#OpiDSD Lo costoso del metro de caracas por @jcstich92

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Con el alza semanal y a veces hasta diaria de los precios los venezolanos hemos padecido la pérdida del poder adquisitivo, lo que nos ha llevado a buscar “Precios bajos” y pronunciarnos ante cualquier aumento que pueda ocurrir en servicios o rubros de los cuales desconocemos completamente el costo que conllevan a su realización o operación, partiendo de esto quiero tomar como ejemplo el Metro de Caracas, el servicio de transporte “más económico” de la capital, sin embargo ¿Cuál es el costo real de este servicio?.

 

 

Sabemos que cuatro Bolívares el ticket no es el costo real, por ende entendemos que existe un subsidio por parte del estado que se traduce fácilmente en que el estado cubre casi el cien por ciento del costo del servicio, teniendo en cuenta que el costo promedio de un ticket (viaje) es de $1,5 multiplicado por los más de 2 millones de usuarios que traslada el Metro de Caracas diario podemos tener una idea del gasto tremendo que hace el Estado Venezolano en esta compañía.

 

 

La decisión del Gobierno de hacer que el estado cubra el costo del servicio del Metro de Caracas distorsiona aun más nuestra economía, y hace que el Metro de Caracas se convierta en un gasto nacional cuando solo debería afectar a quienes lo utilizan. Es cuestión de reflexionar y pensar en los recursos que no llegan a los demás estados por ser destinados al Metro de Caracas, que entendemos solo funciona en la capital.

 

 

La ineficiencia, mala administración y la crisis económica actual a llevado al gobierno a hacer recortes presupuestarios en todos los sectores y nuestro sistema de transporte subterráneo no escapa de ello, generando a partir de allí la desmejora de la calidad del servicio y posterior deterioro de la calidad de vida de los caraqueños que perdemos tiempo productivo de nuestras vidas en los retrasos del sistema y que vivimos el deterioro de las instalaciones, este costo tal vez no lo consideremos económico,  pero sí lo es, no llegar a tiempo al trabajo nos hace menos productivos y por ende nuestros ingresos se ven afectados, llegar tarde a la casa nos priva de compartir con nuestras familias y nos priva de un descanso completo que nuevamente nos vuelve menos productivo en nuestras labores, por lo cual me hago las siguientes preguntas: ¿Cuál es el costo real de este servicio?, ¿Realmente es económico el servicio?, ¿Cuánto nos está costando como individuos el Metro de Caracas?

 

Juan Carlos Silva

@jcstich92

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

3 respuestas a “#OpiDSD Lo costoso del metro de caracas por @jcstich92”

  1. Soy usuario a diario del Metro de Caracas
    El escrito es muy coherente, sin embargo mi percepción desde hace mucho tiempo en cuanto a este servicio público es la mismo que percibo del resto de los servicios públicos.
    La dictadura simplemente los roba y los rebaja a su mínima expresión para medio funcionar y mientras “medio funcionan” ellos pueden inventar un culpable y así dejar de responsabilizarse de lo que por ley y ordenanzas le corresponde.
    Desde hace tiempo he escuchado a los usuarios del metro aceptar que deberían aumentar el servicio para que mejore, yo difiero de esto, lo explico, no es el costo del incremento porque cualquier persona medianamente pensante sabría que hoy en día el costo real del servicio sería incosteable por cualquier de nosotros.
    El punto aquí es que cualquier cantidad de Bs. que se le pretenda cobrar al pueblo con el cuento de que será para mantenimiento y mejoras del servicio es un CUENTO, todos sabemos que el servicio seguirá desmejorado y ellos simplemente seguirán enriqueciéndose.
    Sí bien es un gran costo para el país subsidiar el metro de Caracas también los subsidiar el resto de los servicios.
    Y si vamos un poco más allá lo que realmente ha sido verdaderamente costoso y seguirá siendolo cada vez más es la permanencia de esta dictadura en el poder.

  2. El ticket del metro es parte, junto con el precio de la gasolina, de la bolsa CLAP para lo que queda de la clase media conformada en la Cuarta.
    No nos damos cuenta que nos han adormecido, con esos y otros somníferos, para que no protestemos sin importar lo que ocurre.

  3. Realmente el problema radica en la corrupción que abarca desde la altas esferas hasta el colearse en una cola, mi precio sin ser especialista en el área es de Bs. 100 por ticket 10 viajes 10 que sería para una semana normal para cualquier usuario, pero como indique al inicio si existe una administración sin controles este “ingreso” extra se ira por los subterráneos, con este incremento creo que deben tomar las siguientes acciones para mejorar el servicio:
    * Arreglar y ejecutar mantenimientos preventivos a las escaleras mecánicas, en todas las estaciones por lo menos una escalera mecánica no está operativa.
    * El aire acondicionado Caracas cuenta con una temperatura alta, con la cantidad de personas se incrementa aún más en el subterráneo, se necesita crear un clima agradable.
    * Iluminación no es posible que existan lugares de las estaciones que estén totalmente a oscuras.
    * Cursos de capacitación para el personal que labora con atención a los usuarios, muchas de las personas que laboran en el metro no tienen educación, solo pendientes de los teléfonos y conversaciones con sus colegas.
    * Seguridad interna, es quizás el problema que más aqueja a los usuarios, personas que piden dinero, indigentes, drogadictos, vendedores ambulantes, ladrones, personas que comen y se sientan en el piso, se requiere personas que hagan cumplir las normas y desalojen a estos infractores, para ello se debe invertir en un sistema de seguridad bien coordinado que sea totalmente eficaz. (Cámaras de seguridad, radio de comunicación, personal encubierto, entre otros).
    * Limpieza no puede ser que los trenes nuevos sus pisos sean azules en dos usos ya se manchan por los zapatos de los usuarios, sugiero que los pisos sean como los trenes viejos de cauchos de color negro.
    * Operativo de todos los torniquetes, es imposible que la gente tenga el descaro de viajar gratis, estamos creando escorias humanas, y obligar a todos a comprar el ticket de traslado

    Queremos que el metro sea el mismo de hace 20 años atrás, necesitamos que estas humildes ideas sean tomadas en cuenta y ponerlas en prácticas por el bien de todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram