legitime” de alguna manera en el poder”.

 

 

Acerca de la intervención del presidente, el expresidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) indicó fue “un discurso, de sí mismo, no se refirió a nuestra situación, ni buscó apoyo para enfrentarla (…) se trataba de cumplir un deber, a favor del país, del pueblo. No sólo de ir para sí mismo”. Caraota Digital


Roy Daza aseguró que hay una política dirigida por EE UU para “preparar condiciones” para una intervención militar en Venezuela

 

Roy Daza, diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseguró que existe una política dirigida por el presidente de los EEUU, Donald Trump, para preparar las condiciones para una intervención militar en Venezuela.

 

Sobre el discurso de Nicolás Maduro en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el parlamentario aseveró en el programa dominical José Vicente Hoy, transmitido en Televen, que fue “una victoria política en todas las dimensiones. Fue un discurso sin desperdicio, un volver a la política y un volver al camino de las soluciones”.

 

Asimismo, agregó que, “El esfuerzo que hace hoy el presidente Maduro de encontrar canales diplomáticos, de política para encarar los problemas y las controversias tiene una gran significación. Cuando le dice a Trump en la ONU que a pesar de las diferencias que tenemos, yo estoy dispuesto a conversar con usted, a hablar sobre problemas binacionales y mundiales, eso lo hace un estadista”.

 

 

En otro orden de ideas, Daza tuvo palabras para la oposición venezolana, de la cual señaló que “carece de políticas, no tiene nada que plantear en una mesa de diálogo, no tiene proposición, qué es lo que va a discutir”, asimismo, acotó que “hay un sector de la oposición que va a participar en las elecciones municipales e insiste en el diálogo y que hay que tomar en cuenta una cosa que es muy importante, se distanciaron de la agresión de Luis Almagro, secretario general de la OEA, éso es significativo, no se puede dejar a un lado, pero en general con esa oposición que se fue de la vía electoral, constitucional y pacífica, no pareciera que hubiese posibilidad de diálogo”. La Patilla


Angela Merkel a Trump: “Destruir” a la ONU sin haber desarrollado algo nuevo es “extremadamente peligroso”

 

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este domingo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del riesgo que supone intentar “destruir” a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

 

“Creo que destruir algo sin haber desarrollado algo nuevo es extremadamente peligroso“, dijo Merkel en un evento de campaña electoral regional en Baviera.

 

 

La dirigente alemana, quien fuera cercana aliada del predecesor de Trump, Barack Obama, agregó que consideraba el multilateralismo como la solución a muchos de los problemas del mundo.

 

 

“Trump suele ver un solo un ganador en cualquier negociación internacional”, dijo Merkel.

 

 

En la que fue su segunda presentación ante la Asamblea Anual de Naciones Unidas la semana pasada en Nueva York, Trump lanzó en su discurso que tanto él como su administración “rechazaban la ideología de la globalización”, y en su lugar respaldaban “la doctrina del patriotismo”.

 

 

La “gobernanza global” es una forma de “coerción y dominación” de la cual “las naciones responsables deben defenderse”, afirmó el presidente estadounidense.

 

 

Merkel está en las antípodas de Trump y se alineó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien advirtió antes de que Trump subiera al estrado en Nueva York el martes que “hoy, el orden mundial es cada vez más caótico”. AFP

 


#PrensaDSD

@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram