#InfoDSD #8Abr Resumen Informativo

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #8Abr

 

 

Resumen Informativo

 

 


Durante diálogo privado en Cumbre de las Américas podría abordarse crisis venezolana

 

Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, aclaró que a pesar de que Venezuela no es el motivo principal de la VIII Cumbre de las Américas, abril sí podrá ser abordado por los mandatarios en el diálogo privado que mantendrán en el encuentro.

 

De acuerdo con el canciller, la reciente renuncia de Kuczynski a la Presidencia de Perú y la asunción de su exvicepresidente Martín Vizcarra no ha afectado la organización de la cumbre porque han recibido la confirmación de 31 delegaciones y 21 gobernantes.

 

“Eso significa que hay una confianza y reconocimiento del liderazgo regional de Perú. Además un respaldo a lo que ha vivido constitucionalmente”, declaró en entrevista con el diario Perú21.

 

Representantes de 31 Estados de la región y al menos 21 jefes de Estado se reunirán los próximos 13 y 14 de abril, en la VIII Cumbre de las Américas, que este año estará dedicada a debatir sobre la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción.

 

 


Antonio Ledezma propone que AN apoye al TSJ en el exilio para celebrar antejuicio contra Maduro

 

El dirigente opositor y miembro de la alianza Soy Venezuela, Antonio Ledezma, propuso que la Asamblea Nacional apruebe una resolución para apoyar la iniciativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “legitimo” de celebrar un antejuicio de mérito contra el presidente de la República Nicolás Maduro.

 

Ledezma hizo este lamado, a propósito de que este lunes la instancia va a celebrar una audiencia pública para tomar una decisión, luego que el pasado 3 de abril se realizó la audiencia desde la ciudad se Bogota, Colombia, en la sede del Congreso en el salón de sesiones Boyaca.

 

El proceso judicial se está llevan a cabo, luego que el TSJ en el exilio recibió pruebas por parte de la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, de presuntos daños patrimoniales a la nación vinculados a hechos de corrupción en obras inconclusas acordadas con la constructora brasileña Odebrecht, casos en los que estaría presuntamente involucrado el mandatario nacional.

 

 


Chile evalúa otorgar visa de residencia temporal para los venezolanos

 

“El proyecto de ley está listo”, comentó el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, cuando respondió a los cuestionamientos que hicieron los diputados de la Comisión de gobierno Interior, quienes criticaron la presentación de líneas generales -y no de detalles- sobre las indicaciones que se introducirán al proyecto de Migración y Extranjería de 2013.

 

“Solo faltaba la firma del presidente Sebastián Piñera para enviar las modificaciones al Congreso”, añadió el jefe del Gabinete para apaciguar la expectativa de los parlamentarios.

 

La exposición, que estaba destinada a dar a conocer los principales conceptos orientadores en la postura del Ejecutivo frente al tema migratorio, se repitió al día siguiente en el Senado. La sesión fue reservada por acuerdo de la comisión.

 

De acuerdo con el borrador de la minuta, a la que pudo acceder El Mercurio, confirma el objetivo que recalcaron Chadwick y el sub secretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ante la Cámara de Diputados: tener una migración segura, ordenada y regular, resguardando los derechos de los migrantes.

 

“La migración es una expresión de la libertad y responde a la búsqueda natural de mejores condiciones de vida”, señala parte del documento.

 

Igualmente, se reafirma que los foráneos deben asumir deberes y se enfatiza en la seguridad de los propios extranjeros, pero también del país, ya que se contemplan medidas para agilizar el proceso de expulsión de quienes hayan infringido la ley y estén de forma irregular en Chile.

 

Con respecto a esta medida y el caso de los venezolanos habrían novedades como: la instauración de una visa de “responsabilidad democrática”; que buscaría canalizar la sensibilidad del gobierno por la crisis que atraviesa Venezuela, la cual se solicitaría en el consulado y constaría de un permiso de residencia temporal por un año.

 

 


Venezolanos en Perú marcharán para pedir un canal humanitario en Cumbre de Lima

Los venezolanos en Perú, reunidos en la organización Unión Venezolana, una marcha el próximo jueves 12 deabril, en Lima para pedir a los mandatarios que acudirán a la VIII Cumbre de las Américas un canal humanitario que permita el envío de alimentos y medicinas a Venezuela.

 

Oscar Pérez, ex diputado venezolano, explicó que se concentrarán en el Palacio de Justicia para dirigirse a la plaza San Martín, en el centro histórico de Lima. Lugar en el que van a pedir “que se impulse el canal humanitario que permita el pronto envío de medicinas y alimentos para evitar que se muera de hambre (la gente) en Venezuela”.

 

“Vamos a alzar nuestra voz para que se den pasos agigantados que permitan allanar el camino a la democracia en Venezuela… aislando cada vez más a nuestro país, y evitando que los venezolanos estén buscando mejores horizontes”, dijo Pérez.

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

 

 

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram