Estados Unidos aplaude la decisión del Grupo de Lima por defender la democracia en Venezuela y calificar como una farsa la inminente juramentación de Maduro el próximo 10 de enero. #InfoDSD #5Ene

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #5Ene

 

Resumen Informativo

 

DSDVzla propone a la nueva directiva de la AN una agenda “que incluye acciones políticas y legislativas inmediatas para la Restauración de la República”

El Movimiento Democracia, Sociedad y Desarrollo para Venezuela propuso este sábado a la nueva directiva de la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, una agenda que incluye acciones políticas y legislativas inmediatas para la Restauración de la República y aplicación de Justicia para los ciudadanos venezolanos.

A continuación el texto íntegro:

 

http://bit.ly/PropuestaDSD

 

Estados Unidos aplaudió decisión del Grupo de Lima de calificar juramentación de Maduro como una farsa

Estados Unidos aplaude la decisión del Grupo de Lima por defender la democracia en Venezuela y calificar como una farsa la inminente juramentación de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Estado, Mike Pompeo, respaldó el comunicado de los países pertenecientes al Grupo y agregó que las elecciones del pasado 20 de mayo, fueron erróneas, injustas y sin libertad. “Estamos de pie con la región para exigir la restauración de la democracia y las libertades fundamentales”, escribió. La Patilla

 

Brasil aseguró que Maduro tiene la oportunidad de dejar el poder con un mínimo de dignidad

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, afirmó que la decisión del Grupo de Lima que insta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato, supone una “oportunidad” de que abandone el poder con “un mínimo de dignidad”.

En una entrevista difundida hoy por el canal Globo, Araújo expresó su deseo de que Maduro “tome conciencia de esa oportunidad” y entregue el poder a la Asamblea Nacional (parlamento) el próximo 10 de enero, en vez de asumir un nuevo mandato.

El ministro de Exteriores del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro apuntó que, si Maduro atiende la petición del Grupo de Lima, formado por 14 países americanos, podría “interrumpir el sufrimiento del pueblo venezolano, que está siendo oprimido por una dictadura” que está “destruyendo” al país.

El Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, aprobó este viernes, con la única excepción de la delegación mexicana, una declaración en la que anunció que esos países no reconocerán un nuevo Gobierno de Maduro.

Además, instaron a Maduro a no asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato, pues consideraron que las elecciones del pasado 20 de mayo carecen de “legitimidad”, pues no se garantizó la participación de todos los actores políticos ni la presencia de observadores internacionales independientes.

El canciller Araújo, que asumió su cargo este 1 de enero, cuando fue investido del poder el ultraderechista Bolsonaro, debutó en la escena internacional en la reunión del Grupo de Lima y en un mensaje difundido en sus redes sociales reveló que la propuesta de instar a Maduro a no asumir un nuevo mandato fue presentada por Brasil.

“La Declaración de Lima adopta propuesta brasileña instando a Maduro a no asumir su mandato ilegítimo el 10 de enero y entregar el poder a la Asamblea Nacional, hasta que se realizan elecciones democráticas”, escribió el canciller, quien apuntó que se trata de una “oportunidad histórica para redemocratizar a Venezuela”.

El Gobierno venezolano reaccionó con “perplejidad”, calificó la declaración de “extravagante” y consideró que alienta “un golpe de Estado en Venezuela”.

Según un comunicado leído este mismo viernes por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, Venezuela “sabrá responder a la luz del principio de la reciprocidad a las sanciones que individualmente decida tomar cada Gobierno (del Grupo de Lima), en la proporción correspondiente (y) en el terreno que cada uno escoja”. EFE

 

Juan Guaidó, presidente de la AN, informó que el próximo #8Ene comenzarán a discutir sobre las acciones a tomar ante el #10Ene

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, informó este sabádo que el próximo 8 de enero en el hemiciclo comenzarán a discutir sobre las acciones a tomar ante el 10 de enero, día de culminación del periodo presidencial de Nicolás Maduro.

“El 8 de enero se abordará el tema de cómo abordar este periodo grís, este periodo de transición a la democracia. Ahí listamos una cantidad de elementos importantes”, dijo al culminar la instalación de la nueva directiva del Parlamento.

También señaló que este sábado se manifiesta una victoria al ver reflejada la unión de todos los factores necesarios para “superar esta tragedia”. “Nos demandaron unidad y aquí hay una Asamblea Nacional que se mantiene, se fortalece en un momento inédito de la República”, expresó.

Durante su discurso de instalación de la directiva, Guaidó señaló que la Asamblea Nacional asumirá la representación de los venezolanos donde deba y tenga que hacerlo, como único poder legítimo en el país.

En ese sentido, aseguró que serán un espacio de articulación, de encuentro y unificación de todas las fuerzas democráticas del país e indicó que el 10 de enero no hay un vacio de poder, sino una “usurpación de cargo”.

La Asamblea Nacional rechazó y desconoció los comicios presidenciales del 20 de mayo de 2018. Asimismo, el Grupo de Lima, la Unión Europea y Estados Unidos tomaron la misma postura.

La nueva directiva de la Asamblea Nacional está conformada por Juan Guaidó, como presidente; Édgar Zambrano, como primer vicepresidente; Stalin González, como segundo vicepresidente y Edison Ferrer, como secretario.

 

Secretaría de la OEA respaldará acciones de la nueva directiva de la AN

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado este sábado luego de la instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional.

“Apoyaremos los esfuerzos que realice el presidente Guaidó al frente de la Asamblea Nacional es esta coyuntura decisiva en que asuma la dirección del país, y en la que es esencial restablecer el orden constitucional y democrático a efectos de restituir derechos humanos básicos al pueblo venezolano”, señaló en el texto que compartió el secretario general de la OEA Luis Almagro.

En consecuencia, enfatizó que la Asamblea Nacional asume una “importante responsabilidad constitucional para iniciar la urgente transición de Venezuela hacia la democracia”.

También expresó que Juan Guaidó tiene su respeto “ganado” como político venezolano, debido a que pertence a una generación de jóvenes que ha matenido la coherencia en el rescate de las libertades en el país.

 

Diputado Omar González: “Votamos a favor de la elección de Guaidó como presidente de manera condicionada porque si él no está a la altura de las circunstancias, él va a tener en nosotros la primera línea de crítica y exigencia”

Omar González, diputado a la Asamblea Nacional (AN), rechazó este sábado la intervención del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, acerca de que no existe una vacante en la presidencia de la República y dijo que, a su juicio, el nuevo presidente del Parlamento es quien debe llenarla.

“Algunos aspectos de su intervención me parecen interesantes, pero no comparto la tesis de que en el país no existe una vacante en la presidencia. En Venezuela hay un vacío de poder institucional que debe ser llenado cuanto antes”, indicó González en exclusiva para El Nacional Web  

“Votamos a favor de la elección de Guaidó como presidente de manera condicionada porque si él no está a la altura de las circunstancias, él va a tener en nosotros la primera línea de crítica y exigencia”, agregó.

El parlamentario, que forma parte de Vente Venezuela, comentó que el martes presentará ante la plenaria un proyecto de estatuto que sirva como hoja de ruta para el proceso de transición a la democracia.

“Vamos a presentar el próximo martes para la consideración de la plenaria un proyecto de estatuto de gobierno de transición conforme a lo que establecen nuestras leyes y la situación terrible que está sufriendo Venezuela”, continuó.

 

Luisa Ortega Díaz expresó su apoyó a la nueva directiva de la AN

Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, expresó su apoyo vía a Twitter a la nueva directiva de la Asamblea Nacional que se instaló este sábado en la sede del Palacio Federal Legislativo.

Todo mi apoyo a la nueva directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Guaidó, quien alentó la unión, inclusión y esperanza que necesitan los venezolanos para lograr restablecer la democracia y recobrar la libertad. Son horas de definiciones y de valentía!”, escribió Ortega Díaz, vía Twitter.

La presidencia de la AN está, desde el año 2019 hasta el 2020, a cargo del diputado Juan Guaidó, militante de Voluntad Popular (VP). Los parlamentarios Edgar Zambrano de Acción Democrática (AD) y Stalin González de Un Nuevo Tiempo (UNT) ocupan la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. EL Nacional

 

TSJ en el exilio: “Declaración de Grupo de Lima es un gran logro”

Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio calificaron como un logro que el Grupo de Lima los reconociera como uno de los poderes del Estado venezolano.

“En la declaración del Grupo de Cancilleres de Lima se nos menciona como uno de los legítimos poderes del Estado venezolano. Esto ha sido un gran logro que debemos tener en cuenta”, publicó el organismo en Twitter.

Los funcionarios apoyaron además la solicitud de abandono de cargo realizada por el bloque de países a Nicolás Maduro para que abandone el cargo de presidente de la República y transfiera a la Asamblea Nacional, de manera provisional, el poder Ejecutivo.

En consecuencia, agregaron que la declaración del bloque continental reconoce la lucha realizada por el TSJ en el exilio para la restauración de la democracia en el país.

Por otra parte, felicitaron este sábado al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, (AN) Juan Guidó tras asumir su cargo como máximo representante del poder Legislativo.

A través de twitter, la instancia nombrada durante la presidencia del diputado Julio Borges, también extendió sus felicitaciones a los demás miembros de la Junta Directiva de la AN y resaltó la pluralidad democrática representada el actual Parlamento venezolano.

“El legítimo TSJ felicita a los diputados @jguaido @edgarzambranoad y @stalin_gonzalez integrantes de la nueva junta directiva de la @AsambleaVe, institución garante de la pluralidad democrática de Venezuela. Éxito en tan importante responsabilidad”.

 

Diego Arria pidió al Grupo de Lima revaluar las relaciones diplomáticas con Cuba, China y Rusia por su papel en la tragedia venezolana

En una entrevista con NTN24, Diego Arria pidió al Grupo de Lima revaluar las relaciones diplomáticas con Cuba, China y Rusia, por su papel en la tragedia venezolana y en la desestabilización de la región.

Arria se mostró satisfecho con la decisión del Grupo de Lima de no reconocer el gobierno de Maduro a partir del próximo 10 de enero, cuando tome posesión a través de la ilegítima constituyente cubana.

“Jamás se había dado una declaración como la del Grupo de Lima, la cual se puede resumir en una sola palabra, Maduro salga del Poder, Maduro entrega el poder a la Asamblea Nacional legítima y Maduro se acabó la llamada quinta república”, dijo.

Arria explicó que “desconocer al narcorégimen de Maduro es importante, pero el mismo tiempo hay otras medidas complementarias, que son para mí complementarias, como el desconocimiento en los países del Grupo de Lima a los representantes de Venezuela en las embajadas venezolanas, que realmente deberían ser desconocidos. Hay una cosa muy importante en el documento que es el reconocimiento que se ha quebrantado definitivamente el orden constitucional y exhorta a los venezolanos a tomar las acciones políticas y diplomáticas para restablecer el orden constitucional”.

Destacó que no cree en una posibilidad de negociación del “narcorégimen dictatorial de Maduro”, pero acotó que el Grupo de Lima dio un paso importante al anunciar el desconocimiento del régimen de Maduro a partir del 10 de enero. Con información de NTN24

 

Jorge Giordani: “hay que solicitar la renuncia inmediata de este desgobierno incapaz”

El exministro chavista y revolucionario Jorge Giordani dice ahora que “hay que solicitar la RENUNCIA inmediata de este desgobierno incapaz, prepotente, y cada vez más reaccionario y antipopular”. Como si hubiese despertado de un largo sueño, y olvidándose de que fue uno de los artífices de una “política económica” que llevó a Venezuela a la miseria, Giordani pide la renuncia de Nicolás Maduro en un artículo publicado en aporrea.org.

Recalca  que “no cabe otra medida que solicitar la renuncia inmediata de este desgobierno, y la apertura de un proceso abierto, democrático, profundo, que retome la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Asegura que “el fracaso del desgobierno ha llevado a dejar de lado las esperanzas que fueron creadas en el período de gobierno del Comandante Chávez, desde el 3 de febrero del año 1999, hasta finales del año 2012; anulando metas, políticas, avances en lo político, lo económico, lo social, lo cultural, tanto a nivel interno como por demás en su impacto a nivel internacional, superando negativamente a la de los gobiernos de la Cuarta República, los que gobernaron el país desde 1958 hasta diciembre de 1998”.

Giordani agrega que “no hay tiempo que perder, en la conformación de una nueva mayoría hegemónica que parta de la base del pueblo, renovando energías en el corto y mediano plazo, si es que queremos superar el laberinto en que nos encontramos en la actualidad, al confrontar opciones que solo agudizaran aún más las contradicciones y las consecuencias de la nefasta gestión de un desgobierno incapaz, prepotente, y cada vez más reaccionario y antipopular”.

Jorge Giordani fue designado ministro de planificación en cuatro oportunidades: desde febrero de 1999 hasta mayo de 2002; desde abril de 2003 hasta enero del 2008; desde febrero de 2009 cuando es designado en el cargo por el entonces presidente Hugo Chávez ? y desde el año 2013, ya que el 21 de abril de ese año es ratificado por el gobierno de Nicolás Maduro hasta su destitución.

 

Diosdado Cabello informó que Maduro se juramentará ante el TSJ

Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente (ANC), informó que Nicolás Maduro se juramentará ante el Tribunal Supremo Justicia (TSJ) para un nuevo período presidencial.

Cabello enfatizó que la juramentación se realizará en la sede del TSJ debido a la “condición de desacato” en la que se encuentra la Asamblea Nacional.

También aseguró que en el año 2020 debe haber elecciones parlamentarias  porque, según el diputado, “es el único poder que falta por legitimarse”.

“Ellos perdieron la legitimidad al irrespetar la Constitución, al irrespetar al resto de los poderes del Estado”, puntualizó.

 

#PrensaDSD

@PeriodistaDSD

 

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram