Estados Unidos espera que el presidente electo de Colombia, Iván Duque, lidere el desafío regional que considera supone lidiar con los efectos de la crisis venezolana. Más detalles en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #7Ago

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #7Ago

 

Resumen Informativo

 


Ivan Duque: “Tenemos que denunciar cualquier forma de dictadura en el continente y estaremos en todos los escenarios defendiendo la Carta Democrática Interamericana”

Tras su elección en segunda vuelta el pasado 17 de junio, Iván Duque Márquez, del partido Centro Democrático, fue envestido como el sexagésimo presidente de Colombia ante la presencia de 10 jefes de Estado y delegaciones de 17 países, convirtiéndose con 42 años en el mandatario más joven del país en los últimos 70 años.

En su discurso de posesión, Iván Duque, señaló que “quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social, quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca de destruir”.

Asimismo, Duque puntualizó que “hoy llega a la Presidencia de Colombia una nueva generación, motivada por el servicio y no por el ejercicio vanidoso del poder, comprometida con el futuro y sin anclas en prejuicios del pasado, inspirada en la justicia social y en la seguridad como el cimiento de nuestras libertades, y dedicada a promover el entendimiento, el trabajo en equipo y la construcción de consensos”.

“Recibimos un país convulsionado. Más de 300 líderes sociales han sido asesinados en los últimos dos años, los cultivos ilícitos se han expandido exponencialmente en los últimos años, bandas criminales aumentan su capacidad de daño en varias regiones del país, se han hecho promesas y compromisos con organizaciones sociales sin asegurar su financiamiento”, señaló Duque agregando que por esta razón “tenemos que devolverle el valor a la palabra del Estado”.

Además, el nuevo presidente colombiano hizo una invitación “a que todos construyamos un gran pacto por Colombia, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen”.

“No se trata de pensar igual, no se trata de unanimismos, no se trata de eludir las sanas discrepancias de ideas que enriquecen la democracia. Se trata de ser capaces de darle vida a los consensos necesarios para que seamos una nación grande, sólida y segura”, agregó.

Con respecto a la paz en el país, el presidente Duque puntualizó que “por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición. También corregiremos fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementación. Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad”.

“Colombianos, la Paz la tenemos que construir todos y para ello debemos tener claro la importancia de contar con una cultura de legalidad sustentada sobre el Estado de Derecho. Sólo una sociedad donde la seguridad y la justicia garantizan la aplicación de la ley, logra derrotar la violencia”, señaló Duque puntualizando que “ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas”.

Por otro lado, Duque indicó que “La reforma a la Justicia no da espera, porque la mora judicial, el hacinamiento carcelario, los procesos interminables, la precaria tecnología con la que operan nuestros despachos, los riesgos de corrupción y en muchos casos la falta de transparencia y coherencia procesal y probatoria se van carcomiendo la esperanza colectiva”.

“Quiero que nuestro gobierno sea recordado como el gobierno de la justicia social, quiero que nuestro gobierno sea recordado por trabajar por la equidad”, sentenció el nuevo presidente colombiano.

Con respecto a los retos que tiene el país frente al mundo, Duque reiteró que “haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos”.

Puntualizando que esto “lo haremos con palabras y argumentos, sin ningún actitud bélica”.

Finalmente, el nuevo presidente de Colombia invitó a todos los nacionales a que “construyamos país, porque este es el esfuerzo de todos. Los invito a que no dejemos que nadie nos arrebate este sueño. Que Dios bendiga a Colombia”.NTN24

Gremio sanitario protestará este #8Ago ante el Ministerio de Salud para exigir respuestas ante falta de insumos

 

El personal sanitario de los hospitales públicos de Venezuela protestará este miércoles ante la sede del Ministerio de Salud en el centro de Caracas para exigir al ministro, Carlos Alvarado, una respuesta ante la falta de medicinas, materiales médicos, deterioro de infraestructuras y bajos sueldos.

 

 

“El sector salud va a alzar su voz, le va a subir la temperatura a las protestas de salud y nos vamos a trasladar todos unidos y como una fuerza única a la plaza de Caracas y al Ministerio de Salud a alzar nuestra voz frente al ministro y decirle: ministro siéntese y dé la cara”, dijo el médico Carlos Prosperi en rueda de prensa.

 

 

El también presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del hospital Vargas, uno de los más antiguos de Caracas, invitó a toda la sociedad y demás gremios a formar parte de esta protesta debido a que, dijo, la crisis del sistema de salud es algo que está afectando a todos los venezolanos.

 

 

La actividad es convocada ante la falta de respuestas del Gobierno de Nicolás Maduro al sector salud que se encuentra protestando por demandas salariales y medicinas desde el pasado 25 de junio.

 

 

Desde esa fecha distintos gremios, como el de la electricidad o de telecomunicaciones, se han unido a las manifestaciones, pues en medio de la hiperinflación en la que se encuentra el país los salarios de los trabajadores venezolanos han sido pulverizados.

 

 

La falta de dinero en efectivo, la escasez de alimentos o la pésima prestación de los servicios es otros de los motivos por los que también se registran protestas casi a diario en Venezuela.EFE


Crecida del río Orinoco está a solo 20 centímetros de alcanzar el nivel de alerta roja

El Río Orinoco, uno de los más importantes de Suramérica, está cerca de alcanzar el nivel de alerta roja. Solo faltan 20 centímetros para llegar al limite.

 

 

De acuerdo con la información de la periodista Pableysa Ostos en su cuenta de Twitter, solo faltarían 25 centímetros para sobrepasar los niveles históricos de 1976.

 

 

Reportes de la misma red indican que la crecida del río provocó el derrumbe de 20 casas entre las parroquias Soledad y Amo del municipio Independencia en el estado Bolívar.

 

 

Las zonas inundadas en Ciudad Bolívar debido a la crecida son la zona comercial, el paseo Orinoco y la calle Venezuela.


Senador colombiano Ernesto Macías: “Permisividad de Santos sostuvo dictadura en Venezuela”

 

El presidente del Senado de Colombia, Ernesto Macías, indicó en el acto de juramentación de Iván Duque como nuevo presidente del vecino país, que en Venezuela “hay una dictadura sostenida por permisividad” del anterior Gobierno de Juan Manuel Santos.

 

 

“Presidente Duque, hoy recibe usted a un país al que han llegado cerca de un millón de venezolanos desplazados por una dictadura que los tiene sometidos al hambre, al desempleo y a la persecución política infame. Dictadura que se ha sostenido por la permisividad de un gobierno como el que acaba de terminar en Colombia”, indicó Macías en un discurso.

 

De igual forma acusó a Santos de ser participe en el caso Odebrecht durante su campaña política. “Pedimos con todo respeto a las autoridades judiciales, celeridad y resultados en las investigaciones sobre casos emblemáticos de corrupción, entre otros: la Mermelada, Reficar, el Sena y el de Odebrecht que involucra de forma grave a la campaña del expresidente Santos y a altos funcionarios del Estado”, declaró.

 

 

Asimismo señaló expresó que Duque recibe una nación con “un crecimiento exponencial de organizaciones criminales como el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), el Ejercito Popular de Colombia (EPL), las disfrazadas disidencias de las Farc y las bandas criminales. Grupos terroristas que se financian con el narcotráfico y la minería criminal”, declaró.

 

 

Macías criticó fuertemente al antiguo mandato y dijo que este “categorizó a los extraditables”. “Hoy recibe usted un país, en el cual, el Gobierno saliente categorizó a los extraditables. A usted le corresponde recuperar la autoridad y extraditar a todos los narcotraficantes, sin excepción alguna. Hoy recibe usted un país, con millones de víctimas sin atención del Estado, el Gobierno saliente las utilizó como bandera política, pero no las atendió; inclusive, las víctimas de las Farc fueron ignoradas en los Acuerdos de La Habana”, manifestó. Noticiero Digital


Manuel Quevedo: “Pdvsa mantiene reuniones confidenciales con ConocoPhillips”

 

Manuel Quevedo, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), anunció este martes que la producción petrolera de Venezuela se encuentra ubicada en 1,5 millones de barriles de petróleo al día.

 

El presidente de Pdvsa también anunció que la empresa se reúne en encuentros confidenciales con ConocoPhillips, la tercera petrolera más grande de Estados Unidos, luego de que embargara los activos de la compañía venezolana.

 

 

“Quevedo dijo también que Pdvsa está en “conversaciones confidenciales” con ConocoPhillips COP.N tras el embargo de los activos de la petrolera venezolana en el Caribe luego que la compañía estadounidense ganara un arbitraje por 2.000 millones de dólares”, publicó Reuters Venezuela en Twitter.


Tras nueva orden judicial Brasil reabrió frontera con Venezuela

 

Brasil reabrió hoy la frontera del norte, en el estado de Roraima, con Venezuela, un día después de que la policía bloqueara el paso de venezolanos para cumplir la decisión de un juez federal.

 

 

La entrada de venezolanos fue liberada a las 10.00 hora local (13.00 GMT) tras la decisión de un tribunal de segunda instancia, que revocó la medida adoptada el domingo por el juez federal Helder Girao Barreto.

 

 

Para el Tribunal Regional Federal de la Primera Región, que ordenó el fin del bloqueo, “cerrar la frontera significa no reconocer al inmigrante como igual al brasileño“.

 

 

La entrada de venezolanos por vía terrestre fue bloqueada a las 17.00 hora local (20.00 GMT) del lunes después de que Girao Barreto ordenara el cierre de la frontera hasta que hubiese un “equilibrio” entre el número de inmigrantes que ingresa desde el país vecino con los que salen a otras ciudades.

 

 

La decisión del juez de primera instancia condicionó la entrada de nuevos venezolanos a Brasil por la frontera al llamado proceso de interiorización, que es una medida del Gobierno federal mediante la cual transfiere inmigrantes desde Roraima a otras regiones y les asegura la regularización en el país.

 

 

Según medios locales, al menos 100 venezolanos quedaron retenidos en la frontera hasta la decisión del TRF-1.

 

 

Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil, es la principal puerta de entrada de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social que padece su país y deciden buscar una vida mejor en naciones vecinas.

 

 

El estado, que ha recibido unos 50.000 venezolanos, pidió este año el cierre temporal de la frontera con Venezuela por la “omisión del Gobierno Federal en cumplir su papel constitucional de control de la frontera, sobrecargando el Estado“.

 

 

Horas después del bloqueo, la jueza del Tribunal Supremo Rosa Webber rechazó el lunes el pedido realizado por el Gobierno de Roraima para bloquear la entrada de venezolanos temporalmente y pidió que el juez de primera instancia fuese notificado sobre su decisión.

 

 

La reapertura de la frontera, no obstante, atendió al pedido del TRF-1, que reconoció que el bloqueo de venezolanos supone una “grave violación al orden público y jurídico”, según había sido apuntado por la Abogacía General de la Unión.

 

 

El Gobierno de Brasil declaró en febrero pasado la “situación de vulnerabilidad” en Roraima y desde entonces ha puesto en marcha medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes venezolanos, en las que participan el Ejército y organismos internacionales y que incluyen su traslado a otros puntos de Brasil.

 

 

Hasta el momento este proceso ha trasladado a 820 inmigrantes venezolanos a ciudades como Sao Paulo, Cuiabá, Brasilia y Río de Janeiro.EFE


Human Rights Watch pidió a Brasil que no darle la espalda a quienes huyen de Venezuela

 

Human Rights Watch (HRW) instó hoy a Brasil a que no le dé la espalda a quienes huyen de Venezuela en un comunicado en el que elogió la decisión de la Corte Suprema brasileña de rechazar el cierre de la frontera entre los dos países para frenar la creciente llegada de inmigrantes.

 

 

“Las autoridades brasileñas han hecho esfuerzos significativos para responder al intenso flujo de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria y de la persecución política en su país, y no pueden, ahora, darle la espalda a los venezolanos que huyen en esas condiciones”, afirmó la organización internacional de defensa de los derechos humanos en su nota.

 

 

HRW se pronunció sobre el asunto luego de que la magistrada Rosa Weber, en una sentencia dictada la víspera por el Supremo, rechazara la petición del gobierno regional del estado fronterizo de Roraima de cerrar la frontera y detener un flujo de inmigrantes al que no consigue darle adecuada atención.

 

 

De acuerdo con la organización, la decisión judicial “es una victoria para los derechos humanos y está de acuerdo con las medidas positivas que Brasil ha tomado en respuesta al intenso flujo de venezolanos en la frontera”.

 

 

La organización destacó el propio argumento de la magistrada en el sentido de que las medidas indiscriminadas para restringir el flujo de inmigrantes pueden privar a los venezolanos del derecho de acceder a refugio en Brasil, “lo que implicaría en el incumplimiento” de compromisos internacionales asumidos por el país así como de la violación de principios constitucionales.

 

 

“La crisis política, económica, de derechos humanos y humanitaria en Venezuela crea una combinación de factores que lleva a los venezolanos a abandonar sus hogares”, explicó la organización, para la cual esa condición los convierte automáticamente en candidatos a refugiados.

 

 

La decisión de la máxima corte de negar el cierre de la frontera se produjo simultáneamente con la de otro tribunal que revocó la sentencia en la que un juez de Roraima suspendió temporalmente la entrada de venezolanos a ese estado del norte de Brasil hasta que los refugiados comiencen a ser trasladados a otras ciudades.

 

 

Tras la nueva decisión, Brasil reabrió en la mañana de este martes la frontera con Venezuela por Roraima, el único estado brasileño al que los venezolanos tienen acceso por carretera, que estaba cerrada desde la tarde del lunes.EFE


Reuters: “Salvatore Lucchese se adjudica papel en ataque con drones”

 

En una entrevista concedida a la agencia Reuters el exjefe de policía y dirigente de oposición, Salvatore Lucchese, reconoció que tuvo un papel en el ataque con drones perpetrado el pasado sábado contra el presidente Maduro en la avenida Bolívar de Caracas.

 

El activista político dijo que orquestó el ataque, que el gobierno ha calificado desde entonces como un “intento de magnicidio”, con militantes antigobierno y la “resistencia”.

 

 

De hecho en su cuenta de Twitter se declara como militante de esa “resistencia, que incluye a activistas callejeros, dirigentes estudiantiles, exoficiales y militares, reseñó el medio.

 

 

No obstante, Reuters comentó que no ha podido verificar las afirmaciones del ataque con dos drones que sobrevolaron la avenida Bolívar cargados, según informó el ministro Néstor Reverol, con explosivos C4, durante un acto por la celebración del 81° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

 

 

Hasta el momento han sido detenidas seis personas. Nicolás Maduro acusó a Colombia, específicamente al presidente saliente Juan Manuel Santos, la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz y dirigentes de oposición de dirigir el ataque en su contra desde esa nación. Noticiero Digital

 


#PrensaDSD

@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram