#OpiDSD Reflexiones sobre el plan por @habalianelie

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

El pasado agosto 1 de 2018, me reuní durante más de 2 horas con un amigo venezolano dedicado al análisis energético,político y geopolítico. El tema principal fue Venezuela, incluyendo varios de aquellos factores y actores que inciden sobre la problemática venezolana y/o derivan de ella. Ahora bien, reflexionando posteriormente sobre lo debatido durante dicha reunión, me gustaría compartir con ustedes dos hipótesis.

 

Empecemos: el totalitarismo, al establecer en la Cuba de Castro su primera cabecera de puente, pretendía extender sus tentáculos sobre América Latina y el Caribe; sin embargo, en plena Guerra Fría, todos los intentos de la Cuba de Fidel Castro (convertida de hecho en la 16ta República Soviética de la URSS) de ejecutar dicha estrategia fracasan (República Dominicana, Venezuela, Honduras, Bolivia, Chile, Grenada, Nicaragua, Panamá,…). Dicho fracaso, se debe en primer lugar a la categórica determinación de Washington de bloquear de frente la implementación del plan totalitario-soviético por parte de Fidel Castro desde Cuba, su cabecera de puente. Al caer el Muro de Berlín, Fidel, aún muy disminuido, se niega a renunciar al plan, al contrario, con su propio maquiavélico estilo, pasa a la contraofensiva, funda el Foro de São Paulo y replantea su estrategia de conquistar el poder en cada país de la región, a través de una destacada categoría electoral de la todavía adolescente democracia; eso es: el voto.

 

Fidel, en simultáneo con su nueva estrategia, no se distrae de su eterno anhelo de ponerle la mano a Venezuela; específicamente, su renta petrolera. Desde allí, o sea Venezuela como una fresca cabecera de puente, irradiar la implementación del plan en el resto de LATAM y el Caribe ¡Atencion! Venezuela, una fresca cabecera de puente para irradiar el proyecto totalitario del Foro São Paulo fundado por el genio del mal Fidel Castro, cuyo nuevo discípulo Hugo Chávez, junto a otros nuevos y viejos discípulos, serian los encargados de implementar dicho proyecto. Y así fue, una vez Chávez en el poder, lo primero que hizo fue ponerle la mano a la renta petrolera para utilizarla en exportar su “revolución” al resto de la región.

 

La implementación del plan fue favorecida por circunstancias de la región, del hemisferio, de Occidente y de Eurasia, en eso de condiciones favorables al rol de Venezuela como cabecera de puente para la propagación del castro-chavismo, la administración de Obama, por su complicidad al menos por omisión, se destaca como la joya de la corona. No obstante, ello no exime a otros actores occidentales para el régimen chavista de Maduro, para el Foro de São Paulo, particularmente la Habana y para sus aliados tanto en Occidente como en Eurasia, todo salía a pedir de boca hasta que se presentó un inesperado terremoto. Eso es: la llegada del anti-establishment Trump a la Casa Blanca apenas llega al poder,Trump inicia su ofensiva en varios frentes, algunos domésticos y otros internacionales. Sin ser la primera prioridad,Venezuela es uno de dichos frentes.

 

Al igual que en el caso de Irán, Trump se ha concentrado en restringir las arterias financiera del régimen. En poco mas de 1 año, el régimen de Maduro pasó de andar por la región, por el Hemisferio y por el mundo, como pedro por su casa, a una fase de creciente estancamiento frente al cual solo responde con piruetas. Algo similar estaría ocurriendo a aliados y titiriteros en otras latitudes

 

El estancamiento del régimen de Maduro preocupa a sus diferentes actores a tal punto que ya no pueden ocultar su antagonismo. Un importante sector del chavismo quiere negociar con el resto de LATAM, la cual rechaza la exportación desde Venezuela, del castro-chavismo y de sus males. Aunque muchos no la aceptan, otros si admiten la siguiente clasificación en el chavismo. El sector castrista comprometido con Cuba (Maduro,Jaua, etc) y el sector “nacionalista”, acaudillado por militares (Febrero 4, en particular). El primero, insiste en seguir exportando la “revolución” dando cumplimiento al proyecto habanero del Foro São Paulo; mientras que el segundo sector advierte que de seguirlo implementando, terminaría por sepultar su “revolución”.

 

Además, la victoria de Duque en Colombia complica el panorama a tal punto que advierte graves riesgos militares. El castro-chavismo no dispone en Venezuela de su Siberia, donde enviar a cientos de miles de sus ciudadanos para que no vuelvan jamas a exigirle a sus “autoridades” alimentos, medicinas, seguridad, empleo…Seguir forzando su exportación hacia LATAM ya no parece funcionar más, el proyecto de exportar la revolución está estancado, pero eso solo preocupa al sector castrista-habanero. Lo que le preocupa al chavismo “nacionalista” es el estancamiento.

 

El 2020 (Trump) además de muy incierto, todavía está demasiado lejos como para poder aguantar el temporal, para ambos chavismos perder el poder seria una catástrofe, los dos quieren conservarlo, pero el futuro pinta muy oscuro. El sector “nacionalista” plantea abandonar la estrategia de Venezuela como cabecera de puente, a lo cual el sector habanero responde con un “No” rotundo, eso jamás. El sector “nacionalista” propone el modelo chino para liberar económicamente el totalitarismo chavista; el chavismo habanero insiste en seguir con el modelo de Cuba, la cual advirtió hace tiempo que el modelo totalitario chino funciona en pueblos achinados, los venezolanos no lo son.

 

El chavismo tiene plazo hasta el 10 de enero de 2019 para convencer a LATAM de que Venezuela deja de ser cabecera de playa para exportar su “revolucion” y que implementará políticas de relajamiento de la economía para detener el éxodo forzado de venezolanos hacia el resto de la región. En todo caso, no será antes de las elecciones del mid-term de EEUU en noviembre. Mientras tanto, el chavismo “nacionalista” propone trabajar en la fulana transición para seguir en el poder, posiblemente semi-totalitario. Quizás por eso Santos se apuró en proponerse como mediador.

 

En este texto lo que hice fue reflexionar en voz alta. Son solo reflexiones para el debate.

 

Elie Habalian

@habalianelie

 

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram