Juez federal de Estados Unidos autorizó la incautación de Citgo Petroleum Corp para honrar una deuda del régimen venezolano. Más información en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #9Ago

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #9Ago

 

Resumen Informativo

 

 


Iván Duque sobre Venezuela: “No dejaremos de denunciar ninguna dictadura”

 

El presidente de Colombia, Iván Duque descartó este viernes que su gobierno tenga algún carácter belicista, esto tras los señalamientos del gobierno de Nicolás Maduro en torno al atentado fallido.

 

“He sido muy claro que nosotros somos un país democrático y un país defensor de la Carta Interamericana Democrática, ese mensaje lo dije en mi discurso de posesión. Nosotros no tenemos ningún espíritu belicista pero no dejaremos de denunciar ningún atropello de ninguna dictadura”. La Patilla

 

 


EE UU se retiró de comisión de la ONU por violación de DD HH en Venezuela

 

La representación de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este jueves su retiro del Consejo de Derechos Humanos del organismo debido a la incapacidad de abordar la violación de derechos humanos que, a su juicio, son cometidos en Venezuela.

 

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, indicó que la comisión ha fallado en manejar diversas crisis de derechos humanos en países como Corea del Norte y La República Democrática del Congo.

 

Haley también pidió a Michelle Bachelet, nueva comisionada del Consejo de Derechos Humanos, que alce su voz ante los abusos cometidos en Venezuela, Cuba e Irán.

 

“Le corresponde a la señora Bachelet denunciar estos fracasos en lugar de aceptar el status quo. Esperamos que lo haga”, indicó Haley. El Nacional

 

 


UE denunció las nuevas tensiones en Venezuela y exigió una “investigación exhaustiva” sobre presunto atentado contra Maduro

 

Unión Europea denunció este jueves las nuevas tensiones surgidas en Venezuela y reclamó una “investigación exhaustiva” sobre el ataque con un dron del que dice haber sido víctima Nicolás Maduro el sábado pasado en Caracas.

 

“Los últimos acontecimientos han aumentado aún más las tensiones en Venezuela”, lamentó la vocera de Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea, en una declaración publicada en Bruselas.

 

“La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y espera que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el ataque con drones del pasado sábado con el fin de esclarecer los hechos, en pleno respeto del estado de derecho y de los derechos humanos”, añadió Maja Kocijancic.

 

Maduro acusó al parlamentario opositor Julio Borges, exiliado en Colombia, de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos durante un desfile militar, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó su detención.

 

Borges defiende que “no hubo atentado, eso que inventó el gobierno (es) una bomba de humo que se crea para amenazar, reprimir”, dijo a la AFP en Bogotá.

 

 


Juez federal estadounidense autorizó incautación de Citgo

 

Un juez federal de Estados Unidos autorizó la incautación de Citgo Petroleum Corp para honrar una deuda del gobierno venezolano, un fallo que podría desencadenar una carrera entre los muchos acreedores que Venezuela no ha honrado y que pudiera arrebatarle el control de su único activo estadounidense que se puede aislar.

 

El juez Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Wilmington, Delaware, emitió el fallo el jueves. Sin embargo, su opinión completa, que podría incluir condiciones o imponer más obstáculos legales, fue sellada. Se espera que una versión redactada esté disponible en una fecha posterior.

 

La orden judicial aumenta la probabilidad de que la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela SA, pierda el control de un activo externo valioso en medio de la crisis económica y política del país . La decisión puede ser apelada ante un tribunal federal superior.

 

Los abogados de PdVSA no estuvieron disponibles para hacer comentarios. Citgo se negó a comentar.

 

Crystallex International Corp., un operador minero de oro canadiense que interpuso una acción legal, está tratando de reunir un juicio sobre los derechos mineros perdidos que involucra al gobierno de Venezuela. Se ha dirigido a Citgo, un refinador de petróleo, porque éste es el activo más grande en los Estados Unidos de un país con problemas de liquidez y atrapado por la crisis.

 

Muchos otros acreedores de Venezuela también están dando vueltas a Citgo, pero Crystallex es el primero en ganar un juicio que autoriza su incautación. Crystallex había argumentado que Citgo era finalmente propiedad de PdVSA, que es un “alter ego” de la República de Venezuela, el responsable final de las deudas del país sudamericano. La decisión del juez a favor de Crystallex le permite tomar el control de las acciones de la compañía matriz de Citgo en los Estados Unidos, el primer paso hacia la venta de la compañía.

 

Venezuela y sus diversas entidades controladas por el estado tienen juntos $ 62 mil millones de bonos no garantizados en circulación, con aproximadamente $ 5 mil millones, hasta ahora, en intereses impagos y capital. Los analistas estiman que el gobierno tiene aproximadamente un total de $ 150 mil millones en deuda pendiente con los acreedores de todo el mundo.

 

Venezuela y sus entidades controladas por el estado, incluida PdVSA, comenzaron a no hacer pagos de bonos el año pasado y desde entonces se han convertido en un incumplimiento generalizado . Las sanciones de Estados Unidos prohíben a los acreedores involucrar al gobierno venezolano en cualquier tipo de reestructuración o compra de nueva deuda.

 

Para Venezuela, perder el control de Citgo podría poner en peligro una de sus pocas fuentes de ingresos petroleros, las empresas refinadoras de EE. UU. Al mismo tiempo, los inversores en la deuda, en default, de Venezuela -al igual que al menos 43 compañías, que reclaman legalmente al gobierno, corren el riesgo de perder una de las pocos activos obvios en los EE. UU. que se pueden decomisar para el reembolso.

 

El único pago realizado este año por Venezuela fue de $ 107 millones en sus bonos PdVSA, con vencimiento en 2020, por los cuales Citgo había sido hipotecada como garantía. Ese fue un movimiento claro de Caracas para proteger ese activo, según los analistas.

 

Sin la propiedad de Citgo, los inversionistas temen que PdVSA tenga pocos incentivos para seguir pagando la deuda

 

Cualquier venta de acciones de Citgo requeriría la aprobación del Departamento del Tesoro de los EE. UU., y Crystallex tiene que eliminar otros obstáculos legales antes de poder vender las acciones.

 

Al tratar de reclamar Citgo, los acreedores siguen un libro de familiar de jugadas. Los fondos de cobertura dirigidos por Elliott Management Corp. hicieron algo similar cuando buscaron los activos argentinos luego del default de 2001 de ese país, el mayor incumplimiento soberano en ese momento, en más de $ 80 mil millones en deuda soberana.

 

Cuando Argentina se negó a pagar los acuerdos resultantes del incumplimiento, los fondos de cobertura buscaron activos argentinos para embargar y argumentaron que todo, desde los activos de su banco central hasta su compañía petrolera estatal, era un “alter ego” del estado.

 

Elliott en 2012 persuadió a un tribunal ghanés de incautar un buque de entrenamiento de la Armada Argentina, y en 2014 solicitó a un tribunal de California que impidiera a Argentina lanzar satélites al espacio. The Wall Street Journal

 

 


Néstor Reverol asoció a diputados Requesens y Borges con Vente Venezuela y el “atentado” contra Maduro

 

El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol aseguró este jueves que hay nuevas personas implicadas en el presunto atentado contra Nicolás Maduro.

 

Durante una rueda de prensa el funcionario vinculó a miembros del partido de María Corina Machado, Vente Venezuela, con el hecho.

 

“Las investigaciones señalan la vinculación de Juan Requesens, ya detenido, y Julio Borges, del partido de derecha Primero Justicia. La mayoría de los implicados forman parte del grupo de resistencia Vente Venezuela”, sostuvo Reverol, quien asoció a los diputados con la tolda azul liderada por Machado.

 

Además, indicó que tiene más de 25 personas investigadas por el suceso, que sucedió en la avenida Bolívar de Caracas.

 

“Hemos también practicado otras detenciones en el estado Lara, en Barquisimeto y vamos a estar informando en los próximos días, no se descartan otras detenciones. Están haciendo allanamientos en todo el territorio nacional”, agregó.

 

 


Jorge Arreaza: “Activamos los canales diplomáticos para solicitar extradición de los implicados en atentado”

 

El canciller de Venezuela Jorge Arreaza afirmó este jueves que ha activado los canales jurídicos y diplomáticos para solicitar la extradición de los implicados en el supuesta atentado contra el presidente Nicolás Maduro el pasado cuatro de agosto.

 

“Sí, ante todos los foros internacionales nosotros vamos a actuar. Ha sido muy delicado y uno le pide reflexión a todos los gobiernos del mundo, a nuestro pueblo, a quienes simpatizan, a quienes apoyan a la Revolución Bolivariana y a quienes no, en cuales hubiese sido las consecuencias de haber tenido éxito este plan”, dijo a su salida de un encuentro con el Consejero de la embajada de Colombia, Augusto Blanco.

 

Asimismo afirmó que se reunió con ambos consejeros (Colombia, y EEUU), a la espera de la formalización de los trámites y que “ambos se ha comprometido a cooperar con las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela”.

 

Arreaza aseguró que fue en el Norte de Santander, Colombia, donde fueron entrenados los involucrados y se planificó el atentado. La Patilla

 

 


Luisa Ortega Díaz presentó declaración que vincula a Maduro con Odebrecht

 

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela en el exilio, presentó este jueves en Bogotá ante el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio una declaración de la publicista Mónica Moura en la que aseguró que Nicolás Maduro estuvo involucrado en un caso de corrupción con la empresa Odebrecht.

 

Durante la cuarta audiencia del juicio, que se inició el pasado 2 de agosto en la capital colombiana, la fiscal proyectó ante 16 de los 27 magistrados de ese alto tribunal una confesión que Moura hizo a la justicia brasilera.

 

“No tengo ninguna relación personal con Venezuela, tuve una relación profesional en 2012, fuimos a una campaña de reelección de Chávez en 2012, prestamos nuestros servicios y estuvimos entre ocho y nueve meses de trabajo allá”, afirmó Moura, quien detalló que Maduro le entregó parte del dinero del contrato.

 

La publicista manifestó que ese año, cuando el primer mandatario de Venezuela se desempeñaba como canciller, recibió por parte del actual mandatario venezolano entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo, en la sede de la Cancillería venezolana.

 

“No recibí todo el dinero de una sola vez, me lo daban fraccionado por semanas”, dijo Moura, tras lo cual afirmó que Maduro la enviaba al hotel en el que se hospedaba acompañada de sus guardaespaldas por temas de seguridad.

 

Mónica Moura y su esposo, João Santana, fueron detenidos en febrero de 2016 en Brasil y condenados a ocho años de prisión por un escándalo de corrupción con la estatal Petrobras; además se les acusa en varios países de participar en supuestas actividades ilícitas relacionadas con elecciones, entre ellas las del fallecido presidente Hugo Chávez.

 

En la grabación, Moura señaló que fueron contratados por el Partido Socialista Unido de Venezuela, aunque no se firmó el contrato directamente con esa organización porque ellos no querían que se informara que brasileños estaban trabajando en Venezuela.

 

El video de hoy se suma al presentado por Ortega ayer en el que João Santana corroboraba que él y su esposa recibieron pagos de Odebrecht y de Maduro.

 

Por otra parte, Ortega expuso hoy más de 50 imágenes del puente Cacique Nigale, en Maracaibo, una de las obras inconclusas que Odebrecht dejó en el país y por la que el gobierno pagó 4.000 millones de dólares, generando daño al patrimonio público y perjuicio al Estado venezolano.EFE

 

 


Senado colombiano rechazó “arbitraria” detención de Juan Requesens

 

El Senado de Colombia rechazó la “arbitraria” detención del diputado Juan Requesens y allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Julio Borges, diputados que fueron implicados en el atentado que sufrió Nicolás Maduro el pasado sábado.

 

En un documento publicado por Ana Karina García, representante de Voluntad Popular, miembros del Senado colombiano expresaron “su completo rechazo y toda su solidaridad con el pueblo venezolano, sus parlamentarios y familia, especialmente con los diputados de oposición, víctimas de la dictadura de Maduro”.

 

En el texto, que tiene fecha de ocho de agosto, aseguran que en Venezuela se desconoce el principio de separación de poderes y no se respeta la inmunidad parlamentaria de los diputados.

 

Este miércoles un grupo de diputados y dirigentes de la oposición venezolana exiliados en Colombia se reunieron con Ernesto Macias, presidente del Congreso colombiano, para denunciar la detención de Juan Requesens, la crisis de Venezuela y la de los venezolanos desplazados el país. Noticiero Digital

 

 


#PrensaDSD

@PeriodistaDSD


Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram