#OpiDSD TIME por @leonline2000

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

Entiendo a los que difunden la noticia del TIME, del Interés de Trump en intervenir Venezuela y desplazar a Maduro. Sobre todo en demostrar a los que vociferan que el interés de esa administración es hacer NADA contra el régimen o solo considerar la diplomacia. A saber, lo que se dice allí es completamente cierto.

 

Sin embargo, hay que analizar que el reportaje es del TIME (quienes tienen una línea editorial Anti-Trump). Ante ello, debemos someter a análisis varias aristas relacionadas con el artículo en sí y otras, que son situacionales.

 

El artículo se basa primordialmente en como la política exterior de Trump busca la conformación de una coalición hemisférica liderada por EUA para intervenir Venezuela. El tiempo de los hechos va desde agosto 2017, hasta abril 2018. Y allí debemos analizar varios factores:

 

1. Se expone que política de Trump estaba de espalda a posiciones (de ese entonces) de los países de Latinoamérica de no apoyar cualquier salida militar del régimen de Maduro. Tras bastidores, países del grupo de Lima en esos momentos “tenían” esa posición, liderados por PPK.

 

2. El TIME, puede buscar hacer una matriz con miras al proceso de noviembre, de los comicios de mitad de periodo en EUA, en los que se buscaría el incidir sobre parte de un electorado que ante la posición de una intervención de Trump en Venezuela, pueda considerar el no apoyarlo.

 

3. Hay distintos actores hemisféricos tras la línea de tiempo del artículo:

 

-Pedro P. Kuczynski: muro de contención ponderado del grupo de Lima, ya no está en el ruedo.
-Juan Manuel Santos: quien se opuso a una intervención, va de salida
-Iván Duque: asumirá Presidencia de Colombia.
-McMasters y Tillerson: ponderados, ya no están.
-Mike Pompeo, Michel Bolton, Gina Haspel y Juan Cruz fueron unidos a la linea Halconiana de la administración Trump.
-El Dpto. De estado y Pence han buscado proximidad con Ecuador y Lenin Moreno.

 

 

4. La crisis migratoria se ha acrecentado en los últimos 2 meses y ha hecho ENTENDER a Latinoamérica que si NO se elimina el causal epicrítico de tal éxodo, la región seguirá asumiendo compromisos humanitarios – económicos sin una estrategia otra que servir de aliviadero indirecto.

 

 

5. El simulacro electoral del 20 de mayo, en la auto-adjudicación de Maduro, fué otro recordatorio más al hemisferio que toda salida demócratica y diplomática del régimen es prácticamente INEXISTENTE. Por ende ABRE escenarios de resolución que antes, la misma región no apoyaba.

 

6. El embargo de Conoco-Phillips ha actuado con más repercusión de lo que muchos creen. Esto ha evitado a los mismos EUA hacer su propio “embargo” y mantener cierta postura humanitaria que no agrave la ya crítica situación a la población Venezolana. En mi hilo de “PDVSA a Cero Nudos”, explico como éste embargo minimizado por propios y extraños está teniendo serias repercusiones a la liquidez del régimen de Maduro.

 

 

7. Otro factor importante: estabilización de Precios OPEP basado en solicitud de Trump al rey de Arabia Saudita de ↑ prod. 3 millones de barriles para cubrir cuota de Irán+Venezuela. Este un mensaje muy serio que busca estabilizar el mercado pese lo que “pase” en los 2 países.

 

 

8. Factor victoria de AMLO: pese a que el Gobierno de Enrique Peña Nieto era uno de los países que tenían la ofensiva en el grupo de Lima, la victoria de AMLO plantea ciertos cambios en la política exterior de México. AMLO sabe que debe eligir con cuidado su agenda, acciones y discurso. AMLO sabe debe que centrarse en la estabilizacion de su gobierno y no endosar a un régimen que el mundo democrático ha calificado como una dictadura. Las instituciones Mexicanas, pese a las controversias actuarán como contención a cualquier descarrilamiento Republicano. Muy por el contrario, la victoria de AMLO puede actuar de catalizador contra el Régimen de Maduro. Washington sabe que como dé lugar debe mantener y aumentar su espectro de área de influencia, evitar un eje México-Venezuela y proteger su billonaria inversión en Colombia.

 

9. Como mencioné, las condiciones en que se hizo artículo del TIME (AGO-2017) tienen 4 variables a destacar:

 

-Distintos actores en gabinete de Trump
-Distinto escenario situacional de Vzla: Humanitario+Post 20 de mayo
-Distintos actores en la región
-Aumento de la Popularidad de Trump

 

10. Tomando en cuenta que tales condiciones no son las que aplican en los actuales momentos, el TIME indudablemente lo que busca es crear una matriz de opinión que se traduzca en un rechazo a Trump, su política exterior y sus relaciones con Latinoamérica.

 

11. Igualmente expuso públicamente -más que rumores desvanecidos en el éter- que línea de Trump es sólida y contínua dentro y fuera de la Casa Blanca contra Maduro. Confirma que matrices de “expertos” de disminuir lo que pasaba en Washington estaba de espaldas a la la realidad.

 

 

12. A entender: Trump en Agosto 2017, SIN el apoyo de su gabinete y SIN todo el apoyo de los países de la región y con MENOS popularidad tenía ya determinado el buscar la viabilidad de una intervención contra el régimen de Maduro y conformar una coalición regional para ello.

 

 

Leonard Reyes

Ayudanos compartiendo en tus redes sociales

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN





Recibir Información en:
EmailWhatsappTelegram