Luis Almagro: “Hay que tirar la dictadura de Nicolás Maduro. Más detalles de esta y otras informaciones en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #8Sep

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

 

#InfoDSD #8Sep

 

Resumen Informativo


Luis Almagro: “Hay que tirar la dictadura de Nicolás Maduro”

 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este viernes, durante una conferencia en la universidad norteamericana Miami Dade College, que debe haber un cambio político en Venezuela para solucionar la situación de éxodo masivo en el país.

 

“Hay que tirar la dictadura, porque sino el año que viene vamos a estar lamentando que hay dos millones más de venezolanos que han tenido que abandonar su país”, expresó Almagro frente a su audiencia.

 

El secretario aseguró que mientras se mantenga el gobierno de Nicolás Maduro no habrá, a su juicio, derechos humanos para los ciudadanos. Añadió que no se descartarán medidas para lograr un cambio político en el país.

 

“Si hay dictadura en Venezuela no habrá soluciones para el pueblo venezolano. No habrá derechos, ni alimentos, ni salud para los ciudadanos. Se necesita tirar esta dictadura y no podemos ser permisivos, no podemos escatimar esfuerzos ni descartar ninguna medida para tirar esta dictadura”, aseveró el funcionario de la OEA.


Almagro visitirá la frontera colombo-venezolana

 

 

El secretario general de la Organización de Estado Americanos, Luis Almagro, visitará la frontera entre Venezuela y Colombia para conocer la situación de los migrantes venezolanos.
“Los venezolanos están siendo expulsados de su país, es obligación de todos abrirles las puertas, es un imperativo moral de las Americanas”, pidió Almagro en la Cumbre de Miami.

 

Almagro exhortó a los países de la región a “abrir sus puertas” a los ciudadanos que sufren la crisis económica, social y política del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

Recordó que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad y existen presos políticos torturados. “Nicolás Maduro es responsable. Por eso la dictadura debe rendir cuentas ante la CPI”, indicó.


En Gaceta Oficial Extraordinaria: nuevo convenio cambiario, anunciado por el BCV

Este sábado fue publicada la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.405 de fecha 7 de septiembre de 2018, en la cual el Banco Central de Venezuela (BCV) decreta la “libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional y la cesación de restricciones sobre las operaciones cambiarias”.

 

Indica al documento que “esta decisión tiene como propósito favorecer al desarrollo de la actividad económica, en un mercado cambiario ordenado en el que puedan desplegarse acciones para asegurar su óptimo funcionamiento”.

 

Además el documento refleja el tipo de cambio se regirá de acuerdo con la oferta y la demanda de las personas naturales y jurídicas a través del Sistema de Mercado Cambiario (Dicom). La Patilla


Ernesto Samper: “Venezuela se encuentra al borde de una explosión social”

 

 

Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, aseguró este jueves, durante un programa de entrevistas, que está preocupado por un posible escenario de guerra entre su país y Venezuela.

 

“No hay una sola comunicación entre los dos gobiernos y me preocupa que se cree un escenario de guerra. Tengo evidencia de que los crímenes en las fronteras con Venezuela están aumentando. El gobierno debe establecer un mínimo de comunicación porque la situación en Venezuela se podría complicar”, afirmó Samper, de acuerdo con información de Caracol Radio.

 

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) explicó que los temas de Venezuela se pueden solucionar con una intervención económica, porque la situación es, a su juicio, realmente crítica.

 

“El pueblo venezolano es el que está pagando los platos rotos. Lamentablemente la circunstancia en la que se encuentra Venezuela es al borde de una explosión social”, indico el ex mandatario.
Cuestionó a los dirigentes de la oposición venezolana por no lograr acuerdos políticos de unidad de acción. “En el vecino país hay otro problema y es que la oposición no se pone de acuerdo ni para tomarse una foto”, aseveró el secretario de Unasur. Caracol Radio


NYT: “Gobierno de EEUU sostuvo ‘reuniones secretas’ con militares venezolanos”

 

 

El New York Times publicó este sábado una nota sobre unas “reuniones secretas” que el gobierno de Donald Trump habría sostenido el año pasado con “militares rebeldes de Venezuela” y que finalmente decidieron no respaldar en su planes.

 

Afirma el NYT que “los oficiales militares venezolanos buscaron acceso directo al gobierno estadounidense durante la presidencia de Barack Obama, solo para ser rechazados”, dijeron las autoridades estadounidenses.

 

Narra el NYT, que en una serie de reuniones encubiertas en el extranjero, que comenzaron el otoño pasado y continuaron este año, los oficiales militares (venezolanos) dijeron al gobierno estadounidense que representaban a unos cientos de miembros de las fuerzas armadas que se habían disgustado con el autoritarismo de Maduro.

 

Los oficiales le pidieron a Estados Unidos que les proporcione radios de comunicación cifrada, citando la necesidad de comunicarse de forma segura, mientras desarrollaban un plan para instalar un gobierno de transición para administrar el país hasta que pudieran celebrarse las elecciones.

 

Los funcionarios estadounidenses no proporcionaron apoyo material, y los planes se deshicieron después de una reciente campaña que condujo al arresto de docenas de los conspiradores, dice el NYT.

 

“Después de mucha discusión, acordamos que debíamos escuchar lo que tenían que decir”, dijo un alto funcionario de la administración que no estaba autorizado a hablar sobre las conversaciones secretas.

 

Inicialmente, la administración Trump consideró la posibilidad de enviar a Juan Cruz, un veterano funcionario de la Agencia Central de Inteligencia que recientemente renunció como máximo funcionario de política de la Casa Blanca en América Latina. Pero los abogados de la Casa Blanca dijeron que sería más prudente enviar a un diplomático de carrera.

 

El enviado estadounidense recibió instrucciones de asistir a las reuniones “puramente en modo de escucha”, y no estaba autorizado a negociar nada sustancial sobre el terreno, según el alto funcionario de la administración estadounidense.

 

Después de la primera reunión, que tuvo lugar en el otoño de 2017, el diplomático informó que los venezolanos no parecían tener un plan detallado y se presentaron en el encuentro con la esperanza de que los estadounidenses ofrecieran orientación o ideas, dijeron las autoridades.

 

A medida que la crisis en Venezuela empeoraba en los últimos años, los funcionarios estadounidenses debatieron sobre los pros y los contras de abrir líneas de diálogo con las facciones rebeldes de los militares.

 

“Hubo diferencias de opinión”, dijo la Sra. Mari Carmen Aponte, la ex alta diplomática de América Latina bajo el Sr. Obama. “Hubo personas que tenían mucha fe en la idea de que podrían generar estabilidad, ayudar a distribuir alimentos, a trabajar en cosas prácticas”.

 

Pero otros, incluida la Sra. Aponte, vieron un riesgo considerable en tender puentes con los líderes de un ejército que, en opinión de Washington, se ha convertido en un pilar del comercio de la cocaína y de los abusos contra los derechos humanos.

 

Roberta Jacobson, ex embajadora en México que precedió a Aponte como la principal funcionaria del Departamento de Estado para la política de América Latina, dijo que si bien Washington considera al ejército venezolano como “ampliamente corrupto, profundamente involucrado en el narcotráfico y muy desagradable”, ella encontró méritos en establecer un canal de comunicación con algunos de ellos.

 

“Dado el desmoronamiento general de las instituciones en Venezuela, existía la sensación de que, si bien no eran necesariamente la respuesta, cualquier tipo de resolución democrática habría tenido que tener a los militares a bordo”, dijo la Sra. Jacobson, que se retiró de la administración pública este año. “La idea de escuchar a los actores en esos lugares, sin importar cuán desagradables sean, es parte integral de la diplomacia”.


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

 

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram