Previous
Next
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

#InfoDSD #16Feb

 

Resumen Informativo

 

 


Juan Guaidó convocó movilizaciones en todo el país el próximo 23 de febrero

 

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó convocó este sábado movilizaciones en todo el país el próximo 23 de febrero para acompañar caravanas que irán a la frontera con Colombia y a otros puntos a procurar la entrada de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos.

 

“No solamente va a ser en la frontera donde va a estar el movimiento voluntario (colaboradores del proceso), va a ser en todas las ciudades del país donde habrán concentraciones ese 23 de febrero para esperar el ingreso de la ayuda”, anunció Guaidó, en un acto en el que juramentó a miles de personas que participarán en el operativo.

 

“No solamente va a ser en la frontera donde va a estar el movimiento voluntario , en todas las ciudades del país habrán concentraciones ese 23 de febrero para esperar el ingreso de la ayuda”, anunció.

 

En un acto donde juramentó a miles de voluntarios, Guaidó dijo que las caravanas deberán ir por la asistencia no sólo a la ciudad colombiana de Cúcuta, limítrofe con Venezuela, sino también a la frontera con Brasil y al punto donde llegue la que se acopiará en Curazao.

 

“No solamente serán caravanas (…) va a ser todo un país volcado (…) para decirle al mundo que vamos a estar en las calles hasta lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, agregó.

 

Aseguró que unas 600.000 personas se han inscrito como voluntarias para procurar el ingreso de los cargamentos de medicinas y alimentos, que el régimen de Nicolás Maduro rechaza por considerarlo la puerta a una invasión militar.

 

Guaidó, también jefe del Congreso de mayoría opositora, redobló su llamado a los militares para que no acaten las órdenes de Maduro y dejen pasar la asistencia.

 

“De nuevo el mensaje a las Fuerzas Armadas. Tienen siete días para que se pongan del lado de la Constitución y hagan lo correcto”, manifestó, entre la ovación de sus seguidores.

 

Acompañado de la cúpula militar, Maduro pidió la noche del viernes a la Fuerza Armada preparar un “plan especial de despliegue” en la frontera con Colombia, frente a lo que denunció como “planes de guerra” de los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque.

 

El pulso de Maduro y Guaidó por el poder se centra en la ayuda humanitaria, un tema sensible en un país que vive la peor crisis de su historia moderna, con escasez de alimentos y medicinas, y una hiperinflación que hace impagable lo que hay.

 

Unos 2,3 millones de venezolanos huyeron de la crisis desde 2015, según la ONU, aunque el presidente socialista asegura que unos 600.000 se han ido “engañados”. AFP

 

 


Iván Duque: “El cerco diplomático es la herramienta para enfrentar a la dictadura”

 

El presidente colombiano Iván Duque aseguró que el cerco diplomático hacia Venezuela constituye una herramienta que ha utilizado la comunidad internacional para «enfrentar a la dictadura».

 

«Estamos trabajando activamente, decididamente por la liberación del pueblo venezolano y lo hemos venido haciendo a través de un exitoso cerco diplomático que no tiene precedentes, ha aislado al dictador, es irreversible», señaló Duque en una entrevista a La Voz de América.

 

Explicó que el cerco se ha venido aplicando con el Grupo de Lima, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, hizo un llamado a los líderes de la Unión Europea a que se unan a él.

 

El presidente colombiano enfatizó que el cerco diplomático tiene más primacía que una opción belicista; sin embargo, no descartó que Colombia acoja a tropas estadounidenses ante la crisis venezolana.

 

«El mundo ha rodeado al presidente encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional de Venezuela para que se pueda hacer la verdadera transición hacia la democracia y las libertades», expresó.

 

Juan Guaidó asumió la presidencia interina de Venezuela el pasado 23 de enero ante la juramentación de Nicolás Maduro el 10 de enero, la cual fue calificada como «usurpación del cargo» por el Parlamento venezolano y la comunidad internacional.

 

Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, el Grupo de Lima y varios países de la Unión Europea, que serían un apoyo aproximado de más de 40 naciones. La Voz de América

 

 


Mike Pence pidió a la Unión Europea a reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

 

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aseguró este sábado que Nicolás Maduro, es “un dictador” y “debe marcharse”, e instó a la UE a reconocer a Juan Guaidó como “único presidente legítimo”.

 

Pence hizo estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave de política exterior y defensa, en el que dijo que la de Venezuela es “una tragedia que precisa la respuesta de todo el mundo”.

 

La de Venezuela es una lucha entre “dictadura y libertad”, argumentó Pence, que desgranó los problemas políticos y económicos del país latinoamericano.

 

“Afortunadamente, la libertad está empezando a triunfar”, añadió Pence, quien avanzó que en los próximos días el pueblo venezolano volvería a salir a la calle exigiendo “democracia” y un “Estado de derecho”.

 

El vicepresidente estadounidense recordó la conferencia que se celebró esta semana en Washington en la que 30 países reafirmaron su compromiso a ayudar a Venezuela y enviar ayuda humanitaria.

 

EEUU, prosiguió, está “orgulloso” de haber sido el primer país en reconocer como presidente encargado a Guaidó, que se juramentó presidente interino.

 

En la actualidad 52 países han reconocido ya a Guaidó, de los que 30 son europeos, indicó.

 

“El resto del mundo debe seguir ahora”, agregó.

 

Europa reconoció a Guaidó como presidente encargado tras haber dado a Maduro 8 días para que convocase elecciones, demanda a la que el líder chavista no respondió. La Patilla

 

 


Marco Rubio a Benavides: “No destruyas a la GNB siguiendo órdenes ilegales”

 

Marco Rubio, senador estadounidense, instó al comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides Torres, a no seguir órdenes de Nicolás Maduro.

 

«Benavides, pronto Nicolás Maduro ordenará acciones que usted sabe muy bien que sus subordinados no seguirán. Venezuela te necesitará y a un GNB fuerte para mantener la paz durante una transición a la democracia. No te descalifiques y destruyas a la GNB siguiendo órdenes ilegales e inmorales», expresó Rubio en Twitter.

 

El senador estadounidense también aseguró que varias personas cercanas a Maduro se encuentran buscando una estrategia de salida. «Solo es cuestión de tiempo». El Nacional

 

 


John Bolton: “Incluso las empresas rusas no creen que sea una buena inversión negociar con Maduro”

 

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que el cerco contra el régimen de Maduro se está haciendo cada vez más extenso y en esta oportunidad afirmó que incluso las firmas rusas están deteniendo las operaciones con la dictadura ya que consideran que no es una inversión sabia.
“Maduro y sus compinches deben tomar nota de que incluso las firmas rusas no piensan que es una inversión sabia y están deteniendo las operaciones con el ex dictador ilegítimo”, dijo Bolton en su cuenta en la red social Twitter.

 

Bolton acompañó el mensaje con la noticia de que la petrolera Lokoil suspendió sus acuerdos de intercambio de petróleo con Venezuela inmediatamente después de que Estados Unidos impuso sanciones a Pdvsa. La Patilla

 

 


Samuel Moncada denunció que EE UU le impuso restricción de movilidad en el país

 

Samuel Moncada denunció este sábado que el gobierno de Estados Unidos le impuso restrcicciones de movimiento en su territorio.

 

«Prohíben que los diplomáticos de Nueva York salgan de 25 millas de la ciudad para que yo no pueda ir a la OEA, eso está en violación del Tratado del país anfitrión de la OEA”, detalló en una entrevista concedida a Telesur.

 

Moncada explicó que la medida tiene como finalidad impedir que se traslade hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA)

 

«El gobierno de Estados Unidos si quiere que organismos multilaterales o internacionales funcionen en su territorio, deben respetar los derechos de los diplomáticos. No pueden quitar las visas, aunque estos estén en desacuerdo con Estados Unidos», indicó.

 

Reiteró que el 27 de abril Venezuela saldrá del organismo internacional. El Nacional

 

 


Jorge Arreaza aseguró que el 27 de abril Venezuela saldrá de la OEA

 

Jorge Arreaza indicó este sábado que Venezuela saldrá de la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo 27 de abril al cumplirse el plazo necesario de dos años.

 

«A nosotros nadie nos saca ni nos expulsa de la OEA. El 27 de abril Venezuela deja el organismo por la decisión acertada de Nicolás Maduro. Estamos cumpliendo con el tratado que nos obliga a permanecer dos años», dijo Arreaza en una entrevista a Telesur.

 

En abril de 2017 Nicolás Maduro anunció que Venezuela saldría del sistema interamericano por presunta acción de «agresión e injerencia».

 

La Asamblea Nacional en la sesión ordinadia del 22 de enero señaló que el documento formulado por Maduro para salir del organismo es «jurídicamente inexistente», por lo tanto, queda sin efecto en el «acuerdo de ratificación de adhesión de Venezuela ala Carta de la OEA»

 

Tomando en consideración que el acuerdo se realizó antes de que culminara el período de dos años previsto por la OEA para que una denuncia entre en vigor, el Estado venezolana continuará siento miembro del sistema interameicano.

 

En esa misma sesión, el Parlamento designó a Gustavo Tarre Briceño como representante especial ante la Organización de Estados Americanos.

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Deja una respuesta

Comparte este post:

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Todos los Derechos Reservados 2019 © | DSDVzla