EE.UU. sancionó las entidades bancarias del régimen de Maduro BANDES, Bicentenario, Venezuela, Prodem en respuesta al arresto ilegal de Roberto Marrero #InfoDSD #22Mar

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

#InfoDSD #22Mar

 

Resumen Informativo

 

 


AN informó que Roberto Marrero está siendo trasladado a tribunales

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) informó este viernes en horas de la noche que presuntamente se estaría produciendo el traslado de Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente interino Juan Guaidó, a tribunales.

 

“En este momento podrían trasladar a Roberto Marrero a tribunales. Jueces y fiscales deben saber que pagarán las consecuencias de cumplir las órdenes de Maduro”, publicó la AN en Twitter.

 

El hecho también fue confirmado por el presidente interino de la República, Juan Guaidó a través de la red social.

 

“Nos informan que mi Jefe del Despacho y hermano de lucha Roberto Marrero está siendo trasladado a los tribunales, ante jueces cómplices de la dictadura”, indicó Guaidó.

 

El mandatario exigió, además, que Marrero sea puesto en libertad y envió un mensaje a los funcionarios que están realizando el traslado para que decidan colocarse del lado de la Constitución.

 

“Exigimos su libertad plena e inmediata. A todos esos funcionarios, deben saber que este es el momento de colocarse del lado de la Constitución y no de los usurpadores”, añadió.

 

El traslado del dirigente opositor a tribunales se produce luego de que fuera detenido de manera arbitraria por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la madrugada de este jueves cuando se encontraba en su vivienda. El Nacional

 

 


Guaidó en Anaco: “Salgamos a organizarnos para ir juntos a Miraflores”

 

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, indicó que los venezolanos han salido a las calles para exigir el cese de la usurpación por parte de Nicolás Maduro.

 

«Estamos escribiendo la última página de la dictadura en la historia de nuestro país. Toda Venezuela está en las calles. El psiquiatra, que necesita uno, dijo que se estaban apagando las calles», expresó durante su discurso en Anaco, estado Anzoátegui, luego de asistir a una asamblea ciudadana en El Tigre.

 

El mandatario interino pidió confianza a los ciudadanos para lograr la libertad del país mediante una ruta que lleve al cese de la usurpación. «Les pido que saliendo de aquí, salgamos a organizarnos para ir juntos a Miraflores y exigir nuestro derecho, sabemos que es un camino difícil», explicó.

 

Aseguró que los venezolanos tendrán que padecer días duros por lo que exigió que un posible secuestro de su persona no detenga el movimiento ni lo que se ha logrado hasta ahora. «Hoy vine a pedirles confianza en ustedes, la confianza de un pueblo poderoso, que tiene poder para transformar. Aquí está la respuesta a la persecución: no tenemos miedo, piensan intimidar a todos los que estamos en las calles, no hay vuelta atrás», indicó.

 

El dirigiente de Voluntad Popular informó que se han anunciado importantes sanciones dirigidas a los funcionarios oficialistas responsables de haber perpetrado daños al pueblo, además de violaciones de derechos humanos. «Anunciamos varios elementos que están pasando en el país: la sanción a Bandes, la integración del BID, la persecución y, lo más importante, la organización para la Operación Libertad», alertó.

 

Guaidó realizó un juramento frente a la multitud de personas que asistió a la asamblea ciudadana. «Juramos lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres, y permanecer en las calles hasta lograrlo, si así lo hiciere que Dios y la patria nos premien», fueron las palabras que dijo mientras los habitantes levantaban la mano para expresar su apoyo.

 

Reiteró su mensaje a los miembros de la Fuerza Armada en el que ordenó que deben respetar la Constitución de la República. «Funcionarios públicos, miembros de la Fuerza Armada, a la que deben rendir cuentas es a la Constitución. A los funcionarios que secuestran, que hostigan a los trabajadores públicos: no ejecuten órdenes de un usurpador que no tiene la fuerza de enfrentar al pueblo», agregó.

 

El también presidente de la Asamblea Nacional expresó que el objetivo es convocar a las personas para una gran movilización en la ciudad capital con una gira por los estados de todo el país.

 

Anunció que se encuentra en el estado Anzoátegui para realizar varias asambleas de ciudadanos durante este viernes y sabádo. Guaidó dijo que continuará su recorrido y posteriormente realizará una concentración en Barcelona este sábado a las 10:00 am. El Nacional

 

 


EE.UU. sancionó las entidades bancarias del régimen de Maduro BANDES, Bicentenario, Venezuela, Prodem en respuesta al arresto ilegal de Roberto Marrero

 

Además del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), las nuevas sanciones impuestas este viernes 22 de marzo por el Departamento del Tesoro de EEUU a través de un comunicado, también alcanzan al Banco Bicentenario, Banco de Venezuela y Prodem, con sede en Bolivia.

 

El desencadenante que impulsó a la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, a aplicar tales restricciones, fue la detención arbitraria de Roberto Marrero, jefe del despacho de la Presidencia (e) de Juan Guaidó, por parte de fuerzas del régimen de Nicolás Maduro.

 

Así lo explicó el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin: “El uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición internacional que está unida detrás del Presidente Guaido. Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato”.

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a cuatro para operar en el sector financiero de la economía venezolana instituciones financieras que Bandes posee o controla, define la nota.

 

Las entidades sancionadas por su vinculación con Bandes son:

 

-Banco Bandes Uruguay SA tiene su sede en Uruguay. A principios de 2019, Maduro intentó mover más de mil millones de dólares de Venezuela a través de BANDES a su filial en Uruguay, Banco Bandes Uruguay S.A.

 

–Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunias, Banco Universal C.A. Tiene su sede en Venezuela.

 

–Banco de Venezuela, S.A. Banco Universal tiene su sede en Venezuela.

 

–Banco Prodem S.A. tiene su sede en Bolivia.

 

Por su parte, Mnuchin asegura que “la disposición del círculo íntimo de Maduro para explotar las instituciones de Venezuela no tiene límites. Los expertos del régimen han transformado a Bandes y sus subsidiarias en vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar a Maduro”. La Patilla

 

 


Mike Pence: “Por el futuro de Venezuela, Nicolás Maduro debe irse”

 

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence compartió este viernes un artículo de opinión, publicado en inglés en el Miami Herald y en español en El Nuevo Herald, en donde abordó los recientes acontecimientos en Venezuela pidiendo a la comunidad internacional unirse finalmente a los Estados Unidos para retirar por completo el apoyo de la fallida dictadura de Nicolás Maduro que sigue obstaculizando el camino de la libertad y de la democracia venezolana.

 

A continuación te presentamos el artículo completo publicado por El Nuevo Herald:

 

Ayer temprano por la mañana en Venezuela, miembros armados de la fuerza de inteligencia secreta de Nicolás Maduro irrumpieron en los hogares de funcionarios del gobierno conectados con el único presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó.

 

Los matones de Maduro amenazaron sus vidas y las de sus familiares, y secuestraron brutalmente a Roberto Marrero, jefe de gabinete del Presidente Guaidó. Incluso ahora, el señor Marrero está siendo retenido contra su voluntad en un lugar secreto. Estados Unidos llama a la liberación inmediata de Roberto Marrero.

 

No toleraremos el encarcelamiento de Marrero ni la intimidación del gobierno legítimo de Venezuela. Y los responsables de este acto serán considerados responsables.

 

Maduro debe liberar a Marrero ahora. Esta atroz violación del estado de derecho es solo el ejemplo más reciente de la brutalidad y el despotismo de Maduro. El mes pasado, el mundo observó como el dictador bailaba en Caracas, mientras que sus secuaces asesinaron a civiles y bloquearon camiones de alimentos y medicinas destinados a mitigar el sufrimiento de la población de Venezuela.

 

Y apenas unas semanas antes de su investidura, las fuerzas de inteligencia de Maduro arrestaron al presidente interino Guaidó en un intento desvergonzado de intimidarle en silencio. Afortunadamente, fallaron. La corrupción y las políticas socialistas de Maduro han convertido el que una vez fue uno de los países más ricos del hemisferio occidental en uno de los más pobres. La economía venezolana se ha contraído casi a la mitad.

 

Nueve de cada 10 venezolanos viven en la pobreza. La brutalidad de Maduro ha impulsado el éxodo masivo transfronterizo más grande en la historia de este hemisferio, ya que más de tres millones de venezolanos han abandonado su patria y se espera que otros dos millones se vayan este año.

 

Desde el primer día de esta administración, el Presidente Trump ha tomado medidas decisivas para aislar al dictador Maduro y para estar con el pueblo venezolano mientras reclama su libertad.

 

Bajo la dirección del Presidente Trump, Estados Unidos ha cortado las fuentes ilícitas de ingresos para el corrupto régimen de Maduro al imponer sanciones a más de 150 funcionarios y organizaciones gubernamentales, y hemos bloqueado su capacidad de robar dólares estadounidenses de la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA. Hemos revocado cientos de visas de venezolanos —incluyendo las de altos funcionarios en el círculo íntimo de Maduro y sus parientes—, que han socavado la democracia de Venezuela y prolongado la crisis.

 

Y a principios de esta semana, Estados Unidos también sancionó a Minerven, la empresa estatal de minería de oro de Venezuela. Y como dijo el Presidente Trump el martes, Estados Unidos puede ser “mucho más dura si es necesario”.

 

No duden, más está en camino. Para ayudar a aliviar el sufrimiento causado por el fracaso del estado venezolano, Estados Unidos ha proporcionado casi $200 millones en ayuda para apoyar a los venezolanos desplazados, y ha acopiado más de 525 toneladas de alimentos y suministros humanitarios en los países vecinos, ayuda que Maduro se niega a dejar entrar. Estados Unidos fue la primera nación en el mundo en reconocer que Juan Guaidó, el único presidente legítimo de Venezuela, y desde entonces más de 50 otras naciones se han unido en esta convocatoria.

 

Así que hoy, hacemos un llamado a todas las naciones de la comunidad internacional para que se unan a nosotros y retiren el apoyo de la fallida dictadura de Nicolás Maduro que sigue obstaculizando el camino de la libertad y de la democracia venezolana.

 

La verdad es que lo hace con la ayuda de naciones que se niegan a reconocer que no tiene ningún derecho legítimo al poder, y que continúan apoyando su dictadura. Incluso ahora, los servicios militares y de inteligencia cubanos entrenan, apoyan y dotan de equipos a la policía secreta de Venezuela mientras intimidan a los manifestantes y silencian a la oposición.

 

Turquía sigue comercializando el oro venezolano, proporcionando a Maduro dinero en efectivo que necesita desesperadamente para sostener su régimen. El mes pasado, Rusia vetó una resolución en las Naciones Unidas pidiendo la entrega sin trabas de ayuda humanitaria a Venezuela.

 

Y una vez más, China promueve sus propios intereses a expensas del pueblo venezolano. Más tarde este mes, China espera acoger la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo. Pero a pesar de las afirmaciones de amistad, los chinos están socavando el progreso del hemisferio hacia la democracia al negarse a otorgar un visado oficial a Ricardo Hausmann, el representante legal de Venezuela, la primera vez en la historia del banco que una nación anfitriona se niega a dejar entrar a un miembro.

 

Estas naciones están apuntalando a un dictador corrupto a pesar de la marcha firme de Venezuela hacia la libertad. Y sus acciones son un recordatorio de la amenaza que los poderes distantes plantean a la seguridad y la prosperidad de nuestra región. Pero estos intentos desesperados por preservar el régimen de Maduro también demuestran que su tiempo en Venezuela está llegando a su fin. Y esa verdad sonó el fin de semana pasado en la voz de un niño pequeño.

 

El pasado sábado, el Presidente Guaidó hablaba en una manifestación en la ciudad norteña de Valencia cuando un joven llamado Daniel se hizo camino al frente de la multitud, ansioso por la oportunidad de hablar. Cuando el Presidente Guaidó le preguntó qué quería decir, Daniel habló a nombre de millones de venezolanos cuando gritó al micrófono: “¡Nosotros, los jóvenes, queremos un futuro!”

 

Y la multitud gritó de acuerdo. Daniel puso en palabras la esperanza del pueblo venezolano: la esperanza de libertad, oportunidad y el fin del régimen opresivo de Nicolás Maduro. Nicolás Maduro debe irse. Bajo el Presidente Trump, Estados Unidos continuará apoyando al pueblo de Venezuela mientras reclama su derecho innato de libertad.

 

Y cada nación del mundo le debe a los jóvenes venezolanos esperanzados como Daniel hacer lo mismo.

 

 


18 países y la UE rechazaron a Maduro en reunión de la ONU

 

Dieciocho países y la Unión Europea (UE) expresaron este viernes su rechazo hacia Nicolás Maduro y su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

 

La expresión de rechazo hacia Maduro fue realizada por la delegación de Perú en la última sesión de la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre cooperación Sur-Sur (PABA + 40), que concluirá este viernes en Buenos Aires, Argentina.

 

El embajador peruano en Buenos Aires, Peter Camino Cannock, indicó que habló en nombre de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, países miembros del grupo de Lima, y en nombre de las delegaciones de Australia, Georgia, Israel, Estados Unidos, el Reino Unido, la República de Corea y República de Dominicana.

 

“La aprobación del informe del Comité de Credenciales no debe ser interpretado como un reconocimiento tácito de nuestros países a Nicolás Maduro ni de sus representantes designados a esta conferencia”, dijo el embajador peruano.

 

En la conferencia organizada por la Organización de Naciones Unidas participan delegados de 193 Estados miembros de la institución, incluyendo a Venezuela.

 

“Cabe destacar que nuestros países no reconocen el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela y que, a la fecha, suman más de 50 los países en el mundo que han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”, aseguró Camino Cannock. EFE

 

 


Lenín Moreno acusó a Maduro de financiar a la oposición ecuatoriana

 

Lenin Moreno, presidente de Ecuador, acusó este viernes a Nicolás Maduro de intentar desestabilizar a su gobierno, mediante el financiamiento a los opositores de su país a través de un instituto dirigido por el ex gobernante ecuatoriano Rafael Correa.

 

“Existen intentos desestabilizadores liderados por los ex mandatarios de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Nicolás Maduro, que involucran el manejo de recursos públicos para financiar acciones contra el régimen democrático ecuatoriano y regional”, denunció Moreno.

 

El actual mandatario de Ecuador, ex vicepresidente del gobierno de Correa, afirmó que recibió la información del servicio de inteligencia de su país.

 

“Lo insólito de todo esto, es que, en un país con hambre, miseria y migración multitudinaria, como Venezuela, se desvíen fondos del Estado para alimentar cuentas personales de ex funcionarios que intentan desestabilizar a mi gobierno”, señaló Moreno.

 

La denuncia de Moreno se produjo en Chile, mientras asistía a la cumbre de presidentes para dialogar sobre la creación del Prosur, un foro alentado que pondría fin a Unasur. AFP

 

 


Donald Trump prometió inversión con gobernantes del Caribe que respaldan a Guaidó

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió inversiones este viernes a cinco líderes caribeños que respaldaron al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como jefe de Estado, dijo la Casa Blanca.

 

Trump tuvo una inusual reunión con los jefes de gobierno de Bahamas, República Dominicana, Haití, Jamaica y Santa Lucía en su club privado de Palm Beach, en el estado de Florida.

 

Les prometió que una delegación de alto nivel de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior, el prestamista de desarrollo de Estados Unidos, visitaría sus países en los próximos 90 días, dijo la Casa Blanca.

 

“Es absolutamente importante que no sea solo una charla, que haya una inversión real”, dijo a la prensa el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, después de la reunión.

 

Las países se distanciaron de otros miembros de la Comunidad del Caribe, conocida como CARICOM, al apoyar a Guaidó.

 

La organización caribeña ha defendido oficialmente un diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y Guaidó para salir de la crisis, y la mayoría de sus miembros han rechazado las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos que apoyan al líder opositor.

 

El respaldo de los cinco a Guaidó facilitó la reunión con Trump, pero la Casa Blanca no vinculó directamente la inversión con ese apoyo. Reuters

 

 


Iván Duque propuso cooperación regional para dar asilo a militares venezolanos que huyan del chavismo

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló que conversó con varios mandatarios de la región para que -en “un gesto humanitario”- le otorguen asilo a militares venezolanos que huyeron del régimen, en una movida que busca generar un “efecto dominó” para aumentar el número de uniformados prófugos.

 

“Es un tema que lo hemos venido conversando con varios países después de los hechos del 23 de febrero”, dijo Duque en una entrevista con Canal 13 de Chile, en referencia al fallido intento de varios mandatarios, entre ellos el chileno Sebastián Piñera, de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela por la frontera de la ciudad de Cúcuta.

 

Según Duque, hasta ahora su país ha recibido a unos 1.200 militares venezolanos.

 

“Lo que he tratado de decirle a otros países es que como un gesto de humanidad seamos varios los que recibamos a ese grupo”, agregó el mandatario, que viajó a Santiago para realizar una visita oficial y participar este viernes de la creación de un nuevo grupo regional, en reemplazo de la Unasur.

 

El mensaje que se pretende transmitir a esos militares, de acuerdo a Duque, es la intención de “atenderlos” pero también “de invitarlos a que esa movida que están haciendo en favor de la democracia la hagan en territorio venezolano y puedan generar un ‘efecto dominó’, donde tengamos un movimiento masivo de las tropas que ya no reconocen a Maduro”.

 

Las palabras de Duque se conocen en medio de las denuncias de “abandono” por parte de los militares venezolanos que cruzaron la frontera y se instalaron en Colombia, que los recibió en varios centros de acogida en las ciudades fronterizas de Cúcuta y Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander, bajo resguardo de ACNUR.

 

En un comunicado, el pasado 17 de marzo, el gobierno colombiano aseguró que seguirá dando comida y alojamiento a los militares, luego de que varios denunciaran que serían desalojados de los refugios donde viven.

 

El apoyo se mantendrá en tanto se concrete “la identificación de medidas que permitan ofrecer soluciones de mediano plazo”, se afirmó en la declaración. AFP

 

 


BID canceló reunión por decisión china de vetar a Ricardo Hausmann

 

El Banco Interamericano de Desarrollo canceló este viernes su reunión anual a celebrarse la próxima semana en China, luego de que el gobierno de Pekín negó el acceso de Ricardo Hausmann, representante ante la institución financiera multilateral del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, informó Reuters.

 

Fuentes señalaron que la junta de países miembros de la entidad tomó la decisión de cancelar el encuentro después de que China se negó a cambiar su postura. Agregaron que el grupo votaría en los próximos 30 días para acordar una nueva fecha y lugar para la reunión.

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acusó a China de poner sus intereses por encima del cambio político en Venezuela. «Es la primera vez en la historia del banco que una nación anfitriona rechaza a uno de los miembros. Una vez más, China pone por delante sus propios intereses a costa del pueblo venezolano», dijo en una declaración publicada en el diario The Miami Herald.

 

El BID, principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe del que Estados Unidos es miembro fundador, reconoció el pasado 15 de marzo a Hausmann, designado por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, como representante del país ante el organismo.

 

Guaidó nombró a Hausmann como su delegado ante el BID el pasado 4 de marzo y hasta ahora ha sido director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo de Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Reuters y EFE

 

 


Saab señaló al Presidente (E) Juan Guaidó como responsable de “crímenes de odio”

 

Tarek William Saab, fiscal impuesto por la ANC cubana, señaló al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como presunto responsables de delitos que califica como “crímenes de odio” hacia simpatizantes chavistas.

 

“Desde enero de 2019 hay una escalada progresiva de crímenes por odio, instigados por el diputado el autoproclamado”, aseguró Saab en Twitter.

 

Desde la sede del Ministerio Público (MP), Saab manifestó que “lamentablemente, luego de que se aprobara la ley de crímenes contra el odio, en 2017, hemos visto con muchísima preocupación la escalada progresiva y cada vez más intensa, que hemos observado a partir del mes de enero”.

 

Saab detalló que ya existen antecedentes de estas acciones de odio, como las ocurridas durante los meses de abril y julio de 2017, cuando quemaron personas vivas, como el caso de Orlando Figuera, y que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene monitoreando grupos de trabajos por casos como estos.

 

Finalmente, Saab llamó “a quienes manejan las redes sociales instigando al odio para detener esta práctica nociva para el país”. AVN

 

 


#PrensaDSD
@PeriodistaDSD

Deja una respuesta

Comparte este post:

Share on facebook
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Todos los Derechos Reservados 2019 © | DSDVzla