#InfoDSD #7Mar Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #7Mar

 

Resumen Informativo

 

 


Donald Trump y Pedro Pablo Kuczynski conversaron sobre la situación en Venezuela y la Cumbre de las Américas

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvo este miércoles una conversación telefónica con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en la que trataron la situación en Venezuela y la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima en abril.

 

“El presidente Donald J. Trump habló hoy con el presidente Pedro Pablo Kuczynski de Perú para conversar sobre la fuerte alianza entre ambos países. Trump subrayó la necesidad de que los países de la región trabajen juntos para restaurar la democracia en Venezuela, y los dos líderes conversaron sobre la próxima Cumbre de las Américas, que Perú acogerá el próximo mes. Ambos acordaron seguir trabajando juntos en temas de interés mutuo”, señaló un comunicado emitido por la Casa Blanca.

 

De momento, sigue sin confirmarse la asistencia del presidente Donald Trump a la Cumbre de las Américas.

 

 


Alto comisionado de la ONU: “En Venezuela no se cumplen las mínimas condiciones para unas elecciones libres”

 

“La libertad de expresión, opinión, asociación y asamblea pacífica están siendo reprimidas y severamente restringidas. Mi oficina ha recibido informes creíbles de cientos de asesinatos extrajudiciales en años recientes, durante las protestas y en las operaciones de seguridad…Estoy seriamente preocupado porque en este contexto no se cumplen de ninguna manera las mínimas condiciones para unas elecciones libres y creíbles…El principio de separación de poderes está severamente comprometido, dada que la ANC continúa concentrando poderes sin restricciones”, comentó este miércoles El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

 

Asimismo recordó que los dos partidos de la oposición han sido descalificados por la Comisión Electoral, y que la “coalición opositora oficial” ha sido invalidada por la Corte Suprema.

 

El alto comisionado presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dedicando un apartado para denunciar la grave crisis que atraviesa Venezuela en el ámbito político, social y humanitario.

 

En relación a las protestas gubernamentales del año pasado, el alto comisionado dijo estar “profundamente alarmado por la posibilidad que se hayan cometido crímenes contra la humanidad, y por la erosión de las instituciones democráticas”.

 

En cuanto a la crisis humanitaria comentó estar “profundamente alarmado” y denunció la forma en que el Gobierno reparte su asistencia. “La malnutrición se ha incrementado dramáticamente a través del país y afecta en particular a niños y a ancianos, e informes creíbles indican que los programas de asistencia gubernamental están a menudo condicionados por consideraciones políticas”.

 

Asimismo, expresó su alarma por el creciente “éxodo” de venezolanos hacia los países limítrofes, “mucho de los cuales buscan comida y acceso a los servicios básicos”.

 

Por último, Zeid reiteró la solicitud de que sean investigadas las violaciones a los derechos humanos cometidos en Venezuela. “Una vez más, urjo al Consejo a considerar enviar una comisión de investigación para pesquisar sobre las violaciones a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela”.

 

 


Programa de Alimentos de la ONU calificó de “catastrófica” situación venezolana

 

“Estamos haciendo todo lo que podemos en una situación delicada…Vamos a estar muy comprometidos, aumentando la participación. Hemos enviado a nuestros jefes, hemos tenido negociaciones, esperamos mejorar”, aseguró este miércoles el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, David Beasley, quien subrayó que la situación en Venezuela es “catastrófica”.

 

Beasley recalcó que el PMA no puede actuar en ningún país si su gobierno no lo autoriza y anunció que viajará a Colombia para hablar con sus dirigentes sobre los refugiados venezolanos que cruzan la frontera entre ambas naciones.

 

En relación a las dudas de que en esta manera se alimenta a los regímenes locales, como el de Corea del Norte, Beasley precisó que se da de comer a la gente. “Para ello, el PMA debe tener una estructura in situ y que la comida llegue a los inocentes, las víctimas, no a manos de otros”.

 

“Siempre se nos acusa de ayudar a unos u otros, pero no lo hacemos del todo mal”, sea en Venezuela o Corea del Norte.

 

Por último, el director ejecutivo señaló que el objetivo es intentar hacer todo de la mejor manera posible para que los niños no mueran de hambre.

 

 


Gobierno rechazó las declaraciones del alto comisionado de la ONU

 

“Desde el comienzo de su mandato, el señor Al Hussein ha hipotecado la majestad del cargo que representa para colocarlo al servicio de la estrategia de agresión permanente que se desarrolla contra la República Bolivariana de Venezuela”, reza parte del comunicado emitido este miércoles por la cancillería venezolana, en respuesta a las declaraciones por del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

 

De acuerdo con el documento, Al Hussein vulnera las normas y principios de que deben regir su actuación al fijar posición acerca de los derechos humanos en Venezuela y califica como injerencistas e irresponsables las afirmaciones del alto comisionado en relación con la democracia y la vigencia de los derechos humanos en el país.

 

 


Andrés Pastrana y Jorge “Tuto” Quiroga fueron deportados de Cuba

 

Los ex presidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga fueron deportados de La Habana, en Cuba, este miércoles en horas de la tarde. Los ex mandatarios viajaron a la isla con la intención de recoger el Premio Oswaldo Payá, que les sería entregado este jueves por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

 

“La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa”, publicó Pastrana en su cuenta Twitter.

 

 

Por su parte, el político boliviano publicó “retenidos dos horas en una pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por ‘inadmisibles’”.

 

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo, que preside la Red que entrega el galardón, acudió personalmente al aeropuerto para recibir a los ex mandatarios, quienes esperaban recoger el premio en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 ex presidentes y ex jefes de gobierno. “Confío en que finalmente les dejen salir”, comentó Payá a Efe.

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

 

 

 

 

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram