#OpiDSD La Asamblea Presidente, ¿Y Ahora Qué? por @MarcosJoseMora

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

El 15 de enero 2019 la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó 4 acuerdos en su sesión ordinaria, pero el polémico —al punto de generar rechazo— es el segundo que vemos en esta imagen:

Fuente: Asamblea Nacional

Genera rechazo por el “detalle” de que pretende ir transfiriendo las competencias del Poder Ejecutivo de la República —que ha sido usurpado por el dictador Nicolás Maduro— hacia el Poder Legislativo con sucesivos decretos y leyes.

Fuente: Asamblea Nacional

Cosa que choca directamente con el artículo 233 de la Constitución de la República, que indica claramente que la presidencia interina recae personal y exclusivamente sobre el Presidente de la Asamblea Nacional. Cito el artículo:

Fuente: OEA

El presidente de la Asamblea, fue elegido por los parlamentarios el 5 de enero de este mismo año —aunque flanqueado por 2 personajes (Edgar Zambrano y Stalin Gonzalez) que no inspiran confianza alguna entre los #CiudadanosDeCambio— y es Juan Guaidó. Aunque con el reciente tercer parágrafo del acuerdo, la cosa queda más o menos así:

Fuente: Sayu González

Lo hecho ese día es como decir que ahora 167 curules son el nuevo gobierno, cosa ilegal, desconcertante y no reconocida ni por el pueblo ni por la comunidad internacional. Pero, por qué el parlamento cometió tal error? Por qué Juan Guaidó diluye su responsabilidad individual en un cuerpo colegiado?

Pero dirimir esa causa es menos interesante que proponer una o incluso múltiples rutas posibles para salir del atolladero. Comencemos por una línea de tiempo:

  • 5 de enero: Elegida la junta directiva de la Asamblea
  • 10 de enero: se vence el periodo presidencial (del 10 de enero 2013 hasta el 10 de enero 2019) y la comunidad internacional desconoce el nuevo mandado de Nicolás Maduro, quien pasa a ser considerado un usurpador del cargo. Juan Guaidó convoca a un cabildo abierto para el día siguiente.
  • 11 de enero: Durante el cabildo abierto, Guaidó convoca a “acciones de calle” para el próximo 23 de enero. Fecha en que se conmemora la salida del dictador Marcos Pérez Jiménez (el 23-01-1958) por parte de un movimiento cívico-militar.
  • 15 de enero: El parlamento —en su sesión ordinaria— suscribe los 4 acuerdos con el fin de rescatar la legalidad y poner fin a la crisis humanitaria.
  • entre el 11 y el 19 de enero: se han celebrado cabildos abiertos (en realidad, son mítines políticos) en varias ciudades, organizados por la coalición de partidos: Frente Amplio. Algunos han contado con la presencia de Guaidó.

Asamblea Nacional

@AsambleaVE

Propuesta de Orden del Día de la Sesión Ordinaria del 15 de enero de 2019 a las 10:00 a.m.

1.423 personas están hablando de esto
Fuente: Asamblea Nacional

Nos detenemos un momento para fijar un objetivo estratégico. Definimos primero el problema como la crisis humanitaria del país —que ya ha sido hartamente descrita por muchos medios— con lo que el objetivo estratégico es salir de la crisis, que —recordemos— incluye una sangría migratoria (se estiman al menos 4 millones de venezolanos fuera del país, y aumentando).

Cumplir este objetivo implica admitir que el sistema político-económico imperante es el causante, que el Poder Ejecutivo lo sostiene y que además, se debe admitir la premisa —dado el secuestro institucional de casi todo el Estado al servicio del sistema— que cualquier intento de cambiar el sistema implica PRIMERO, sacar al gobierno (dictatorial) actual; incluso en el caso de que se persigan soluciones paliativas de emergencia de manera prioritaria (como el canal humanitario, propuesta recurrente desde el parlamento).

Miguel Pizarro

@Miguel_Pizarro

Le hacemos un llamado a todos los organismos internacionales: no permitan que la ayuda humanitaria sea utilizada para el control social ni la propaganda política, no permitan que la ayuda caiga en manos de los corruptos que han robado todos los recursos del país.

Marcos Mora@MarcosJoseMora

Que la ayuda humanitaria llegue antes de sacar a maduro es una irresponsabilidad: el tirano tiene el poder de facto para confiscar todo eso y meterlo en cajas CLAP.

La emergencia que tenemos es sacar a Maduro primero, rápido, y luego llegarán las ayudas sin que se pierdan.

Ver los otros Tweets de Marcos Mora

Pero ¿cómo separar del cargo a alguien que se mantiene —de facto— por la Fuerzas Armadas de la nación? La respuesta está en el dicho popular “un clavo saca otro clavo”, que se traduce en un gobierno saca a otro gobierno.

La pregunta se transmuta ahora en: ¿tenemos ese otro gobierno? la composición del Ejecutivo no se sostiene sólo con el cargo de Presidente de la República; hacen falta ministros, embajadores y los cargos de confianza. Es imprescindible que el Presidente Interino dé muestras visibles de su investidura y su poder, antes de poder iniciar los pasos de la gesta de sacar a la tiranía. Podemos enumerar las siguientes posibilidades, cito a Andrés Oppenheimer en El Nuevo Herald:

  • Guaidó podría comenzar a nombrar embajadores en países clave que lo apoyan. La mayoría de estos países probablemente reconocerían a sus enviados y expulsarían a los embajadores de Maduro
  • Guaidó podría ordenar a los países que lo reconocieron que congelaran todos los activos del régimen de Maduro y sus transacciones financieras, paralizando al gobierno de Maduro. La Asamblea Nacional ya ha autorizado a Guaidó a dar ese paso.
  • Guaidó también podría autorizar un corredor de ayuda humanitaria internacional a Venezuela, algo a lo que Maduro se ha opuesto firmemente.

Estas, entre otras muestra de poder, voz de mando, decisión y aplomo, son una pre-condición para el inicio de las acciones concretas que sacarán a Maduro del poder y poder efectivamente instalar el nuevo gobierno en la sede presidencial del Palacio de Miraflores; acciones que bien podemos teorizar en otras letras.

Existe la posibilidad de que Guaidó exhiba esas evidencias inequívocas de ejercicio presidencial el proximo 23 de enero que él mismo ha convocado —y del cual no se tiene información sobre el objetivo ni del tipo de evento al que asistirá la ciudadanía— sólo espero que no sea como el 1ro de septiembre 2016, porque tendríamos un 24 muy desdichado. Hasta entonces, la historia sigue empujando en este fotograma:

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram