Previous
Next
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

«En cuestiones de ciencia, la autoridad de miles no vale más que el humilde razonamiento de un único individuo…»

Galileo Galilei.

Una neumonía atípica originada en la ciudad de Wuhan, China, fue reportada por primera vez a la OMS el 31 de diciembre de 2019. El 10 de enero de 2020 los científicos chinos determinaron que un coronavirus era el agente etiológico. El brote fue declarado emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020. El 11 de febrero, la neumonía atípica fue oficialmente llamada COVID-19 y el nuevo coronavirus fue llamado SARS-CoV-2. Un mes después, el 11 de marzo, la OMS declaraba la COVID-19 como una pandemia.

Desde el 12 de enero, la información genética del coronavirus (su genoma) está públicamente disponible. Esto ha permitido que científicos estudien su origen y tracen su evolución. Gracias a esto, se ha logrado determinar que es un virus de murciélagos y que la zoonosis (el contagio de animales a humanos) probablemente haya ocurrido en un mercado de animales silvestres de Wuhan, aunque esto no ha sido demostrado aún.

Se ha puesto en práctica un gran esfuerzo internacional para acelerar el diagnóstico y el desarrollo de vacunas y terapias contra la COVID-19. Actualmente hay dos vacunas candidatas en evaluación clínica y 60 vacunas candidatas en evaluación preclínica. Sin embargo, se requieren al menos 12 meses más para la obtención de una vacuna segura y eficaz que pueda inmunizar a gran parte de la población. Con respecto a la terapéutica, hay líneas de investigación relativamente avanzadas con antivirales, combinación con interferón o hidroxicloroquina. Adicionalmente el suero con anticuerpos de personas curadas se está aplicando en varios países.

El manejo de esta crisis requiere del esfuerzo concertado entre ciudadanía y autoridades. Más allá de las medidas que puedan adoptar los gobiernos y los organismos multilaterales en cuanto a la estrategia de contención y mitigación de la pandemia, desde la Red Científica Global DSD, recomendamos a la ciudadanía:

  1. Usar mascarillas y máscaras de protección respiratoria en lugares públicos.
  2. No difundir información falsa ni rumores.
  3. Buscar la opinión y la orientación de expertos.

Son días de grandes retos y de grandes aprendizajes para toda la sociedad. En DSD Venezuela nos sumamos al reconocimiento a esa lucha de todos quienes están aportando pare que, más temprano que tarde, salgamos victoriosos de este gran reto global.

En Caracas, a los 8 días del mes de abril de 2020.
Red de científicos DSD con el aval de la dirección política de DSD Venezuela.
(Otras firmas en reserva)

Biólogo PHD Félix Moronta – Especialista en bioseguridad @morontafelix
Ing. Francisco López – Consultor de riesgos y procesos @flcspace

Deja una respuesta

Comparte este post:

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Todos los Derechos Reservados 2019 © | DSDVzla