Teniente Dugarte contó en la OEA que presos políticos en la DGCIM son torturados con descargas eléctricas, asfixias con bolsas plásticas, colgamientos con las manos hacia atrás, golpes contundentes en áreas vitales, entre otras torturas #InfoDSD #20Mar

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

#InfoDSD #20Mar

 

Resumen Informativo


Guaidó: «Misión de Bachelet es testigo de la grave situación de derechos humanos»

 

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró este miércoles que la comisión enviada por Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, constató las denuncias que han hecho los dirigentes políticos del país.

Guaidó señaló que está atento a las decisiones que pueda tomar la misión enviada por Bachelet al país.

El jefe de la Asamblea Nacional reiteró su invitación a la alta comisionada de las Naciones Unidas para que visite Venezuela.

“La visita a Venezuela de la Comisión de United Nations Human Rights nombrada por Michelle Bachelet aún no ha terminado. Y a pesar de las mentiras de la dictadura, siguen siendo testigos de la grave situación de derechos humanos que vive el país y afecta a toda la región”, indicó Guaidó por Twitter. El Nacional

 

Operación Libertad convocó a los venezolanos a expresarse contra la dictadura este #21Mar

 

Como parte de la Operación Libertad en búsqueda del cese de la usurpación que gobierna a Venezuela, los partidos políticos y el presidente Juan Guaidó convocan a una protesta pacífica, organizada y disciplinada, para este jueves 21 de marzo de 4 a 6 de la tarde.

La actividad consistirá en un pancartazo, donde solicitan a la sociedad civil que salgan este jueves a exigir el cese definitivo de la dictadura en el país. “Si queremos que todo cambie hay que lograr el Cese de la Usurpación”, indicaron desde el equipo de activismo de la Operación Libertad.

Del mismo modo, afirmaron que la idea es que los ciudadanos salgan a expresar su descontento con la dictadura, “basta de la usurpación”, dicen algunos. La Patilla

 

Canciller de Brasil afirmó que elementos terroristas amenazan a Venezuela

 

Ernesto Araújo, canciller de Brasil, afirmó este miércoles que hay una preocupación con la presencia de grupos terroristas en Venezuela que representarían una amenaza a la seguridad del país y de la región.

«Hasta hace poco, no se admitía que había terrorismo en América del Sur, y hoy se sabe que eso es una amenaza para Venezuela», dijo Araújo al regresar de Estados Unidos.

El diplomático negó que el tema haya sido discutido durante el encuentro realizado en la víspera de la reunión entre Jair Bolsonaro, presidente de Brasil y el mandatario estadounidense Donald Trump. Resaltó que la existencia de organizaciones terroristas debe der monitoreada.

Asimismo, el canciller, quien acompañó a Bolsonaro en su primer viaje oficial, garantizó que Estados Unidos y su país comparten la misma opinión sobre cómo enfrentar la crisis en Venezuela.

«Quedó clarísimo que nosotros coincidimos enteramente en el carácter inaceptable sobre lo que está pasando en Venezuela en materia de tragedia humana», recalcó Araújo.

Si bien «hay una convicción de que es necesario actuar», el canciller no precisó los detalles discutidos sobre las medidas podrían ser adoptadas.

El ministro aseguró, no obstante, que Brasil y Estados Unidos trabajan juntos, pero no de la misma manera, para lograr el mismo objetivo.

Para Araújo, mientras EE UU tiene capacidades de actuación mediante sanciones económicas, Brasil cuenta con una habilidad sobre todo «diplomática y política». El Nacional

 

Informe OEA sobre torturas en Dgcim reveló: “Descargas eléctricas, asfixias y golpes contundentes”

 

Teniente de Aviación Ronald Alirio Dugarte Silva relató, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad, como se realizaba el proceso de tortura y adiestramiento para estas por funcionarios militares de inteligencia cubana. Contó que en los calabozos de la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DIGCIM), en Caracas, pudo escuchar “los gritos y lamentos de tanto dolor que los opresores le causaban”.

Indicó que los prisioneros “eran apresados con las manos atrás y con una carpeta o capucha la cual eran apretadas con cinta adhesiva en la cabeza por un mes, en un cuarto oscuro sin derecho a nada, solo a tomar agua y comer”. Igualmente, reveló que tiene conocimiento de otros centros de torturas, “dentro de unidades militares ubicadas en el Fuerte Tiuna y lugares clandestinos que solo tienen conocimientos la milicia cubana y los colectivos, que son más paramilitares”.

En tal sentido, dijo el Teniente de la aviación que estos colectivos tienen credenciales de la DGCIM, “ellos secuestran, tortura y asesina”. Acotó que esta situación ocurre en los otros cuerpos de seguridad, como el SEBIN y el FAES, “ellos los entrenan a los paramilitares con el nombre de colectivos para no crear pánico en la población”.

En su relato ante la Alta Comisionada Bachelet aseguró que el mayor Granko, entregaba prisioneros que ya eran torturados. Conversó con uno de ellos que le dijo que donde lo torturaron habían personas con acento extranjero. “Ese mismo prisionero me reveló que fue torturado con descargas eléctricas, asfixias con bolsas plásticas, colgamiento con las manos atrás, golpes contundentes, así como inyectado con una sustancia desconocida que lo dejo aturdido por unos minutos”.

“Al principio querían que yo realizara actos de tortura contra los prisiones a lo cual nunca permití, decidí desertar porque un prisionero me pidió el favor que le mostrara al mundo lo que estaba pasando con los prisioneros políticos de Maduro”, dijo el teniente Dugarte. La Patilla

 

https://www.youtube.com/watch?v=NZHLp9wyCmI

 

John Bolton: “Las tácticas de Maduro son contraproducentes y él está perdiendo los pequeños bolsillos del apoyo restante”

 

El Asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, señaló que los métodos de intimidación y violencia utilizados por Nicolás Maduro ya no funcionan como antes.

Bolton se pronunció este miércoles en su cuenta de Twitter donde resaltó que Maduro esta perdiendo cada vez más el apoyo que le queda tras la revelación de las tácticas que utilizaba para reprimir a los venezolanos.

“Las tácticas de Maduro son contraproducentes y él está perdiendo los pequeños bolsillos del apoyo restante. Su sistemática intimidación y violencia no están funcionando. El pueblo de Venezuela ya no dice nada y los líderes tienen una opción clara”, comentó.

 

Bachelet: “Autoridades venezolanas no reconocen la gravedad de crisis”

 

Michelle Bachelet, alta comisionada de la Onu para los derechos humanos, destacó que las condiciones en Venezuela “han seguido deteriorándose desde 2018” y que  grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas, ancianos y pueblos indígenas se han visto particularmente afectados.

La funcionaria, que se refirió a la visita de sus comisionados al país, expresó su preocupacón por la crisis de derechos humanos en la región. Destacó que en Venezuela existe una crisis de “gravedad” que alcanzó el área de salud, servicios básicos y alimentos.

“Esto no ha sido reconocido por las autoridades venezolanas y las medidas que han adoptado no han sido suficientes”, expresó.

Bachelet también habló sobre la reciente falla eléctrica registrada el 7 de marzo y aseguró que se desconoce el número de víctimas. “Este apagón encarna los desafíos de infraestructura que enfrenta Venezuela”, señaló.

La comisionada explicó que la escasez de agua, de gas, y la crisis en el transporte público afecta a gran parte de la población. “Junto con la hiperinflación, esto genera condiciones económicas extremas que han provocado miles de protestas sociales”, aseguró.

También destacó que el sector de salud “continúa deteriorándose” y que tiene un impacto significativo en mortalidad infantil y morbilidad materna. También denunció que en el país existe una propagación de enfermedades infecciosas que anteriormente permanecían erradicadas.

En materia de educación, la comisionada indicó que más de un millón de niños ya no asisten al colegio y que esto se debe a que, principalmente, los padres no cuentan con los recursos suficientes, al fracaso de los programas de alimentación escolar, la crisis de transporte y ausencia de docentes.

“Si bien esta crisis económica y social generalizada y devastadora comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, me preocupa que las recientes sanciones puedan contribuir a agravar la crisis económica” manifestó Bachelet.

Expresó que se siente “profundamente preocupada” por las circunstancias políticas en Venezuela, las cuales considera con “reducción del espacio democrático”, y condenó las acciones de las Fuerzas Armadas de Nicolás Maduro en contra de las protestas pacíficas.

Bachelet aseguró que su equipo documentó el uso excesivo de la fuerza con homicidios, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos bajo custodia, al igual que amenazas  e intimidaciones.

Asimismo, destacó que permanecen en labores de investigación sobre ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad.

La comisión de la ONU,  se encuentra en Venezuela desde el 11 de marzo. Luego de finalizar la visita, el 22 de marzo el equipo elaborará un informe que sirva de base para una posible visita de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, quien fue invitada por el gobierno venezolano. El Nacional

 

Luis Almagro: “Cuba trasladó su sistema fracasado a Venezuela”

 

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que el gobierno de Cuba lleva años interviniendo en los asuntos internos de Venezuela.

«La dictadura cubana ha acumulado seis décadas perpetrando un sistema fracasado que impide a su pueblo disfrutar sus derechos políticos, civiles, económicos y sociales. Esto se ha trasladado en su intervención en Venezuela para exportar un modelo fracasado y mantener el flujo de petróleo», dijo Almagro.

El secretario general indicó que Cuba organiza cursos de inteligencia para los oficiales de inteligencia venezolanos.

«Hasta hoy, la comunidad internacional a internalizado y normalizado la dictadura cubana y su sistema represivo, no deberíamos aceptar esa situación ni mucho menos esta flagrante intervención en Venezuela”, detalló.

Por su parte, Tamara Suju, abogada defensora de los Derechos Humanos, señaló que el número de casos de torturas en menores de edad, civiles y militares aumentó en los últimos dos meses. El Nacional

 

Citigroup venderá garantía de oro venezolano por incumplimiento en pago

 

Citigroup Inc. tiene planeado vender varias tonerladas de oro que fueron entregadas como garantía por el Banco Central de Venezuela por un préstamo de 1.6 millones de dólares luego de que el plazo de recompra expirara.

«Maduro ha usado operaciones financieras conocidas como swaps de oro desde el año 2014 para usar sus reservas internacionales para obtener acceso al efectivo después de que una caída en los ingresos del petróleo lo dejó luchando por obtener divisas», reseñó Reuters.

Fuentes indicaron que Venezuela tenía que pagar 1.1 mil millones de dólares el 11 de marzo. El monto restante del préstamo vence en el año 2020.

«Citibank planea vender el oro mantenido como garantía, que tiene un valor de mercado de aproximadamente 1.358 millones de dólares, para recuperar el primer tramo del préstamo y depositará el exceso de aproximadamente 258 millones de dólares en una cuenta bancaria en Nueva York», destacó. Reuters

 

#PrensaDSD

@PeriodistaDSD

Deja una respuesta

Comparte este post:

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Todos los Derechos Reservados 2019 © | DSDVzla