Mike Pompeo pidió que toda Latinoamérica cierre filas contra Maduro y contenga las prácticas «predadoras» de China en la región. Resumen Informativo #InfoDSD #6Ene

#InfoDSD #6Ene

 

Resumen Informativo

 

Mike Pompeo pidió que toda Latinoamérica cierre filas contra Maduro y contenga las prácticas «predadoras» de China en la región

«Queremos tener certeza de que, no solo Estados Unidos y Brasil, sino que los demás países de la región dejen muy pero muy claro que «la democracia tiene que ser restaurada en Venezuela, declaró Pompeo al diario O Estado de Sao Paulo.

Pompeo estuvo esta semana en Brasil para asistir a la investidura del presidente Jair Bolsonaro, líder identificado con Donald Trump, e hizo además una breve visita a Colombia, donde fue recibido por Iván Duque, otro de los líderes conservadores que han llegado al poder en la región en los últimos meses.

En ambos casos, dijo que la situación de Venezuela fue uno de los principales asuntos.

«Brasil, Colombia y otros países comparten nuestra profunda preocupación con el impacto del régimen de Maduro en la región», dijo el funcionario estadounidense, quien citó entre esos efectos la ola migratoria desatada por la crisis venezolana, «que lanza un peso sobre los otros países».

«El régimen de Maduro reivindica ocupar Venezuela durante otro mandato y nosotros no consideramos que las elecciones (de mayo del año pasado) fueron justas, porque fueron una farsa», aseguró.

En la entrevista con O Estado de Sao Paulo, Pompeo también se refirió a la creciente influencia de China en América Latina, sea a través de multimillonarias inversiones o como destino de muchas de las exportaciones de la región.

 

EE UU considera a la AN como única institución legítima y la última elegida democráticamente

Estados Unidos celebró la instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, que preside Juan Guaidó, y calificó a la institución como la única legítima y la última elegida democráticamente en ese país.

“La Asamblea Nacional debe inspirar esperanza en el pueblo venezolano para un futuro pacífico, próspero y democrático, incluso cuando el régimen corrupto y autoritario de Nicolás Maduro y sus aliados procura negar a los venezolanos ese derecho”, señaló en un comunicado Robert Palladino, portavoces del Departamento de Estado.

Guaidó, dirigente de Voluntad Popular (VP), asumió como presidente de la Asamblea Nacional y advirtió que si Maduro decide jurar para un nuevo periodo el próximo 10 de enero, los diputados reafirmarán su ilegitimidad y declararán la usurpación del cargo.

A juicio de Estados Unidos, que estuvo representado en el acto de juramentación por su encargado de negocios en Caracas, James Story, la transición democrática en el seno del Parlamento “es una confirmación poderosa de que la unidad y el compromiso de la Asamblea Nacional con el pueblo venezolano va más allá de los intereses políticos y personales”.

“Los Estados Unidos respalda a la Asamblea Nacional y todos los actores democráticos en Venezuela en su compromiso de defender la democracia, los derechos humanos y la Constitución de 1999”, sentenció Palladino.

Agregó que Estados Unidos se une a los llamados por una solución democrática que devuelva a Venezuela la democracia, la estabilidad y la prosperidad. El Nacional

 

Iván Duque manifestó su  apoyo a Juan Guaidó tras su juramentación como presidente de la AN

El presidente de Colombia, Iván Duque afirmó este domingo que sostuvo un diálogo con el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, en el que le expresó apoyo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Por otra parte mencionó que Colombia y el Grupo de Lima acompañan a los hermanos venezolanos para salir de la opresión de la dictadura.

“Hoy sostuve diálogo con Juan Guaidó nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Le expresé nuestro apoyo al restablecimiento de la democracia en el vecino país. Colombia y el Grupo de Lima acompañan a nuestros hermanos venezolanos para salir de la opresión de la dictadura”, escribió en su cuenta de Twitter.

El parlamento venezolano, de mayoría opositora, advirtió este sábado que el presidente Nicolás Maduro usurpará el cargo de jefe de Estado a partir del 10 de enero, cuando jurará por un nuevo período de seis años, razón por la cual la Cámara trabajará a favor de una transición política en el país.

La mayor parte de la comunidad internacional ya anunció que no reconocerá ese mandato por ser producto de unas elecciones que el Parlamento de ese país califica de “fraudulentas”.

Guaidó, de 35 años de edad, aseguró ayer que el presidente venezolano desoye las voces que le han pedido no tomar juramento los diputados reafirmarán “la ilegitimidad y desconocimiento de Nicolás Maduro, así como la declaratoria de usurpación del cargo”.

En ese sentido, manifestó su intención de que el Parlamento asuma “la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional, para defender y resguardar los intereses, derechos y patrimonio del pueblo y Estado, dentro y fuera de Venezuela, mientras dura la usurpación”.

Por su parte, los países americanos que conforman el Grupo de Lima, a excepción de México, aseguraron el viernes pasado que “no reconocerán” un nuevo gobierno de Maduro, a quien instaron a “no asumir” un nuevo mandato, que es producto de un proceso electoral al que calificaron de “ilegítimo”.

El grupo llamó a Maduro a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, de forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas. La Patilla

 

Andrés Pastrana instó a Guaidó a que asuma la presidencia de la República

Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, exhortó este sábado al nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Gauidó, a que asuma la presidencia de Venezuela para iniciar una “transición”.

“Diputado Guaidó asuma ya la presidencia del gobierno de transición como lo establece la Constitución a partir del 10 de enero y como se lo pide el Grupo de Lima”, publicó Pastrana en Twitter.

El ex mandatario colombiano agregó de manera coloquial que aquellos cargos que no son ocupados de manera oportuna, alguien termina usurpándolos.

“Silla que no se ocupa oportunamente otro la usurpa”, añadió.

 

Christian Zerpa: “Salí de Venezuela para desconocer a Nicolás Maduro”

Christian Zerpa, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desertó de Venezuela hacia los Estados Unidos (EE UU), debido a que presuntamente no quiso ser parte de la juramentación de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.

Zerpa indicó, en una entrevista con El Venezolano Tv de Miami, que hay otros magistrados «descontentos» y que por eso huyó junto a su esposa y su hija.

El Venezolano TV de Miami entrevistó al juez, quien reconoció que fue electo por su lealtad al chavismo y sostuvo que a Maduro no se le debe dar una segunda oportunidad en el poder.

Por su parte, Maikel Moreno, presidente del TSJ, publicó una nota de prensa en la que indicó que Zerpa «huyó del país al ser investigado por acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica».

Moreno también tachó a Zerpa como «ex magistrado» y calificó de «aberrante» la conducta del abogado.  

Zerpa  es un politólogo, abogado y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, además fue diputado a la Asamblea Nacional para el período 2010-2015.

La versión del TSJ le dio un giro a la matriz de opinión que en un principio surgió por la deserción del ex diputado del PSUV.

Zerpa formó parte de los magistrados «exprés» designados por la antigua gestión de la Asamblea Nacional en diciembre de 2015, dos semanas antes de que el oficialismo perdiera el control del Parlamento.

 

Rafael Ramírez: “El 10 de enero se consumará un acto de deslegitimación”

Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa, pidió a los venezolanos a que actúen el próximo 10 de enero, día en que  se juramentará Nicolás Maduro, para “frenar la destrucción del país”.

“Este 10 de enero se consumará un acto más en el camino de la deslegitimación de nuestro sistema político, y la entrega de las riquezas fundamentales de nuestro país”, indicó Ramírez en un artículo de opinión publicado en Aporrea.

El también ex embajador de Venezuela ante la ONU explicó que existen suficientes elementos para calificar a Maduro como «el responsable» de la situación en Venezuela.

“Suficientes elementos existen para demostrar que Maduro es el responsable de este desastre. De este período, el madurismo solo puede mostrar algo concreto, ha liquidado el proceso bolivariano y retrogradado el país a niveles de pobreza, exclusión, desigualdad y dependencia impensables hace tan solo seis años, los peores de nuestra historia republicana”, agregó. Aporrea

 

Maduro: “Aquellos que pretenden doblegar nuestra voluntad, no se equivoquen”

Nicolás Maduro, defendió este domingo su legitimidad, luego de que la Asamblea Nacional, controlada por la oposició, declarara que será un “usurpador” cuando el próximo jueves asuma un nuevo mandato, a la vez que la cancillería acusó a Estados Unidos de “acciones hostiles”.

“La Revolución Bolivariana llegó al poder por la vía democrática hace 20 años y se ha ratificado con 23 victorias electorales. La legitimidad nos la ha dado el pueblo con su voto. Aquellos que pretenden doblegar nuestra voluntad, no se equivoquen. ¡Venezuela se Respeta!”, escribió Maduro en Twitter.

Tras ser nombrado este sábado presidente del Parlamento, el diputado Juan Guaidó declaró a Maduro como “usurpador” y se comprometió a generar condiciones para un “gobierno de transición” que llame a elecciones.

Por otra parte, luego de ser juramentado el próximo 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maduro acudirá a la Constituyente, el viernes 11 para que sea “reconocido” por el poder que convocó las elecciones presidenciales, informó este sábado su presidente, Diosdado Cabello.

“El día 11 debe ir el presidente ante la Asamblea Nacional Constituyente para ser reconocido por ese Poder, quien fue el que convocó a elecciones. Cumplimos con lo establecido en la Constitución y con los preceptos de la ANC y su suprapoder”, expresó.

Cabello, detalló que Maduro ese día presentará el Plan de la patria 2019-2025 y dará su mensaje anual.

 

#PrensaDSD

@PeriodistaDSD

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram
[recaptcha]