.@MariaCorinaYA: “Alertamos al mundo de una nueva escalada represiva del régimen”. Más detalles de esta y otras informaciones en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #8Ago

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #8Ago

 

Resumen Informativo

 


María Corina Machado: “Alertamos al mundo de una nueva escalada represiva del régimen”

 

María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela y miembro de la alianza global Soy Venezuela, expresó este martes su apoyo y solidaridad por la aprehensión del diputado de la Asamblea Nacional, Juan Requesens, y su hermana Rafaela Requesens en Terrazas del Club Hípico (Caracas).

 

 

“Nuestro apoyo y solidaridad con Juan Requesens y Rafaela Requesens ante la arremetida de la dictadura”, dijo mediante Twitter Machado.

 

El partido Primero Justicia informó que los hermanos Requesens fueron arrestados por 14 hombres del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Igualmente, indicó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es el responsable de sus vidas.

 

 

“Alertamos al mundo de esta nueva escalada represiva del régimen”, comentó mediante Twitter María Corina Machado.

 

Por otra parte, Vente Venezuela se pronunció este miércoles sobre la nueva arremetida del régimen de Nicolás Maduro, representada por el secuestro del diputado Juan Requesens. A través de un comunicado, el partido de la libertad ratificó que no claudican “ante una tiranía que sólo saldrá por la fuerza”.

 

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

 

 

Como parte de la esperada arremetida del régimen tras el incidente del sábado, Diosdado Cabello anunció este martes que la fraudulenta constituyente allanará la inmunidad parlamentaria de los diputados a la Asamblea Nacional (AN).

 

Desde Vente Venezuela, particularmente desde nuestra bancada en el parlamento, rechazamos y condenamos no sólo el secuestro del diputado Juan Requesens, sino la violación del artículo 200 de nuestra Constitución. Solo la AN tiene competencia en esta materia y, como hemos reiterado, no reconocemos a la ilegítima constituyente, ni ninguno de sus actos.

 

 

Hace más de un año, por escrito, los diputados de Vente Venezuela también propusieron una reforma del Código Penal para actualizar la tipificación del delito de violación de la inmunidad o del complejo de inmunidades parlamentarias, sin respuesta alguna de las fracciones dominantes de la AN.  Asimismo, desde el Bloque Parlamentario 16 de julio, a través de los diputados Omar González y Edwin Luzardo, se propuso este martes 7 de agosto la convocatoria de una sesión extraordinaria para debatir sobre los acontecimientos más urgentes del país.

 

 

Hoy, más que urgente, es una obligación de la dirigencia política y su parlamento demostrar a los venezolanos que sí estamos dispuestos a actuar; que tenemos un objetivo superior, que es Venezuela, y que no nos doblegaremos ante una tiranía que arremete contra toda institucionalidad y no escatima en daños para callar a quienes disienten y se rebelan.

 

 

En ese sentido, reivindicamos el mandato de más de 7 millones de venezolanos el 16 de julio de 2017 para que rescatemos la República y avancemos con la transición a la democracia. Para ello, insistimos: no aceptamos falsos diálogos, ni farsas electorales, y mucho menos avalamos convivencia con el régimen bajo iniciativas de negociación tuteladas por la comunidad internacional. Los verdaderos demócratas del mundo no reconocen a Nicolás Maduro y actúan, como se nos exige a los venezolanos, en función de eso.

 

 

En Vente Venezuela NO negociamos con la tiranía; NO claudicamos en nuestro objetivo, que es su salida inmediata del poder y NO nos rendimos. Y la salida es por la fuerza; la fuerza ciudadana, institucional e internacional. Avanzamos hasta que el “fuera Maduro” sea, además de un grito, una realidad: Maduro fuera y Venezuela en libertad.


TSJ declaró procedente enjuiciamiento del diputado Juan Requesens y ordenó la detención de Julio Borges

 

En Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia del magistrado Maikel Moreno, se declaró procedente el enjuiciamiento de Juan Carlos Requesens Martínez, “tras determinarse que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente”.

 

 

A través de una nota de prensa, el poder judicial informó que la decisión “se basa en el hecho que el TSJ en su sentencia decreta como flagrante su detención y se ordena mantener en custodia por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, hasta tanto la Asamblea Nacional Constituyente decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria”.

 

 

Asimismo, ordenó notificar la decisión a la Asamblea Nacional Constituyente.

 

 

“Según se desprende de la sentencia, por tratarse de delitos comunes, el enjuiciamiento del mencionado ciudadano deberá hacerse ante los tribunales ordinarios competentes, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal, de conformidad con la decisión N° 1684 del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional del TSJ”, añade.

 

 

También, se ordena remitir las presentes actuaciones al fiscal Tarek William Saab, para que se continúe con la investigación correspondiente.

 

 

Además, se ordena remitir copias certificadas de las presentes actuaciones al presidente de la Constituyente cubana, Diosdado Cabello Rondón, a los fines de que determine lo conducente, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para su conocimiento y demás afines.

 

Por otra parte, ordenó la detención de Julio Borges, diputado de la Asamblea Nacional, por su supuesta vinculación con el “atentado” realizado en contra de Nicolás Maduro el sábado.

 

“El TSJ ordena que no procede el antejuicio de mérito de Julio Borges y ordena la inmediata detención del asambleísta”, señaló el TSJ en una nota de prensa.

 

 

El parlamentario fue acusado de instigación pública continuada, traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

 

 

El TSJ indicó que no procede el antejuicio de mérito a Borges, “razón por la cual su enjuiciamiento” se hará por tribunales ordinarios en materia penal.  La orden de detención se emite pese a que el diputado no se encuentra en el país.

 

 

El órgano judicial informó que se procederá al enjuiciamiento a Juan Requesens, diputado de la Asamblea Nacional, luego de determinar que “existen elementos suficientes para juzgarlo por la comisión de delitos”.


19 personas estarían vinculadas de forma directa con el presunto atentado contra Nicolás Maduro

 

Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, dijo que 19 personas están vinculadas de forma directa con el presunto atentado contra Nicolás Maduro.

 

Señaló que tres sujetos, identificados como Argenis Valero, Juan Carlos Monasterios y José Rivas, fueron presentados ante los tribunales, donde se ordenó la privativa de libertad, el aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles y el congelamiento de las cuentas bancarias.

 

 

Los detenidos fueron imputados por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del Jefe de Estado, homicidio intencional calificado con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración, lanzamiento de artefacto explosivo, terrorismo, daños violentos a la propiedad y asociación para delinquir.

 

 

Saab agregó que dos presuntos financistas del supuesto ataque fueron ubicados en Colombia e identificados como Raider Russo y un coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, Olswaldo García; además de otro supuesto financista radicado en Estados Unidos.

 

 

Señaló que realizan solicitudes de asistencia en materia penal para que Estados Unidos y Colombia colaboren con la investigación y destacó que el gobierno de Iván Duque debe entregar a los presuntos implicados que residen en su país.


EE UU investigará “atentado” contra Maduro si se presenta evidencias creíbles

 

El gobierno de Estados Unidos negó este miércoles su implicación en el presunto “atentado” en contra del presidente Nicolás Maduro, realizado el sábado en la avenida Bolívar. Aseguró que investigará “actividades ilegales” dentro de su territorio por si aportan evidencias creíbles.

 

Una portavoz del Departamento de Estado reiteró el rechazo a los actos ocurridos durante el acto en marco del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en la avenida Bolívar.

 

 

“Estados Unidos niega cualquier implicación en este incidente e investigará actividades ilegales dentro de sus fronteras si se aportan evidencias creíbles”, dijo la portavoz.

 

 

El gobierno de Maduro afirmó que el incidente fue un “atentado de drones con explosivos” que buscaban asesinar al Ejecutivo nacional.

 

 

Hasta ahora, el mandatario venezolano ha detenido a seis personas acusadas de participar en el supuesto ataque. EFE


Luis Almagro pidió una Comisión de Expertos para investigar presunto atentado a Maduro

 

 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, solicitó el nombramiento de una Comisión de Expertos Internacionales para investigar el presunto “atentado” en contra del presidente Nicolás Maduro.

 

 

Dada falta de credibilidad de la dictadura Venezuela y el uso de la tortura para incriminar, urge nombrar Comisión Expertos Internacionales para investigar circunstancias del atentado a Maduro. Es tan improcedente arrojar al régimen por la fuerza como que el régimen use la fuerza para quedarse”, dijo Almagro en su Twitter este miércoles.

 

 

Como secretario general, Almagro tiene la competencia de encargar a un grupo de expertos que analice diferentes sucesos, como ya lo hizo hace unos meses cuando designó a un panel de expertos para que investigara si el gobierno nacional había cometido crímenes de lesa humanidad.

 

 

Ese grupo elaboró un informe en el que concluyó que existe “fundamento suficiente” para afirmar que se cometieron tales delitos en el país y, por tanto, hay base legal para denunciar a miembros del Ejecutivo ante la Corte Penal Internacional. EFE


Embajadora de EE UU ante la ONU: “Maduro debe ser aislado para que deje el poder”

 

 

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), visitó este miércoles la frontera de Venezuela con Colombia para examinar la situación que viven los venezolanos que emigran.

 

 

La embajadora de EE UU señaló que Nicolás Maduro debe dejar el poder y ser aislado por todo el daño que ha generado a la población venezolana. Agregó que es necesario tomar acciones para sacarlo de la presidencia.

 

 

“Nada de esto debe ser pasado por alto y creemos que eso está pasando con Nicolás Maduro. La comunidad internacional debe dar un paso adelante, aislarlo y asegurarse de que deje el poder”, dijo a Caracol Radio.

 

 

Haley anunció la aprobación de un presupuesto de 9 millones de dólares para que el gobierno colombiano continúe con los programas de atención humanitaria para los venezolanos.

 

 

Destacó que las sanciones impuestas por EE UU y la Unión Europea no son suficientes y se deben tomar más mediadas para poner fin a la crisis que vive el país. Caracol Radio


EEUU donó a Colombia 9 millones de dólares para ayuda humanitaria a inmigrantes venezolanos

 

Estados Unidos le entregará nueve millones de dólares a Colombia en ayuda financiera para atender a cientos de miles de refugiados venezolanos que huyeron de una profunda crisis económica en su país de origen, dijo el miércoles la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley.

 

 

Más de un millón de personas ha llegado a Colombia desde Venezuela en el último año y medio, presionadas por la hiperinflación y una escasez generalizada de alimentos y medicinas en el país socialista.

 

 

La mayoría de los inmigrantes cruza la frontera terrestre en el norte de Cúcuta y otras ciudades con solo elementos que pueden llevar. Muchos están desnutridos o necesitan tratamiento médico. Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

 

 

“Los nueve millones adicionales se destinarán al saneamiento del agua, a las necesidades de salud, a la esterilización y medicamentos y cosas así para ayudar realmente al pueblo venezolano”, dijo Haley después de una visita a un comedor de beneficencia de Cúcuta para inmigrantes y de una caminata a lo largo del puente en la frontera.

 

 

“Pero realmente tenemos que preguntarnos cuánto tiempo puede ser sostenible. En algún momento habrá que hacer algo con Maduro”, agregó la diplomática sin dar más detalles.

 

 

Haley asistió el martes en Bogotá a la asunción de mando del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque.

 

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto sanciones económicas al presidente venezolano Nicolás Maduro y a miembros de su gabinete por las acusaciones de que están socavando la democracia y violando los derechos humanos.

 

 

Con el financiamiento anunciado por Haley, la asistencia humanitaria del Gobierno de Estados Unidos para la respuesta regional a la crisis venezolana ahora asciende a más de 46 millones de dólares desde el año fiscal 2017.

 

 

La embajadora llamó a los países de la región a aumentar la presión sobre Maduro.

 

 

“Esta es una crisis donde la región no ha sido tan ruidosa y activa como nos gustaría ver”, dijo. “El mundo en general necesita darse cuenta de que tenemos un dictador en Venezuela que está haciendo todo lo posible para protegerse y sacrificar a todos los venezolanos para hacerlo”.

 

 

Durante su visita a una cocina para inmigrantes, Haley habló con Gabriela Gil, de 25 años, quien huyó de la escasez de alimentos en la provincia de Miranda con su esposo y su bebé recién nacido.

“Vinimos sin nada”, dijo Gil. “Estamos felices de que ella esté aquí para ver cómo es para nosotros”.

 

 

En uno de sus actos finales de gobierno, el expresidente Juan Manuel Santos dio la semana pasada permiso a más de 442.000 venezolanos para permanecer en el país por hasta dos años. Los inmigrantes tendrán acceso a salud, educación y podrán trabajar.

 

 

Colombia mantiene unas tensas relaciones con el gobierno venezolano de Maduro. En total más de un millón de personas emigró de Venezuela a Colombia en los últimos meses.

 

 

Maduro acusó el fin de semana Santos de orquestar un fallido intento de asesinato contra él utilizando drones. Santos desestimó la acusación y dijo que estaba ocupado con algo más importante: el bautizo de su nieta Celeste. Reuters


Presidente de Sudeban habría colaborado en investigación contra Maduro

 

Antonio Morales, presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), habría colaborado en 2017 con la investigación que realizó Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, en contra de Nicolás Maduro por su supuesta vinculación en el caso de corrupción con la empresa Odebrecht.

 

 

Morales habría recibido el 30 de enero de 2017 la solicitud de información del cuerpo de investigaciones del caso Odebretch, liderado desde 2015 por Ortega Díaz, quien en ese entonces dirigía el Ministerio Público venezolano. El presidente del Sudeban, quien en 2017 pertenecía a la Gerencia de Inteligencia Financiera, envió un folio con la información solicitada por el Ministerio Público.

 

 

Una fuente vinculada a Luisa Ortega Díaz indicó a El Nacional Web que Haiman El Troudi, ex ministro, fue vinculado con el caso de corrupción de Odebrecht tras la información suministrada al Ministerio Público por Morales. De esta información también se vinculó a la esposa y suegra del ex funcionario.

 

 

Esta información formó parte de las pruebas que Luisa Ortega Díaz presentó en la audiencia pública en contra de Maduro realizada en Bogotá, Colombia. En la audiencia la fiscal general en el exilio presentó los soportes de la vinculación de Maduro con el caso de corrupción de Odebrecht.


#PrensaDSD

@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram