Parlamento Europeo no reconoce al régimen de Maduro y Alemania se manifestó a favor de transferir el poder ejecutivo a la AN. Más detalles en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #7Ene

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #7Ene

 

Resumen Informativo

 

Presidente del Parlamento Europeo: “Ninguna noticia falsa blanqueará la dictadura de Maduro. No reconocemos al régimen. En el Parlamento Europeo estamos con los venezolanos”

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó que desde la Eurocámara no reconocen al régimen de Nicolás Maduro resaltando su apoyo al pueblo venezolano.

“Ninguna noticia falsa blanqueará la dictadura”, escribió el político italiano a través de su cuenta en Twitter, a tres días de que Maduro se juramente ante el Tribunal Supremo de Justicia para el periodo presidencial 2019- 2025.

“No reconocemos al régimen. En el Parlamento europeo estamos con los venezolanos, humillados cada día por la dictadura con opresión, pobreza y hambre”, agregó.

El presidente de la Cámara Europea también detalló que el país debe recuperar la libertad y la democracia a través de “elecciones limpias”. NTN24

 

Alemania se manifestó a favor de transferir el poder ejecutivo a la AN

El gobierno de Alemania se mostró favor de transferir el poder ejecutivo a la Asamblea Nacional (AN) por considerar ilegítimas las elecciones realizadas el pasado 20 de mayo, y que existe un vacío de poder en el país.

Un portavoz de la cancillería alemana, presidida por Angela Merkel, ha mantenido una posición cautelosa con respecto a Venezuela, sin embargo ha dejado claro que las elecciones no fueran ni libres ni justas, según un reporte de la periodista Úrsula Moreno.

El representante de la cancillería ha remitido a la Unión Europea (UE), las conclusiones de su posición con respecto al gobierno de Venezuela.

“Se mantiene una posición clara y cautelosa, el portavoz de la cancillería ha preferido callarse y a su vez ha remitido a la Unión Europea que las conclusiones y ha citado el punto cuatro cuando ha dicho que la reducción el calendario electoral, y las restricciones del procesos colocan esos comicios electorales como ilegítimos”.

 

Luis Almagro respaldó decisión del TSJ en el exilio de transferir funciones ejecutivas a la AN

Luis Almagro, secretario general de la OEA, respaldó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio de exigir la transferencia de funciones ejecutivas a la Asamblea Nacional ante el vacío de poder una vez se cumpla el mandato de Maduro el próximo 10 de enero.

“Adherimos a conceptos del TSJ Legítimo garante del Estado de Derecho. Ante vacío de poder, señalado también por el Grupo de Lima, deberán instrumentarse pasos para transferir funciones ejecutivas a la Asamblea Nacional, poder electo y legítimo, como determina la Constitución”, dijo Almagro en su cuenta en Twitter.

 

Juan Guaidó: “Estamos dispuestos para que cese la usurpación y generar la transición”

El diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó dijo que desde el Parlamento están dispuestos hacer lo necesario para que cese la usurpación, “Generar un gobierno de transición y lograr una elección libre donde todos puedan participar y que cese la crisis economía y política en Venezuela”.

En ese sentido reitero que la solución para por todos los venezolanos “Creo en la soberanía, creo en el respeto del Territorio Nacional, lo importante es que cese la usurpación, gobierno de transcripción y elección libre y este es el Parlamento de todos los venezolanos”. Alberto News

 

Julio Borges a Latinoamérica: “actuemos juntos para derrocar dictadura de Maduro”

El diputado Julio Borges pidió a los gobiernos de Latinoamérica actuar unidos para poner fin a la “dictadura” en su país, en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro, un presidente que está “irremisiblemente perdido”, según dijo.
En una carta a la que tuvo acceso Efe, el expresidente del Parlamento venezolano asegura a los gobiernos de Latinoamérica que “todo concurre” para el “desalojo del poder” de Maduro, pues “el dictador enfrenta hoy día un panorama interno e internacional que precipitará su salida inexorablemente”.

Entre esas circunstancias, Borges, considerado un prófugo por la Justicia venezolana, habla de la severa crisis económica caracterizada por la escasez generalizada, hiperinflación, devaluación de la moneda y un flujo migratorio que, advierte, podría llegar a 9 millones de personas este año “si no logramos articular un cambio político”, reseñó la agencia internacional EFE.

Además, el legislador habla de la caída de la producción petrolera, la principal fuente de financiación venezolana, de la “persecución” contra opositores y militares que disienten del Gobierno y de los comicios de mayo, no reconocidos por numerosos gobiernos y en los que Maduro obtuvo la reelección.

“Por todo esto le queremos reiterar a los presidentes de toda América que Venezuela es un Estado fallido y un gran peligro para toda la región. En segundo lugar, que los venezolanos no podemos desalojar solo con nuestra fuerza una dictadura tutelada por Cuba y Rusia”, prosigue la misiva.

Acciones para generar presión

Borges, que lidera la oposición extranjera a la revolución bolivariana, cree “necesario articular, de manera inmediata, acciones que generen mayor presión” como nuevas sanciones personales contra dirigentes chavistas.

Pide también a Latinoamérica que los jerarcas chavistas sean objeto de investigaciones por corrupción, lavado de dinero, narcotráfico, contrabando, tráfico de armas o desestabilización democrática en los países.

“Y especialmente ayudar a emplazar a la Fuerza Armada venezolana para que venza la represión y el chantaje y sea un factor decisivo para restaurar la Constitución y la democracia”, se remarca en el texto.

El opositor reitera que las acciones “para reconstruir” la democracia en Venezuela “inequívocamente debe ser liderado por América Latina” pues, advierte, “la inhumana arrogancia de la dictadura encabezada por Nicolás Maduro desafía personalmente a los jefes de estado de la región”.

Además, Borges hace un llamamiento al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, “a que no sean indiferentes o ingenuos con Venezuela y, por el contrario, sean factores que contribuyan a ensamblar una transición democrática” en el país caribeño.

 

Diego Arria, envió carta a Michelle Bachelet, solicitando que postergara su visita al país hasta que las condiciones sean permitidas

Los ex embajadores de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU) Diego Arria, Milos Alcalay y Víctor Rodríguez Cedeño enviaron este lunes una carta a la Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitándole que sean establecidas condiciones para previo a su visita a Venezuela.

En el texto solicitan además que su visita al país, por invitación del presidente Nicolás Maduro, sea postergada hasta que las condiciones políticas e institucionales en el país permitan que esta sea absolutamente transparente y objetiva.

Explican que el motivo de la solicitud es que la visita de Bachelet podría ser considerada como un reconocimiento a un gobierno que, a juicio de quienes suscriben la carta, a partir del 10 de enero pasará a ser ilegitimo y cuestionado por una amplia mayoría de la comunidad democrática mundial, lo que contraria el Derecho Interno venezolano y al mismo Derecho Internacional.

A continuación la carta completa:

Nueva York, 7 de enero de 2019

Señora

Michelle Bachelet

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Palacio de las Naciones

Ginebra

Ante la invitación que le habría formulado el régimen de Nicolás Maduro para visitar Venezuela después del 10 de enero de 2019, nos dirigimos  a usted en la oportunidad de llamar su atención sobre algunos aspectos que consideramos pertinentes e importantes.

El 22 de junio de 2018 Zeid Ra’ad Al Hussein, su predecesor como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recomendó establecer una Comisión de Investigación sobre la situación en Venezuela en vista de que el régimen no le había  permitido a su oficina el acceso al país, pese a las repetidas solicitudes cursadas y habida cuenta de la gravedad y la naturaleza de las violaciones que justifican, incluso, su consideración por la Corte Penal Internacional cuya fiscal ha iniciado el Examen Preliminar correspondiente.

Innecesario recordar la gravedad de la situación de los derechos humanos en Venezuela que se profundiza con toda celeridad. Todos los informes de los órganos internacionales, como los elaborados por su Oficina, documentan y denuncian claramente el comportamiento criminal del régimen que ni atiende ni respeta las más mínimas consideraciones en esta materia. Las detenciones arbitrarias, la tortura como práctica sistemática, la vulneración de todos los derechos civiles, políticos, económicos y sociales, como políticas de Estado son una constante en el actuar de quienes detentan el poder junto con Nicolás Maduro,

Entendemos, como usted lo ha declarado, que previo a una eventual visita suya deben cumplirse una serie de condiciones. Sin duda, una visita sin condiciones limitantes permitiría constatar la realidad de los derechos humanos en Venezuela, hoy sumergida en la crisis más grave de su historia, una crisis no solo política, sino económica y social que se traduce en una auténtica tragedia humanitaria.

Distinguida señora Bachelet:

El próximo 10 de enero se producirá una situación muy particular y grave en el país que se podría traducir en un auténtico vacío constitucional, una situación derivada, como es del conocimiento público, por la  elección fraudulenta celebrada en mayo de 2018, rechazada por más de cincuenta países que han declarado no reconocer el intento de Maduro de asumir un nuevo periodo a partir de esa fecha. En este particular, la declaración adoptada por el Grupo de Lima el pasado 4 de enero desconoce tal proceso, sus resultados  y, en consecuencia, la legitimidad del gobierno que se pretenda erigir como tal.

Por todo lo anterior estimamos que su visita pudiese ser interpretada y utilizada como un reconocimiento a un gobierno ilegitimo y cuestionado por una amplia mayoría de la comunidad democrática mundial, lo que contraria el Derecho Interno venezolano y al mismo Derecho Internacional. Por esta razón le solicitamos, muy respetuosamente, que su visita sea postergada hasta que las condiciones políticas e institucionales en el país lo permitan y que la misma pueda realizarse en las condiciones de absoluta transparencia y objetividad.

Al agradecerle su muy valiosa atención, aprovechamos la ocasión para reiterarle las seguridades de nuestra más distinguida consideración.

Embajador Diego Arria, ex representante de Venezuela ante las Naciones Unidas en Nueva York y ex presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Embajador Milos Alcalay, ex representante de Venezuela ante las Naciones Unidas en Nueva York y ex viceministro de Relaciones Exteriores

Embajador Víctor Rodríguez Cedeño, ex representante de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra y ex miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas.

 

Perú impedirá ingreso al país de allegados del régimen de Nicolás Maduro

Perú impedirá el ingreso al país de los miembros vinculados a la cúpula del Gobierno de Venezuela, así como de sus familiares, según anunció hoy el canciller peruano, Néstor Popolizio.

“Vamos a dirigir una comunicación esta mañana a Migraciones con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de (Nicolás) Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores a RPP Noticias.

Popolizio explicó que los venezolanos no necesitan visa para ingresar a Perú, pero que el gobierno puede “poner restricciones de carácter migratorio”.
“Vamos a pasar esta información a entidades que tengan la posibilidad de controlar el manejo de trasferencias bancarias de este grupo vinculado a la cúpula. Queremos hacer una presión directa al régimen de Maduro”, remarcó el canciller.

El viernes pasado, los cancilleres del Grupo de Lima, formado por 14 países de América, acordaron en la capital peruana que no reconocerán, a excepción de México, el nuevo periodo gubernamental de Maduro porque es producto de un proceso ilegítimo y le recomendaron no asumirlo el próximo día 10.

Maduro comentó ayer que quienes respaldan la última declaración del Grupo de Lima incurren en el delito de traición a la patria.

Perú ha recibido a unos 600.000 venezolanos en los últimos dos años, a raíz de la crisis política y humanitaria en ese país, con la expectativa de obtener el Permiso Temporal de Permanencia que les autoriza a trabajar, estudiar y tener acceso a la salud pública. EFE

 

Christian Zerpa: “Fui testigo de la injerencia cubana. Vi cómo el Embajador de Cuba le daba instrucciones a Maduro”

Christian Zerpa, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, aseguró que Maikel Moreno lo amenazó con “darle unos golpes” y lo acusó de “escuálido” porque una vez le llevó la contraria y le hizo observaciones a un caso.
“Ya a Venezuela no puedo regresar, ya soy hombre muerto, como murió Nelson Martínez”, ratificó Zerpa, mediante una rueda de prensa en Orlando, Estados Unidos, y transmitido por VPI.

Manifestó que no es fácil traer pruebas a otro país porque si lo hubiesen descubierto, no podría haber salido de Venezuela.

Confesó que cargará con una cruz porque aunque él no tomaba las decisiones, las secundaba. “No tuve la suficiente valentía para ser coherente con mi formación universitaria”, explicó.

En ese sentido, manifestó que Alejandro Andrade, Raúl Gorrín y Maikel Moreno están asociados en corrupción. Afirmó que un juez de Mérida le había señalado que lo estaban cambiando de estado por ordenes del presidente del TSJ, porque “se negó a darle el beneficio a un narcotraficante”.

“Maikel Moreno llegó al extremo de cancelar el Miss Venezuela para darle el beneficio de Gorrín con su concurso de belleza”, aseveró.

Reiteró que él es un funcionario que vivía de su salario y vendió sus pertenencias de más valor para recaudar dinero y tener una cifra importante para permitirle llegar a los EEUU.

Zerpa reveló además, que el embajador de Cuba le daba instrucciones en un “cuartico” a Maduro. Dijo que el el año 2006 presenció como el mandatario venezolano fue llamado a una oficina a recibir órdenes.

Cuadro de las Fuerzas Armadas

El exmagistrado declaró que al Gobierno de Maduro se le ha hecho difícil mantener un control férreo sobre los militares del país, pese a que estas personas tienen privilegios que los demás venezolanos no poseen.

“Más cajas del Comité Local de Abastecimiento de Producción (Clap), vehículos, facilidades para ciertas cosas. Esto ha mitigado que haya un pronunciamiento militar”, agregó.

Añadió que si existe descontento en las filas militares, no obstante, consideró que si hubiera compromiso con Venezuela, “ya las Fuerzas Armadas hubieran exigido a las autoridades que dejaran el poder”.

Corrupción en Venezuela

“Maikel Moreno es subordinado de Raúl Gorrin, de este empresario entre comillas, dueño de Globovision. El señor Gorrin, al mismo tiempo ha sido denunciado por ser el testaferro de Cilia Flores”, manifestó Zerpa.

Asimismo, ratificó que no “le cabe la menor duda”, que Moreno llegó a ser presidente del TSJ a costa de Gorrín. A su juicio, el magistrado ha venido acumulando poder, mientras que el empresario se “jactaba” de tener diputados que le respondían directamente y según él, “forman parte de su nomina”.

“Gorrín tiene mucha influencia de la pareja presidencial. Es socio, sabe donde han ocultado el dinero, y muchas cosas más”, comentó.

Zerpa también notificó que lo que sucedía en la frontera, era un negocio con el tráfico de estupefacientes y de gasolina.

“Si bien es cierto que la droga es producida en Colombia, pasa por Venezuela y las autoridades no hacen nada”, dijo.

Confirmó que “es tal el nivel de desorden en la frontera”, que no se dieron cuenta cuando salió del país” y el nivel de deterioro es tal, “que no permite al Gobierno tener un control”.

Salida constitucional

El exmagistrado consideró que tiene que haber una salida que permita escoger nuevas autoridades en el país. “Lo que haga la Asamblea Nacional (AN) y los distintos factores que estén favoreciendo una salida constitucional. No es que no crea en la figura de un golpe de estado o una invasión, pero creo que Venezuela no está para soportar una crisis mayor”, expuso. Caraota Digital

 

Maduro: “La ANC va a tomar mañana martes unas decisiones muy contundentes sobre el Cartel de Lima”

Nicolás Maduro informó este lunes que la asamblea nacional constituyente (ANC) anunciará decisiones, que calificó como contundentes, respecto a la declaración del Grupo de Lima en la que le solicitan abandonar la presidencia y traspasar, de manera provisional, el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional (AN).

“La asamblea nacional constituyente va a tomar mañana martes unas decisiones muy contundentes sobre el Cartel de Lima y las declaraciones que hicieron sobre el mar territorial venezolano”, indicó Maduro durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de Miraflores.

El comentario del mandatario ocurre luego de que el Grupo de Lima, integrado por 14 países de América, publicara una declaración en la que condenaban cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad de la región.

El bloque regional también expresó su profunda preocupación por la intercepción de una nave de investigación sismica  por parte de la marina venezolana dentro de las aguas de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana, el pasado el 22 de diciembre de 2018.

 

#PrensaDSD

@PeriodistaDSD

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram