Previous
Next
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

#InfoDSD #14Feb

 

Resumen Informativo

 

 


Marco Rubio: “Existen estrategias para que entre la ayuda humanitaria a Venezuela, pero no lo anunciaremos”

 

El senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, aseguró este jueves que existen estrategias para que entre la ayuda humanitaria al país, pero que las mismas no serán anunciadas para que el régimen de Maduro no las bloquee.

 

“Existen estrategias para que entre la ayuda humanitaria a Venezuela, pero eso obviamente no lo vamos a anunciar para que el régimen de Maduro se abstenga de bloquear”, dijo.

 

Asimismo, expresó que “les diré que sin duda tendremos confianza en las tácticas que se han discutido y al final del día el propio pueblo, inclusos muchos militares están a favor de que eso entre, pero la fecha y la manera no la vamos a avisar”, finalizó. La Patilla

 

 


Embajador de EE UU: “Guaidó tiene un plan para ingresar la ayuda a Venezuela”

 

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, aseguró que la nación ha estado recabando fondos para poder seguir contribuyendo con la ayuda humanitaria para los venezolanos.

 

«El presidente Juan Guaidó anunció que el 23 de febrero debe entrar la ayuda humanitaria. Los insumos se encuentran en varias partes de Colombia, en Brasil y Curazao por lo que nosotros acompañaremos todas las acciones del mandatario interino», indicó el diplomático para VOA Noticias.

 

Trujillo reafirmó el compromiso del gobierno de Trump con Guaidó. Además, aseguró que EE UU está dispuesto a patrocinar económica las próximas elecciones libres que sean convocadas por el presidente encargado.

 

 


Luis Almagro: “La ayuda que más necesita Venezuela es la salida de Maduro”

 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó este jueves que la ayuda humanitaria que más necesita Venezuela es la salida de Nicolás Maduro, por ello informó que han planteado una respuesta efectiva para resolver la situación institucional del país.

 

«La ayuda humanitaria que más precisa Venezuela es un cambio de régimen, es la salida de la dictadura usurpadora, sino seguiremos organizando conferencias como esta. Tenemos que tener una respuesta efectiva para resolver la situación institucional en Venezuela y tenemos que apoyar la transición democrática bajo Juan Guaidó que unió a los venezolanos», expresó el diplámatico.

 

60 delegaciones internacionales, representantes del sector privado y decenas de ONG y miembros de la sociedad civil fueron convocados a la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, que se desarrolla en la sede de la OEA en Washington.

 

El secretario del organismo aseguró que la crisis que padece el país es dolorosa y que ciudadanos han sido victimas de una campaña de exterminio.» Es inevitable pensar que ojalá todo esto pudo haber sido evitado. La crisis es dolorosa por donde uno la vea, cuando uno ve las cifras de personas afectadas por la misma, que han sido víctimas de una campaña de exterminio», agregó. El Nacional

 

 


OEA creó fondo de contribuciones para actividades humanitarias en Venezuela

 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sostuvo este jueves que la organización creó un fondo para aceptar contribuciones destinadas a actividades humanitarias en Venezuela.

 

Mediante Twitter, Almagro indicó que la medida servirá para apoyar la lucha de los derechos del país.

 

Este jueves se llevó cabo una conferencia de prensa en la Organización de Estados Americanos en la que los miembros de la Comisión diplomática de Venezuela en Estados Unidos, dieron detalles sobre la ayuda humanitaria y la crisis humanitaria de Venezuela. El Nacional

 

 


Luisa Ortega Díaz: “Enviaré a funcionarios del MP a la frontera para velar por el ingreso de la ayuda humanitaria”

 

Luisa Ortega Díaz, fiscal general destituida, aseguró este jueves que enviará a un grupo de funcionarios del Ministerio Público (MP) a la frontera venezolana para que sirvan de apoyo ante el ingreso de la ayuda humanitaria al país el próximo 23 de febrero.

 

Mencionó que los fiscales enviados velarán por el respeto de los derechos humanos. También procesarán cualquier crimen que se llegase a presentar como el bloqueo del paso de la ayuda humanitaria a Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro.

 

Ortega Díaz detalló que “el grupo de trabajo se dividirá en dos equipos: uno en Cúcuta y otros desde Venezuela”. Aseveró que cuenta con el respaldo del gobierno interino del país, liderado por Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. La Patilla

 

 


Eslovenia reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

 

Eslovenia reconoció este jueves a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones libres en el país.

 

«El Gobierno ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, con el único objetivo de convocar y realizar elecciones libres, honestas y democráticas», declaró Miro Cerar, ministro esloveno de Exteriores esloveno.

 

El ministro explicó que el actual Gobierno venezolano de Nicolás Maduro «ejerce una represión política sistemática» y ha «usurpado poderes». Agregó que 85% por ciento de los venezolanos viven bajo del umbral de la pobreza.

 

Más de 54 países han reconocido a Guaidó como mandatario encargado de la nación, además de tres estamentos internacionales como son la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y el Parlamento Europeo (PE). EFE

 

 


República Dominicana desmintió llegada de aviones de Estados Unidos para operación en Venezuela

 

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, negó este jueves la denuncia del Gobierno cubano de que desde la Base Aérea de San Isidro, al este de Santo Domingo, se han estado produciendo aterrizajes de aviones militares estadounidenses como parte de una supuesta acción contra Venezuela.

 

El pronunciamiento de Vargas se da después de que Cuba acusó este jueves a EE.UU. de realizar movimientos de tropas en el Caribe en preparación de una futura “aventura militar disfrazada de intervención humanitaria” en Venezuela.

 

Y llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra Nicolás Maduro.

 

Cuba aseguró en un comunicado que entre el 6 y 10 de febrero pasados se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, “seguramente sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones”.

 

Sin embargo, Vargas, quien se encuentra en Italia acompañando al presidente del país, Danilo Medina, reiteró en un comunicado que República Dominicana “es una nación apegada al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países”.

 

Sobre la crisis venezolana, Vargas insistió por una salida pacífica y democrática “tal como lo hemos dicho en otras ocasiones, la solución debe ser mediante la celebración de elecciones libres, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con el acompañamiento de la comunidad internacional”.

 

“De forma tal que rechazamos esta versión, completamente alejada de la realidad” dijo Vargas, al tiempo que insistió “en la necesidad de un diálogo franco y revestido de todas las garantías para que Venezuela pueda abocarse a la celebración de nuevas elecciones y superar la preocupante situación por la que atraviesa”.

 

La crisis venezolana se agravó el mes pasado luego de que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentara presidente interino del país, logrando un contundente respaldo de la mayoría de los Gobiernos de América, entre ellos, EE.UU.

 

La oposición dominicana ha pedido al Gobierno aclarar su decisión “ambivalente” ya que el pasado 10 de enero, en la Organización de Estados Americanos (OEA), se sumó a 18 países que declararon ilegítimo el segundo Gobierno de Maduro, pero ese mismo día envió una representante a su toma de posesión.

 

República Dominicana se sumó también el pasado 24 de enero a otros quince países, entre ellos EE.UU., que dentro de la OEA emitieron una declaración de apoyo a Guaidó.

 

No obstante, en su intervención República Dominicana hizo la salvedad de que solo a través del diálogo con la participación de todos los actores políticos venezolanos “se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos y se resuelva de manera pacífica la actual crisis en ese país”. EFE

 

 


Costa Rica ordenó expulsar a diplomáticos venezolanos nombrados por Maduro

 

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, anunció este jueves que su gobierno ha dado un plazo de tiempo para que el personal de la embajada de Venezuela abandone el país.

 

«Desde la Cancillería se ha dado un plazo en el que se les invita a cerrar sus asuntos y abandonar el país siguiendo un estándar internacional», declaró Alvarado a los periodistas tras un acto oficial.

 

Aún no se ha comunicado oficialmente de cuánto es el plazo que Costa Rica ha dado al personal de la embajada venezolana, pero se espera que sea informado en las próximas horas.

 

Alvarado reiteró que Costa Rica reconoce a Juan Guaidó, como mandatario interino de Venezuela, quien nombró como embajadora en San José a María Faría, que el miércoles presentó sus cartas credenciales.

 

«Ayer recibimos a la embajadora. Ella es la persona reconocida por Costa Rica, ningún otro tiene el reconocimiento oficial», declaró el gobernante costarricense.

 

Alvarado enfatizó que Costa Rica aboga por una salida democrática a la crisis política que vive Venezuela y que así lo ha expuesto en el Grupo de Lima y en el Grupo de Contacto formado por la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos. EFE

 

 


Cuba acusó a EE UU de mover tropas para una acción militar en Venezuela

 

Cuba acusó este jueves a Estados Unidos de realizar movimientos de tropas en el Caribe en preparación de una futura «acción militar disfrazada de intervención humanitaria» en Venezuela.

 

La Habana aseguró en un comunicado que entre el 6 y 10 de febrero pasados se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, «seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones».

 

«EE UU pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, una supuesta ayuda humanitaria, mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco de Washington», insistió el gobierno cubano.

 

La nación reiteró el respaldo a Nicolás Maduro, al que reconoce como único gobernante constitucional tras la decisión del líder de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, de proclamarse como presidente encargado, apoyado por EE UU y varias naciones latinoamericanas y europeas.

 

Por último, Cuba llamó a la «movilización internacional en defensa de la paz en Venezuela y en la región» y saludó el Mecanismo de Montevideo, establecido por México, Uruguay, la Mancomunidad del Caribe (Caricom) y Bolivia para canalizar el diálogo entre Maduro y la oposición en busca de una solución pacífica al conflicto. EFE

 

 


TSJ ilegítimo declaró nula junta directiva de Pdvsa y Citgo y dicta prohibición de salida a directivos

 

Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo, leyó este jueves una comunicación que califica de “nulo e inexistente” el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional sobre la junta directiva de la estatal Pdvsa y Citgo y coloca como medida cautelar la prohibición de salida del país de sus integrantes.

 

La medida también incluye el bloqueo de cuentas bancarias de los integrantes de la junta directiva que manejen en el territorio nacional.

 

Mendoza calificó de “intensiones golpistas” el acuerdo adelantado por la AN, que “pretenden asaltar a Pdvsa bajo instrumentos falaces para designar la junta directiva de las misma y de sus empresas filiales”.

 

Los directivos para los que aplicaría las medidas serían:

 

Simón Antúnez, Gustavo Velázquez, Carlos Paisa, Ricardo Prada, David Smolanski, Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Núñez, Fernando Vera, Elio Tortolero, Andrés Padilla, Ángel Olmeta, Luis Urdaneta, Javier Troconis y Rick Esser. La Patilla

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Deja una respuesta

Comparte este post:

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Todos los Derechos Reservados 2019 © | DSDVzla