#OpiDSD “Coalición… (Cargando)” por @leonline2000

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

 

 

La Visita de James Mattis (Secretario de Defensa de EUA) en la Región y particularmente a Colombia, evidencia que las acciones para con el Narco-Regimen de Maduro van más allá de Comunicados y giras Estériles. Desde que Rex Tillerson era Secretario del Departamento De Estado, Los EUA han buscado un consenso continental para formar una coalición contra el Régimen de Maduro debido a que el mismo se ha apalancado en un “Eje” apoyado por Dos Superpoderes.

 

 

Ya el Vice Presidente Mike Pence había hecho en Junio, doa anuncios remarcables que no deben de ser pasados por debajo de la mesa:

 

 

Primero: Le dió la designación de “Eje” a la Unión de Venezuela con Cuba y sus aliados: Rusia/China/Turquía e Irán.

 

 

Segundo: Pence hizo Notar que Venezuela era un Estado Fallido (Pariah) y que éstos no tienen fronteras ya que problemas de Estados Parias Transgreden a Países Vecinos los cuales pudiesen tomar medidas (Unilaterales o Conjuntas) contra el Estado Epicentro del Conflicto de base -Aludiendo al Régimen de Maduro-

 

 

Adicionalmente, Pence ha hecho incapié varias veces de lo Siguiente:

 


“…America First, but not America Alone”

(EUA primero, pero no EUA solo)

 

 

Esto lo mencionó en la sesión OEA referente a la crisis Venezolana dando a entender que EUA busca alianzas y cooperación estratégica para la estabilidad regional y su proyecto del MAGA (M.aking A.merica G.reat A.gain). Este mensaje ha sido repetido varias veces por la administración Trump para ratificar que la política actual de EUA es hacer sólidas relaciones con aliados logísticos/Comerciales en la región para promover el crecimiento conjunto del Hemisferio.

 

 

Esto ha sido un cambio drástico desde la administración Obama en la cual, Relaciones con Latinoamérica fueron a expensas de posicionar el relanzamiento de sus relaciones con Cuba y promover el inestable tratado de paz con Colombia que usó al gobierno de Maduro como mediador.

 

 

Volviendo con Mattis y su gira en Brasil, Argentina, Chile y Colombia; no tiene solamente la connotación de forjar lazos más sólidos para una Coalición Suramericana contra el Régimen de Maduro. La misma tiene también el fin traer varios mensajes claros e importantes a la región.Mattis en su gira fustigó presencia y alcance Chino y Ruso en Latinoamérica en particular con Narcoregímenes como Bolivia, Nicaragua y Venezuela. A la vez, Mattis reconoció que tal influencia coincidió con una Década de abandono logístico de EUA en la Región -A excepción de Colombia-

 

 

Por ello, Mattis promovió un relanzamiento de relaciones con Argentina, Chile, Colombia y Brasil aprovechando el avance de la corriente conservadora en la Región. Empero, Mattis sabe que también es tarde para revertir influencia de $300 billones de Inversión logística y Militar Ruso-China. De la cual, Solamente Beijing invirtió en la región US$ 244 Billones y recientemente anunció a su disposición a jugar duro e incluso duplicar sus inversiones.

 

 

Esto ha hecho mover rápidamente las estrategias en las salas Situacionales de  Washington en ver a Latinoamérica no como un Socio de Segunda sino como un importante Aliado Comercial. Sin embargo, pese a proximidad Ruso-China en la región, ambos Superpoderes orientales también están compitiendo por proyectos masivos y ser proveedores Militares en Latinoamérica.

 

 

Eso es lo que Washington quiere también cambiar al gradualmente al aumentar su cooperación con países alineados con su Política Exterior. Otra de las razones de la gira de Mattis fué cortar el momentum aeroespacial Chino en la región. Ya semanas antes, Boeing firmó un acuerdo con Embraer en Brasil, compitiendo directamente con China y para desarrollar mas aún la industria Espacial Brasileña. También en el país amazónico, Mattis (quien es un veterano Marine de 44 años de servicio; sirvió como Comandante en Irak y Afganistán, fué también comandante Supremo en la OTAN y de las fuerzas expedicionarias de EUA) se reunió con militares de la escuela Superior de Guerra de Brasil a quienes se refirió como “hermanos en armas” e hizo hincapié en la nueva Rama Espacial del Ejército de EUA y de configurar una Fuerza Espacial contemplando países de la Región, en particular Brasil y Argentina para hacer un Frente Espacial ante capacidades de ataque no convencionales de Rusia y China.

 

 

La Administración Trump sabe que no es posible un cambio Hemisférico de envergadura y sostenible basado en mutuo crecimiento sin disminuir el alcance de China y Rusia. Para ello tienen como recursos poderosos la Economía y colaboración logística con la Región. Por ello, Mattis y la Administración Trump entienden que deben emplear un principio también pragmático:

 

 

EUA Anunció que tendrán próximamente una base militar en Neuquén (Argentina) -donde Justamente- China tiene actualmente una base Espacial de rastreo Satelital. Washington comprende no puede forzar a Argentina a terminar su acuerdo con Beijing -empero- si puede evitar exitosamente que China y Rusia ganen más Influencia en la región y con ello permitirse ganar no solamente aliados logístico militares, sino sólidos socios Comerciales. Otro punto importante de la Gira de Mattis fué abordar la cooperación regional en la Triple frontera entre Brasil-Argentina-Paraguay para restringir actividades de Hezbollah en la Región la cual ha usado el tránsito de refugiados Venezolanos para colocar sus operadores.

 

 

En su paso por Colombia, Mattis se reunió con Duque a abordar la crisis Venezolana y reiterar apoyo logístico y económico al comprometer más recursos para la creciente llegada de Venezolanos al Vecino país, lo que ha colapsado la capacidad de respuesta neogranadina.Recordemos que a un punto de su Campaña, Iván Duque negó que promoviera una intervención en Venezuela durante su campaña.Ese fué el discurso “políticamente correcto”. Empero, los tiempos electorales ya pasaron y vienen los momentos que se reducen a afrontar realidades. Mattis También hizo el anuncio del despliegue del USNSComfort ante crisis de refugiados Venezolanos en Colombia.

 

 

Esto no debe considerarse como una mera causa Humanitaria: Es logísticamente la primera Intervención de EUA en suelo Colombiano en la Crisis de Venezuela. Con ello se puede decir con total y completa seguridad que la intervención Humanitaria fuera de Venezuela ha comenzado. Aunado a ello, Mattis en su gira oficializó los ejercicios Navales UNITAS (que serán en Colombia en Septiembre) e involucran Marinas de guerra del Hemisferio.

 

 

Bajo ningún punto se debe asumir que la gira del hospital naval chino “He Ping Fang Zhou” es una respuesta de apoyo de Beijing a ser prestado al Régimen de Maduro ante el anuncio del USNS Comfort en aguas Colombianas, ya que en Julio de este año fué anunciado el cronograma del barco Chino de su paso por Venezuela. Es notable que visita del Hospital Naval Chino a Venezuela es el reconocimiento total y abierto internacional de la Crisis Humanitaria. El régimen lo explotará mediáticamente ya que vuelven a hacer el “anuncio” de su venida tras la confirmación del despliegue del USNSComfort para hacerlo lucir como una Contramedida.

 

 

Resumiendo:

 

 

-La “GunBoat diplomacy” de hacer incursiones e intervenciones sin planes económicos a largo plazo, favoreciendo desplazar una Tiranía por otra está muerta. Se ha reemplazado estratégicamente por Alianzas que comparten intereses comunes regionales.

 

 

-James Mattis (anterior comandante de tropa expedicionaria de EUA y de la OTAN) está forjando una Coalición logistica-económica basada en el alineamiento con la politica exterior de EUA la Región.

 

 

-Los puntos de encuentro de esta Alianza Chilena/Argentina/Brasileña/Colombiana y Norteamericana -netamente conservadora- son Estabilidad Regional, Seguridad, Narcotráfico, Carrera Espacial, Cooperación, intercambio Militar y crecimiento económico mutuo y sostenible.

 

 

-EUA está mandando un mensaje distinto. No es hacer intercambios con el “Patio Trasero” sino hacer sólidos Aliados Hemisféricos que potencien el Liderazgo de la región y de paso, al EUA ser el Super-poder cercano y operante en el hemisferio, busca disminuir la influencia Ruso-China.

 

 

-La misma alianza comercial hemisférica comparte adversarios comunes: Narcotráfico, Movimientos de grupos terroristas (de la región y del medio Oriente) y una Tiranía que rebasa capacidad de sus Vecinos de aceptar y procesar Refugiados: Venezuela.

 

 

-Si bien Rusia y China tienen considerables inversiones en Latinoamérica, EUA está determinado en incidir en el alcance de éstas, para hacer que la influencia de los 2 primeros se vea atenuada y con ello, buscar crear un momentum regional.

 

 

-EUA sabe que debe operar con su poderío económico y Diplomático no sólo para contrarrestar la influencia Ruso-China, sino en tener sociedades sólidas con Gobiernos Conservadores que fueron secuestrados por el Foro de Sao Paolo y hacer que, con el crecimiento económico se gane estabilidad.

 

 

-Se puede aseverar con certeza que el plan actual de EUA es “Vender” una Doctrina Monroe 2.0 sin los fallos de la política exterior de EUA de los años 60s a los 80s en la Región, que se basaron en enroques de Dictaduras tomando la ventaja actual del avance conservador regional.

 

 

Así estamos en presencia de un accionar multitablero que no sólo busca el quiebre total del debilitado régimen de Maduro, sino mermar influencia Ruso-China en la Región y establecer  nexos edificantes con países anteriormente bajo la sombra del Foro De Sao Paulo.

 

 

Todo a la Vez.

 

 

Leonard Reyes
@leonline2000

 

Hilo original en Twitter: Link

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram