Previous
Next
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

#InfoDSD #15Feb

 

Resumen Informativo

 

 


Departamento del Tesoro de EE UU impuso nuevas sanciones a cinco funcionarios cercanos a Maduro

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro emitió este viernes nuevas sanciones contra cinco funcionarios cercanos a Nicolás Maduro.

 

“Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y ha suprimido la democracia, incluso mediante tortura y otros usos brutales de la fuerza», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

 

Un comunicado difundido por la institución indica que todos los bienes e intereses de Rafael Bastardo Mendoza, Manuel Cristopher Figuera, Iván Hernández Dala, Manuel Quevedo Fernández, Hildemaro Rodríguez Mucura y de cualquier entidad que sea propiedad están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.

 

Entre los sancionados están el jefe del Sebin, el comandante de la «guardia presidencial», el comandante de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y el presidente de Pdvsa designado por Maduro.

 

En el texto, el departamento aclaró que las sanciones «están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento». «Los Estados Unidos han dejado en claro que consideraremos levantar las sanciones para las personas designadas bajo EO 13692 o EO 13850 que tomen acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se nieguen a participar en abusos contra los derechos humanos y denuncien los abusos cometidos por el gobierno». El Nacional

 

 


Juan Guaidó e Iván Duque sostuvieron encuentro binacional en Instagram Live

 

Iván Duque, presidente de Colombia, le expresó este viernes al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó que espera que el sea el encargado de encabezar el proceso de transición.

 

«Esperamos que en cabeza suya presidente Guaidó, empiece la transición en Venezuela y llegue nuevamente la esperanza a su pueblo», indicó Duque durante una transmisión conjunta con el mandatario venezolano en Instagram Live.

 

Por su parte Guaidó comentó que Venezuela y Colombia son países hermanos que han estados juntos en las buenas y en las malas.

 

«Venezuela y Colombia, siempre hemos sido países hermanos, nos hemos apoyado, la historia lo dice. Los hermanos permanecen juntos en las buenas y en las malas», afirmó.

 

Colombia es uno de los países que anunció su apoyo y respaldo a Guaidó luego de que se juramentara como presidente interino de la República. El Nacional

 

 


Marco Rubio: “Presión sobre los leales a Maduro seguirá aumentando”

 

Marco Rubio, senador estadounidense por el estado de Florida, indicó este viernes que continuarán ejerciendo presión hacia Nicolás Maduro y los funcionarios relacionados con él.

 

“El apoyo de Estados Unidos a la democracia en Venezuela es irreversible. La presión sobre los leales a Maduro seguirá aumentando. Hoy el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a más personas que ayudan a la corrupción y la represión”, dijo en su Twitter.

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro emitió nuevas sanciones contra cinco funcionarios cercanos a Maduro.

 

“Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y ha suprimido la democracia, incluso mediante tortura y otros usos brutales de la fuerza», dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

 

Estados Unidos ha sancionado en varias ocasiones a funcionarios relacionados con Nicolás Maduro, que incluye el congelamiento de cuentas y la prohibición a ciudadanos y empresas estadounidenses de comercializar con los implicados. Las últimas sanciones realizadas, antes de la emitida este viernes, fue a la estatal petrolera, Pdvsa. El Nacional

 

 


Mike Pence: “Sanciones demuestran que seguiremos actuando por Venezuela”

 

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, se refirió este viernes a las sanciones impuestas por su país a Nicolás Maduro y otros miembros de su equipo. Aseguró que EE UU seguirá actuando en contra de los que, a su juicio, amenazan la libertad en Venezuela.

 

«Las nuevas sanciones contra los Insiders de Maduro son una clara señal de que seguiremos actuando contra quienes amenazan la libertad y los derechos humanos en Venezuela», dijo Pence.

 

El vicepresidente estadounidense sostuvo que el gobierno de Donald Trump se mantiene del lado de los ciudadanos venezolanos para lograr que ingresa la ayuda humanitaria al país.

 

«Estamos de pie con el pueblo de Venezuela, su Constitución y pres. Juan guaido para apoyar la entrega de ayuda humanitaria y una transición democrática», aseguró en su Twitter. El Nacional

 

 


John Bolton: “El momento para que el ejercito venezolano haga lo correcto es ahora”

 

El Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, hizo un llamado a las fuerzas militares venezolanas para que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela y se coloquen del lado de la democracia.

 

“El círculo financiero internacional está cerrando alrededor de Maduro y sus compinches. El momento para que el ejército venezolano haga lo correcto es ahora. No es demasiado tarde para estar del lado de la democracia, la ayuda humanitaria y el futuro de Venezuela”, mencionó Bolton a través de su cuenta en Twitter. La Patilla

 

 


Federica Mogherini y Mike Pompeo pidieron elecciones para que Venezuela vuelva al orden constitucional

 

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, coincidieron hoy en que la “mejor” manera de que Venezuela vuelva al orden constitucional es con unas “elecciones anticipadas”.

 

“Hay mucha base común sobre Venezuela. Compartimos el deseo de ver el fin de la crisis en Venezuela y el retorno al orden constitucional. Lo mejor para ello son unas elecciones anticipadas”, indicó hoy un alto funcionario comunitario sobre la reunión celebrada entre Mogherini y Pompeo en Bruselas.

 

La fuente calificó la reunión, de más de una hora, de “buena y fructífera”.

 

“Subrayaron la importancia de la cooperación transatlántica entre la UE y EEUU en un amplio abanico de asuntos de Política Exterior, incluyendo el trabajo en curso para una transición pacífica y democrática en Venezuela”, señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

 

Preguntada por la posibilidad de que EEUU decida enviar tropas a Venezuela ante la crisis política y humanitaria en el país caribeño, la fuente comunitaria indicó que en la UE no hay “entusiasmo por las intervenciones militares” y que “a la mayoría de los países de la región no les parece buena idea”.

 

“No es lo que va a llevar a la estabilización” en Venezuela, comentó.

 

Los jefes de la diplomacia de la UE y de EEUU también hablaron de la “necesidad de garantizar una transición política en Siria”.

 

Por lo que respecta a las relaciones con Teherán, no fue un punto en la agenda aunque “es imposible hablar de Siria y la región sin hablar de Irán”, indicó la fuente.

 

Un día antes, en la conferencia sobre Oriente Medio celebrada en Varsovia, Pompeo dijo que su Gobierno seguirá trabajando para “aumentar la presión sobre Irán” y convencer a todos los países de la “amenaza” que supone el régimen de Teherán.

 

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, por su parte, lamentó que países como Francia, el Reino Unido y Alemania hayan creado un mecanismo financiero especial que, según dijo, permite “romper” las sanciones estadounidenses contra el régimen iraní, reactivadas por Trump.

 

Mogherini y Pompeo hablaron también de “apoyar la paz en Afganistán” y abordaron la desnuclearización de la península de Corea ante la próxima cumbre entre Washington y Pionyang.

 

También discutieron la situación en Ucrania y, según la fuente comunitaria, abordaron próximas “medidas restrictivas” en relación con las tensiones en el mar de Azov, donde Moscú mantiene confrontación con Kiev.

 

“Nosotros tomamos nuestras propias decisiones”, aseguró la fuente, que confirmó que la UE prepara ampliar la lista de sancionados, en el marco del conflicto separatista en Ucrania, por las tensiones en el mar de Azov.

 

Por último, trataron la cooperación entre la UE y EEUU en los Balcanes occidentales, en particular tras la entrada en vigor del acuerdo de Prespa, que estipula que el nuevo nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) es Macedonia del Norte.

 

En ese contexto, abordaron también el respaldo estadounidense al diálogo auspiciado por la UE entre Serbia y Kosovo para normalizar las relaciones entre ese país y su antigua provincia.

 

Mogherini y Pompeo acordaron “seguir en contacto” sobre estos asuntos, según el SEAE, reseñó Efe.

 

 


Iván Duque: “A la noche de la dictadura en Venezuela le llegó su final”

 

Iván Duque, presidente de Colombia, dijo este viernes que el cerco diplomático realizado contra Venezuela es «irreversible» y que espera a que «lleve al fin de la horrible noche que ha afectado a Venezuela».

 

«La noche de la dictadura en Venezuela no será eterna y ya le llegó su final. La noche de los que querían fracturar el sistema interamericano, ya terminó. La noche de los que creían que un cerco diplomático no era posible para volverle a dar principios a la diplomacia regional, ya terminó». indicó Duque desde la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Explicó que realizar una «diplomacia sin principios» es «hipocresía», pues, a su juicio, la diplomacia se debe ejercer para defender la Carta Democrática con contundencia, sino no se estaría a la «altura de lo que ha sido la creación del sistema latinoaméricano».

 

«Tenemos que estar a la atura de los ciudadanos que salen a la calle viendo esa esperanza, para que se fortalezca y los días de la usurpación estén contados (…) Ahora empieza un nuevo amanecer en el continente y estamos listos para trabajar por ello», señaló.

 

Duque también se reunió con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para conversar sobre la importancia de fortalecer la organización, continuar trabajando por restablecimiento de la democracia en Venezuela y la próxima Asamblea que se realizará en Colombia.

 

Venezuela se encuentra en una tensión política desde que el 23 de enero Juan Guaidó asumió las competencias del Ejecutivo alegando un vacío constitucional, pues Nicolás Maduro se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia el 10 de enero, luego de unas elecciones que fueron desconocidas por la Asamblea Nacional y parte de la comunidad internacional.

 

Guaidó fue reconocido como presidente interino por Estados Unidos, el Grupo de Lima y el Parlamento Europeo.

 

 


Embajador de EE UU ante la OEA: “El momento del diálogo en Venezuela ya pasó”

 

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, dijo este viernes que el momento del diálogo en Venezuela «ya pasó» y que es el «momento de la democracia».

 

«Sabemos que muchas veces las elecciones se manipulan por regímenes fraudulentos como el de Nicolás Maduro. El pueblo venezolano no necesita otras elecciones», indicó en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que hace seguimiento a la resolución aprobada el 10 de enero.

 

Trujillo advirtió que las «excepciones» como tal no hacen una democracia, que son necesarias, pero «no es condición suficiente para decir que ha vuelto la democracia».

 

El Consejo Permanente de la OEA realiza este viernes una sesión extraordinaria para analizar la situación en Venezuela. La reunión fue citada a solicitud de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Estados Unidos, señaló la Presidencia del Consejo, que actualmente detenta el representante de El Salvador, Carlos Calles Castillo. El Nacional

 

 


 

Embajador de Brasil: “Régimen de Maduro no puede convocar elecciones”

 

Fernando Simas Magalhães, embajador de Brasil ante la Organización de Estado Americanos (OEA), dijo este viernes que Nicolás Maduro no tiene derecho a convocar elecciones, pues, a su juicio, quien debe hacerlo es Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

 

«El régimen de Maduro es una dictadura que destruye al país y genera inestabilidad», indicó el embajador brasileño.

 

También acotó que el «precio de la dictadura» no solo se contabiliza con las conficiones que se encuentran los venezolanos en su país, sino que también se debe tomar en cuenta a los países que acogieron a los migrantes.

 

«Hoy tenemos que reconocer que representantes de un régimen de facto se encuentran en cargos dentro de nuestros países», señaló

 

En ese sentido, agregó que para su país toda iniciativa diplomática debe partir de «la premisa de la transición democrática y el cese de la usurpación por parte del usurpador».

 

Las declaraciones de Simas Magalhães se realizaron durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela. El Nacional

 

 


Unión Europea y Uruguay enviarán misión técnica a Venezuela la próxima semana

 

La Unión Europea y Uruguay enviarán la próxima semana una misión técnica a Venezuela con expertos electorales y de ayuda humanitaria, en el marco del Grupo de Contacto Internacional (GCI), anunciaron este viernes fuentes europeas.

 

Una “misión técnica” de la UE y Uruguay, que copresiden el GCI, “viajará a Caracas la próxima semana y estará en contacto con las partes interesadas, también de la sociedad civil”, aseguró un alto funcionario europeo, sin precisar qué días tendría lugar.

 

Esta medida es una de las acciones acordadas en la primera reunión del grupo de contacto de países europeos y latinoamericanos, celebrada el 7 de feb
rero en Montevideo, para impulsar la celebración de una elección presidencial en Venezuela como una salida pacífica a la crisis.

 

El GCI se comprometió a contactar con “actores venezolanos relevantes” y “socios regionales e internacionales” para lograr “las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible” y “permitir la entrega urgente” de ayuda humanitaria, según el comunicado conjunto al final de la reunión.

 

La primera misión contará así “con expertos electorales y de ayuda humanitaria”, confirmó una fuente diplomática europea, en un momento en que el presidente encargado Juan Guaidó, hizo de la ayuda humanitaria un nuevo frente en su pulso contra Nicolás Maduro.

 

Los 28 cancilleres europeos deben hacer un balance el próximo lunes sobre la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional y sobre la situación en el país. La segunda reunión de altos responsables del GCI se espera para mediados de marzo.

 

La UE, 24 de cuyos gobiernos reconocieron a Guaidó como presidente interino, impulsó la creación de este grupo de 90 días de duración con países latinoamericanos para intentar lograr una salida pacífica a la crisis política en Venezuela.

 

Además de la UE, España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Suecia forman parte del grupo, además de Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Bolivia. Este último país no apoyó la declaración conjunta publicada durante la primera reunión.

 

Pero ante la posibilidad de un deterioro de la situación en Venezuela, los europeos iniciaron los preparativos sobre nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos, aunque todavía no existe unanimidad en el bloque para adoptarlos, según fuentes diplomáticas.

 

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, abordó este viernes con su par estadounidense, Mike Pompeo, el “trabajo en curso hacia una transición democrática y pacífica en Venezuela”, según su oficina. AFP

 

 


Gobierno de Chile enviará 17 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela

 

El gobierno de Chile informó este viernes que enviará 17 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela con la finalidad de mitigar los efectos de la crisis en la población y responder al llamado realizado por Juan Guaidó, presidente interino de la República.

 

La información la proporcionó el ministro del Interior, Rodrigo Ubilla, quien indicó que «la ayuda humanitaria está compuesta de elementos esenciales para la vida del pueblo que está sufriendo el hambre y las condiciones adversas producto del gobierno de facto de Nicolás Maduro».

 

«Esta ayuda se expresará en medicamentos, alimentos, especialmente pensando en las necesidades prioritarias, y cuenta y considera una cantidad de 17 toneladas que serán enviadas en el momento en que puedan ser enviadas a dicho país», precisó la autoridad de gobierno.

 

Acompañado de Guarequena Gutiérrez, representante diplomática del presidente Guaidó, Ubilla aseguró que una vez se permita ingresar la ayuda humanitaria al país, el gobierno chileno enviará su aporte para el pueblo venezolano.

 

«Queremos que la ayuda llegue directamente, sin filtro», indicó el ministro, y agregó que «lo importante es que estas 17 toneladas serán llevadas por aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACH)».

 

Ubilla explicó que aparte de la ayuda gubernamental, la comunidad venezolana en Chile está realizando campañas directamente entre sus compatriotas y los ciudadanos chilenos para poder acopiar los insumos.

 

«El compromiso del presidente Sebastián Piñera es el de facilitar y trasladar, mediante los vuelos de la FACH, toda aquella ayuda que sea acopiada por la comunidad y certificada por la Cruz Roja chilena, que está colaborando», aseveró.

 

Guaidó anunció que la ayuda humanitaria que permanece retenida en la frontera entre Colombia y Venezuela, en la ciudad de Cúcuta, entrará al país el próximo 23 de febrero.

 

En esa línea, el ministro chileno señaló que ese día habrá acciones en todo el mundo para presionar a Nicolás Maduro para que permita el ingreso de los insumos, medicinas y alimentos.

 

«De 200 a 300.000 venezolanos están en alto riesgo, niños desnutridos, mujeres embarazadas. Estamos junto de la mano de la Cruz Roja, que ha sido nuestro gran centro de acopio acá en Chile. Vamos a lograr una gran ayuda humanitaria que va a ser enviada a Venezuela para apaciguar un poco lo que está ocurriendo», concluyó. EFE

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Deja una respuesta

Comparte este post:

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Todos los Derechos Reservados 2019 © | DSDVzla