#OpiDSD Sector salud en emergencia por @ernie367

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

 

El pasado 4 de julio asistí como activista del Movimiento DSDVzla, red Táchira, a la rueda de prensa que hicieron los médicos de la entidad, para solidarizarse con la lucha que emprendieron los profesionales de la enfermería. La rueda de prensa se convirtió en una palestra para que jefes de servicios, coordinadores de área y otros médicos hicieran denuncias y dieran testimonio sobre la alarmante situación de la salud.

 

Por alrededor de hora y quince minutos, un médico tras otro plantearon problemáticas distintas, todas hicieron que se me erizara la piel. Intentaré recoger aquí algunos puntos que a mi parecer parecen los más resaltantes:

 

1. Destrucción de los programas de control epidemiológico y vacunación, permitiendo la alarmante aparición de epidemias de difteria, sarampión y malaria.

 

2. Causa inquietud en los médicos la dificultad para atender las infecciones por VIH y tuberculosis, así como el aumento de la mortalidad materna y en menores de un año.

 

3. Carencia de medicamentos para garantizar el tratamiento de pacientes trasplantados, pacientes oncológicos y pacientes renales que necesitan diálisis.

 

4. Alarma por el informe de desnutrición aguda de Cáritas, con riesgo de convertirse en formas crónicas de desnutrición que tengan como consecuencia estaturas más bajas y pérdida de capacidad mental para ésta y próximas generaciones.

 

5. Los bancos de sangre no cuentan ya con talento humano especializado, no tienen reactivos para cumplir con las pruebas serológicas que permiten determinar si la sangre está apta para transfusiones.

 

6. Falta de reactivos e insumos para los servicios de anatomía patológica que impide hacer el diagnóstico histopatológico de muchas enfermedades.

 

7. Migración de médicos por baja remuneración, así como por el amedrentamiento y persecución al denunciar la crisis que viven los pacientes.

 

8. El gremio médico del Táchira decide unir voluntades para apoyar a los profesionales de la enfermería en las acciones cívicas y pacíficas que emprendan en defensa del Derecho Humano a la Salud, comprometiéndose con la construcción de una sociedad Sana, Justa, Productiva y Solidaria.

 

9. Exhortan a las autoridades a reconocer su incapacidad para enfrentar esta trágica Emergencia Humanitaria Compleja.

 

10. El reclamo de los médicos no es solo por reivindicaciones salariales, pues cualquier mejora salarial es insuficiente ante la inflación, es por llevar una vida digna.

 

11. Muchos médicos emigran porque no tienen cómo atender a sus pacientes, solo una bolsa para almacenar una unidad de sangre cuesta 30 millones de Bolívares (y en aumento).

 

12. Estamos ante una tragedia, está muriendo gente que no debería morir, TODOS LOS DÍAS.

 

13. Los médicos hoy alzamos la voz, por los que no tienen voz, por quienes no se atreven a protestar, por sus pacientes que temen ser víctimas de represalias.

 

14. El servicio de pediatría médica del Hospital Central de San Cristóbal no cuenta con ningún antibiótico, ningún esteroide o hipertensivo, ni siquiera jabón o desinfectante para lavarse las manos, esta falta de insumos complica la situación de cualquier paciente.

 

15. La falta de personal en el servicio de pediatría es tan preocupante, que en varias oportunidades no ha habido enfermera de guardia y hasta han robado a familiares y pacientes por falta de vigilantes.

 

16. La Dra. Carmen Mora, manifiestó que no sabe cómo los padres de pacientes infantiles pueden comprar una ampolla de antibiótico que llega a costar 9 millones de Bolívares. Muchos pacientes no cumplen su tratamiento todos los días, pues o no consiguen los medicamentos, o no tienen cómo costearlos.

 

17. Tan solo quedan 7 de los 20 médicos residentes que debería haber en emergencia, que es la primera línea de acción para brindar asistencia en el hospital.

 

18. Es necesario concientizar porque todos estamos expuestos a que en cualquier momento tengamos que padecer lo que están padeciendo los pacientes del Hospital Central de San Cristóbal.

 

19. Hacemos un llamado a la conciencia de los tachirenses para que alcen su voz de protesta y busquemos solución a esto que estamos viviendo.

 

20. El jefe del servicio de ginecología y obstetricia afirmó que los jefes se están quedando solos debido al éxodo de especialistas y residentes.

 

21. Denunció que ahora deben firmar una lista para que puedan darle los medicamentos a los pacientes en un CDI, cuando deberían estar en el hospital para administrarlos oportunamente. No es posible que se estén muriendo los pacientes y no tengamos a mano los recursos para poder salvarlos.

 

22. El Dr. José Vicente Franco manifestó que las crisis de la salud no es nueva, comenzó en 2012. “Soy coordinador de la consulta de VIH infantil y me siento muy preocupado porque tengo 36 niños a los cuales no les puedo asegurar tratamiento”.

 

23. Hacemos un exhorto a los representantes legítimamente electos para que se hagan presentes y cumplan con su deber. Son tantas las irregularidades que hace 7 meses se descubrieron medicamentos e insumos enterrados, incluyendo tratamientos de quimioterapia vencidos y esta es la fecha y no hay respuesta del ministerio público.

 

24. La Unidad de Nefrología del Hospital Central está cerrada por primera vez en su historia debido a que hace poco hubo un corto circuito mientras los pacientes estaban siendo dializados, de 14 equipos de diálisis solo se encontraban 3 operativos. La situación con los pacientes renales es crítica, es necesario utilizar solución fisiológica y no se consigue.

 

25. La Dra. Lisbeth Mendoza tuvo que hacer frente a la visita de un fiscal del ministerio público por la suspensión de 2 intervenciones de pacientes que compraron los insumos para sus cirugías, se dirigió al fiscal “lo grave es que usted no venga por el que no tiene insumos, por el que se está muriendo, por quien puede morir por una hemorragia”.

 

26. La semana pasada murieron varios pacientes porque no se les pudo hacer transfusiones de sangre, no hay reactivos para hacer una serología y por cada unidad puede costar más de 40 millones de Bolívares.

 

27. Emplazo al fiscal a que de su conclusión respecto a la revista que hizo en el Hospital Central y ser testigo de la realidad que vive el Hospital Central de San Cristóbal.

 

28. El Doctor Simón Peraza llamó a la reflexión sobre las causas de la crisis, existe: 1) Desesperanza inducida, 2) Intimidación colectiva e intimidación selectiva. Está planificado destruir las bases sociales para poder tener control de la población “es necesario acabar con las personas que tienen enfermedades crónicas, ya que son una carga para el régimen”.

 

29. Inducen una renuncia y abandono en los centros de salud pública causando su colapso para luego declarar de utilidad público las clínicas privadas y expropiarlas. “Aquellos que tenemos más pasado que futuro enfrentemos esto en cualquier condición, ya sea con el estetoscopio u otro utensilio”.

 

Es encomiable la postura que hoy asumen los médicos y enfermeros iniciando un conflicto por quienes deberían hacerlo que son los pacientes.Salí de la sede Colegio de Médicos de Venezuela preocupado, pero más que preocupado salí comprometido de acompañarlos, varios con su voz entrecortada, pero con mucho valor me demostraron que hay una gran reserva moral en nuestro país y que vale la pena luchar por Venezuela.

 

Ernesto Vera
@DSDTáchira

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram