Previous
Next
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

La educación es la vía por donde transita el tren del desarrollo; ninguna nación puede pensar en el futuro si su sistema educativo no es capaz de perfilar un modelo de ciudadano que responda a las necesidades de su sociedad, mucho menos del mundo globalizado en el que vivimos hoy.

 Venezuela, durante gran parte de las décadas de los 60′ y los 70′, contó con un sistema educativo que cumplió con esta función y fue el mecanismo por excelencia del ascenso social. Miles de venezolanos salieron de la pobreza y se convirtieron en una clase media profesional pujante, que levantó la industria, el desarrollo científico, la cultura y el arte gracias a escuelas y universidades del sistema público.

Sólo 20 años bastaron para que el ya desactualizado y mermado sistema educativo venezolano entrara en la más absoluta ignominia, ingresar hoy a una escuela o liceo que lleva el nombre de “Bolivariano”, significa ver lo peor de quienes tiene secuestrado el poder político.

Actualmente más del 30% de los docentes ha abandonado las aulas debido a los miserables sueldos que les ofrece la dictadura, los cuales no les permiten tener una vida digna. Mientras que, según distintas ONG´s a favor de la defensa de derecho a la educación, entre las que se cuenta  EXCUBITUS,   han declarado que en Venezuela la deserción escolar alcanza el 60 % y el 70% de ausentismo, esto por distintas razones; entre ellas, el hambre, falta de servicios públicos, la migración forzada y el miedo.

Hoy en día, las aulas venezolanas se ven sucias, oscuras, sin material didáctico, infestadas de malos olores y animales rastreros, muestra de la destrucción que las ha apañado en nombre de la “Revolución Bolivariana”.

Es doloroso ser testigos del vacío que han dejado los niños y maestros que han abandonado estos espacios de encuentro, de pacto social, de evolución y de desarrollo y de lo que alguna vez representó vanguardia en nuestro país.

Muchos venezolanos luchan contra la tiranía a diario intentando convencer a los dueños del futuro; los niños y jóvenes, para que asistan a las escuelas y universidades, aunque éstos no consigan razón para continuar.

Desde el Movimiento Democracia Sociedad y Desarrollos para Venezuela, creemos en el avance, por ello, hacemos votos y ejercemos acciones para que las escuelas, liceos y universidades recuperen su esplendor, trabajamos en una reforma educativa que realmente nos lleve definitivamente al siglo XXI y nos encamine hacia la democracia plena, la libertad y la prosperidad.

Del mismo modo, rechazamos enérgicamente las agresiones de las que fueron hoy víctimas los maestros, quienes alzaron una vez más su voz de protesta ante la injusticia y los atropellos, a cada uno de ellos enviamos todo nuestro apoyo y reconocimiento. Son ustedes las bases más sólidas de la República que construiremos los ciudadanos de cambio.

“Si tienes que poner alguien en un pedestal, pon a los maestros. Son los héroes de la sociedad”. John Wooden

Caracas, 16 de septiembre de 2019

Deja una respuesta

Comparte este post:

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Todos los Derechos Reservados 2019 © | DSDVzla