Nikki Haley ante la ONU: “Debemos hacer más y empezar por los países que se enriquecen en el régimen de Maduro” . Más detalles en nuestro Resumen Informativo #InfoDSD #10Sep

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

#InfoDSD #10Sep

 

Resumen Informativo

 


Nikki Haley ante la ONU: “Debemos hacer más y empezar por los países que se enriquecen en el régimen de Maduro”

 

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, acusó hoy al Gobierno venezolano de tratar de “distraer” de la situación en el país, después de sus protestas por las presuntas reuniones de funcionarios estadounidenses con militares rebeldes para discutir un posible golpe de Estado.

 

“No es ninguna sorpresa que Venezuela siga hablando de todo lo que pueda para distraer de lo que está pasando sobre el terreno”, dijo a los periodistas Haley, preguntada por esas reuniones.

 

Esos encuentros, de los que informó este sábado el diario The New York Times, no son algo que el Gobierno estadounidense esté “reconociendo”, apuntó la embajadora.

 

La Casa Blanca no ha confirmado la celebración de las reuniones, pero tampoco ha negado la información del periódico y ha defendido la necesidad de participar en un “diálogo con todos los venezolanos que expresan el deseo de restablecer la democracia”, con el fin de “aportar un cambio positivo a un país que ha sufrido mucho bajo el Gobierno de (Nicolás) Maduro”.

 

Haley insistió hoy en que su país va a seguir denunciando los “abusos de los derechos humanos” en Venezuela, la “corrupción” y “cómo Maduro está en el centro de esto”.

 

“Puede distraer de cualquier forma que quiera, pero nosotros estamos decididos a apoyar firmemente al pueblo venezolano”, señaló, tras presidir una reunión sobre corrupción en el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

En ella, Haley puso al Ejecutivo de Venezuela como ejemplo de un Gobierno “corrupto” que está generando inestabilidad y creando una crisis que merece atención internacional.

 

Este domingo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó como “absolutamente inaceptable e injustificable” las reuniones entre funcionarios estadounidenses y militares venezolanos rebeldes.

 

“Es absolutamente inaceptable e injustificable que funcionarios del Gobierno de Donald Trump participen de reuniones para alentar y promover acciones violentas de sectores extremistas con el fin de atentar contra la democracia venezolana”, dijo Arreaza en respuesta a la información de The New York Times.

 

Por otra parte, Haley aseguró que el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, “ha deambulado por muchos años en el poder para forrar sus bolsillos.

 

“Algo está muy mal cuando los ciudadanos de un país rico en petróleo tienen que irse a mendigar en las calles colombianas para alimentar a sus hijos”. Ese algo es la corrupción del régimen de Maduro. Esta es una crisis creada por el hombre”, comentó Haley.

 

En cuanto a Cabello, lo calificó como un “corructo narcotraficante” y afirmó que, según sus investigaciones, “incluso monitoreó a otros narcotraficantes para sustraerle los fármacos y eliminar la competencia”.

 

La embajadora de EEUU asegura que “la visión perversa de Hugo Chávez, de un paraíso socialista en Venezuela, se ha transformado en un narco estado criminal que está robando al pueblo”.

 

En su opinión, “el hecho es que los regímenes corruptos no pueden ser ignorados, desechados, tratados en silencio o con susurros. Si el Consejo de Seguridad va a cumplir su compromiso con la paz y la seguridad, debe abordarse la corrupción”.

 

“La corrupción no es solo algo que debemos descartar como un problema ajeno. Está en el corazón de las protestas que están afectando la paz y la seguridad internacionales. Venezuela es una llamada de atención. Instamos a todos nuestros colegas, en el Consejo de Seguridad y fuera de él, a prestarle atención”, enfatizó.

 


Estados Unidos ante la ONU: “Los gobiernos en lugares como Venezuela usan la corrupción en su beneficio”

 

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU inició un debate sobre la corrupción y conflictos en el mundo, presidida por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien -en su discurso- mencionó a Venezuela y destacó que en su país han hecho “un esfuerzo adicional para garantizar que nuestras sanciones estén dirigidas directamente al régimen de Maduro y no al pueblo venezolano”.

 

Recordó que en Venezuela, el departamento del Tesoro ha impuesto sanciones específicas a los funcionarios del gobierno para evitar que muevan sus activos robados en el sistema financiero internacional”. Explicó que en países como el Congo, Nicaragua y Venezuela, donde la corrupción ha alimentado el conflicto o ha impedido su resolución, el Departamento del Tesoro de los EEUU Ha impuesto importantes sanciones”.

 

Continuó diciendo Haley que “los gobiernos en lugares como Venezuela e Irán no existen para servir a su gente y usan corrupción para su beneficio. Existen para servir a sus propios intereses y la corrupción es el medio por el cual lo hacen”.


Michelle Bachelet ante la ONU denunció muertes por malnutrición, hambre, persecución y éxodo en Venezuela

 

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que se han seguido recibiendo desde el pasado junio informaciones sobre casos de muertes relacionadas con la malnutrición y enfermedades que se pueden prevenir en Venezuela.

 

 

En su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la nueva alta comisionada dijo que en el mismo periodo continuaron las denuncias de detenciones arbitrarias, maltratos y restricciones a la libertad de expresión en ese país.

 

“El gobierno no ha mostrado apertura para una rendición de cuentas genuina”, sostuvo, en referencia a las violaciones de los derechos humanos que documentó la ONU durante las protestas masivas de 2017.

 

 

Bachelet, quien asumió el puesto de alta comisionada la semana pasada, dijo que el éxodo de venezolanos demuestra la importancia de proteger los derechos humanos en toda circunstancia y, en este caso particular, de ayudar a los países que los están recibiendo.

 

 

Cifró en 2,3 millones el número de personas que han huido del país hasta el pasado 1 de julio, lo que equivale al 7 % de la población total.

 

Las razones -expuso- han sido “la falta de alimentos y de acceso a medicinas esenciales y a atención médica”, así como “la inseguridad y la persecución política”.

 

 

Mencionó que este movimiento no está decayendo, sino que por el contrario se está “acelerando”, con 800 venezolanos que están entrando a diario a Brasil.

 

 

Asimismo, mencionó que 4.000 venezolanos llegaron a Ecuador cada día en la primera semana de agosto, y que hubo 50.000 llegados a Colombia en un periodo de tres semanas en julio, reseñó Efe.

 

 

AFP reseñó que el discurso, del que una copia fue transmitida previamente a los medios, contenía párrafos sobre Venezuela pero que finalmente Bachelet no pronunció antes los diplomáticos.

 

 

“Cuando se abre esta sesión, el creciente número de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos”, indica el texto de su discurso.

 

 

“Es urgente ayudar a los Estados de acogida a resolver los numerosos problemas que provocan estos movimientos”, añade.

 

 

“Pero también es fundamental abordar las razones por las cuales la gente se va” del país, afirma Bachelet, y pide al Consejo que tome “todas las medidas disponibles para hacer frente a las graves violaciones de los derechos humanos” en Venezuela y Nicaragua.

 

 

En el texto de su discurso, Bachelet indica también que desde la publicación en junio del informe del Alto Comisionado, la instancia “continuó recibiendo información sobre violaciones de los derechos económicos y sociales, como los casos de muertes relacionadas con la malnutrición o las enfermedades que se pueden evitar, así como las violaciones de los derechos civiles y políticos”.

 

 

Por otra parte subraya que el gobierno de Venezuela “no ha hecho prueba de apertura” para poner en marcha “auténticas medidas” de cara a juzgar las responsables de la violencia “durante las manifestaciones de 2017”.

 


Iván Duque aseguró que Venezuela es una dictadura deleznable y pidió apoyo regional

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo hoy en la capital panameña que Venezuela es una “dictadura deleznable”, y que es necesario el apoyo “de todo el continente” para enfrentar la crisis humanitaria y migratoria que vive ese país.

 

 

“Hoy más que nunca se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan las alertas sobre una crisis migratoria que ha sido detonada por una dictadura deleznable”, afirmó el mandatario colombiano tras reunirse con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, en el marco de una visita al país centroamericano.

 

Duque indicó que la huida de miles de venezolanos de su país por culpa de la crisis generalizada es “un éxodo sin precedentes en nuestro continente”, y aseguró que “vamos siempre a preservar el principio de la fraternidad con los hermanos venezolanos”.

 

 

Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la situación socioeconómica, de los cuales casi un millón se han instalado en Colombia.

 

 

El mandatario colombiano celebró que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tratara el problema de la migración venezolana la semana pasada en una reunión extraordinaria, y pidió que el tema también sea abordado durante la Asamblea General de la ONU que se celebrará en las próximas semanas en Nueva York. EFE


EE UU: “Gobierno venezolano está robando oro y ayuda alimentaria”

 

Marshall Billingslea, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, denunció este lunes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el gobierno venezolano está explotando ilegalmente los yacimientos de oro del país y roba del sistema de distribución de alimentos a la población.

 

“Estamos hablando de una cleptocracia que opera a una escala pocas veces o nunca vista en la historia moderna”, dijo el delegado estadounidense en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organizada por su país para tratar la situación en Venezuela.

 

 

Billingslea argumentó que, tras el saqueo cometido por las autoridades venezolanas en la industria petrolera, la víctima son los yacimientos de oro del país.

 

 

El representante estadounidense aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro forzó primero la salida de las empresas mineras legítimas y ahora impulsa en el sur del país explotaciones ilegales, sin aprobación de la Asamblea Nacional, con las que se enriquece.

 

 

El subsecretario presentó imágenes de satélite mostrando esas supuestas minas y denunció que la explotación se está llevando a cabo con un total desprecio por las poblaciones indígenas de la zona y por el medioambiente, con una importante contaminación de aguas con mercurio.

 

 

Además, aseguró que hay informes que apuntan a que gran parte del negocio está controlado por organizaciones criminales.

 

 

“EE UU está muy interesado en saber exactamente adónde está dirigiéndose el oro extraído y en cómo está llenando más aún los bolsillos del régimen de Maduro”, alegó la autoridad norteamericana. Para ello, pidió la cooperación de otros países e instituciones financieras que observen transacciones sospechosas.

 

 

También Billingslea criticó con dureza a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) venezolanos, promovidos por el gobierno y encargados de distribuir alimentos de primera necesidad.

 

 

“Están siendo utilizados para controlar a la población y, además, como otra vía de enriquecimiento para cargos del régimen”, declaró.

 

 

Billingslead dijo que EE UU y otros países occidentales han recibido información creíble de que los compinches de Maduro están robando grandes cantidades de ese programa, y aseguró que esos funcionarios se llevan dinero en cada etapa del programa y han limitado enormemente su utilidad.

 

 

En ese sentido, denunció que los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) podrían estar alimentando a “tres veces más venezolanos” de lo que hacen actualmente.

 

 

“Bajo Maduro, la malversación, la corrupción y el fraude se han convertido en toda una política económica, destinada a mantener la lealtad de figuras del régimen que apoyan su continuidad”, denunció.


Grupo de Lima trabaja en resolución de la ONU sobre crisis en Venezuela

 

Algunos países de América trabajan en una inédita resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la crisis que golpea a Venezuela, dijo el lunes en Londres el canciller chileno, Roberto Ampuero.

 

 

La medida se conoce luego de que el Grupo de Lima, que integra una docena de países de América, acordó reducir sus relaciones diplomáticas con el país caribeño, tras las polémicas elecciones en que Nicolás Maduro fue reelecto mandatario de la nación petrolera.

 

 

“Todas las iniciativas que apunten a conseguir el fin de la crisis en Venezuela son valorables. Por eso, Chile y otros países del grupo de Lima están trabajando en un proyecto de resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre este tema”, dijo Ampuero.

 

La expresidenta chilena Michelle Bachelet asumió recientemente el cargo de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos con sede en Ginebra. En sus primeros pronunciamientos, Bachelet ha cuestionado situaciones en Egipto, China y Myanmar.

 

 

De avanzar las gestiones en la ONU, sería el primer proyecto que se presentaría ante esta instancia internacional para que se elabore un informe sobre los derechos humanos de la nación caribeña, dijo a Reuters una fuente de la cancillería chilena.

 

 

“La crisis humanitaria en Venezuela es urgente y así deben ser las medidas que considera la comunidad internacional”, agregó Ampuero tras reunirse en Londres con el equipo jurídico de la defensa chilena ante La Haya por un diferendo con Bolivia. Reuters


Luisa Ortega Díaz exhortó a países de la región a crear estrategias para resolver crisis venezolana

 

La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, exhortó este lunes a los países de la región a crear estrategias que permitan “resolver” la crisis de Venezuela.

 

Desde las afueras del Palacio de Gobierno en Colombia, tras reunirse con funcionarios que no especificó por “su seguridad”, aseguró a los periodistas presentes que el Gobierno de Nicolás Maduro constituía una “amenaza” para la seguridad e integridad de la región.

 

 

Ortega Díaz también aseveró que su único objetivo era “trabajar por la libertad” del país.

 

 

“En Venezuela no hay posibilidad de obtener alimentos ni medicamentos. Lo que hay es represión y persecución”, afirmó la fiscal general en el exilio.

 

 

De igual forma, expresó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha sido un “gran aliado” en la lucha por la libertad y la democracia de Venezuela; se ha solidarizado con toda la diáspora venezolana. “Contamos con su ayuda para sacar al Gobierno venezolano”, puntualizó. Caraota Digital


#PrensaDSD

@PeriodistaDSD


 

 

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram