Iván Duque anticipó que durante la visita de Donald Trump a Colombia en noviembre una de las prioridades será la situación de los migrantes venezolanos. Más detalles en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #4Sep

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

 

 

#InfoDSD #4Sep

 

Resumen Informativo

 


Iván Duque y Donald Trump debatirán migración de venezolanos

 

El presidente colombiano Iván Duque anticipó que durante la visita del mandatario estadounidense Donald Trump al país en noviembre una de las prioridades será la situación de los migrantes venezolanos en la región.

Durante una entrevista con la radio local Caracol en la que confirmó la visita del presidente Trump, Duque señaló que además de la migración venezolana también discutirán sobre cooperación bilateral, seguridad y economía.

“Celebro que venga a Colombia, celebro que esa reunión nos permita a nosotros seguir fortaleciendo los lazos bilaterales, temas de inversión y obviamente hay un tema regional… Nosotros no podemos seguir viendo una crisis migratoria de las dimensiones que estamos viviendo. Hoy tenemos una situación migratoria que es muy desafiante para el Estado colombiano”, dijo.

 

Asimismo, el mandatario colombiano sostuvo que la región debería aislar diplomáticamente “a un régimen dictatorial que ha arruinado las libertades, que ha destruido la economía” sin perjudicar al pueblo venezolano.

Una intervención militar en Venezuela encabezada por Estados Unidos “no es el camino” para resolver la grave crisis que ha generado el éxodo de cientos de miles de personas, afirmó este lunes el presidente colombiano, Iván Duque.

El mandatario, que recibirá a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a finales de noviembre, abogó en cambio por una estrategia que “aísle diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro” y le permita a los venezolanos ir hacia una “transición” democrática.


EE UU volverá a llevar la situación de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU

 

Estados Unidos anunció este martes la organización de una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Venezuela, un formato que ya utilizó el pasado año para llevar la crisis en el país latinoamericano ante Naciones Unidas.

La embajadora estadounidense ante la organización, Nikki Haley, explicó que la cita tendrá lugar el próximo lunes y a ella asistirán “algunos miembros de la sociedad civil venezolana”.

El objetivo, dijo, es que compartan con el Consejo de Seguridad cómo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es “sistemáticamente corrupto y cómo está quitando recursos a la gente para seguir manteniendo su dictadura”.

 

Según EE.UU., la reunión seguirá a un encuentro oficial del Consejo de Seguridad en el que se abordará de forma general el papel de la corrupción como elemento desestabilizador y raíz de conflictos armados.

Washington, muy crítico con Maduro, ya convocó en 2017 otra sesión informal sobre Venezuela, ante la oposición de otros países a incluir la cuestión en la agenda oficial del Consejo de Seguridad.

En aquella ocasión, varios países como Rusia, China y Bolivia optaron por boicotear el encuentro, al considerar que Venezuela no representa un peligro para la paz y la seguridad internacional y, por tanto, la cuestión queda fuera del mandato del Consejo.


11 países dlatinoamerocanos firmaron “Declaración de Quito” sobre éxodo de venezolanos

 

Los países asistentes al encuentro regional en el cual se trató la migración venezolana concluyó con una declaración de voluntad por parte de las 11 naciones, quienes se comprometieron a seguir recibiendo a migrantes venezolanos.

 

El documento “contiene la voluntad de todos los Estados participantes en seguir acogiendo con los brazos abiertos a todos los que vienen enfrentando una difícil situación en su país de origen”, dijo César Bustamante, representante de Perú.

Bustamante destacó que se seguirá prestando asistencia a aquellos que “buscan encontrar la acogida de nuestra comunidades, de nuestra sociedad, en términos de hermandad y solidaridad”.

El punto seis de la declaración señala que “de acuerdo con la legislación nacional de cada país, acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios”.

Los países exhortaron al gobierno de Venezuela a que tome medidas en la provisión de documentos de identidad y de viaje y las apostillas y legalizaciones de los documentos requeridos por los ciudadanos.

Se acordó establecer un programa regional, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones para intercambiar mediante las instancias competentes la información sobre los migrantes venezolanos.

Se dispuso que los estados coordinen esfuerzos a través de la Organización de Estados Americanos  la Organización Internacional para las Migraciones para combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes.

La declaración planteó la cooperación regional para el fortalecimiento de medidas para Colombia, Ecuador y Perú. “Reconocer que un volumen considerable de migración pendular y en tránsito, requiere del apoyo y la cooperación regional para el fortalecimiento de medidas para Colombia, dada su condición limítrofe con Venezuela, así como para Ecuador y Perú, dado que se genera un corredor migratorio hacia esos dos países”. EFE


ONU, OEA y Acnur podrían asumir legalización de documentos venezolanos

 

En la reunión sobre el éxodo venezolano en la que participaron 13 países de la región se planteó que la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Agencia para refugiados (Acnur) asuman el apostillamiento de los documentos de los migrantes venezolanos ante la imposibilidad de realizarlo en Venezuela.

 

“En este encuentro se esperan encontrar medidas para que los países en bloque tomen decisiones con el éxodo forzado venezolano, la idea es aportar soluciones a la crisis humanitaria, además de que se busca que organismos internacionales, ONU, OEA y Acnur, sean los que den el aval de estos documentos”, dijo el diputado ecuatoriano Fernando Flores.

El parlamentario rechazó que se le denomine como “turismo acelerado” al éxodo de los venezolanos y criticó que en Venezuela no existe voluntad para aportar soluciones a la situación.

“Estamos reunidos para tomar mejores medidas entre todos los países que se han convertido en destino de venezolanos que han decidido salir de su país. Se está barajando medidas como apostille de cédula de identidad, pero esto no está decidido aún”, indicó Flores.

El ecuatoriano señaló que los organismos de migración y las Cancillerías reportaron al menos a 1.2 millones de venezolanos en Colombia, 220.000 en Ecuador, 400.000 en Perú, 180.000 en Chile y 210.000 en Argentina.

Los países reunidos en Ecuador pretenden acordar acciones en concreto para discutir en la asamblea de la OEA que se realizará este miércoles con motivo de la crisis humanitaria venezolana.


Fedenaga: “Las expropiaciones desequilibraron el campo venezolano”

 

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), exhortó este martes al gobierno nacional a trabajar para la reactivación de la producción agraria del país. Agregó que la política de expropiaciones e intervenciones en el sector fueron las responsables de la situación del campo venezolano.

 

Durante una reunión técnica con autoridades gubernamental el presidente de la organización indicó que los funcionarios solicitaron aumentar la productividad del campo, reseñó Unión Radio.

”Ellos necesitan que nosotros trabajemos el campo y arrojemos más carne, que trabajemos la tierra, no hay comida suficiente para todos los venezolanos, ahí estaba reconocido, le dijimos que en un año pudiéramos tener un 25% más de la producción manejando el tema sanitario y de seguridad. Pero no hay tranquilidad en los sectores productivos cuando están bajo amenaza o con inseguridad jurídica cuando se invade una unidad de producción o se roban los animales. Les pedimos que trabajemos, solamente sembrando puede el venezolano alimentarse con rubros hechos en Venezuela”, dijo Chacín.

El empresario expresó que los productores adquieren la mayor parte de los insumos con divisas del mercado paralelo porque no tienen acceso a divisas oficiales. Añadió que la situación es insostenible para el campesinado e hizo responsable al gobierno de la situación por su política de expropiaciones.

“Los campesinos están quemando su rebaño, lo están mandando a mataderos y no están haciendo mejoras en sus instalaciones. Cada día tenemos menos leche y menos carne en el país. Las intervenciones desequilibraron totalmente el aparato productivo, no había necesidad de expropiar ningún metro de tierra, había que sanear una gran cantidad de territorio y se necesitaba inversión que podía hacer el Estado para que hoy estuviéramos trayendo divisas a Venezuela”, explicó Chacín.

El presidente de Fedenaga comentó que el precio del kilo de carne es el más barato de América Latina, pero que aún quedaban interrogantes sobre la cifra publicada en la Gaceta Oficial.

“La gaceta no estaba clara, hoy va a salir algo más claro sobre los cortes de carne que tendrán ese costo de 90 bolívares soberanos por kilo”, aseveró. Unión Radio


#PrensaDSD

@PeriodistaDSD

 

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram