#OpiDSD Occidente: Nuestro aliado en la restauración de la República por @leonline2000

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Veo con frecuencia mucha gente entrando en debates estériles y argumentaciones fútiles e insultos entre detractores y los que apoyan a la MUD. Día a día, el piso político de apoyo de la MUD se autocanibaliza por sus incoherencias perennes y dobles discursos. Tales incoherencias han ido desde el impulsar la consulta popular de #16J para luego desecharla, ir a negociar con la Narcodictadura en República Dominicana, consumir tiempo vital allí para luego no firmar un acuerdo y posteriormente figuras de la MUD haciendo encuestas en Twitter.

 

Hoy en pleno cónclave, la dirigencia opositora debatió que candidato sería el designado por ellos para las próximas elecciones convocadas para abril por la ilegítima ANC. Sin importar el candidato, esto crea más repudio de la base MUD ante la no firma del acuerdo en dominicana. Ante lo cual muchos venezolanos y -hasta hoy defensores de la MUD- no ven lógica alguna la no firma del acuerdo para igual participar en esta farsa de auto-relección de Maduro. Esto abre más la brecha entre el 80% que rechaza al régimen pero que no aprueba ir a elecciones.

 

Entonces, ¿porque ponerse a argumentar con un defensor de la MUD que cree saldremos de la crisis con electoralidades? La MUD está haciendo hasta lo imposible para implosionar con sus consecuentes errores y decisiones en desconexión al sentir y necesidades del venezolano. Por el contrario, contra-argumentemos, debatamos y conminemos a la dirigencia política y cuando sea necesario, cuestionemos objetivamente sin insultos o vejaciones. Total, ya se quedaron sin pueblo, ahora que se queden sin militantes y hasta asesores -que ya están abriendo-. Somos más y tenemos que hacer masa crítica de mano a los positivos cambios en la geopolítica hemisférica y mundial en favor de la causa por la libertad. Tenemos que leer que viene un cambio más pronto que de lo esperado en el re-ordenamiento de Occidente.

 

Tal cambio viene impulsado por Washington, en la redefinición de su área de influencia con apoyo diplomático de EU, Canadá, Grupo de Lima, OEA en el que la forma que el hemisferio pueda avanzar económicamente dependerá de lo que pase en Venezuela.

 

Es hora de entender: La Libertad de Venezuela es una piedra angular en estabilización económica y democrática de la región. Por ende asumamos que sí importamos al mundo y nos necesitan; pero a la vez, ahora más que nunca necesitamos todo el apoyo que Occidente pueda ofrecernos.

 

Vendrían tiempos duros en esta transición democrática que sin embargo, no se equipararían en lo absoluto a la permanencia de 6 años más en el poder del Narco-régimen de Maduro apoyado por sus operadores de Rusia, China, Cuba, Irán, Palestina y ahora en cripto-asesoria: Norcorea. Tales operadores tienen a Venezuela y sus 30 millones de rehenes y no dudarían -si ganan tiempo- en asumir posiciones radicales para proteger sus intereses. Sin embargo, Rusia e Irán atraviesan momentos financieros y geopolíticos complicados que los hace re-dirigir fuerzas.

 

• En el caso de Rusia: Sanciones que han pegado en centros financieros y su frente con Ucrania+OTAN.

 

• En el caso de Irán: Su sistema financiero está colapsando de la mano de sanciones de EEUU y de paso se encuentran en ciernes de un conflicto de marca mayor con Israel vía Siria.

 

• Nos queda China y Palestina: China no cree en campañas de ultramar y su apoyo al régimen de Maduro sería diplomático, económico y financiero. Sin embargo, Palestina con Hamas y Hezbollah tienen más de una década de operaciones en Venezuela, estarían siempre listos a las armas. En contrapartida, la causa por la libertad en Venezuela tendría apoyo de todo el mundo occidental y en mayor grado, EEUU quien es el que con músculo financiero y económico ha venido hilvanando en la región una estrategia de aseguramiento energético, político a sus aliados.

 

Ningun otro país desde 1915 ha puesto más logística, personal militar y tecnología bélica de punta en zonas tan lejanas como las islas del Pacífico o Círculo Polar Ártico. La experiencia situacional ganada en un siglo hace sean el mejor aliado que pudiese tener nuestra causa.

 

Pese a la avanzada de EEUU, hay 3 gobiernos particularmente influyentes en la región como factores de peso en la restauración democrática en Venezuela: Colombia, Argentina y Brasil. El apoyo del resto de los países ha sido notorio pero el de éstos 3 últimos es crucial.

 

• Colombia se ve involucrada por proximidad con Venezuela y por los de miles de desplazados. Es la cabeza de playa sin paralelo para EEUU por las 7 bases norteamericanas y su alianza operacional con ellos. Kurt Tidd, del Comando Sur, afinó estrategias con el alto mando Colombiano.

 

• Argentina ha dado un gran vuelco en su política exterior con Macri y buscan posicionarse en el liderazgo regional. Aparte, Argentina tiene cuentas pendientes contra Irán -un operador del régimen de Maduro- tras el atentado de AMIA en 1994 y tras el asesinato del fiscal Nisman en 2015. Adicionalmente, Argentina tiene potencial objetivo militar de atacar intereses Iraníes en Venezuela para atestar un golpe Financiero al régimen Persa, quienes gradualmente introdujeron brigadas Qods radicales en suelo venezolano, especialistas en subversión y guerra asimétrica.

 

• Vamos con Brasil: El gigante suramericano posee una de las armadas más formidables y están entre las primeras 20 potencias mundiales. Brasil como miembro del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sur África) es una 5 de las economías más sólidas emergentes del planeta. Brasil está decidido en demostrar su rol de liderazgo regional y mundial. Por lo que el ser puntero en una coalición contra el Régimen de Maduro lo catapultará cuánticamente en su lucha por un puesto permanente en el consejo de Seguridad de la ONU.

 

En el Campo diplomático, Chile y Perú son adicionales, unos aliados importantes en la causa de Venezuela. El acompañamiento de Chile será crucial en la restauración republicana dado a su experiencia histórica en el re-encuentro con la Democracia. Perú de igual forma ha tenido un acompañamiento diplomático estoico y hasta fungió de mediador en días críticos hasta para lograr la dimisión de Maduro. La nobleza con que Perú ha acogido a nuestros hermanos y recibirlos con los brazos abiertos es un gesto que nunca olvidaremos. Peru ha logrado fomentar uno de los grupos diplomáticos más influyentes tras la declaración de Lima: El Grupo de Lima, el cual involucra muchos países que han condenado el régimen de Maduro. El presidente Kuczynski ha sido un gran artífice de este sólido bloque.

 

Incidencialmente, la cumbre de las Américas será llevada a Cabo en Perú, donde este país ha colaborado para hacer un bastión democrático contra el Régimen de Venezuela. Hoy, el presidente Kuczynski ha anunciado que no aceptará a Maduro en tal cumbre.

 

Muchas personas pueden pensar en base a la disposición de escenarios, recientes movimientos de tropas, actores y aunado a la severa crisis humanitaria y económica que está pasando el Pueblo de Venezolano atestarían en asegurar que una intervención “pronta” es inminente. Sin Embargo, tal intervención en forma de coalición internacional forzando un salida violenta del régimen Venezolano está, al menos por ahora distante y voy a elaborar en las siguientes entradas el por qué.

 

Comenzaremos por ir a un hecho del cual la mayoría de la gente el mundo elige ignorar: En los actuales momentos hay una Guerra Fría que dista de la crisis de los Misiles, Cuba y U2’s. El móvil es socio-político/económico en el reordenamiento del orden global en 2 teatros. El primero es el Medio Oriente, teniendo un límite con Afganistán y el Segundo es América Latina, desde México hasta la Argentina. El ver cómo se interconectan los escenarios es crucial para el entendimiento del papel que juega la crisis Venezolana globalmente.

 

Los Países que definen y redefinen constantemente el balance de Poder en tales ejes (Latam-MedioOriente) tienen 1 de los 5 puestos del consejo permanente de la ONU y hacen lobby, bloquean o patrocinan países con puestos temporales o rotacionales en dicho consejo de seguridad.

 

Miembros permanentes del consejo de Seguridad (5):

 

-Rusia

 

-China

 

-Gran Bretaña+ Irlanda del Norte

 

-EEUU

 

-Francia

 

 

Miembros no permanentes (10):

 

Actuales: Perú, Países Bajos, Polonia, Kuwait, Bolivia, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Etiopía, Kazajistán y Suecia.

 

¿Porque hablar de esto cuando hablamos de cómo Occidente y sus aliados pueden inclinar la balanza en la libertad de Venezuela? Porque Estados Unidos+ Occidente y Rusia+ China influencian con su poderío diplomático, económico y militar hacia dónde va la geopolítica en el Mundo.

 

Veamos esto: Los superpoderes influencian a países “no alineados” que son dos tercios de países de la ONU y que albergan 55% de la población mundial. 80% de reservas mundiales de petróleo están en países OPEP No alineados. El término “País no Alineado” es un una designación políticamente acomodaticia y conveniente que varía de acuerdo a la geopolítica mundial ya que en teoría, tales naciones se distanciarían de conflictos De la guerra fría y sus consecuencias y no toman bando alguno.

 

 

Leonard Reyes
11 de febrero de 2018

 

Hilo de Twitter @leonline2000

 

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram