Federica Mogherini aseguró que los 90 días serán “para promover un entendimiento común y un enfoque concertado entre los principales actores internacionales sobre la situación en Venezuela” #InfoDSD #31Ene

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #31Ene

 

Resumen Informativo

 

Juan Guaidó: “Un cambio de gobierno es lo que más le conviene a Rusia y China”

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró que un cambio de gobierno podría favorecer a los dos principales prestamistas internacionales del país: Rusia y China, así lo informó Reuters este jueves.

El también presidente de la Asamblea Nacional aseguró que ha enviado mensajes a ambos países. “Lo que más le conviene a Rusia y China es la estabilidad del país y un cambio de gobierno”, explicó.

Aseguró que Venezuela sería responsable con sus acreedores y sus tenedores de bonos.

Guaidó también expresó esta postura durante la presentación del Plan País realizada esta tarde en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Venezuela, donde presentó un proyecto de rescate de la economía. Reuters

 

Parlamento Europeo reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

El Parlamento Europeo se convirtió este jueves en la primera institución europea en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre los países del bloque a los que insta a imitarlo.

La Eurocámara “reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana”, reza la resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Los eurodiputados instan también a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los países de la Unión Europea (UE) a adoptar una “posición firme y unificada” y reconocer a Guaidó “hasta que puedan convocarse nuevas elecciones presidenciales libres”.

Bajo la presión de España, Alemania o Francia, dispuestas a reconocer a Guaidó como hizo Estados Unidos, Canadá y gran parte de países latinoamericanos, la UE lanzó un ultimátum a Maduro a convocar elecciones presidenciales “en los próximos días”, algo que ya rechazó.

Sin embargo, los 28 no lograron por el momento fijar una posición común sobre Guaidó, limitándose a indicar que a falta de elecciones “tomará más acciones, incluyendo la cuestión del reconocimiento del liderazgo en el país en línea con el artículo 233 de la Constitución”.

“Muchos Estados (…) han reconocido la presidencia interina de Guaidó. ¿A qué está esperando Europa? Toda Europa está mirándonos, toda Venezuela está mirándonos”, había subrayado la víspera el eurodiputado español del PPE, Esteban González Pons.

Los eurodiputados van más allá y piden a los países del bloque que, si finalmente reconocen al actual presidente de la Asamblea Nacional opositora como jefe de Estado interino, “reconozcan el nombramiento de [sus] representantes”.

La Eurocámara condenó además la “represión feroz” en el país por parte del régimen de Nicolás Maduro y exigió la liberación de los periodistas detenidos en las últimas horas en el país, entre ellos cinco de medios europeos como la agencia española EFE.

La resolución subraya también la iniciativa impulsada por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, de lanzar un Grupo de Contacto Internacional que cree el escenario de un diálogo entre funcionarios de Maduro y diputados de la Asamblea Nacional (AN), conducente a elecciones “libres” en el país.

El PPE (derecha), los socialdemócratas, los liberales del ALDE y los conservadores del CRE promovieron este reconocimiento de la Eurocámara, que en 2017 ya coronó a la oposición venezolana con el premio Sájarov a la libertad de conciencia. AFP

 

Mogherini: “Estableceremos un grupo de contacto por 90 días para organizar elecciones libres en Venezuela”

Bajo presión para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, la Unión Europea (UE) lanzó este jueves su iniciativa para lograr una solución “democrática” y “pacífica” a la crisis en Venezuela, para lo que se dan “90 días”.

La decisión adoptada durante una reunión de cancilleres en Bucarest llega después que la Eurocámara reconociera a Guaidó como “legítimo presidente interino de Venezuela” y urgiera a la UE a hacerlo, como Estados Unidos, Canadá o la mayoría de países latinoamericanos.

“El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones”, explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La UE llevaba desde octubre trabajando en esta iniciativa que se disponía a lanzar finalmente a mediados de febrero, pero, ante el agravamiento de la situación en Venezuela tras la autoproclamación del opositor Guaidó como presidente interino, decidió adelantarla.

El canciller español, Josep Borrell, lamentó que el grupo no se lanzara hace un mes, cuando quería, porque ahora estaría “en condiciones mucho más operativas” para enfrentar una situación que esperaban desde que Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato el 10 de enero.

– “90 días” –

A contrarreloj, la UE busca ahora “crear confianza y crear las condiciones para que surja un proceso creíble” conducente a elecciones, dijo Mogherini, para quien la duración de “90 días” es para evitar que se utilice el grupo para “ganar tiempo”.

En esa ardua tarea, que no busca mediar sino “acompañar” el país hacia una salida a la crisis “pacífica” y “democrática”, contará con el apoyo de socios de América Latina, donde tendrá lugar la primera reunión la próxima semana en un lugar por determinar.

Además de la UE, Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda y Reino Unido formarán parte del grupo, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. “Estamos esperando la confirmación de algunos otros”, agregó la ex ministra italiana.

Si el grupo logra una “dinámica positiva” su trabajo podría extenderse, porque “el acompañamiento de un país que sale de una crisis política, social y económica como la que vive Venezuela va más allá de los 90 días”, aseguró Mogherini.

El anuncio coincide con la convocatoria por Uruguay y México a una conferencia de países “neutrales” el próximo jueves en Montevideo para “establecer un nuevo mecanismo de diálogo” con todas las fuerzas venezolanas a fin de “devolver la estabilidad y la paz”.

– “¿A qué está esperando Europa?” –

Mientras tanto, el ultimátum de ocho días dado el pasado sábado por varios países entre ellos España, Francia o Reino Unido a Maduro para que convoque elecciones presidenciales corre. Si no lo hace, algo que ya descartó, estos se dijeron dispuestos a reconocer a Guaidó.

Por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, la Eurocámara se convirtió este jueves en la primera institución del bloque en hacerlo aumentando la presión sobre los países europeos, a los que urge a adoptar una “posición firme y unificada” en la misma línea.

“Muchos Estados (…) han reconocido la presidencia interina de Guaidó. ¿A qué está esperando Europa? Toda Europa está mirándonos, toda Venezuela está mirándonos”, subrayó el miércoles durante el debate el eurodiputado español del PPE, Esteban González Pons.

La Eurocámara, la punta de lanza del apoyo a la oposición venezolana que galardonó en 2017 con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, apunta así a la línea de flotación de la diplomacia europea, que necesita de la unanimidad de unos 28 con matices.

Preguntada por este llamado, Mogherini respondió que no corresponde a la UE reconocer dirigentes, sino a los países del bloque a nivel nacional, pero precisó, en este sentido, que trabajan para coordinar sus posiciones “lo máximo posible”.

Si Maduro no responde a sus llamados, la UE se reserva también la posibilidad de nuevas sanciones como las impuestas desde 2017 a 18 funcionarios venezolanos. El bloque descarta evitar sancionar sectores económicas para no agudizar la crisis humanitaria en el país. AFP

 

Beatriz Becerra explicó que los 90 días son para verificar si es factible un grupo de contacto en Venezuela

La eurodiputada Beatriz Becerra aseguró que los 90 días del grupo de contacto para lograr elecciones presidenciales libres en Venezuela son “un plazo orientativo para ver si ese grupo de contacto sirve para algo concreto o no”.

“Un grupo de contacto puede ser útil para ayudar a Guaidó con su misión constitucional de convocar elecciones presidenciales”, aseguró la eurodiputada Becerra y señaló que la Asamblea Nacional serán los únicos interlocutores de la Unión Europea (UE).

Añadió que cualquier acción debe plantearse en compañía del Grupo de Lima que es la instancia que lidera “la respuesta democrática en la región”.

Según palabras de la Alta Representante de la UE Federica Mogherini aseguró que en esos 90 días serán “para promover un entendimiento común y un enfoque concertado entre los principales actores internacionales sobre la situación en Venezuela”. Enfatizó el objetivo “no es abrir un proceso formal de mediación y no abrir un diálogo formal, sino apoyar una dinámica política que el grupo pueda seguir y consolidar”. La Patilla

 

Mike Pence: “Investigaciones de la DEA han apuntado directamente a Nicolás Maduro”

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, agradeció este jueves a la Administración para el Control de Drogas (DEA) por sus investigaciones en Venezuela, las cuales apuntaron a Nicolás Maduro.

“Las investigaciones de la DEA han apuntado directamente a la dictadura de Nicolás Maduro, y han ayudado a la detención de varios de sus familiares y personas cercanas bajo los cargos de tráfico de droga”,  indicó Pence.

El funcionario estadounidense aseguró que los aportes del departamento han “empoderado” a los ciudadanos a apoyar al presidente interino Juan Guaidó. “La libertad está surgiendo en Venezuela”, expresó.

 

John Bolton le desea a Maduro una “larga y tranquila” jubilación lejos de Venezuela

El Asesor Nacional de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, expresó sus deseos para Maduro y sus asesores sobre una jubilación “larga y tranquila”, pero lejos de Venezuela, de tal manera que aproveche la amnistía del presidente encargado del país Juan Guaidó.

Bolton aseguró que mientras más rápido Maduro se aleje del poder, será mejor.

“Deseo a Nicolás Maduro y a sus mejores asesores una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela. Deberían aprovecharse de la amnistía del Presidente Guaidó y seguir adelante. Cuanto antes mejor”, fue el mensaje de Bolton en la red social Twitter. La Patilla

 

Almagro sobre intimidación contra Guaidó y su familia: “Ése es el ‘diálogo’ de Nicolás Maduro; esperemos que ningún país democrático ni organización se preste a ello”

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó “enérgicamente” el jueves “la intimidación” de las fuerzas de seguridad venezolanas denunciada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y rechazó todo “diálogo” con el mandatario Nicolás Maduro.

“Condenamos enérgicamente la intimidación al presidente Juan Guaidó y su familia por parte de las fuerzas represivas de la dictadura usurpadora de Venezuela. Ése es el ‘diálogo’ de Nicolás Maduro; esperemos que ningún país democrático ni organización se preste a ello”, tuiteó, agregando la etiqueta #OEAconVzla.

 

España reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino este lunes

España reconocerá oficialmente el próximo lunes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego que Josep Borrell, ministro español de Exteriores y Cooperación español lo confirmara este jueves.

“El lunes. A los ocho días, el presidente lo dijo claramente. Cuando se cumpla el plazo designado por Pedro Sánchez, jefe del gobierno español, naturalmente él y todos los demás países que lo han hecho lo van a hacer (reconocer a Guaidó) “, indicó Borrell a la prensa en Bucarest.

Explicó que el reconocimiento es un acto nacional de cada Estado. “No es una competencia comunitaria. La UE no puede reconocer ni Estados, mucho menos va a reconocer presidentes ‘ad interim”, comentó Borrell, que explicó que cada Estado va a ejercer esas competencias “como las considere oportunas”.

El jefe de la diplomacia española adelantó que “se va a formalizar su creación la próxima semana y, muy probablemente, tenga lugar una reunión ministerial de los países que lo van a formar”.

Borrell apuntó que no será un grupo “para mediar, a diferencia de lo que están haciendo México y Uruguay, que han convocado una conferencia internacional” para ese fin.

“El objetivo de este grupo es, una vez que se ha tomado la posición clara de que la legitimidad está en la Asamblea Nacional, impulsar, ayudar a crear las condiciones para que se puedan celebrar las elecciones presidenciales, que es lo que se está reclamando”, explicó. EFE

 

Estados Unidos llamó a europeos a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

Estados Unidos llamó este jueves a los países europeos a seguir su ejemplo y reconozcan rápidamente al líder del parlamento venezolano Juan Guaidó como presidente encargado del país.

“Alentamos a todos los gobiernos en Europa a que apoyen al pueblo de Venezuela y al gobierno de transición en Venezuela reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino”, dijo la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

Breier destacó que más de 20 países ya han reconocido a Guaidó, quien se juramentó presidente encargado después de que la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, declaró como “usurpador” a Nicolás Maduro.

“Estamos muy entusiasmados por la resolución aprobada por el Parlamento Europeo para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino”, dijo la funcionaria.

Washington reconoció la autoridad del dirigente de Voluntad Popular tras su juramentación el 23 de enero.

Bajo la presión de España, Alemania y Francia, dispuestas a reconocer a Guaidó, la Unión Europea lanzó un ultimátum a Maduro para que en “los próximos días” acepte unos comicios “libres” o de lo contrario reconocerá al jefe parlamentario como presidente encargado.

El reconocimiento de la Eurocámara, que tiene competencias muy limitadas en política exterior, se produjo poco antes de una reunión de los cancilleres europeos en Bucarest, donde deben abordar la respuesta a su ultimátum a Maduro. AFP

 

Subsecretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia: “Italia no reconoce a Juan Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un país o un grupo de terceros países puedan determinar las políticas internas de otro país”

Manlio Di Stefano, Subsecretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, indicó este jueves que el gobierno de dicho país no reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“Italia no reconoce a Juan Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un país o un grupo de terceros países puedan determinar las políticas internas de otro país. Se llama el principio de no interferencia y es reconocido por las Naciones Unidas”, señaló Di Stefasno en unas entrevista para un medio italiano.

Señaló que no seguiría los lineamientos impuestos por el Parlamento Europeo debido a que serían la causa de una guerra, por lo que tomarán acciones para que no sucedan movimientos bélicos.

“Hoy, el mayor interés que tenemos es evitar una nueva guerra en Venezuela. El mismo error que se ha cometido en Libia es reconocido por todos hoy. Debemos evitar que esto suceda en Venezuela”, apuntó Di Stefano.

El Parlamento Europeo decidió este jueves reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras que la Unión Europea evitó aceptar al mandatario nacional y convocó un grupo de contacto que organice elecciones presidenciales libres. El Nacional

 

ONU aseguró estar lista para aumentar actividades humanitarias en Venezuela

La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó que está lista para aumentar sus actividades humanitarias en Venezuela, afirmó Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la institución.

“Antonio Guterres reiteró en una carta su preocupación por la crisis en Venezuela, dijo que la ONU está lista para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela”, indicó Dujarric.

El portavoz señaló que la Unicef y la OPS han aumentado la ayuda al país y mostraron su disposición para aumentar sus esfuerzos.

“Ya hemos reforzado en salud, nutrición, protección y seguiremos aumentando lo más posible”, destacó.

 

Rick Scott: “Maduro está en el poder debido a Cuba y los militares”

Rick Scott, senador republicano por Florida, indicó este jueves que el gobierno de Estados Unidos está listo para hacer todo lo que esté en su poder para prevenir que Nicolás Maduro tenga acceso a financiamientos o recursos extranjeros.

“Estamos listos para hacer lo que podamos para mantener cualquier recurso lejos de Maduro. Una de las razones por las cuales el sigue en el poder es, debido a los cubanos y porque los militares no se han puesto del lado del gobierno constitucional de Juan Guaidó”, comentó Scott durante una entrevista a La Voz de América.

A juicio del senador, es necesario continuar implementando “contundentes” sanciones en contra de los líderes militares que apoyan a Maduro.

“Creo que debemos ser realmente contundentes y buscar sanciones contra los líderes militares que apoyan a Maduro y cualquier persona que esté involucrada con ese régimen porque son unos delincuentes”.

Scott agregó que es necesario denominar a los regímenes de Maduro y Castro como países que promueven el terrorismo.

“Tenemos que tomar acciones contra Cuba, creo que los regímenes de Maduro y Castro deben ser denominados como promotores del terrorismo, porque lo son”. El Nacional

 

#PrensaDSD

@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram