Grupo de Lima fijó dura posición contra régimen de Maduro, su mandato no será reconocido y emplazan el poder a la Asamblea Nacional. Más detalles en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #4Ene

#InfoDSD #4Ene

Resumen Informativo

 

Julio Coco: “La AN debe tener una estrategia consolidada, un liderazgo consolidado y el apoyo popular para hacer el cambio en una ruta digerible y apoyada por nuestros aliados internacionales…no les daremos otro cheque en blanco” #BetaPolítico #Definición

Mañana se designa la directiva de la AN y  la comunidad intermacional presiona en vista de la ilegítima coronación de Maduro el #10ene, conoce el análisis y las posiciones de nuestro activista global Julio Jiménez Gédler en su primer #BetaPolítico del 2019 #Definición

Para ver y compartir ingresa en el siguiente link

https://www.youtube.com/watch?v=EVEcZ2eHS8Q&feature=share 

 

Grupo de Lima no reconocerá legitimidad del régimen de Nicolás Maduro

Los ministros de Relaciones Exteriores y delegados del Grupo de Lima, formado por catorce países americanos contrarios al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, instaron hoy al mandatario a no asumir su nuevo mandato presidencial, cuya legitimidad no reconocerán.

En esa línea, instaron a Maduro a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, de forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

“La declaración adoptada esta mañana por el Grupo de Lima tiene un mensaje político contundente, donde el principal es el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano”, apuntó el canciller peruano, Néstor Popolizio, quien encabezó la reunión.

En la Declaración difundida hoy denunciaron que el proceso electoral llevado a cabo el 20 de mayo pasado en Venezuela “carece de legitimidad” porque no contó con la participación de todos los actores políticos, ni con la presencia de los observadores internacionales independientes.

Por lo tanto, aseguraron que dicho proceso electoral no contó con “las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”.

Asimismo, ratificaron su “pleno respaldo y reconocimiento” a la Asamblea Nacional venezolana, que dirige la oposición y de la que dijeron fue elegida “legítimamente” el 6 de diciembre de 2015 como órgano constitucional.

El Grupo de Lima subrayó la importancia del “respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia”, así como ratificó su “inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela”.

En esa línea, apuntaron que “solo a través del pleno restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos” se podrá atender a la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela.

El grupo manifestó también que “la solución a la crisis política de Venezuela corresponde a los venezolanos”, por lo que reiteraron que “apoyarán las iniciativas políticas y diplomáticas que conduzcan al restablecimiento del orden constitucional”.

Asimismo, anotaron que continuarán impulsando las iniciativas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), “para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático y el respeto de los derechos humanos en Venezuela”. EFE

 

Canciller de Brasil calificó de “oportunidad histórica” la exigencia del Grupo de Lima a Maduro

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, se apegó a la postura del Grupo de Lima que le exige al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a no tomar posesión del cargo el próximo 10 de enero.

“La declaración del Grupo de Lima se adapta a la propuesta brasileña que insta a Maduro a no asumir su mandato ilegítimo el 10 de enero y entregar el poder a la Asamblea Nacional hasta que se celebren elecciones democráticas”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores brasileño a través de una publicación en Twitter.

 

María Corina Machado: “Grupo de Lima marcó la cancha. En Venezuela hay un vacío de poder que debe asumir la Asamblea Nacional”

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, aseguró este viernes que en Venezuela existe un vacío de poder que debe ser llenado por la Asamblea Nacional.

“Grupo de Lima marcó la cancha. En Venezuela hay un vacío de poder que debe asumir la Asamblea Nacional”, publicó Machado en Twitter.

La  coordinadora nacional de Vente Venezuela agregó que pedir menos a la dirigencia opositora es convalidad lo que a su juicio es una tiranía.

“Pedir o aceptar menos es convalidar la tiranía”, añadió.

 

Luis Almagro aseguró que apoya decisiones del Grupo de Lima de desconocer a Maduro como presidente

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó este viernes su apoyo a la decisión del Grupo de Lima de desconocer a Nicolás Maduro como presidente.

El secretario general de la OEA indicó que respalda que la Asamblea Nacional (AN) asuma el poder de manera provisional  el próximo 10 de enero.

“Apoyamos y hacemos nuestra la declaración del Grupo de Lima. Nicolás Maduro es ilegitimo. Apoyamos que Asamblea Nacional asuma el poder de manera provisoria el 10 de enero como ha sido debidamente estipulado por el Tribunal Supremo de Justicia, ambos poderes legítimos y constitucionales”, indicó Almagro en Twitter.

Hizo un llamado a la comunidad internacional para desconocer a Maduro y abstenerse de proveer ayuda financiera y militar a su gobierno. Además, exhortó a los fiscales de la Corte Penal Internacional a acelerar las investigaciones de crímenes de lesa humanidad que involucra a mandatario.

“Urgimos a Comunidad Internacional desconocer a Nicolás Maduro, abstenerse de proveer ayuda financiera y militar. Exhortamos a Fiscal CPI acelerar investigación sobre crímenes de lesa humanidad como recopiló Informe de la OEA y denunciados por 6 países de las Américas”, finalizó.

Cacilleres de los países integrantes del Grupo de Lima informaron este viernes que no asistirán a la toma de posesión de Nicolás Maduro pautada para el 10 de enero. El Nacional

 

Julio Borges: “Respaldamos absolutamente la decisión del Grupo de Lima de desconocer el intento de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder”

Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional exiliado en Colombia, celebró la decisión del Grupo de Lima de desconocer al gobierno de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero y aseguró que la postura de dicho organismo «representa la aspiración y el anhelo de todo el pueblo venezolano».

“Respaldamos absolutamente la decisión del Grupo de Lima de desconocer el intento de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder a la fuerza y mediante fraudes electorales. El mundo democrático sabe que el único poder legítimo en Venezuela es la Asamblea Nacional electa por el pueblo”, señaló.

El dirigente de Primero Justicia agradeció el apoyo del Grupo de Lima a la lucha por la democracia en Venezuela y, a su vez, instó a más países a seguir el ejemplo del organismo adoptando medidas similares que ayuden a lograr una transición en el país.

“Todas las democracias del mundo deben tomar como base las medidas que ha tomado el Grupo de Lima y replicarlas con igual o más fuerza. No se puede tolerar una dictadura en nuestro continente, solo la presión internacional le devolverá la libertad al pueblo venezolano”, aseguró.

Borges ha trabajado en los últimos dos años, junto al organismo, en la articulación de un bloque regional e internacional de países que luchen por el restablecimiento del orden constitucional y democrático en Venezuela. Nota de Prensa

 

AN presentará expediente político de Maduro y desconocerá su nuevo mandato

El Parlamento desconocerá el nuevo mandato de Nicolás Maduro y para ello presentará un expediente que avale tal decisión.
El anuncio lo hizo este viernes el diputado Edgar Zambrano, quien será postulado para   primer vicepresidente de la AN. La presentación del expediente para desconocer el mandato será en la sesión de instalación, el sábado 5 de enero.

“La nueva directiva del Poder Legislativo presentará un expediente político en desconocimiento al nuevo mandato de Nicolás Maduro. Esto traerá consecuencias cuando retorne la democracia a Venezuela”, explicó.

Reiteró que “el desconocimiento del nuevo mandato de Maduro tendrá apoyo nacional e internacional. Esto como producto de que fue electo en un proceso electoral  tuvo un ápice de legalidad y que no contó con la participación ciudadana”.

“Debemos impulsar la fuerza del pueblo mediante el reclamo social pacífico, cívico y democrático. Hacer lo que hace la civilidad ante el abuso de poder y militar. Hay que pararse de frente y exigir el cumplimiento de la carta magna”, advirtió Zambrano, en nota de prensa.

 

OEA convocó reunión extraordinaria el #10Ene “para considerar la situación” en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este viernes una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente el próximo jueves “para considerar la situación” en Venezuela, coincidiendo con la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un nuevo mandato hasta 2025.
La organización hizo el anuncio en su cuenta oficial de Twitter, sin dar detalles sobre los asuntos concretos que se tratarán, reseñó la agencia de noticias EFE.

La reunión había sido propuesta el mes pasado por Estados Unidos y otros miembros de la OEA que desean debatir sobre la legitimidad de la Presidencia de Maduro con motivo de su nueva toma de posesión.

La reunión del Consejo Permanente se llevará a cabo bajo la presidencia de turno de El Salvador, país en el que gobierna el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que asumió ese puesto rotatorio el pasado 1 de enero.

En una entrevista con Efe en diciembre, el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, adelantó que aprovechará esa reunión para debatir desde una “perspectiva regional” los desafíos humanitarios en Venezuela y el escenario que se abre con la renovación del mandato de Maduro.

Maduro, que está en el poder desde 2013, fue reelegido presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional y, por tanto, ahora se abre un escenario incierto en el que los países deben decidir si mantienen o cortan relaciones diplomáticas con su Gobierno.

El Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones que consideran rota la democracia en Venezuela y que EE.UU apoya desde fuera, instó hoy a Maduro a no asumir su nuevo mandato, cuya legitimidad no reconocerán.

El Gobierno estadounidense no ha especificado si romperá relaciones con el Ejecutivo venezolano después del 10 de enero.

Frente a ello, Maduro ha avisado de que no aceptará ningún “chantaje” diplomático, ante la posibilidad de que algunas naciones decidan retirar a sus embajadores. Caraota Digital

 

Colombia pidió al régimen de Maduro verificar presencia de miembros del Eln en Venezuela

El Gobierno colombiano pidió al de Venezuela “verificar la presencia y permanencia en su territorio” de varios jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, en caso positivo, hacer efectiva la circular roja de Interpol contra algunos de ellos, informó hoy la Cancillería.

La petición la hizo el Gobierno de Colombia por medio de una nota verbal por solicitud de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en esa comunicación se solicitó “al Gobierno de Venezuela verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN”, grupo con el que desde agosto pasado están suspendidas las negociaciones de paz.

La petición busca que Venezuela establezca si en su territorio están Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias “Antonio García”; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”; y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”, detalló la Cancillería en el comunicado.

Los tres, junto con Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino” y con Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, forman el Comando Central (COCE) del ELN, máxima instancia de mando de esa guerrilla.

Organismos se seguridad de Colombia aseguran que varios jefes del ELN se refugian en Venezuela y que en ocasiones los guerrilleros atacan a la Policía, la población civil, el Ejército, o la infraestructura eléctrica y petrolera y luego se esconden en el país vecino, cosa que el ELN niega tajantemente.

La nota verbal añade que “el Gobierno de Colombia agradece la atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar a la situación que se pone en su conocimiento”.

La petición se da a conocer justo el día en que los cancilleres del Grupo de Lima se reúnen en la capital de Perú para fijar su posición ante el nuevo mandato que asumirá el 10 de enero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La mayor parte de la comunidad internacional ha dicho que no reconocerá ese mandato ya que Maduro fue reelegido en mayo pasado en unos comicios considerados “ilegítimos” por el Parlamento de mayoría opositora, reseñó Efe.

 

Jorge Arreaza: “El autodenominado Grupo de Lima ha escrito una vergonzosa página en la historia de las relaciones internacionales de nuestra América”

Jorge Arreaza calificó de insólita y extravagante la declaración hecha este viernes por el Grupo de Lima en la que a partir del próximo 10 de enero, los países miembros de la coalición internacional, desconocerán la legitimidad de Nicolás Maduro. Además atribuyó el hecho a supuestas directrices de Estados Unidos que, a su juicio alientan a un golpe de Estado.

“Venezuela expresa su perplejidad ante la extravagante decisión de un grupo de países subordinado a los EEUU, quienes alientan un golpe de Estado en el país”, precisó.

“La República Bolivariana de Venezuela, el próximo 10 de enero el presidente Nicolás Maduro tomará posesión legítima de la presidencia para el periodo 2019-2025 en perfecta sintonía en tiempo en forma en lo estabecido en la Constitución para lo cual no requiere la venia de ningún gobierno extranjero”, destacó Arreaza en un comunicado leído.

“El mundo ha sido testigo de como el pasado 20 de mayo en Venezuela se celebraron elecciones presidenciales con una amplia participación popular (…) resultando vencedora la opción de Nicolás Maduro Moros (…) Se trató de un proceso electoral que contó con las mismas garantías de aquellas elecciones parlamentarias de las cuales derivó la actual Asamblea Nacional”, enfatizó sin detallar que en los comicios del 20 de mayo de 2018 hubo una abstención de más del 50%. Tampoco ahondó en las razones que tuvo la oposición venezolana, la Unión Europea, y 46 países del mundo para desconocer las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Sin revelar nombres, Arreaza aseguró que miembros de la oposión venezolana le manifestaron su inconformidad tras la declaración del Grupo de Lima.

“Tras la insólita y extravagante declaración del Grupo de Lima, hemos recibido mensajes de personeros, de dirigentes de la oposición venezolana, expresando su incomodidad de la manera como este grupo de países introdujo la controversia territorial (Esequibo) en este espacio “, afirmó.

“El autodenominado Grupo de Lima ha escrito una vergonzosa página en la historia de las relaciones internacionales de nuestra América. Ningún país o coalición de países a logrado intimidar al heroico pueblo venezolano”, concluyó. La Patilla

 

#PrensaDSD

@PeriodistaDSD


FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram
[recaptcha]